viernes, 26 de septiembre de 2008

VIDEOS POEMAS MASA Y OTROS DE. CESAR VALLEJO

SITIOS DE INFORMACION PARA LAS PYMES

Sitios de Interés para la PyME

PROMpyme (Comisión de Promoción de la Pequeña y Micro Empresa)
Es un ente que se encarga de la promoción, coordinación y concertación de las acciones necesarias para contribuir al incremento de la competitivad de las pequeñas y micro empresas (MYPE) en los diferentes mercados en los que participan.
Entre sus iniciativas claves podemos encontrar:
Centros MyPE, para asesorar a las Pequeñas y Micro Empresas en aspectos tales como: Constitución y formalización, organización, mercadeo, ventas, financiamientos, aspectos legales, tecnología como un elemento clave para mejorar su desempeño, etc…
MypePlaza: es un servicio que ofrece Prompyme para promocionar la oferta de bienes y servicios de la Micro y Pequeña empresa en un catálogo a través de Internet. Este portal representa una forma sencilla de incrementar las ventas de tu empresa y captar nuevos clientes (una vitrina al mundo para empresas peruanas). Registre a su empresa entrando a http://www.mypeplaza.com, busque el link “Zona de Empresarios” e ingrese la información solicitada en el formulario de registro.

Cursos virtuales (a través de Internet): usted puede participara ingresando la información solicitada en el formulario de registro. Al completar dicho formulario en línea, usted recibirá por correo electrónico las instrucciones para validar su registro, solo sígalas e incie el proceso de hacer de su empresa un negocio más competitivo y rentable.

Para más información acerca de estas y otras iniciativas de PROMpyme, visite la siguiente dirección en Internet: http://www.prompyme.gob.pe/
PERUCÁMARAS
La Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios - PERUCAMARAS es una Asociación sin fines de lucro, con presencia nacional e internacional. Es el gremio que congrega asociaciones y cámaras representativas de las actividades relacionadas a los sectores de Comercio, Producción y Servicios.Esta institución brinda servicios de asesoría a sus asociados a través de diferentes centros, según se indica a continuación:

Centro de Asesoría Empresarial: Este centro ofrece Consultoría en Comunicaciones y Atención al cliente, Asesoría en Títulos Valores, Apoyo tecnológico y Asesoría para una buena administración y dirección de su Registro de Protestos, así como para problemas de regulación de Títulos Valores, etc…

Centro de Soluciones Tecnológicas: En este centro se provee acceso a Internet y correos electrónicos gratuitos para los asociados, además de prestarles Asesoría en Sistemas, Comercio Electrónico y Seguridad en Internet

Centro de Capacitación Empresarial: En este centro prepara y ejecuta conferencias, talleres y cursos especiales de acuerdo a la necesidad de los asociados en temas tales como finanzas, mercadeo, tecnología como herramienta de apoyo y gestión, etc… Estos cusos se imparten a nivel nacional a través de VIDEO - CONFERENCIAS INTERACTIVAS.

Centro de Estudios Jurídicos: Presta asesoría a todos los asociados a nivel nacional en aspectos laborales, tributarios, societarios municipales y de interés empresarial en general. En este centro, un equipo de especialistas de amplia experiencia atienden las consultas por teléfono o vía e-mail de nuestros asociados.

Centro de Investigación Empresarial: Es el encargado de la elaboración de estudios sobre temas de relevancia sectorial y macroeconómica para ser difundidos a nivel empresarial, público y gubernamental. Este centro también se encarga de la organización y difusión de estos conocimientos a través de conferencias y talleres de carácter empresarial.

Para más información acerca de los servicios que ofrece la cámara, visite la siguiente dirección en Internet: http://www.perucamaras.com/

CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA
La CCL es una institución sin fines de lucro, que ofrece múltiples servicios para sus asociados, entre los que vale la pena destacar, los siguientes:

Organización de eventos con la participación de expertos especialistas invitados, seminarios, foros y grupos de trabajo, sobre asuntos tales como: Tributarios, Laborales, Comercio Exterior, Tratados Internacionales, Competitividad, Descentralización, Tecnología y otros temas coyunturales.

Cursos de capacitación y actualización de conocimientos para las pequeñas y microempresas y la comunidad en general
Para tal fin ellos poseen un Centro de Capacitación http://capacitacion.camaralima.org.pe/

La Cámara está trabajando en la optimización de la asesoría para el uso de mecanismos aduaneros y financieros, a través de su Centro de Registro de Importaciones y Exportaciones, con el objetivo de lograr que las empresas peruanas sean más competitivas en los mercados internacionales.

Información a través de su portal http://www.e-camara.net, acerca de tópicos tales como: Economía, aspectos legales, gestión, consultoria, oportunidades de negocios, etc…
Para más información acerca de los servicios que ofrece la cámara, visite la siguiente dirección en Internet: http://www.camaralima.org.pe/

DISCURSO DE STEVE JOBS CREADOR DE MACINTOSH

PARA LOS EMPRENDEDORES


Discurso Steve Jobs (creador de Macintosh)

Nota del Editor: Sin duda uno de los discursos extraordinarios más famosos es el que diera Steve Jobs en la Universidad de Stanford en el 2005. En este discurso Steve cuenta 3 interesantes e imperdibles historias. Recomiendo que lo imprima y lo lea una y otra vez. Es así de importante.

Si prefieres ver el video del discurso con sub-títulos en Español, haga clic aquí.

Desconozco quién hizo la traducción, de lo contrario daría los créditos respectivos. El discurso tal y como aparece a continuación me llegó a mi casillero de email y decidí reproducirlo en nuestro web, por considerarlo de "lectura indispensable". ¡Que lo disfrute!


Gracias.

Tengo el honor de estar hoy aquí con vosotros en vuestro comienzo en una de las mejores universidades del mundo. La verdad sea dicha, yo nunca me gradué.
A decir verdad, esto es lo más cerca que jamás he estado de una graduación universitaria.
Hoy os quiero contar tres historias de mi vida. Nada especial. Sólo tres historias.
La primera historia versa sobre "conectar los puntos".
Dejé la Universidad de Reed tras los seis primeros meses, pero después seguí vagando por allí otros 18 meses, más o menos, antes de dejarlo del todo. Entonces, ¿por qué lo dejé?
Comenzó antes de que yo naciera.
Mi madre biológica era una estudiante joven y soltera, y decidió darme en adopción. Ella tenía muy claro que quienes me adoptaran tendrían que ser titulados universitarios, de modo que todo se preparó para que fuese adoptado al nacer por un abogado y su mujer.
Solo que cuando yo nací decidieron en el último momento que lo que de verdad querían era una niña.
Así que mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada a medianoche preguntando:
“Tenemos un niño no esperado; ¿lo queréis?”
“Por supuesto”, dijeron ellos.
Mi madre biológica se enteró de que mi madre no tenía titulación universitaria, y que mi padre ni siquiera había terminado el bachillerato, así que se negó a firmar los documentos de adopción. Sólo cedió, meses más tarde, cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.
Y 17 años más tarde fui a la universidad. Pero de forma descuidada elegí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres, de clase trabajadora, los estaba gastando en mi matrícula.
Después de seis meses, no le veía propósito alguno. No tenía idea de qué quería hacer con mi vida, y menos aún de cómo la universidad me iba a ayudar a averiguarlo.
Y me estaba gastando todos los ahorros que mis padres habían conseguido a lo largo de su vida. Así que decidí dejarlo, y confiar en que las cosas saldrían bien.
En su momento me dio miedo, pero en retrospectiva fue una de las mejores decisiones que nunca haya tomado.
En el momento en que lo dejé, ya no fui más a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a meterme en las que parecían interesantes. No era idílico. No tenía dormitorio, así que dormía en el suelo de las habitaciones de mis amigos, devolvía botellas de Coca Cola por los 5 céntimos del envase para conseguir dinero para comer, y caminaba más de 10 Km los domingos por la noche para comer bien una vez por semana en el templo de los Hare Krishna.
Me encantaba.
Y muchas cosas con las que me fui topando al seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio más adelante.
Os daré un ejemplo.
En aquella época la Universidad de Reed ofrecía la que quizá fuese la mejor formación en caligrafía del país. En todas partes del campus, todos los póster, todas las etiquetas de todos los cajones, estaban bellamente caligrafiadas a mano.
Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí atender al curso de caligrafía para aprender cómo se hacía.
Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía.
Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí.
Y diseñamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca me hubiera dejado caer por aquél curso concreto en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni caracteres con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo más que copiar el Mac, es probable que ningún ordenador personal los tuviera ahora. Si nunca hubiera decidido dejarlo, no habría entrado en esa clase de caligrafía y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen.
Por supuesto, era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en clase, pero fue muy, muy claro al mirar atrás diez años más tarde.
Lo diré otra vez: no puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tenéis que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea.
Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida.
Mi segunda historia es sobre el amor y la pérdida.
Tuve suerte — supe pronto en mi vida qué era lo que más deseaba hacer. Woz y yo creamos Apple en la cochera de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos mucho, y en diez años Apple creció de ser sólo nosotros dos a ser una compañía valorada en 2 mil millones de dólares y 4.000 empleados.
Hacía justo un año que habíamos lanzado nuestra mejor creación — el Macintosh — un año antes, y hacía poco que había cumplido los 30.
Y me despidieron.
¿Cómo te pueden echar de la empresa que tú has creado?
Bueno, mientras Apple crecía contratamos a alguien que yo creía muy capacitado para llevar la compañía junto a mí, y durante el primer año, más o menos, las cosas fueron bien. Pero luego nuestra perspectiva del futuro comenzó a ser distinta y finalmente nos apartamos completamente. Cuando eso pasó, nuestra Junta Directiva se puso de su parte.
Así que a los 30 estaba fuera. Y de forma muy notoria.
Lo que había sido el centro de toda mi vida adulta se había ido y fue devastador.
Realmente no supe qué hacer durante algunos meses. Sentía que había dado de lado a la anterior generación de emprendedores, que había soltado el testigo en el momento en que me lo pasaban. Me reuní con David Packard [de HP] y Bob Noyce [Intel], e intenté disculparme por haberlo fastidiado tanto. Fue un fracaso muy notorio, e incluso pensé en huir del valle [Silicon Valley].
Pero algo comenzó a abrirse paso en mí — aún amaba lo que hacía. El resultado de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso ni un ápice. Había sido rechazado, pero aún estaba enamorado. Así que decidí comenzar de nuevo.
No lo vi así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado.
Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante, menos seguro de las cosas. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida. Durante los siguientes cinco años, creé una empresa llamada NeXT, otra llamada Pixar, y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría después en mi esposa.
Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo. En un notable giro de los acontecimientos, Apple compró NeXT, yo regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT es el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia.
Estoy bastante seguro de que nada de esto habría ocurrido si no me hubieran echado de Apple. Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba. A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No perdáis la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tenéis que encontrar qué es lo que amáis. Y esto vale tanto para vuestro trabajo como para vuestros amantes.
El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando.
No os conforméis.
Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado. Y como en todas las relaciones geniales, las cosas mejoran y mejoran según pasan los años. Así que seguid buscando hasta que lo encontréis.
No os conforméis.
Mi tercera historia es sobre la muerte.
Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”. Me marcó, y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta era “No” durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.
Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida.
Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante.
Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón.
Hace casi un año me diagnosticaron cáncer.
Me hicieron un chequeo a las 7:30 de la mañana, y mostraba claramente un tumor en el páncreas. Ni siquiera sabía qué era el páncreas. Los médicos me dijeron que era prácticamente seguro un tipo de cáncer incurable y que mi esperanza de vida sería de tres a seis meses. Mi médico me aconsejó que me fuese a casa y dejara zanjados mis asuntos, forma médica de decir: prepárate a morir.
Significa intentar decirle a tus hijos en unos pocos meses lo que ibas a decirles en diez años. Significa asegurarte de que todo queda atado y bien atado, para que sea tan fácil como sea posible para tu familia. Significa decir adiós.
Viví todo un día con ese diagnóstico.
Luego, a última hora de la tarde, me hicieron una biopsia, metiéndome un endoscopio por la garganta, a través del estómago y el duodeno, pincharon el páncreas con una aguja para obtener algunas células del tumor. Yo estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me dijo que cuando vio las células al microscopio el médico comenzó a llorar porque resultó ser una forma muy rara de cáncer pancreático que se puede curar con cirugía.
Me operaron, y ahora estoy bien. Esto es lo más cerca que he estado de la muerte, y espero que sea lo más cerca que esté de ella durante algunas décadas más. Habiendo vivido esto, ahora os puedo decir esto con más certeza que cuando la muerte era un concepto útil, pero puramente intelectual:
Nadie quiere morir.
Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo.
Ahora mismo lo nuevo sois vosotros, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, os iréis convirtiendo en lo viejo, y seréis apartados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto. Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro.
No os dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros.
No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior.
Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición.
De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser.
Todo lo demás es secundario.
Cuando era joven, había una publicación asombrosa llamada The Whole Earth Catalog [Catálogo de toda la Tierra], una de las biblias de mi generación. La creó un tipo llamado Stewart Brand no lejos de aquí, en Menlo Park y la trajo a la vida con su toque poético. Eran los últimos años 60, antes de los ordenadores personales y la autoedición, así que se hacía con máquinas de escribir, tijeras, y cámaras Polaroid. Era como Google con tapas de cartulina, 35 años de que llegara Google, era idealista, y rebosaba de herramientas claras y grandes conceptos. Stewart y su equipo sacaron varios números del The Whole Earth Catalog, y cuando llegó su momento, sacaron un último número.
Fue a mediados de los 70, y yo tenía vuestra edad.
En la contraportada de su último número había una fotografía de una carretera por el campo a primera hora de la mañana, la clase de carretera en la que podrías encontrarte haciendo autoestop si sois aventureros. Bajo ella estaban las palabras:
“Sigue hambriento. Sigue alocado”.
Era su último mensaje de despedida. Sigue hambriento. Sigue alocado.
Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando os graduáis para comenzar de nuevo, os deseo eso a vosotros.
Seguid hambrientos. Seguid alocados.
Muchísimas gracias a todos.

EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO (20 videos)

TAREA URGENTE:CONSTRUIR UN LIDERAZGO POLITICO EN LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

TAREA URGENTE:
CONSTRUIR UN LIDERAZGO POLITICO EN LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA


Escribe : José Castro Navarro *

En el paquete de los decretos legislativos del gobierno para implementar el TLC, se promulgo el DL. 1086 que es una simple modificación de la Ley 28015 de Formalización y de Competitividad de la MYPE que rige al sector desde el año 2003. Han pasado más de dos meses plazo máximo para reglamentar el mencionado D.L. y esto aun no se da, como siempre, la problemática de la MYPE no constituye una prioridad a atender. La mejor demostración es que cada gobierno lo que da son políticas de gobierno y no políticas de estado que reconozcan al sector como eje estratégico para del desarrollo nacional. ¿Cuál es, frente a esta situación el rol de los gremios, de los dirigentes, de los lideres MYPE?

A ocho años del nuevo siglo, uno de los problemas fundamentales de la Micro y pequeña Empresa es su desintegración y falta de identidad como sector, sin embargo en el horizonte se vislumbra la esperanza de alcanzar mas tarde que nunca la preciada unidad e integración de la Micro y Pequeña Empresa; desde luego, que ésta es la justa aspiración de quienes bregamos desde nuestros gremios y/o asociaciones MYPES por hacer realidad ese objetivo estratégico.

Está fresca en la memoria el gran logro integracionista de los MYPES puesto de manifiesto hace doce años en SENATI, acción alentadora en la que participaron 600 gremios y que originaría a la Confederación Nacional de Gremios de la Micro y Pequeña Empresa – CONAMYPE-. Los años demostraron que faltó no sólo conciencia y responsabilidad dirigencial y de liderazgo que permitiera la consolidación de ese proyecto fallido, que la historia se encargará de juzgar. Esta amarga experiencia también presente en la memoria del empresariado de la Micro y Pequeña Empresa, fue debilitando la fortaleza de la unidad y la integración en construcción, cundiendo la desmoralización y la falta de credibilidad organizativa, produciéndose un “rompan filas” en los gremios, desarticulando al sector, privándolo de su vigor y creatividad para ser el ente representativo e interlocutor frente al Estado y la sociedad.

No es nuestra intención analizar en esta nota los detalles y responsabilidades individuales y colectivas del porque el Sector de la Micro y Pequeña Empresa está como está, pretendemos sí precisar las características humanas de empresarios y dirigentes que pretenden otorgan al sector, una herencia que de ninguna manera debemos ni tenemos que levantar como paradigma en este nuevo milenio.

En los últimos treintaicinco años la Micro y Pequeña Empresa fue logrando presencia determinante hasta lograr una endeble identidad empresarial, convirtiéndose en el sector estratégico de la economía nacional. Nadie se atrevería a dudar de su invalorable e incalculable aporte al desarrollo del país, ha sido, es, y seguirá siendo el colchón de las crisis económicas cíclicas, históricas y de coyuntura, sin embargo no obstante su fuerza cuantitativa, su creatividad para generar empleo y desarrollar tecnología, innovar y modernizar las relaciones de producción no ha generado líderes estratégicos competitivos, acorde con los tiempos de cambios violentos que vive el mundo y el Perú.

LA MYPE HA HEREDADO LAS DEBILIDADES DEL LIDERAZGO DEL SINDICALISMO CLASISTA

Los últimos treintaicinco años, el movimiento social peruano es ilustrativo para entender una cultura del yoyismo que anidó en las organizaciones sindicales, políticas y sociales y que aun hoy en la revolución de los conocimientos y la sociedad de la información, persiste. Recordemos las grandes divisiones en los sindicatos las acciones liquidacionistas que se procesaban entre los grupos partidarios, las acusaciones de todo tipo cuyo único propósito consistía en la destrucción del oponente dirigencial, político, sindical, es decir la cultura de la derrota, de la frustración, del fatalismo y del fanatismo que destruía organizaciones, sentimientos y causas justas, la historia de los últimos treinta años está saturada de esos ejemplos y los protagonistas también están identificados plenamente como los portadores del “yoyismo”, cáncer del que no se salvaron, ni salvan, políticos, sindicalistas, dirigentes sociales que en nombre de la “unidad” destruían sin piedad los gérmenes de la unidad y de la integración que clamaban y siguen clamando sus dirigidos y la sociedad para el desarrollo.

La Micro y Pequeña Empresa en su desenvolvimiento y desarrollo como sector incorporó esa cultura del YO, como parte de una concepción equivocada que nada tiene que ver con el Liderazgo auténtico, constructor del desarrollo. Esta cultura del yo es el germen desintegrador, enclavado como una garrapata en el cerebro de individuos que fungen de dirigentes de “líderes” del sector.

Estos “lideres” practican el Yo más yo = YO, es su filosofía, tiene la fuerza bruta del elefante para embestir al MYPE unitario, cual avestruz se pavonea para alardear de sus relaciones con el poder de turno ,aúlla como el lobo para generar terror, ágil como el buitre para saciarse de carroña, se arrastra, como culebra esparciendo el veneno de la desunión, pero sobre todo es maquiavélico, sin saberlo o sabiéndolo, ha convertido el “divide y reinarás”, en el paradigma fundamental de su actividad dirigencial.

Como siendo más de tres millones quinientos Mil MYPES a nivel nacional, el 44% del Producto Interno, el 78 % de la fuerza laboral del país, el sector no ha podido consolidar una vanguardia sólida, moderna, científica, tecnológica, visionaria y constructora del desarrollo? Más que una pregunta, es una reflexión profunda a la que debemos y tenemos que someternos todos los directivos MYPES, sin exclusiones. El ventilador de la inconsecuencia ha esparcido por doquier la podredumbre de su ineficiencia dirigencial y hoy en el año 2008, muchos dirigentes, pueden mostrar en su pequeñez y con orgullo vergonzante, la miseria de su incompetencia. Por supuesto que hay honrosas excepciones de hombres probos que han cumplido y cumplen con honor su rol de líderes, pero que tampoco han sido capaces de superar el conformismo.

Pero no sólo somos los MYPES, son los grupos de poder, los hombres del poder que han hecho de la manipulación su herramienta más eficaz para corromper conciencias y usar a los gremios y asociaciones y muchos de sus directivos para sus propios beneficios e intereses. Cuantos políticos dentro y fuera del poder de todo tipo y tamaño se vistieron con el rodaje MYPE y asumieron como propio el lenguaje del sector, con el fantasma de Maquiavelo recorriéndoles el cerebro, han contribuido y hasta promoviendo la división y desarticulación de los MYPES: divide y reinarás, cual canto de sirena arrullándoles su pancita burocrática y sus bolsillos hambrientos han promovido y promueven encuentros, eventos y hasta “congresos unitarios” MYPES donde el objetivo es ganarse “alguito”.¿Cuantos dirigentes se han prestado o prestan a esto?

La balanza de la historia inclinará el platillo de la razón y la verdad para los estudios y las nuevas generaciones de empresarios del Perú. Hoy nos urge seguir afirmando con fe y esperanza el presente y el futuro, nuestra fe, firme inmarcesible es que la Empresa Nacional que es la Micro y Pequeña Empresa seguirá fortaleciendo su identidad como sector estratégico del desarrollo nacional y nuestra esperanza es que está en camino una nueva generación de auténticos líderes, estrategas constructores de la unidad e integración MYPE que no solo recusarán la herencia y cultura del yoyismo, sino que harán viable una nueva cultura empresarial, enarbolarán el Liderazgo Transformador, aplicarán el Empowerment, el Trabajo en Equipo y el Conocimiento como las herramientas e insumos fundamentales para la sostenibilidad, la competitividad la eficiencia y la eficacia de la Micro y Pequeña Empresa.



LA MYPE REQUIERE DE UN LIDERAZGO POLITICO.

La gran empresa siempre ha pretendido asustarnos diciéndolos que la MYPE no debe participar en política, mientras ella participa con voracidad con sus representantes en las distintas instancias de poder, y en la defensa de sus intereses actúa desde siempre oportunistamente con los gobiernos de turno, sin embargo no han sido capaces de aplicar un plan nacional de desarrollo y no han sido clase dirigente sino clase dominante y para manipular al sector MYPE pretenden incluso, representar al Sector. Así hemos visto a la CONFIEP al IPAE hablar a nombre del sector, este último está organizando el PRIMER CADE EMPRENDEDORES a realizarse próximamente, así se va manoseando el sector sin que las organizaciones ni los dirigentes MYPES tengamos la capacidad de ser una alternativa real de unidad e integración. Es tiempo ya de asumir con visión de futuro, el rol estratégico de un nuevo liderazgo que haga posible la participación política de la MYPE en los destinos del país.



*dirigente de la Sociedad de
la Micro y Pequeña Empresa del Perú - SOMIPE

VELASCO ALVARADO 6067

GOLPE FASCISTA DE VIDELA 1976 ARGENTINA

ENTREVISTA SOBRE VELASCO ALVARADO

CAPTURA DE FUJIMORI / LA VENTANA INDISCRETA

JUAN VELASCO ALVARADO Y LA PLENA VIGENCIA DEL ESTATUTO REVOLUCIONARIO

EL ESTATUTO REVOLUCIONARIO
Artículo 1º .- La Fuerza Armada del Perú recogiendo el anhelo ciudadano y consciente de la impostergable necesidad de poner fin al caos económico, a la inmoralidad administrativa, a la improvisación, al entreguismo respecto a las fuentes naturales de riquezas y a su explotación en beneficio de grupos privilegiados, así como a la pérdida del principio de autoridad y a la incapacidad para realizar las urgentes reformas estructurales que reclama el bienestar del pueblo peruano y el desarrollo del país, asume la responsabilidad de la dirección del Estado, con el fin de encausarlo definitivamente hacia el logro de los objetivos nacionales.
Artículo 2º.- El Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada tiene por finalidad principal alcanzar los siguientes objetivos:
a. Transformar la estructura del Estado, haciéndola más dinámica y eficiente para una mejor acción de gobierno.
b. Promover a superiores niveles de vida, compatibles con la dignidad de la persona humana, a los sectores menos favorecidos de la población, realizando la transformación de las estructuras económicas, sociales y culturales del país.
c. Imprimir a los actos de gobierno un sentido nacionalista e independiente, sustentado en la firme defensa de la soberanía y dignidad nacionales.
d. Moralizar al país en todos los campos de la actividad nacional y reestablecer plenamente el principio de autoridad, el respeto a la ley y el imperio de la justicia.
e. Promover la unión, concordia e integración de los peruanos, fortaleciendo la conciencia nacional.
Artículo 3º.- La Fuerza Armada del Perú identificada con las aspiraciones del pueblo peruano, y representada por los Comandantes Generales del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, constituido en Junta Revolucionaria, asume el compromiso de cumplir y hacer cumplir decididamente el Estatuto y el Plan del Gobierno Revolucionario. Para este efecto, los Comandantes Generales de los tres Instituciones de la Fuerza Armada serán al mismo tiempo Ministros de Estado en los Despachos de Guerra, Marina y Aeronáutica , respectivamente.
Artículo 4º.- La Junta Revolucionaria designará por unanimidad Presidente de la República a un miembro de la Fuerza Armada. Los Ministros de Estado, con excepción de los de Guerra, Marina y Aeronáutica, serán designados por el Presidente de la República con acuerdo de la Junta Revolucionaria, pudiendo ser miembros de la Fuerza Armada o civiles.
El Ministro de Guerra ejercerá la Presidencia del Gabinete.
Artículo 5º.- El Gobierno Revolucionario actuará con forme a las disposiciones del presente Estatuto y a las de la Constitución del Estado, Leyes y demás disposiciones, en cuanto sean compatibles con los objetivos del Gobierno Revolucionario.
Artículo 6º .- El Presidente de la República ejercerá las funciones que le Constitución otorga el Poder Ejecutivo y, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, las del Poder Legislativo y, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, las del Poder Legislativo, mediante Decretos-Leyes expedidos conjuntamente con los miembros de la Junta Revolucionaria.
Artículo 7º.- El Gobierno Revolucionario respetará los Tratados Internacionales celebrados por República Peruana.
Artículo 8º .- Cada Ministro tendrá un Asesor Técnico quien será su colaborador inmediato, con el fin de asegurar la continuidad en la ejecución de los planes y programas del respectivo Portafolio.
Artículo 9º .- Los Comandantes Generales de los Institutos Armados continuarán rigiéndose, en lo que respecta a su situación militar, por las disposiciones legales vigentes. Al pasar a la situación de Retiro, la designación de su sucesor recaerá en el Oficial General de mayor antigüedad dentro de su respectivo Instituto.
Artículo 10º.- El Presidente de la República jurará el cargo y el cumplimiento del presente Estatuto ante la Junta Revolucionaria. Los Ministros de Estado lo harán ante el Presidente.
Artículo 11º.- El presente Estatuto no sufrirá modificaciones y será refrendado por los Comandantes Generales del Ejercito, Marina y Fuerza Aérea al constituirse en Junta Revolucionaria.
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JUAN VELASCO ALVARADO Y EL PLAN INCA : PLENA VIGENCIA

GENERAL JUAN VELASCO ALVARADO JEFE DE LA REVOLUCIÓN PERUANA
EL PLAN INCA Y EL ESTATUTO REVOLUCIONARIO
MANTIENEN PLENA VIGENCIA
Publicamos el presente documento EL PLAN INCA, debido a los persistentes requerimientos que tenemos donde nos piden que lo publiquemos en el blog, tanto desde diferentes puntos del Perú, como inclusive de países hermanos como Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.
El área PYMES del Partido Socialista Revolucionario (PSR), publica el presente documento que data del año 1968, año en que el General Juan Velasco Alvarado, Jefe de las Fuerzas Armadas Peruanas, derroca al Presidente Fernando Belaùnde Terry, representante de la oligarquía peruana.
El interés de los millones de trabajadores en América latina, por cuestiones como el Nacionalismo, Indigenismo, Socialismo y los procesos como el llevado a cabo por el general Juan Velasco Alvarado(1968) obedece al momento histórico en el que se encuentra la lucha de clases en toda la región Latinoamericana.

También publicamos EL ESTATUTO REVOLUCIONARIO, el cual marcó los principios por los cuales las fuerzas armadas peruanas llevarían a cabo el proyecto revolucionario. Pese a los 40 años que recaen sobre estos documentos, proceso revolucionario comandado por el General Juan Velasco Alvarado mantiene plena vigencia.
EL PLAN INCA LIMA, 03 DE OCTUBRE DE 1968
(Fue dado a conocer el 28 de julio de 1974 con ocasión del 153º aniversario de la Independencia Nacional del Perú.)
A. FINALIDAD La Revolución de la Fuerza Armada llevará a cabo un proceso de transformación de las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales, con el fin de lograr una nueva sociedad, en la que el hombre y la mujer peruanos vivan con libertad y justicia.
Esta revolución será nacionalista, independiente y humanista. No obedecerá a esquemas o dogmas. Sólo responderá a la realidad peruana.
Será nacionalista, por estar inspirada en los altos valores de la patria, en los intereses del pueblo peruano y en nuestra propia realidad; independiente, por no estar ligada a ideologías existentes, partidos políticos, o grupos de poder y porque luchará contra toda dependencia; y humanista, porque considera la realización plena del hombre dentro de una comunidad solidaria, cuyos valores esenciales e inseparables son la justicia y la libertad.
La finalidad de la revolución será alcanzada mediante el cumplimiento de los cinco Objetivos Generales que establece el Estatuto del Gobierno Revolucionario, los que, a su vez, deberán lograrse a través de un conjunto de objetivos específicos.
B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES
1. PETROLEO
a. Situación (1) Casi toda la actividad petrolera se encuentra en manos extranjeras. (2) La Empresa Petrolera Fiscal es un ente sin significación económica, burocratizada e ineficiente, por la falta de apoyo. (3) La Internacional Petroleum Company, sin ningún título legal, tiene el virtual monopolio de la actividad petrolera. (4) El historial de presiones y sobornos de esta empresa ha culminado con un contrato entreguista, por el que se le condonan sus adeudos al país y se le otorgan concesiones contrarias al interés nacional.
b. Objetivo Todas la etapas de la actividad petrolera estarán exclusivamente a cargo del Estado.
c. Acciones (1) Anular el contrato suscrito el 12 de agosto de 1968 con la IPC, así como el “Acta de Talara” y todas la acciones conexas. (2) Expropiar los bienes de la IPC y cobrarle los adeudos al Estado. (3) Crear una sólida empresa estatal encargada de todas las actividades petroleras. (4) Eliminar el sistema de concesiones. (5) En una primera etapa, implantar un sistema de contratos, hasta lograr una capacidad económica que permita la ejecución de todas las actividades petroleras directamente por el Estado. (6) En una segunda etapa, cuando se logre esta capacidad, sólo el estado participará en la actividad petrolera.
2. PLANIFICACIÓN
a. Situación (1) Intereses de grupo mantienen a la planificación con simple formalismo. (2) Planificación concebida para el crecimiento económico y no para el desarrollo socio-económico. (3) Estadística deficiente.
b. Objetivo Una planificación integral y permanente, de carácter obligatorio para el sector público y altamente orientadora, en lo prioritario, para el sector privado.
c. Acciones (1) Preparara y actualizar el diagnostico de la realidad nacional. (2) Establecer los lineamientos de desarrollo del país. (3) Realizar el planteamiento de largo, mediano y corto plazo. (4) Determinar los polos de desarrollo del país. (5) Institucionalizar el sistema de planificación dentro de la administración pública. (6) Integrar los organismos de estadística al Sistema de Planificación.
3. SITUACIÓN INTERNACIONAL
a. Situación (1) Política exterior tímida y dependiente, principalmente de los Estados Unidos de Norteamérica. (2) Relaciones internacionales sólo con los países capitalistas. (3) Falta de conciencia del rol que le corresponde al Perú en el Grupo de países de “Tercer Mundo”. (4) Escaso prestigio del Perú en el consenso internacional. (5) Falta de agresividad e iniciativa en la defensa de la doctrina de las 200 millas en el mar territorial. (6) Intercambio comercial condicionado a las presiones r intereses económicos extranjeros. (7) Ausencia de una política de desarrollo e integración de las zonas fronterizas.
b. objetivo Política exterior nacionalista e independiente, sustentada en la firme y activa defensa de la soberanía y dignidad nacionales.
c. acciones (1) orientar la política internacional a la defensa de nuestra integridad territorial. (2) Rechazar toda forman de intervención extranjera en nuestros asuntos internos y no int4ervenir en asuntos internos de otros países. (3) Eliminar toda forma de presión y dependencia extranjeras provenientes de cualquier centro de poder. (4) Establecer relaciones con todos los países que convenga al interés nacional, y participar activamente en el grupo del “Tercer Mundo”. (5) Presentar ante el mundo la verdadera imagen del país y su proceso revolucionario. (6) Procurar a nivel mundial el apoyo a la doctrina de las 200 millas. (7) Demandar un trato justo en el intercambio comercial. (8) Tomar una acción decidida para la Integración Subrregional Andina y Regional Latinoamericana. (9) Impulsar el desarrollo y la integración de las zonas fronterizas para reafirmar nuestra soberanía. (10) Adecuar el Servicio Diplomático a los requerimientos de la nueva política internacional.
4. REFORMA AGRARIA
a. Situación (1) Injusta e ineficaz estructura agraria que permite la concentración de la riqueza y el poder en pocas manos. El 2% de la población posee el 90% de la tierra laborable. (2) Predominio de los regímenes de latifundio y minifundio. (3) Extensas y ricas tierras en poder de empresas extranjeras. (4) Existencia de una Ley de Reforma Agraria mediatizada que deja intactos los latifundios ganaderos de la sierra y los agro-industriales de la costa.
b. Objetivo Transformación de la estructura agraria para alcanzar lo antes posible un régimen justo y eficaz basado en el principio de que “ la tierra es de quien la trabaja”.
c. Acciones (1) Ejecutar una reforma que compatibilice el sentido social con los altos niveles de rendimiento y cuyas características fundamentales sean:
a) Aplicar la reforma en todo el territorio nacional, sin privilegios ni excepciones. b) Establecer para la propiedad un límite inafectable, condicionando al cumplimiento de su función social. c) Conceder derecho preferencial en la adjudicación de tierras a sus feudatarios o pequeños arrendatarios. d) Utilizar el sistema de expropiación pagando parte al contado y resto en bonos, y orientando el capital proveniente de dichos bonos hacia la industria. e) Fomentar y estimular la constitución de organizaciones de propiedad social para la explotación de la tierra.
(2) Expropiar inmediatamente los complejos agro-industriales de la costa, adjudicándolos a sus trabajadores organizados en cooperativas. (3) Crear los organismos administrativos y judiciales necesarios.
5. REGIMEN DE AGUAS
a. Situación (1) Las aguas de riego en poder de los grandes terratenientes en perjuicio de los campesinos. (2) Grandes sectores de la población carecen de agua para satisface sus necesidades básicas.
b. Objetivo El Estado tendrá la propiedad exclusiva de las aguas y las distribuirá en armonía con el interés social y el desarrollo del país.
c. Acciones (1) Eliminar todo derecho adquirido sobre las aguas. (2) Poner el agua al alcance de toda la población. (3) Conservar, preservar e incrementar los recursos hídricos.

5. REFORMAS DE LA EMPRESA
a. Situación (1) Estructura empresarial que concede al capital el rol principal en el proceso productivo, subestimado al factor trabajo. (2) El régimen de la empresa es una de las causas principales de la injusta distribución de la riqueza. (3) El trabajador es un simple asalariado, sin acceso a la utilidad, gestión ni propiedad de la empresa.
b. Objetivo Una estructura empresarial que otorgue al trabajador participación en la gestión, utilidad y propiedad de la empresa.
c. Acciones (1) Creación de la Comunidad Laboral a través de la cual el trabajador participará en la gestión, utilidad y propiedad de la empresa. En las estatales no habrá participación de la propiedad. (2) Creación de un mecanismo de equilibrio entre comunidades de diferente rentabilidad. (3) Promoción y estímulo a las empresas de propiedad social.

7. INDUSTRIA
a. Situación (1) actividad industrial incipiente dedicada principalmente a la producción de bienes no esenciales. (2) No competitiva y con tendencia monopolista. (3) Basada en desmedidas exoneraciones y excepciones que favorecen a reducidos grupos de poder económico. (4) Dependiente de los grandes consorcios extranjeros y con un régimen de tratamiento de capitales contrario a los intereses del país.
b. Objetivo Un desarrollo industrial permanente y autosuficiente, que contribuya a la efectiva independencia económica y al desarrollo socio-económico del país.
c. Acciones (1) Crear el Ministerio de Industria. (2) Planificar la actividad industrial a largo y mediano plazo, considerando los polos de desarrollo que se establezca. (3) Asegurar la participación activa del Estado como gestor dinámico del desarrollo industrial, reservando en forma exclusiva explotación de la industria bélica. (4) Categorizar la industria por prioridades y establecer el correspondiente régimen de incentivos. (5) Disminuir la dependencia del extranjero. (6) Desarrollar la investigación tecnológica. (7) Promover la pequeña industria y la artesanía. (8) Fomentar empresas de propiedad social.

8. MINERIA
a. Situación (1) La casi totalidad de la explotación, refinación y comercialización se encuentra en poder de grandes empresas extranjeras. (2) La legislación permite a los concesionarios mantener los yacimientos indefinidamente en reserva, sin explotarlos pagando un canon reducido. (3) La gran mayoría de los minerales se exportan sin ningún valor agregado. (4) Los concesionarios utilizan la comercialización como herramienta de financiación de los yacimientos que poseen en otros países y como un medio de evadir impuestos mediante la venta a bajos precios a sus “casas matrices”. (5) Se otorga a los concesionarios exageradas garantías tributarias y cambiarias, pese a lo cual no se han realizado nuevas inversiones. (6) Las condiciones de seguridad y bienestar del trabajador minero son muy deficientes.
b. Objetivo Máximo desarrollo del potencial minero, poniéndolo al servicio del país, mediante la actividad predominante del Estado.
c. Acciones (1) Obligar a los concesionarios al trabajo inmediato de los yacimientos, bajo pena de caducidad, asegurando la explotación futura por el sistema de “amparo por el trabajo”. (2) Poner a cargo del Estado la explotación de los grandes yacimientos, la refinación y la comercialización. (3) Reducir los incentivos a límites razonables. (4) Impulsar la prospección minera de nuestro territorio. (5) Dignificar al trabajador minero incrementado su seguridad y bienestar. (6) Crear runa sólida empresa estatal encargada de todas las actividades mineras del Estado.
9. PESQUERIA
a. Situación (1) Actividad pesquera dedicada casi exclusivamente a la producción de harina de pescado con abandono de la pesca para consumo humano, en perjuicio de la alimentación del pueblo. (2) Grupos de poder nacionales y extranjeros controlan todas las etapas de la actividad pesquera y en especial la comercialización. (3) Empresas con serias deficiencias estructurales particularmente por exceso de capacidad instalada. (4) Escasa participación, orientación y control estatal de la actividad pesquera , a pesar de su gran importancia en la economía del país.
b. Objetivo Explotación hidrobiològica del país al máximo compatible con sus preservación, reservando para el Estado la extracción y transformación en gran escala y la comercialización externa.
c. Acciones (1) Crear el Ministerio de Pesquería. (2) Establecer los organismo estatales que se encarguen de la extracción y transformación en gran escala y de la comercialización externa de todos los productos hidrobiológicos. (3) Racionalizar la pesca industrial y reducir la capacidad instalada en exceso. (4) Impulsar al máximo la pesca para el consumo humano en el país y para la exportación. (5) Crear la infraestructura adecuada para una explotación masiva. (6) Organizar una flota para el transporte de la riqueza hidrobiológica. (7) Consolidar la industria y aumentar su productividad. (8) Desarrollar la investigación científica y tecnológica.
10. ELECTRICIDAD
a. Situación (1) Vastos Sectores de la población carecen de servicio eléctrico. (2) La mayor parte del servicio público de electricidad en manos de empresas privadas. (3) El capital privado sólo concurre a las grandes ciudades donde el servicio eléctrico es negocio rentable, debiendo el Estado prestar el servicio en las poblaciones pequeñas donde no es rentable. (4) Elevado costo del servicio en poblaciones pequeñas.
b. Objetivo El estado tendrá a su cargo en forma exclusiva la generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, para satisfacer las necesidades del pueblo y del desarrollo económico.
c. Acciones (1) Crear los organismos públicos necesarios. (2) Absorber progresivamente a las empresas privadas. (3) Ampliar los sistemas eléctrico y desarrollar nuevas fuentes de energía. (4) Establecer tarifas al alcance de las grandes mayorías.
11.TURISMO
a. Situación (1) Turismo receptivo e interno incipientes. (2) Infraestructura turística inapropiada. (3) Escaso interés para la inversión en el sector turismo. (4) Desconocimiento del potencial turístico del Perú.
b. Objetivo Incremento sustancial del ingreso de divisas por turismo receptivo y acceso de las mayorías al turismo interno.
c. Acciones (1) Crear una infraestructura turística adecuada. (2) Dirigir la inversión estatal a obras de infraestructura básica y a instalaciones turísticas de tipo económico. (3) Orientar e incentivar la inversión privada al desarrollo del turismo. (4) Promover el turismo basado en nuestro patrimonio natural, cultural y folklórico. (5) Intensificar y tecnificar la campaña de promoción turística. (6) Utilizar el turismo como instrumento para arraigar en las grandes mayorías el amor por el país y para exaltar sus nacionalismo.
12. COMERCIO
a. Situación (1) La comercialización externa está en manos de reducidos grupos de poder económico. (2) La importancia es liberal e indiscriminada, permitiendo el dispendo de divisas. (3) La especulación y el exceso de intermediarios eleva los precios de los productos. (4) Deficiente infraestructura de comercialización. (5) Proliferación de contrabando y otras formas de comercio ilegal. (6) Falta de unidad en la dirección y control estatal de la actividad comercial.
b. Objetivo Un sistema que permita la comercialización de bienes en las condiciones que demanda la población y el desarrollo del país. El Estado tomará a su cargo la comercialización externa de los productos de significación económica.
c. Acciones (1) Crear los organismos estatales que se encarguen de la comercialización externa. (2) Promover la máxima exportación de productos no tradicionales. (3) Limitar las importaciones a bienes indispensables para la población y el desarrollo. (4) Desarrollar la infraestructura necesaria. (5) Reducir los intermediarios. (6) Combatir el contrabando y la especulación. (7) Promover la comercialización interna en formas cooperativas. (8) Crear el Ministerio del Comercio.
13. TRANSPORTES
a. Situación (1) Infraestructura insuficiente y construida obedeciendo a intereses políticos y de grupo. (2) Grave crisis económica y administrativa en las principales empresas. (3) Los ferrocarriles en poder de empresas extranjeras amparadas por sucesivos contratos. (4) Falta de coordinación entre los diversos tipos de transporte por estar dispersos en los diferentes sectores estatales. (5) Mínima participación nacional en los fletes derivados de nuestro comercio exterior. (6) Deficiente transporte colectivo de pasajeros.
b. Objetivo Un sistema de transporte que contribuya eficazmente al desarrollo socio-.económico del país, a la integración y a la defensa nacional.
c. Acciones (1) Integrar en un solo sector administrativo todas las actividades del transporte. (2) Estatizar progresivamente el transporte aéreo, marítimo y ferrocarrilero. (3) Participar al máximo en los fletes de nuestro comercio exterior. (4) Desarrollar la infraestructura obedeciendo únicamente a los intereses del país. (5) Implantar un sistema de transporte masivo de pasajeros.
14. COMUNICACIONES
a. Situación (1) Comunicaciones deficientes que dificultan la integración del territorio nacional. (2) Servicio Postal mal estructurado, moroso y deficientemente equipado. (3) Servicios públicos de telecomunicaciones sin interconexión y casi en su totalidad en manos de empresas extranjeras. (4) Contratos con dichas empresas dañinos a los intereses del país e incumplimiento en la ampliación de servicios. (5) Radiodifusión concentrada en las grandes ciudades y controlada por pocas empresas privadas que manipulan la opinión pública de acuerdo a sus intereses.
b. Objetivo Desarrollar bajo el control de Estado un sistema de comunicaciones que asegure el desarrollo socio-económico del país, contribuya a la integración y garantice la defensa nacional.
c. Acciones (1) Modernizar los equipos y agilizar los procedimientos en los servicios de comunicaciones. (2) Organizar el Servicio Postal con carácter empresarial. (3) Integrar los Servicios Públicos de Telecomunicaciones en un solo sistema nacional, eficiente, seguro y económico, de propiedad exclusiva del Estado y que alcance a todo el territorio nacional. (4) Poner la radiodifusión al servicio de la educación, cultura, recreación y de la información veraz de la realidad nacional y extranjera, para todo el ámbito territorial. (5) Explotar los servicios de radiodifusión por el Estado, solo o asociado con capital privado nacional, y su progresiva trasferencia a organizaciones representativas de la sociedad.
15. FINANZAS PÚBLICAS
a. Situación (1) Graves crisis fiscal, debida principalmente a los déficits presupuéstales acumulados desde 1963 y que sobrepasan los 12 mil millones de soles. (2) Fuerte desequilibrio financiero ocasionado por la devaluación monetaria de 1967. (3) Presupuestos engañosamente equilibrados, mediante el deliberado y ficticio incremento de los ingresos y la supresión de los gastos obligatorios. (4) Desorganización y descoordinación en la administración de las finanzas públicas.
b. Objetivo Una estructura de las finanzas públicas que aseguren la máxima captación de los recursos financieros y su mejor utilización.
c. Acciones (1) Reformas la legislación y los organismos de la administración financiera. (2) Reformas integral y progresivamente el sistema tributario haciéndolo simple, equitativo y adecuado al proceso de desarrollo socioeconómico. (3) Formular el Presupuesto Funcional en forma realista y flexible para que pueda constituir un exacto instrumento de ejecución del Plan a Corto Plazo. (4) Racionalizar el gasto corriente y dinamizar la inversión pública en apoyo del rol del Estado como principal agente del desarrollo nacional.
16. RÉGIMEN MONETARIO Y CREDITICIO
a. Situación (1) Banca Estatal con serios problemas de liquidez y al servicio de intereses de familias y de grupo. (2) Falta de control efectivo, por el Gobierno, del Banco Central de Reserva y del Banco de la Nación. (3) Banca Privada que dirige prácticamente la política monetaria y crediticia del país, y controlada por capitales extranjeros. (4) Crédito caro e inexistencia de un sistema que lo oriente. (5) Falta de coordinación entre los bancos y otras instituciones de crédito. (6) Compañías de Seguros en poder de grupos nacionales y extranjeros y ligados a grandes consorcios foráneos.
b. Objetivo Instituciones de créditos exclusivamente a cargo del Estado y política monetaria y crediticia orientada al desarrollo socio-económico del país.
c. Acciones (1) Estatizar progresivamente la instituciones de créditos y seguros. (2) Establecer la legislación y crear los organismos que aseguren al Estado la dirección y control de la política monetaria y crediticia. (3) Establecer un sistema selectivo de crédito y asegurar que las mayorías nacionales tengan acceso a él. (4) Reestructurar la Banca Estatal de Fomento y agilizar sus operaciones. (5) Incentivar la expansión del mercado de capitales.
17. BALANZA DE PAGOS
a. Situación (1) Deuda pública externa que sobrepasa los 840 millones de dólares, con un servicio anual que en relación con el producto de las exportaciones a pasado del 7.5 % al 18.1.% . (2) Aproximadamente las 5/6 partes de la deuda corresponden a créditos a corto y mediano plazo, con altos intereses. (3) Balanza de Pagos deficitaria y con una posición de cambio del Banco Central de Reserva de solamente 42 millones de dólares. (4) Injustificable salida de capitales al exterior y creciente especulación en el mercado de giros.
b. Objetivo Reservas internacionales a niveles que permitan satisfacer las necesidades que demande el desarrollo nacional.
c. Acciones (1) Refinanciar la deuda pública externa y pagar sólo a los países que la acepten. (2) Reestructurar el régimen de certificados de divisas. (3) Dinamizar la exportaciones y racionalizar las importaciones, ajustándolas a la necesidades prioritarias. (4) Establecer el control de moneda extranjera. (5) Mantener el endeudamiento nacional a un nivel prudente en función del crecimiento del producto nacional.
18. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
a. Situación (1) Incipiente investigación científica y tecnológica que incrementa la dependencia del exterior. (2) No se desarrolla la capacidad de investigación.
b. Objetivo Una avanzada tecnología para impulsar nuestro desarrollo y reducir la dependencia.
c. Acciones (1) Crear un sistema que integre y racionalice los esfuerzos de investigación. (2) Crear los Centro de Investigación necesarios. (3) Imponer que las empresas destinen fondos para investigación. (4) Fomentar el espíritu de investigación .
19. REFORMA DE LA EDUCACIÓN
a. Situación (1) Sistema educativo orientado intencionalmente para mantener en la ignorancia a las grandes mayorías con fines de explotación. (2) Bajo rendimiento en relación con la altas inversiones efectuadas. (3) Sistema poco flexible y que no tiene en cuenta la realidad nacional. (4) Situación económica y profesional del magisterio en desacuerdo con su elevada misión. (5) Excesiva burocracia y magisterio politizado.
b. Objetivo Un sistema educativo al servicio de toda la población que garantice la formación integral del hombre que requiere la nuevas sociedad peruana.
c. Acciones (1) Transformar la estructura de la educación, creando un sistema fundamentalmente humanista que tenga las siguientes características:
a) Exaltar la dignidad del hombre y reconocer el derecho a la educación de todas las personas sin discriminación alguna. b) Orientar la educación hacia el trabajo considerado como medio de lograr la plena realización del hombre. c) Lograr la participación de todos los sectores de la comunidad nacional. d) Ser flexible para adecuarse a las necesidades de los educandos de las diversas regiones y zonas del país. e) Alcanzar progresivamente la gratuidad de la enseñanza. f) Integrar la universidad en un sistema autóctono. (2) Reestructurar el sector para adecuarlo a la Reforma. (3) Dignificar el magisterio asegurando su formación y continuo perfeccionamiento profesional y una situación económica acorde con su elevada misión. (4) Organizar un Museo de la Cultura que ponga las diversas expresiones de la cultura nacional al alcance de las mayorías.
20. VIVIENDA
a. Situación (1) La gran mayoría de la población habita en condiciones infrahumanas, ocupando viviendas insalubres, sin comodidades ni seguridad. (2) Sólo una minoría posee vivienda propia. (3) La especulación con los terrenos, los impuestos y el elevado costo de materiales y técnicas, encarecen la vivienda. (4) El crédito está orientado para favorecer a grupos privilegiados. (5) La legislación sobre inquilinato es injusta. (6) Grandes áreas urbanas carecen de servicios comunales.
b. Objetivo Todas las familias peruanas deben tener acceso a una vivienda adecuada.
c. Acciones (1) Crear un Ministerio encargado de la vivienda. (2) Dotar de los servicios esenciales a los barrios marginales y cambiarles el nombre despectivo de “Barriadas”. (3) Eliminar los tugurios, (4) Reducir el costo de la vivienda:
a) Eliminando la especulación con los terrenos. b) Desarrollando técnicas y produciendo materiales de construcción económicos y adecuados a nuestras regiones. c) Racionalizando los impuestos que inciden en el costo de la vivienda de tipo económico.
(5) Orientar el crédito exclusivamente hacia las viviendas de tipo económico, dando preferencia al solicitado por las grandes mayorías. (6) Regular los alquileres en justa proporción con el valor de la vivienda. (7) Impulsar y regular la construcción de servicios comunales.
21. SALUD
a. Situación (1) Concentración de los servicios en las grandes ciudades y desamparo absoluto en el resto del país. (2) Ausencia de la medicina preventiva y de rehabilitación. (3) Criterio utilitarista en el ejercicio de la medicina privada y en la producción y comercio de medicamentos. (4) Infraestructura insuficiente e inadecuada.
b. Objetivo Medicinas socialmente adecuada y al alcance de toda la población.
c. Acciones (1) Planificar e integrar las actividades de salud con criterio social, cubriendo a toda la población. (2) Racionalizar la obtención y el empleo del personal médico y auxiliar. (3) Desarrollar la infraestructura. (4) Producir íntegramente los medicamentos del país. (5) Establecer el servicio médico rural obligatorio y gratuito del recién egresados. (6) Estimular la investigación técnica y científica.
22. TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
a. Situación (1) Legislación laboral dispersa, anacrónica y pro-patronal. (2) Estructura administrativa inadecuada y conducta parcializada de las autoridades. (3) Falta de estabilidad ene le trabajo y de una política salarial. (4) Sindicalismo politizado con dirigencias corruptas. (5) Incumplimiento y deficiencia de las disposiciones sobre el derecho de huelga. (6) Seguridad social limitada a una minoría de la población. (7) Corrupción, deficiencia y falta de unidad en las instituciones de Seguridad Social.
b. Objetivos (1) Relaciones laborales justas que compatibilicen la dignidad, seguridad y bienestar del trabajador con la eficiencia del centro de trabajo y el desarrollo socio-económico del país. (2) Seguridad Social eficiente y generalizada para toda la población.
c. Acciones (1) Reestructurar la legislación laboral con criterio de simplicidad y justicia. (2) Reorganizar, descentralizar y moralizar la estructura administrativa. (3) Garantizar la estabilidad en el trabajo y establecer una adecuada política salarial. (4) Reorganizar el sistema sindical en provecho de los propios trabajadores. (5) Regular el ejercicio del derecho de huelga, de modo que no afecte los intereses del trabajador ni del país. (6) Extender progresivamente la seguridad social a toda la población, asegurándola inicialmente al trabajador y sus familiares. (7) Reorganizar, unificar y moralizar las instituciones seguridad social.
23. DE LA MUJER PERUANA
a. Situación (1) La mujer peruana no ejerce en forma efectiva sus derechos ciudadanos. (2) El acceso de la mujer a los altos puestos políticos, administrativos y de las demás actividades en muy limitado. (3) El hombre dispone de los bienes del matrimonio sin consentimiento de su cónyuge. (4) Discriminación de la mujer en la obtención de empleos y en su remuneración. (5) Trato injusto e inhumano a la madre soltera. (6) El bajo nivel cultural de las mayorías agudiza el trato abusivo del hombre hacia la mujer.
b. Objetivo Efectiva igualdad con el hombre en derechos y obligaciones.
c. Acciones (1) Propiciar la participación de la mujer en todas las actividades y cargos de alto nivel. (2) Eliminar todo trato discriminatorio que limite las oportunidades o afecte los derechos y dignidad de la mujer. (3) Promover la educación mixta del hombre y la mujer. (4) Garantizar que los bienes comunes no sean dispuestos por decisión unilateral del esposo.
24. LIBERTAD DE PRENSA
a. Situación (1) En el país no existe libertad de prensa, sino libertad de empresa. (2) Los órganos de prensa están en manos de familias y de grupos de poder. (3) Se recorta, silencia o destaca la información de acuerdo a los intereses de los dueños de los órganos de prensa. (4) Se atenta impunemente contra la moral y contra el honor de las personas e instituciones. (5) Se permite que extranjeros tengan la propiedad y gestión de órganos de prensa.
b. Objetivos (1) Una prensa auténticamente libre que garantice a todos los peruanos la expresión de sus ideas, respetando el honor de las personas y la moral pública. (2) Los órganos de prensa estarán exclusivamente en poder de organizaciones representativas de la nuevas sociedad.
c.Acciones (1)Peruanizar la prensa.
(2) Asegurar la responsable y libre expresión de las ideas. (3) Garantizar el respeto a las personas e instituciones. (4) Promover la formación y perfeccionamiento de periodistas con nueva mentalidad. (5) Poner los órganos de prensa en manos de las organizaciones representativas de la nueva sociedad.
25. PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN
a. Situación (1) La casi totalidad de la población está deliberadamente marginada de la solución de los problemas que le incumben. (2) El poder de decisión en todas las actividades de la población está concentrada en minorías privilegiadas que lo usan en su propio beneficio o en el de grupos de presión. (3) Escaso interés de la población por la participación.
b. Objetivo Participación activa y libre de todos los hombre y mujeres en las actividades que requiere el desarrollo nacional, sin la influencia de ideologías importadas.
c. Acciones (1) Promover la libre asociación de las personas, para el logro de sus objetivos comunes. (2) Preparar a la población para que participe eficazmente en todas las actividades de sus asociaciones. (3) Orientar la marcha de las asociaciones, evitando su manejo por minorías o grupos con interés extraños a ellas. (4) Crear los organismos necesarios para facilitar la participación del pueblo.
26. CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS
a. Situación (1) Mantenimiento deliberado de un control deficiente con el fin de ocultar el mal empleo de los recursos públicos. (2) Carece de un sistema que integre las acciones de control. (3) Acción mediatiza en forma intencional de la Controlaría General de la República. (4) Actividad de control limitada a los aspectos contables del presupuesto sin considerar el análisis y evaluación de resultados. (5) Falta de sanción para los responsables de malos manejos públicos.
b. Objetivo Un sistema de control que asegure la correcta administración de todos los recursos públicos.
c. Acciones (1) Establecer un sistema nacional de control, determinado:
a) Las entidades y reparticiones de sector público nacional que conforman el sistema y su campo de acción en el control previo y posterior. b) La independencia administrativa y funcional de la Contraloría General de la República como entidad superior del sistema. c) El alcance del control en los campos administrativo y financiero. d) El asesoramiento que debe proporcionar el Sector Público. (2) Fijar sanciones ejemplarizadoras y asegurar que se apliquen sin discriminación. (3) Proporcionar el máximo apoyo al sistema para garantizar su eficiencia y su efectiva contribución a la moralización de la gestión pública.
27. REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
a.Situación (1) Estructura orgánica deficiente, carente de planificación, coordinación y control, lo que origina la centralización y la burocracia. (2) Ineficiencia y deshonestidad en la administración pública. (3) Procedimientos de administración de personal que responden al favor político y a los intereses de grupo. (4) Morosidad en las tramitación de expedientes y documentos.
b. Objetivo Una estructura dinámica y eficiente de la Administración Pública, para una mejor acción de gobierno y un efectivo servicio de la sociedad.
c. Acciones (1) Sectorializar en forma planificada y progresiva las actividades del Estado. (2) Dictar la Ley de Bases de la Administración Pública. (3) Regionalizar la actividad pública. (4) Establecer sistemas adecuados de carrera administrativa, de selección, de evaluación, de clasificación de cargos y calificación de personal. (5) Formular políticas apropiadas de remuneraciones, de seguridad social y de bienestar del servidor público. (6) Simplificar los procedimientos administrativos y formular los correspondientes manuales y guías para uso del ciudadano. (7) Racionalizar y modernizar los sistemas de información y estadística. (8) Reformar la Administración Municipal adecuándola a los cambios estructurales de la Revolución Peruana.
28. PODER JUDICIAL
a. Situación (1) La administración de la justicia es muy lenta y parcializada a favor de los poderosos. (2) El Poder Judicial no es autónomo porque sus miembros son designados por los Poderes Ejecutivos y Legislativo. (3) No existe un sistema de preparación profesional para sus magistrados. (4) Las bajas remuneraciones de los miembros del Poder Judicial propician la inmoralidad. (5) Las leyes y procedimientos judiciales son anacrónicos y favorecen a grupso privilegiados.
b. Objetivo Un Poder Judicial independiente, capacitado y que asegúrela oportuna e inflexible aplicación de la ley a todos por igual.
c. Acciones (1) Cesar a los magistrados que no reúnan los requisitos necesarios para la administración de justicia y el apoyo a la moralización. (2) Crear un organismo de alto nivel que garantice la autonomía del poder judicial ante los otros poderes del Estado. (3) Otorgar sueldos decorosos a los magistrados. (4) Establecer un sistema que garantice la elección de magistrados idóneos, la fiscalización de sus actos y la imposición de severas sanciones a quienes lo requieran. (5) Implantar un sistema de capacitación y especialización de los magistrados. (6) Promulgar una legislación acorde con la justicia y con el derecho que requiere el proceso revolucionario, y que ampare por igual a todos los peruanos.
29. FUNCION LEGISLATIVA En siglo y medio de vida republicana la labor del Poder Legislativo ha sido negativa para el país, fluctuando entre actividades obstruccionistas y sumisas que no pudieron se superadas pese a la acción destacada, pero aislada, de ilustres parlamentarios. El Gobierno Revolucionario realizará los cambios necesarios para asegurar la eficiencia de la función legislativa.
30. CONSTITUCIÓN Una nueva Constitución Política consolidará las leyes, institucionalizando las transformaciones esenciales e irreversibles logradas por la Revolución.
31. FUERZA ARMADA La fuerza Armadas, como gestora y soporte principal de la Revolución Peruana, será la conductora del proceso de cambios hasta que éstos sean irreversibles.
Tanto la Fuerza Armadas como las Fuerzas Auxiliares mantendrán el alto nivel de eficiencia requerido para el cumplimiento de sus misiones específicas.