jueves, 20 de noviembre de 2008

G20:¡REFUNDACION DEL CAPITALISMO? Por Tito Pulsinelli

G20: ¿refundación capitalista?
Por: Tito Pulsinelli
Fecha de publicación: 20/11/08



La cumbre de Washington ha sido el triste adiós de Baby Bush, última ocasión de simular hazañas trascendentales, a la altura de los desastres que deja en herencia al mundo. Muchas fotos de huéspedes excelentes, poca discusión, ningún acuerdo.
No ha habido ningún Bretton Woods, sólo un breve conciliábulo y la disposición a volver a tratar el tema cuando esté al mando Obama.

“Nadie espera que esta amalgama de naciones disparatadas –los ricos del G7, las nuevas potencias del BRIC (Brasil, Rusia, India y China)- y Países variados como Argentina, Corea del Sur, Turquía, Arabia Saudita, entre otros- pueda ponerse de acuerdo en dos reuniones de 90 minutos acerca de la nueva arquitectura internacional”, comentó la BBC.

En el comunicado es rezado un rosario en jerga política, donde no es posible ocultar el desastre ocurrido, pero se reitera la fe indestructible en el “libre mercado” y en la piedra filosofal de la “iniciativa privada”. Se dice que se necesitarán más controles para bancos y las Bolsas de Valores pero -¡óiganlo bien!- éstos deberán ser realizados por el FMI y el Banco Mundial, oportunamente reforzados. O, mejor dicho, recapitalizados. Pero, ¿por quién?

La “refundación capitalista” –según Estados Unidos y Gran Bretaña- será dirigida por los mismos organismos que han fallado tan clamorosamente y que han quedado inertes y con las bolsas vacías.
Los árbitros-jueces-gendarmes de la nueva partida serán los mismos que han manejado las pequeñas y medias economías-naciones del área no industrializada en quiebra. Y que no han aplicado la misma receta cuando ocurrió el derrumbe de EU y de la UE.

¿El BRIC y los nuevos convidados se conformarán sólo con formar parte del nuevo club y olvidarán las canalladas que les hizo el Fondo Monetario Internacional? ¿Cómo se puede recapitalizar la “refundación”? ¿Acaso los Estados deberán imprimir dinero –que no poseen- para seguir proporcionando un salvavidas al dólar? ¿Los paraísos fiscales seguirán siendo puertos francos para los filibusteros financieros globales?

Al Primer Ministro británico Brown no le quedó más remedio que hacer a un lado el orgullo, taparse la nariz en el formato de democracia vigente y hacer una gira en los Emiratos y en Arabia Saudita, en busca de dinero sonante. No ha suscitado mucho entusiasmo, ni encontrado suscriptores por la causa de la refundación del capitalismo financiero.

La “nueva arquitectura” no podrá fundarse en las deudas que recaerán en los hombros de las generaciones futuras, ni en una sola moneda entre las que tienen curso. Y no bastará ni siquiera una “canasta monetario” que una al euro las monedas-economías actualmente más sólidas.
Es saludar que se vuelva al papel fundante no sólo del oro, sino de todas las materias primas estratégicas.

De otro modo, podría acelerarse la promulgación de una Bolsa de petróleo y del gas, donde Wall Street y City serían prescindibles.
Estratégicos, es decir vitales, se han vuelto los alimentos, el agua y la biodiversidad. La “nueva arquitectura” no será una comida de gala –como decía Mao- ni varias comidas y cumbres del G20, extendidos o restringidos.

Está en juego la futura jerarquía posunipolar, la que regulará los intercambios en la nueva fase que ve al así llamado “occidente” quebrado como unidad orgánica dominante.
Está en discusión la nueva regla de los intercambios en la fase multipolar, que deberá sanar la cuestión del intercambio desigual entre exportadores de materias primas-energía-alimentos, con las nuevas fábricas planetarias (China, India, Corea) y los exportadores financieros que importan casi todo. El problema es que pagan las importaciones con las maquilladas “excedencias financieras”.

A diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea que han reaccionado a la bancarrota de las Bolsas de Valores financiando con dinero públicos los quebrados, China –y otros emergentes- están usando sus reservas en inversiones directas en la economía productiva, tanto privada como pública.

Desgraciadamente, los que habían convocado la cumbre del G20 fracasaron en la reactivación o en la limitación de los daños en la economía de los EU y europea. Es mejor no hablar de saneamiento. Y si no son capaces de curar sus achaques, ¿cómo es posible pensar que puedan imponer una nueva receta global para curar los males que ellos le provocaron al mundo?

Hay que dudar mucho que vayan a permanecer por mucho tiempo ocultas las fuertes discrepancias entre Países emergentes y el G7, y también al interior de éste. Al fin y al cabo, hasta Sarkozy lo expresó con claridad muchas veces, y por esto Baby Bush lo relegó en una esquina, lejos de los flashes de los medios de comunicación.

Rusia e Irán saben que Bretton Woods es de 1944 y no basta una reedición releída y corregida, porque el dólar ya está desenganchado de todo: del oro, materias primas, hidrocarburos, incluso de la jerarquía de la economía de la que es expresión.
Medvedev reiteró que “el nuevo sistema debe tomar en cuenta la relación de las instituciones financieras con la economía real” y anticipó que Rusia se transformará en una potencia incluso financiera en cuanto comience a vender sus hidrocarburos en rublos.

Ya están lejos los tiempos en que Estados Unidos proporcionaba al mundo el 60% de las mercancías circulantes. Hoy, la sustitución de las manufacturas con “productos financieros” ya no garantiza los mismos privilegios derivados de un hegemonismo menos absoluto y cada vez más relativo.
La destructuración sistémica se ha traducido en despidos masivos en las fábricas que inventaron el fordismo y el taylorismo. Al horizonte no es visible ninguna revolución industrial, por lo tanto la “refundación” aparece como puro voluntarismo.

Es más seguro un periodo caótico, en que los intercambios primarios entre los bloques del multipolarismo resentirán del neoproteccionismo tan exorcizados en el comunicado de los G20. Es una agonía que anuncia los dolores de parto pero se necesita un fórceps, se espera diferente de la guerra combatida hasta con las artes marciales.

Publicado:

Comite Distrital de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucionario

EL DR. GARCIA, EL AGRO Y LA NANOTECNOLOGIA : ROGER RUMRRILL

El doctor García, el agro y la nanotecnología

Roger Rumrrill

Lima, 17 de Noviembre del 2008



El poeta y político huanuqueño, Esteban Pavletich, que había combatido al lado del revolucionario Augusto Sandino, me dijo con ese afilado y penetrante humor que le caracterizaba cuando alguna vez le pregunté sobre el fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre: “Es el hombre más culto del Perú. Posee una oceánica cultura, pero de un centímetro de profundidad”.


Pensaba en esa corrosiva frase del autor de “Autopsia de Huánuco” cuando el otro día en el aniversario de ADEX, el Dr. Alan García Pérez alardeaba grandilocuentemente de su oceánica cultura, ante los embobados empresarios, a quienes les hablaba de la nanotecnología y de la manipulación de las estructuras moleculares; les persuadía cual encantador de serpientes de que la crisis del neoliberalismo no es una crisis estructural, sino sencillamente de velocidad (coincidiendo con el más iluminado de los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush) y para ello recurría a la mitología clásica griega comparando esta velocidad con el carro de Apolo y además corrigiendo la plana a los gurús de la economía mundial (Paul Krugman, Nouriel Rubini, Joseph Stiglitz, entre otros) afirmando, por enésima vez, que la crisis mundial del capitalismo durará sólo 18 meses porque la ciencia se encargará de curar los hipos del sistema.


Dijo además el Dr. García en el aniversario de ADEX que las señales indubitables de que seguimos creciendo sin pausa en el Perú son el incremento del consumo de cerveza, la mayor demanda de medicamentos en las farmacias y los 20 millones de celulares en manos de igual número de peruanos y, exultante, remató con una frase inmortal: “Exportar o morir”.


Pensaba en el discurso del Dr. García mientras escuchaba a Humberto Campodónico decir, en el XI Congreso de Conveagro, que todas las tendencias indican que no habrá más precios altos de las materias primas en el mercado mundial; y al represente de la FAO, en América Latina, Dr. Fernando Soto Baquero afirmar que la solución alimentaria está en manos de la pequeña agricultura familiar que en el Perú representa el 95 por ciento del universo rural y produce para el mercado interno el 67 por ciento del alimento de los peruanos.


Esta pequeña agricultura familiar que el Dr. García intenta borrar del mapa es, en medio de la crisis económica mundial y ecológica global con escasez de agua y energía, la única sostenible por su capacidad de adaptación a los cambios.


Ojalá que la oceánica cultura del Dr. García alcance alguna vez -que no sea muy tarde- la profundidad para ver, escuchar y atender las demandas y las propuestas de estos agricultores que nos librarán del hambre en el Perú del siglo XXI



Publicado:
Comite Distrital de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucionario

DEBATE : VILLA EL MSALVADOR : A PROPOSITO DE LA CUAVES (2) : Jose Castro Navarro

VILLA EL SALVADOR:
A PROPOSITO DE LA CUAVES (2)


El tema CUAVES es asunto que tiene que ver con la crisis estructural de las Organizaciones que no se han adaptado a los nuevos tiempos de cambios que vive el mundo, las sociedades y las instituciones. Y, también es principalmente un problema de LIDERAZGO. Mejor dicho de los individuos que se creen la luz divina, que tienen la razón absoluta y como “dueños de la verdad” quieren imponer a como de lugar sus puntos de vista (pobrecitos ellos, ALLA QUE SE SIGAN AUTOENGAÑANDO).

Desde luego, que la CUAVES como organización no se incorporó a los nuevos vientos del desarrollo, sino que sus dirigencias de todos los niveles mantuvieron y la gran mayoría, continúan manteniendo (abrazados a su razón) puntos de vista arcaicos que constituyen escollos insalvables y que han hecho posible que la organización vecinal y comunal se autodestruya hasta ser lo que es hoy: CUAVES simples siglas sin contenido y punto de referencia de transeúntes y transportistas. ¡ bajo en la cuaves…! Eso es la cuaves HOY .

Es intrascendente las peleas personales y disputas por el pobre local sucio, pestilente y corroído por todas partes del local cuaves, QUE PARA VERGÜENZA social se producen permanentemente con el pretexto de representar, dicen ellos, a la Comunidad, se trenzan a golpes, utilizan a la policía y hasta gente al margen de la ley o mercenarios para arrancharse la conducción de ese pedazo de terreno que históricamente tuvo un auditorio llamado auditorio latinoamericano que cobijaba orgulloso a los cientos y miles de vecinos que levantaban el pecho erguidos y orgullosos de representar orgánicamente a las manzanas, Grupos Residenciales, y Sectoriales, y debatían las propuestas que emanaban como planteamientos de sus bases.

Déjense de cojudeces, ¡Que Comunidad?, por que no lo dicen con claridad: que lo que defienden son sus pobres y mezquinos intereses personales y/ o de grupo.

Los Partidos políticos tienen una grave responsabilidad en lodo esto, jamás formaron cuadros, lideres con visión de futuro, encasillados en sus pequeñeces de grupo , de aldea, no se dieron tiempo para renovarse y renovar su accionar político que repercutiera favorablemente en una política de cuadros que parieran una nueva generación de lideres que construyeran el desarrollo de la comunidad.

En la Comunidad Urbana Autogestionaría de Villa El Salvador (CUAVES), hoy distrito, convivieron todas las tendencias ideológicas y políticas, históricamente, la CUAVES fue forjada y hecha a la medida de esas ideas que se convertirían en propuestas ideológicas y que al final le otorgo una identidad política, identidad que esta contenida en sus estatutos primigenios.

La CUAVES fue concebida como un PROYECTO POLITICO, que se proponía incluso construir una nueva sociedad socialista y su estructura territorial y orgánica fue diseñada con esa visión, por eso mismo los cargos diligénciales correspondieron a esa visión estratégica con que nació.

Pero ese proyecto TERMINO HACE MAS DE VEINTE AÑOS. YA NO HAY MAS SUEÑOS DE ES TIPO DE ORGANIZACIÓN CONTENIDA EN LOS ORIGENES DE LA CUAVES, YA NO QUEDA NI LAS SOMBRAS. Solo existen las siglas CUAVES. Siglas convertidas hoy en BOTIN que se disputan sin vergüenza LOS CARROÑEROS DE TODO TIPO.

Hay que decirlo con claridad, sin tapujos. LA CUAVES YA NO EXISTE MAS. Quedan algunos ecos sentimentales y la emoción invade algunas veces a los “cuavistas” ortodoxos, que tampoco tuvieron la capacidad de visionar los grandes cambios organizacionales y que a puro corazón siguen abrigando en sus pechos y corazón adolorido, los años idos, aquellos de la construcción de colegios, cavado de zanjas, recolección de agua en camiones, el arenal sin luz, la construcción de locales comunales, la pelea popular contra la delincuencia, las marchas y movilizaciones masivas, la lucha en las asambleas comunales, las grandiosas y hermosas Convenciones, es decir ese heroico y hermoso pasado de organización, que se forjo con creatividad, heroísmo y consecuencia..que es solo eso…HISTORIA MARAVILLOSA de un pueblo forjado a COJONES y sacándose la mierda contra la inclemencia minuto a minuto, día a día, mes a mes y año a año; esa CUAVES HISTORICA, MODELO DE CONSECUENCIA Y DE ORGANIZACIÓN ¡¡ YA TERMINO.!! Historia hermosa que ni siquiera los centros educativos públicos y privados de Villa El salvador, han tenido la decencia ni la tienen aun de enseñarla como aporte de educación de las nuevas generaciones , que deberían recibir de su Centro educativo la primera piedra de su identidad social.

Vivimos ocho años del nuevo milenio, hoy es el Conocimiento, la Información, son los nuevos paradigmas del desarrollo. Las Organizaciones de todo nivel tienen que adaptarse a la realidad objetiva. El DESARROLLO Institucional pasa por construir organizaciones modernas que cuenten con herramientas acordes al tiempo, pero es el ser humano el que tiene el reto de diseñar y ejecutar ese nuevo tipo de organización, pero en Villa El Salvador, ese reto no se ha emprendido por que persisten con fuerza los dinosaurios de toda laya y especies destructoras y carnívoras sociales, que se resisten a morir y dejar que fluyan transparentes las nuevas ideas que reclama la población de Villa El salvador, para construir un nuevo tipo de Organización que recoja e incorpore al nuevo modelo , la experiencia y la rica historia de la CUAVES originaria.

Esa nueva Organización que aun no tiene claridad en su topología debe resolver en los próximos tiempos su identidad, que tipo de organización, que estructura como debe funcionar, ese reto que aun no es asumido con modestia y humildad, mucho menos con creatividad y con decisión para llevarlo a la practica.


Existen jóvenes valiosos, muy valiosos que seguramente abrigan como uno de sus ideales construir una nueva Organización CUAVISTA, a ellos les toca desprenderse de esas taras de viejos paradigmas y no escuchar los rugidos de los dinosaurios y avanzar; avanzar, avanzar, avanzar, como decía Napoleón, en el camino hacia un nuevo horizonte que le de de una vez por todas a Villa El Salvador, una Organización popular representativa y legitima con nuevo tipo de liderazgo, el LIDERAZGO COLECTIVO que sea la herramienta organizativa y la conciencia moral de nuestro pueblo.


Continuaremos

José Castro


Publicado:
Comite Distrital de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucioanrio

ENTREVISTA: HABLA NOAM CHOMSKY : EL CAPITALISMO NO PUEDE TERMIANR POR QUE NUNCA COMENZO

Entrevista a Noam Chomsky
Noam Chomsky: "El capitalismo no puede terminar porque nunca comenzó"
Por: Simone Bruno / Alai-amlatina
Fecha de publicación: 16/11/08


Noam Chomsky


16 de noviembre 2008. - De cara al debate que hoy se da sobre la crisis actual, quisimos conocer la lectura que de ella hace una de las voces estadounidenses más relevantes en el análisis y la crítica de su país y del mundo, Noam Chomsky. Esto fue lo que nos dijo.

- Quisiera que hablemos sobre la crisis actual. ¿Cómo explicar que mucha gente la vio llegar, pero quienes están a cargo de los gobiernos y de las economías no estaban preparados?

Las bases para la crisis son predecibles. Un factor constitutivo de la liberalización financiera es que habrá crisis frecuentes y profundas. De hecho, desde que la liberalización financiera fue instituida hace cerca de treinta y cinco años, se ha establecido una tendencia a incrementar la regularidad de las crisis, y crisis cada vez más profundas. Las razones son intrínsecas y entendidas: tienen que ver fundamentalmente con las bien conocidas ineficiencias de los mercados. Así, por ejemplo, si usted y yo hacemos una transacción, digamos que me vende un coche, podemos hacer un buen negocio para nosotros mismos, pero no consideramos el efecto sobre otros. Si le compro un coche, aumenta el uso de la gasolina, aumenta la contaminación, aumenta la congestión, etcétera. Pero no contamos esos efectos. Esto es lo que los economistas llaman externalidades, y no se cuentan en los cálculos del mercado.

Estas externalidades pueden ser enormes. En el caso de las instituciones financieras, son particularmente grandes. La tarea de una institución financiera es tomar riesgos. Si es una institución financiera bien manejada, digamos Goldman Sachs, considerará los riesgos para sí misma, pero la frase crucial aquí es para sí misma. No considera los riesgos sistémicos, los riesgos para el conjunto del sistema, si Goldman Sachs tiene una pérdida substancial. Y lo que eso significa es que esos riesgos son subvalorados. Se toman más riesgos de los que deberían tomarse en un sistema eficiente que toma en cuenta todas las implicaciones. Es más, esta fijación errónea de precios se integra simplemente como parte del sistema del mercado y de la liberalización de las finanzas.

Como consecuencia de la subvaloración de los riesgos, éstos llegan a ser más frecuentes, y,cuando hay fracasos, los costos son más altos que lo considerado. Las crisis llegan a ser más frecuentes, al tiempo que suben en escala a medida que el alcance y la gama de transacciones financieras aumentan. Por supuesto, todo esto se amplifica aún más por el fanatismo de los fundamentalistas del mercado que desmontaron el aparato regulador y permitieron la creación de instrumentos financieros exóticos y opacos. Es una clase de fundamentalismo irracional porque queda claro que el debilitamiento de mecanismos regulatorios en un sistema de mercado incorpora un riesgo de crisis desastrosa.

Se trata de actos sin sentido, salvo para el interés a corto plazo de los amos de la economía y de la sociedad. Las corporaciones financieras pueden, y lo han logrado, cosechar enormes ganancias a corto plazo al emprender acciones extremadamente aventuradas, incluyendo especialmente la desregulación, que hacen daño a la economía general, mas no a ellas, por lo menos en el corto plazo que es lo que orienta la planificación. No se podía predecir el momento exacto de una crisis severa, ni se podía predecir el alcance exacto de la crisis, pero que una ven-dría era obvio. De hecho, se han registrado crisis serias y repetidas durante este período de desregulación creciente. Solo que hasta ahora no habían golpeado tan duramente en el centro de la riqueza y del poder, sino que han golpeado sobre todo en el tercer mundo. Veamos el caso de los Estados Unidos.

Es un país rico, pero para una mayoría substancial de la población, los últimos treinta años probablemente figuren entre los peores de la historia económica norteamericana. No ha habido crisis masivas, guerras grandes, depre- siones, etc. Sin embargo, los salarios reales han estado prácticamente estancados para la mayoría durante treinta años. Para la economía internacional, el efecto de la liberalización financiera ha sido bastante dañino. Se podía leer en la prensa que los treinta años pasados, los del neoliberalismo, han mostrado el mayor descenso de la pobreza en la historia del mundo, un enorme crecimiento, etc., y tiene algo de cierto, pero lo que falta decir es que el descenso de la pobreza y el crecimiento han ocurrido en países que hicieron caso omiso de las reglas neoliberales. Los países que observaron las reglas neoliberales han su- frido gravemente. Es así que hubo un gran crecimiento en Asia del Este, pero no hicieron caso de las reglas. En América Latina, donde observaron las reglas rigurosamente, fue un desastre.

- José Stiglitz escribió recientemente en un artículo que esta última crisis marca el fin del neoliberalismo; y Chávez en una rueda de prensa dijo que la crisis podría ser el final del capitalismo. ¿Cuál cree que es más cercano a la verdad?

Primero, debemos tener claro que el capitalismo no puede terminar, porque nunca comenzó. El sistema en el que vivimos debe llamarse capitalismo de Estado, no simplemente capitalismo. En el caso de Estados Unidos, la economía se apoya muy fuertemente en el sector estatal. Por el momento, hay mucha angustia sobre la socialización de la economía, pero eso es solo una broma pesada. La economía avanzada, la alta tecnología y similares siempre han dependido ampliamente del sector dinámico de la economía estatal.

Es el caso de la informática, la Internet, los aviones, la biotecnología, casi todo lo que está a la vista. El MIT (Massachusetts Institute of Technology), de donde le estoy hablando, es una especie de embudo, en la cual el público vierte el dinero y de allí sale la tecnología del futuro, que será entregada al poder privado para que saque las ganancias. Entonces tenemos un sistema de socialización de los costos y riesgos y privatización del beneficio. Y eso no solo en el sistema financiero, sino en toda la economía avanzada.

De modo que, para el sistema financiero, probablemente el resultado será más o menos como lo describe Stiglitz. Es el final de una cierta era de la liberalización financiera conducida por el fundamentalismo de mercado. El Wall Street Journal lamenta que Wall Street como la hemos conocido ha desaparecido con el derrumbe de la banca de inversión. Y se darán algunos pasos hacia la regulación. Eso es cierto. No obstante, las propuestas que se están formulando, por extensas y severas que sean, no cambian la estructura de las instituciones básicas subyacentes. No hay ninguna amenaza al capitalismo de Estado. Sus instituciones fundamentales seguirán siendo las mismas, quizás incluso sin remezones.

Pueden reacomodarse de varias maneras, algunos conglomerados podrían absorber otros, algunos incluso podrían ser semi-nacionalizados tibiamente, sin que ello afecte mayormente la monopolización privada de la toma de decisiones. No obstante, como van las cosas, las relaciones de propiedad y la distribución de poder y riqueza no cambiarán significativamente; si bien la era del neoliberalismo, vigente desde hace unos treinta y cinco años, seguramente será modificada de manera significativa. Sea dicho de paso, nadie sabe qué tan grave se volverá esta crisis. Cada día trae nuevas sorpresas. Algunos economistas están prediciendo una verdadera catástrofe. Otros piensan que puede ser remendada con un trastorno modesto y una recesión, que probablemente será peor en Europa que en EE.UU. Pero nadie sabe.

- ¿Ud. piensa que veremos algo parecido a la depresión, con la gente sin trabajo haciendo largas filas para conseguir alimentos,en EE.UU. y Europa? ¿Y de ser así, veremos una gran guerra para reponer a las economías en pie, o una terapia de shock, o si no qué?

No creo que la situación sea comparable con el período de la gran depresión, aunque hay algunas semejanzas con esa época. Los años ‘20 eran también un período de especulación salvaje y de una enorme expansión del crédito y de los préstamos, con la creación de una enorme concentración de riqueza en un sector muy pequeño de la población, y la destrucción del movimiento sindical. En esto hay semejanzas con el periodo actual. Pero también hay muchas diferencias.

Existe un aparato mucho más estable de control y regulación que resultó del New Deal y aunque se ha erosionado, buena parte de él permanece intacto. Además, ya hay la comprensión de que los tipos de políticas que se veían como extremadamente radicales en el período del New Deal ahora son más o menos normales. Así, por ejemplo, en el reciente debate presidencial, John McCain, el candidato de la derecha, propuso medidas tomadas del New Deal para enfrentar la crisis de vivienda. Entonces hay la comprensión de que el gobierno debe asumir un papel importante en la gestión de la economía y de hecho tienen cincuenta años de experiencia en ella para los sectores avanzados de la economía.

Mucho de lo que se lee sobre esto es pura mitología. Por ejemplo, leemos que la creencia apasionada de Reagan en el milagro de los mercados ahora está siendo atacada, siendo que a Reagan se le ha asignado el papel del Gran Sacerdote de la fe en los mercados. De hecho, Reagan fue el presidente más proteccionista de la historia económica estadounidense de la posguerra. Él aumentó las barreras proteccionistas más que todos sus precursores juntos.

Convocó al Pentágono a desarrollar proyectos para entrenar a administradores norteamericanos rezagados en métodos avanzados de producción japoneses. Operó uno de los salvamentos bancarios más grandes de la historia norteamericana, y conformó un conglomerado basado en el Estado para tratar de revitalizar la industria de semiconductores. De hecho, él creía en un gobierno poderoso, de intervención radical en la economía. Cuando digo “Reagan”, me refiero a su administración; lo qué él creyó sobre todo esto, si creyó algo, realmente no lo sabemos, y no es muy importante.

Hay mucha mitología que tenemos que desmontar, incluyendo lo que se dice del gran crecimiento y la reducción de la pobreza. En los propios EE.UU., en la medida en que sí se aplicaron las reglas neoliberales, fueron bastante dañinas para la mayoría de la población. Viendo más allá de la mitología, podemos percibir que una economía capitalista de Estado que, particularmente desde la segunda guerra mundial, ha dependido muy fuertemente del sector estatal, ahora está volviendo a depender del Estado para el manejo del sistema financiero que se derrumba.Por ahora, no hay señales de que se producirá nada parecido al desplome de 1929.

- Entonces, ¿no considera que nos encaminamos hacia un cambio en el orden mundial?

Bueno, hay cambios muy significativos en el orden mundial y esta crisis quizás contribuirá a ellos. Pero han estado en camino desde hace algún tiempo. Uno de los cambios más grandes en el orden mundial, lo estamos viendo ahora en América Latina. Se dice que es el patio trasero de EE.UU. y que desde hace tiempos EE.UU. la maneja. Pero esto está cambiando. Apenas hace algunas semanas, a mediados de septiembre, se dio una ilustración muy dramática de ello. El 15 de septiembre hubo una reunión de UNASUR, la Unión de Naciones Suramericanas, donde acudieron todos los gobiernos suramericanos, incluyendo Colombia, el favorito de EE.UU. Tuvo lugar en Santiago, Chile, otro favorito de EE.UU.

La reunión salió con una declaración muy contundente en apoyo a Evo Morales de Bolivia, y en rechazo a los elementos cuasi-secesionistas en ese país, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos. Hay una lucha muy significativa en Bolivia. Las élites se están movilizando por la autonomía y quizás la secesión, llegando a niveles fuertes de violencia, con la evidente venia de EE.UU. Pero las repúblicas suramericanas asumieron una postura firme, en apoyo al gobierno democrático. La declaración fue leída por la presidenta Bachelet de Chile, una favorita de Occidente. Evo Morales respondió agradeciendo a los presidentes por su respaldo, a la vez que señaló, correctamente, que ésta era la primera vez en 500 años que América Latina había tomado su destino en sus propias manos, sin la interferencia de Europa ni, sobre todo, de EE.UU. Ése es un símbolo de un cambio muy significativo que está en curso, a veces llamado la marea rosada. Fue tan importante que la prensa estadounidense no lo reportó. Hay una oración aquí y allí en la prensa que anota que algo sucedió, pero suprimen totalmente el contenido y la importancia de lo que sucedió.

Esto es parte de un proceso a largo plazo, en el cual Suramérica está comenzando a superar sus enormes problemas internos y también su subordinación a Occidente, principalmente a los Estados Unidos. Suramérica también está diversificando sus relaciones con el mundo. Brasil tiene relaciones cada vez mayores con Sudáfrica e India, y particularmente China, que está cada vez más involucrada con inversiones e intercambios con los países latinoamericanos. Son procesos extremadamente importantes, que ahora están comenzando a llegar también a América Central. Honduras, por ejemplo, es la clásica república bananera. Fue el campamento base para las guerras del terror de Reagan perpetradas en la región y se ha subordinado totalmente a EE.UU. Pero Honduras se sumó recientemente al ALBA, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América, basada en Venezuela. Es un pequeño paso, pero no deja de ser muy significativo.

- ¿Ud. piensa que estas tendencias en Suramérica, como ALBA, UNASUR y los grandes acontecimientos en Venezuela y Bolivia y otros países, pudieran ser afectados por una crisis económica de la dimensión que ahora estamos enfrentando?

Bueno, serán afectados por la crisis, pero por el momento, no tanto como Europa y EE.UU. Si se mira la bolsa en Brasil, se derrumbó muy rápidamente, pero los bancos brasileños no están en quiebra. Asimismo, en Asia, las bolsas están declinando agudamente, pero los gobiernos no están tomando el control de los bancos, como sucede en Inglaterra y EE.UU. y buena parte de Europa. Estas regiones, Suramérica y Asia, de alguna manera se han aislado de las calamidades de los mercados financieros. Lo que desató la crisis actual fueron los préstamos subprime para activos construidos sobre arena, y éstos, claro, están en manos de estadounidenses, aunque al parecer, la mitad está en bancos europeos. El hecho de poseer activos tóxicos basados en hipotecas les ha involucrado muy rápidamente en estos acontecimientos -y además tienen sus propias crisis de la vivienda, particularmente Gran Bretaña y España-. Asia y América Latina han sido mucho menos expuestas, por haber mantenido estrategias de crédito mucho más cautelosas, particularmente desde el descalabro neoliberal de 1997-8. De hecho, un gran banco japonés, Mitsubishi UFG, acaba de comprar una parte substancial de Morgan Stanley, en EE.UU. Entonces no parece, hasta ahora, que ni Asia ni América Latina estarán afectadas tan gravemente como EE.UU. y Europa.

- ¿Piensa que habrá una gran diferencia entre Obama y McCain como presidente para asuntos como el Tratado de Libre Comercio y el Plan Colombia? Porque en Colombia, donde vivo, se puede sentir que el presidente y el establecimiento están algo asustados frente a una elección de Obama. Sé que usted tiene la sensación que Obama es como una hoja en blanco; ¿pero piensa que habrá una diferencia?

En efecto, Obama se ha presentado más o menos como una hoja en blanco. Pero no hay motivo para que el establecimiento colombiano se asuste de su elección. El Plan Colombia es política de Clinton y hay muchas razones de suponer que Obama será otro Clinton. Él es bastante impreciso, a propósito. Pero cuando explicita políticas, se parecen mucho a políticas centristas, como Clinton, que modeló el plan Colombia y militarizó el conflicto, etc.

- Tengo a veces la sensación que los dos periodos de Bush se dieron en un contexto de cambio del orden mundial, tratando de mantener el poder con el uso de la fuerza, y que en cambio Obama podría representar la cara buena para renegociar el orden mundial. ¿Qué opina?

Recuerde que el espectro político en EE.UU. es bastante estrecho. Es una sociedad manejada por las empresas, básicamente, es un Estado de partido único, con dos facciones, demócratas y republicanos. Las facciones tienen algunas diferencias, y éstas a veces son significativas. Pero el espectro es bastante estrecho. La administración Bush, sin embargo, se situaba bastante más allá del final del espectro, con nacionalistas radicales extremos, creyentes extremos en el poder del Estado, en la violencia en el exterior, en un alto gasto gubernamental. De hecho estaban tan fuera del espectro que han sido criticados ásperamente incluso por parte del mainstream, desde los primeros tiempos.

Quienquiera que asuma el mandato, es probable que vaya a desplazar el tablero más hacia el centro del espectro, Obama quizás en mayor medida. Entonces contaría que en el caso de Obama, habrá algo así como un renacimiento de los años de Clinton, adaptado por supuesto a las circunstancias cambiantes. En el caso de McCain, sin embargo, es bastante difícil de predecir. Él es temerario. Nadie sabe lo que haría...

- Ahora que estamos llegando al fin de la globalización neoliberal, ¿existe la posibilidad de algo realmente nuevo, una globalización buena?

Pienso que las perspectivas están mucho mejor de lo que han estado antes. El poder está todavía extraordinariamente concentrado, pero hay cambios, a medida que la economía internacional se hace más diversa y compleja. El Sur se vuelve más independiente. Pero si se mira a EE.UU., aún con todo el daño que Bush ha hecho, sigue siendo la economía homogénea más grande, con el mercado interno más grande, la fuerza militar más fuerte y tecnológicamente más avanzada, con gastos anuales comparables a los del resto del mundo combinados, y con un archipiélago de bases militares a través del mundo. Éstas son fuentes de continuidad, aun cuando el orden neoliberal se está erosionando tanto dentro de EE.UU., como en Europa e internacionalmente, a medida que crece la oposición a dicho orden. Entonces, hay oportunidades para un cambio real, pero hasta donde llegarán depende de la gente, de lo que estemos dispuestos a emprender.

Publicado:
Comite Distrital de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucionario

VENEZUELA : LAS CIEN MEDIDAS SOCIALISTAS EN LOS PRIMEROS CIEN DIAS

Las cien medidas socialistas en los primeros cien días
Por: Luis Alberto Toro Ojeda
Fecha de publicación: 19/11/08



El presidente Chávez, el líder de este hermoso proceso bolivariano, el hombre político, el dirigente que la historia consiguió en el camino en el momento más importante de los dolores del parto histórico, el Chávez que trascendió las fronteras de la patria para convertirse en el líder continental que dio la batalla al imperio en su propia madriguera en el llamado "consenso de las Américas", Hugo Chávez, el barinés, ese mismo, el presidente del PSUV, es quien hoy de una manera magistral interpreta que llegó el momento de hacer el socialismo concreto y se faja en la batalla "por reencarnar el espíritu" del socialismo en hechos palpables y contundentes, es decir, en obras y proyectos.

El desarrollo político del proceso revolucionario venezolano está llegando a una encrucijada histórica bien interesante, es por ello que se hace tan propicio el momento para precisar con lineamientos claros a quienes desde el próximo domingo seguramente pasarán a ser los gobernadores, alcaldes y legisladores electos por el pueblo revolucionario, es por ello que con la sagacidad propia del líder de los pueblos Chávez invita a trabajar en función de la construcción de la patria nueva, la patria socialista.


El presidente Chávez con su característica agudeza encomienda las tareas a quienes desde las regiones están llamados a convertirse en los principales propulsores del socialismo, es allí justamente donde hay que ubicar y precisar las acciones de estos dirigentes regionales y nada mejor que unas tareas precisas y concretas como las llamadas por Chávez "CIEN MEDIDAS SOCIALISTAS EN CIEN DIAS DE GOBIERNO"; esta iniciativa hace concreta la propuesta, ya no serán simples palabras al viento, simples recomendaciones, se trata de líneas políticas claras, objetivas; se trata de la concreción de un lineamiento socialista, asimismo tenemos lo de la constitución de las empresas de servicio socialistas, también el presidente habla de la revisión de las pólizas de seguros que mantiene las alcaldías y gobernaciones; igualmente con la creación de empresas que puedan construir viviendas, hacer carreteras, etc.; con esas medidas estaremos dando un salto cualitativo de dimensiones colosales, estaremos quebrándole el espinazo a la corrupción y lo principal, estaremos generando la confianza necesaria al pueblo para que palpe el socialismo, lo observe, lo valore, lo critique y pueda certificar que si es posible el sueño de la sociedad socialista, que no es una utopía la sociedad pregonada por Marx, la sociedad de justicia luchada por Bolívar y soñada por Rodríguez, batallada por Zamora y recogida en los caminos de la historia por los gladiadores del 4 de Febrero de encabezados por Chávez, pero quizá lo más determinante en este momento del camino es sin duda la generación de confianza en la concreción de proyectos de poder popular, el autoestima de un pueblo capaz de construir la vivienda del vecino, el romper definitivamente con esa perverso mecanismo que enriquece en las regiones a grupos de contratistas y corruptores capaces de cualquier cosa con tal de controlar los negocios de gobernaciones y alcaldías, en fin, todo esto producirá una euforia y motivación colectiva tan necesaria en la construcción de una sociedad nueva, pasará a la historia aquella conseja que dice: "Es muy difícil acabar con los negocios y la corrupción en la administración pública", tan arraigada en nuestro pueblo que a veces incluso ven quijotesca la posición de Chávez, que admiran y respetan, sin embargo, ese cáncer existente en regiones, ministerios e institutos a veces nos produce la sensación que es "arar en el mar" eso de construir una sociedad sin corrupción.


Asimismo es importante acotar algo señalado por el presidente en su visita al estado Yaracuy en su extraordinario discurso en donde habló de la tarea asignada a los cuadros que en horas serán electos alcaldes, gobernadores y legisladores, se refirió a la sanción política contra quienes no asuman la responsabilidad histórica de construir el socialismo en los municipios y las regiones..."basta de traición al pueblo", fue la frase usada por el comandante y "quien traicione al pueblo debemos pulverizarlo", entre otras aseveraciones en el ámbito político que han penetrado en el imaginario colectivo como el punto de partida de algo verdaderamente grande, importante y vital para el proceso bolivariano y socialista que necesita ahora más que nunca acciones contundentes, en el marco de la visión socialista, con criterio socialista, eso se percibe en el brillo en los ojos de hombres y mujeres que bregan a diario por este país y por la revolución, casi siempre al margen de los quinta columna infiltrados, fue eso justamente lo que se percibe luego de oír los lineamientos del presidente.

En el caso específico de Yaracuy en donde se tomó la decisión política acertada, luego que el anterior gobernador terminara en manos de estos grupos económicos, el mismo está fuera del cargo y habilitado legalmente para ser juzgado (me perdonan los abogados, es posible que no esté usando adecuadamente el término en materia de derecho), no obstante, lo sustancial de este estado no solo se refiere a que desde acá el presidente hizo pública la propuesta de 100 medidas socialistas en cien días, sino que precisamente los Yaracuyanos más que nadie, al igual que los carabobeños, los de Guárico y Aragüeños necesitan recuperar la confianza y sentir que no hay impunidad política contra los traidores de la revolución…Ya basta dijo el comandante y el pueblo dijo presente y con toda la honestidad que caracteriza al pueblo bueno, sus esperanzas retoman el vuelo de los pájaros, se dejan llevar por los vientos de estas montañas hasta el infinito ¡es posible el socialismo!, todas estas cosa hoy se perciben en los rostros de la gente cuando su líder, Hugo Chávez con su arenga clarifica el reto histórico que tenemos por delante.


En medio de un conjunto de iniciativas que seguramente en las regiones se vienen llevando a cabo, en medio de la imperiosa necesidad de crear los mecanismos para aligerar la marcha hacia la sociedad socialista, en medio de esta importante batalla política, en medio del momento mas crucial quizás de la revolución, hay quienes no han entendido el dicho momento y siguen en función de la tradicional manera de hacer política, es decir, cuidando parcelas, protegiendo grupos que generalmente se convierten en pequeñas mafias y círculos impenetrables; verbigracia el caso de Carabobo, Yaracuy, con Carlos Giménez, y Guárico, entre otros.

El reto de Julio León Heredia, Mario Silva, Rafael Isea y William Lara es aún mayor quizás que otros camaradas que serán electos gobernadores el próximo 23 de noviembre, no solo tienen la obligación de hacerlo bien e impulsar la concreción del socialismo sino que están comprometidos a curar las heridas abiertas producto de las equivocaciones en esas regiones que contrastan con la aspiración de todo un país, es allí en donde debe haber prioridad para los proyectos socialistas y es deber del partido iniciar la batalla en este sentido…hagan los catastros de los terrenos urbanos, no esperen a que la burocracia venga y lo haga…hagan el catastro del latifundio…generen políticas en el marco de nuestras realidades…generemos todos las contracciones para el gran parto histórico en donde todos tenemos la responsabilidad de acicatear, por ello este 23 de noviembre ningún candidato del PSUV debe perder porque le haga falta nuestro voto…¡A votar!, que esa es la primera medida socialista de las 100 que nos ordenó Chávez, ganar todos los espacios el próximo 23 de noviembre…

PATRIA SOCIALISMO O MUERTE…VENCEREMOS…

A GANAR EL 23 DE NOVIEMBRE…CON TODO Y POR TODO…


Piblicado:
Comite Distrital de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucionario

EL PARTO DE LOS MONTES :FIDEL CASTRO RUZ

EL PARTO DE LOS MONTES
Por: Fidel Castro Ruz

Bush se mostraba feliz con tener a Lula a su diestra en la cena del viernes. A Hu Jintao, al que respeta por el enorme mercado de su país, la capacidad de producir bienes de consumo a bajo precio y el caudal de sus reservas en dólares y bonos de Estados Unidos, lo sentó a su izquierda.

Medvédev, a quien ofende con la amenaza de ubicar los radares y la cohetería estratégica nuclear no lejos de Moscú, fue ubicado en un asiento distante del anfitrión de la Casa Blanca.
El rey de Arabia Saudita, un país que producirá en un futuro próximo 15 millones de toneladas de petróleo ligero a precios altamente competitivos, quedó también a su izquierda, al lado de Hu.

Su más fiel aliado en Europa, Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido, no aparecía cerca de él en las imágenes.
Nicolás Sarkozy, descontento con la arquitectura actual del orden financiero, quedó distante de él, con el rostro amargado.

Al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, víctima del resentimiento personal de Bush y asistente al cónclave de Washington, ni siquiera lo vi en las imágenes televisadas de la cena.
De esa forma fueron ubicados los asistentes al banquete.



Cualquiera hubiera pensado que al día siguiente se produciría el debate de fondo sobre el peliagudo tema.
Temprano en la mañana del sábado, las agencias informaban sobre el programa que tendría lugar en el National Building Museum de Washington. Cada segundo estaba programado. Se analizarían la actual crisis y las medidas a tomar. Se iniciaría a las 11 y 30 hora local. Primero, sesión gráfica: "fotos de familia", como las llamó Bush; veinte minutos después, la primera plenaria, seguida de una segunda a la mitad del día. Todo rigurosamente programado, hasta los nobles servicios sanitarios.



Los discursos y análisis durarían aproximadamente tres horas y 30 minutos. A las 3 y 25, hora local, almuerzo. De inmediato, a las 5 y 5, declaración final. Una hora después, a las 6 y 5, Bush marcharía a descansar, cenar y dormir plácidamente en Camp David.

El día transcurría, para los que seguían el evento, con la impaciencia por conocer cómo en tan breve tiempo se abordarían los problemas del planeta y de la especie humana. Estaba anunciada una declaración final.
El hecho real es que la declaración final de la Cumbre se elaboró por asesores económicos preseleccionados, bastante afines al pensamiento neoliberal, mientras Bush en sus pronunciamientos pre y pos cumbre reclamaba más poder y más dinero para el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones mundiales que están bajo riguroso control de Estados Unidos y sus más cercanos aliados. Ese país había decidido inyectar 700 mil millones de dólares para salvar a sus bancos y empresas transnacionales.

Europa ofrecía una cifra igual o mayor. Japón, su más firme pilar en Asia, ha prometido una contribución de 100 mil millones de dólares. Esperan de la República Popular China, que desarrolla crecientes y convenientes vínculos comerciales con los países de América Latina, otra contribución de 100 mil millones procedentes de sus reservas.

¿De dónde saldrían tantos dólares, euros y libras esterlinas como no fuera endeudando seriamente a las nuevas generaciones? ¿Cómo se puede construir el edificio de la economía mundial sobre billetes de papel, que es en lo inmediato lo que realmente se pone en circulación, cuando el país que los emite sufre un enorme déficit fiscal? ¿Valdría la pena tanto viaje por aire hacia un punto del planeta llamado Washington para reunirse con un Presidente al que le quedan sólo 60 días de gobierno, y suscribir un documento que ya estaba diseñado de antemano para ser aprobado en el Washington Museum? ¿Tendría razón la prensa radial, televisiva y escrita de Estados Unidos al no concederle atención especial a ese viejo rejuego imperialista en la cacareada reunión?

Lo increíble es la propia declaración final, aprobada por consenso de los participantes en el cónclave. Es obvio que constituye una aceptación plena de las exigencias de Bush, antes y durante la cumbre. A varios de los países participantes no les quedaba otra alternativa que aprobarla; en su lucha desesperada por el desarrollo, no deseaban aislarse de los más ricos y poderosos, así como de sus instituciones financieras, que constituyen mayoría en el seno del Grupo G-20.

Bush habló con verdadera euforia, usando palabras demagógicas, leyó frases que retratan la declaración final:

"La primera decisión que tuve que tomar —dijo— fue quiénes venían a la reunión. Decidí que teníamos que tener a las naciones del Grupo de los 20, en lugar de solamente el Grupo de los Ocho o el Grupo de los Trece.
"Pero una vez que se toma la decisión de tener al Grupo de los 20, la pregunta fundamental es con cuántas naciones de seis diferentes continentes, que representan a diferentes etapas de desarrollo económico, es posible alcanzar acuerdos que sean sustanciales, y me complace informarles que la respuesta a esa pregunta es que lo logramos."

"Estados Unidos ha tomado algunas medidas extraordinarias. Ustedes, que han seguido mi carrera, saben, yo soy un partidario del libre mercado, y si uno no toma medidas decisivas, es posible que nuestro país se suma en una depresión más terrible que la Gran Depresión."

"Recién empezamos a trabajar con el fondo de 700 mil millones de dólares que está comenzando a liberar dinero a los bancos."

"De manera que todos entendemos la necesidad de promover políticas económicas a favor del crecimiento."
"La transparencia es muy importante para que los inversionistas y los reguladores puedan saber exactamente qué está pasando."

El texto del resto de lo que dijo Bush es por el estilo.
La declaración final de la Cumbre, que requiere por su extensión media hora para leerlo en público, se define a sí misma en un grupo de párrafos seleccionados:
"Nosotros, los líderes del Grupo de los 20, hemos celebrado una reunión inicial en Washington el 15 de noviembre entre serios desafíos para la economía y los mercados financieros mundiales¼ "

"¼ debemos poner las bases para una reforma que nos ayude a asegurarnos de que una crisis global como esta no volverá a ocurrir.. Nuestro trabajo debe estar guiado por los principios del mercado, el régimen de libre comercio e inversión¼ "

"¼ los actores del mercado buscaron rentabilidades más altas sin una evaluación adecuada de los riesgos y fracasaron¼ "
"Las autoridades, reguladores y supervisores de algunos países desarrollados no apreciaron ni advirtieron adecuadamente de los riesgos que se creaban en los mercados financieros¼ "

"¼ las políticas macroeconómicas insuficientes e inconsistentemente coordinadas, e inadecuadas reformas estructurales, condujeron a un insostenible resultado macroeconómico global."

"Muchas economías emergentes, que han ayudado a sostener la economía mundial, cada vez más sufren el impacto del frenazo mundial."

"Subrayamos el importante papel del FMI en la respuesta a la crisis, saludamos el nuevo mecanismo de liquidez a corto plazo y urgimos a la continua revisión de sus instrumentos para asegurar la flexibilidad.
"Animaremos al Banco Mundial y a otros bancos multilaterales de desarrollo a usar su plena capacidad en apoyo de su agenda de ayuda¼ "

"Nos aseguraremos de que el FMI, el Banco Mundial y los otros bancos multilaterales de desarrollo tengan los recursos suficientes para continuar desempeñando su papel en la resolución de la crisis."
"Ejercitaremos una fuerte vigilancia sobre las agencias de crédito, con el desarrollo de un código de conducta internacional."

"Nos comprometemos a proteger la integridad de los mercados financieros del mundo, reforzando la protección del inversor y el consumidor."
"Estamos comprometidos a avanzar en la reforma de las instituciones de Bretton Woods, de forma que puedan reflejar los cambios en la economía mundial para incrementar su legitimidad y efectividad."
"Nos reuniremos de nuevo el 30 de abril de 2009 para revisar la puesta en marcha de los principios y decisiones tomadas hoy."

"Admitimos que estas reformas sólo tendrán éxito si se basan en un compromiso con los principios del libre mercado, incluyendo el imperio de la ley, respeto a la propiedad privada, inversión y comercio libre, mercados competitivos y eficientes y sistemas financieros regulados efectivamente."

"Nos abstendremos de imponer barreras a la inversión y al comercio de bienes y servicios."
"Somos conscientes del impacto de la actual crisis en los países en desarrollo, particularmente en los más vulnerables.

"Mientras avanzamos, estamos seguros de que mediante la colaboración, la cooperación y el multilateralismo superaremos los desafíos que tenemos ante nosotros y lograremos restablecer la estabilidad y la prosperidad en la economía mundial."

Lenguaje tecnocrático, inaccesible para las masas.
Pleitesía al imperio, que no recibe crítica alguna a sus métodos abusivos.
Loas al FMI, Banco Mundial y las organizaciones multilaterales de créditos, engendradores de deudas, gastos burocráticos fabulosos e inversiones encaminadas al suministro de materias primas a las grandes transnacionales, que son además responsables de la crisis.

Así por el estilo, hasta el último párrafo. Es aburrida, plagada de lugares comunes. No dice absolutamente nada. Fue suscrita por Bush, campeón del neoliberalismo, responsable de matanzas y guerras genocidas, que ha invertido en sus aventuras sangrientas todo el dinero que habría sido suficiente para cambiar la faz económica del mundo.

En el documento no se dice una palabra de lo absurdo de la política de convertir los alimentos en combustible que propugna Estados Unidos, del intercambio desigual de que somos víctimas los pueblos del Tercer Mundo, ni sobre la estéril carrera armamentista, la producción y comercio de armas, la ruptura del equilibrio ecológico, y las gravísimas amenazas a la paz que ponen al mundo al borde del exterminio.

Sólo una frasecita perdida en el largo documento menciona la necesidad de "afrontar el cambio climático", cuatro palabras.

Por la declaración se verá cómo los países presentes en el cónclave demandan reunirse de nuevo en abril de 2009, en el Reino Unido, Japón o cualquier otro país que cuente con los requisitos adecuados —nadie sabe cuál—, para analizar la situación de las finanzas mundiales, con el sueño de que las crisis cíclicas nunca vuelvan a repetirse con sus dramáticas consecuencias.
Ahora les corresponderá a los teóricos de izquierda y de derecha opinar fría o acaloradamente sobre el documento.

Desde mi punto de vista, no fueron rozados ni con el pétalo de una flor los privilegios del imperio. Si se dispone de la paciencia necesaria para leerlo desde el principio hasta el final, podrá apreciarse cómo se trata simplemente de una apelación piadosa a la ética del país más poderoso del planeta, tecnológica y militarmente, en la época de la globalización de la economía, como quienes ruegan al lobo que no se devore a la Caperucita Roja

Publicado:
Comite Distrital de Villa El SAalvador
Partido Socialista Revolucionario

VILLA EL SALVADOR :LA TOMA DEL LOCAL DE LA CUAVES :Walter Montañez Vargas

LA TOMA DEL LOCAL COMUNAL ERA UNA MUERTE ANUNCIADA


Walter Montañez Vargas

www.vecinodeves.blogspot.com



La toma del local comunal, el domingo 16 del Pte. mes, por parte de la directiva central de la CUAVES, era una muerte anunciada. Fue una acción desesperada promovida principalmente por el secretario general de la CUAVES, Ruben Quispe, para legitimarse como dirigente. Digo que la toma era una muerte anunciada, pues, no pasó ni 24 horas para que el martes 18, en la madrugada, la Sra. Silvia Pareja, Pdte. del Vaso de Leche recuperara el local comunal. Esta toma frustrada deja muy mal parado al Sr. Ruben Quispe, ya que, antes de emprender la toma del local hubiese analizado objetivamente la realidad, de ver las cosas tal como son, y no dejarse llevar por sus emociones. Eso se llama aventurerismo. La toma del local, no era prioritario; primero tenia que fortalecerse las bases de la CUAVES, luego venia lo otro. Esto siempre lo he expresado en mis manifiestos, por lo que no agite ni promoví la toma del local del domingo 16 (como lo manifiesta la Sra. Silvia Pareja). Mi presencia en la toma del local era para recabar información como comunicador popular. La Sra. Silvia Pareja aprovechándose de la debilidad de la organización de la CUAVES, hace de nuevo la retoma del local. Silvia cuenta con cientos de comerciantes que se movilizan a su llamado. Ellos, están atentos a lo que pueda pasar en el local comunal; en dicho espacio, cuando se transforme en un centro comercial, va ser su fuente trabajo para los comerciantes informales de la "Chancheria"..



Lo que viene sucediendo en la CUAVES, que hasta ahora no encuentra el rumbo, es por que viene sufriendo una crisis de LIDERAZGO. Requerimos lideres de cambio, primero, que generen confianza, y, luego, que nos marquen el derrotero a seguir. Y, a la vez, que nos proponga una nueva VISIÓN (que queremos, como organización, en esta nueva realidad). Y en base a ello reestructurar radicalmente la organización vecinal CUAVES, tal como está es obsoleta. Tenemos que tener en cuenta en todo proceso evolutivo las organizaciones son dinámicas; crecen, se desarrollan, decaen y desaparecen.



El local comunal de la CUAVES, es un patrimonio histórico, que los vecinos deben conservarlo como tal, por ser parte de su identidad. Ese ambiente, por un lado, fue una escuela dirigencial, donde dieron sus primeros pininos, como dirigentes, muchas de nuestras autoridades políticas municipales, y por otro lado, el ambiente también sirvió para que el pueblo, a través de sus representantes, realizaran asambleas, donde se tomó acuerdos trascendentales, para el desarrollo económico, social y cultural del pueblo de Villa El Salvador, como la creación del Parque Industrial (1973), bajo el lema “antes que casas fábricas”, y, otro, de exigir al presidente de la republica, Fernando Belaunde, que el pueblo VES se constituya como distrito, lográndolo en mayo de 1983. Siendo como distrito se constituyó la municipalidad de Villa El Salvador para cogobernar con la CUAVES. Por ello, el primer alcalde Michel Azcueta emite la Resolucion Municipal 001: “Ley Comunal es ley municipal”. Tomando esos antecedentes históricos, entre otros, COFROPI, (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal), en el año 1998, emite el titulo de “afectación en uso” a favor de la CUAVES el terreno de 3560 m2, ubicado en la Mz. N, S2, Gr. 4. Este espacio, es el local comunal. A esto se suma el decreto de alcaldía Nº 017-99-ALC/MVES, emitido por el alcalde Martín Pumar, que le declara “Patrimonio Histórico intangible” al local central de la CUAVES.



En ese aspecto, Sra. Silvia no puede utilizar la fuerza bruta para imponer sus razones, tomando por asalto el local comunal, empleando matones. Ud. no puede pisotear la resolución de COFROPI y de la municipalidad. Y más que nada no debe despreciar la opinión de las demás organizaciones vivas del distrito. Eso se llama SOBERBIA. El pueblo tiene, también, derecho de opinar sobre el destino de su patrimonio (local comunal), que Ud. usufructúa para sus intereses particulares. En ese sentido, en el local comunal no se puede construir un “centro comercial”, que tiene un fin lucrativo y no social. Si fuera así, estaríamos atentando el símbolo emblemático del pueblo, ya que dicho ambiente representa la historia de Villa El Salvador, pues en ella se gestó lo que hoy es nuestro distrito.



Por lo mencionado, ante la desligitimización del Sr. Ruben Quispe, como Secretario General de la CUAVES, por hacer una toma del local comunal, frustrada, sin la participación masiva de la población. Es necesario que las organizaciones vivas y personalidades, autoridades políticas del distrito, se reúnan para ver la situación de nuestro querido local comunal. De otra manera pronto lo veremos derruido, para dar paso a un centro comercial.

Publicado:
Comite Distrital de Villa eL Salvador
Partido Socialista Revolucionario

UN LIDER INMORTAL / Por Victor Caleb Pasco

UN LÍDER INMORTAL


Para el compañero Víctor Oliva,
Este sentimiento emocionado
Que fluye de lo más profundo de mi ser

Hoy me detuve a contemplar mi vida pasar,
nuestras vidas pasar,
y pensé en lo importante que puede significar
contribuir en el desarrollo de la humanidad.

Si alguna vez tengo que escribir tu historia,
te juro que lo haré con el más sagrado de los recuerdos
y con el orgullo de haber sido el alumno
de un personaje histórico, de nuestra sociedad.

Víctor Oliva, líder emblemático de la revolución,
fiel reencarnación del velasquismo,
tuviste que lidiar a la injusta persecución,
a la difamación y envidia de muchos otros que se negaban aceptar
tus sueños y tus logros hechos realidad.

Batallaste contra la tiránica opresión que nos devora,
lograste sobrevivir a los diversos golpes que nos suele mandar la vida
y aunque ahogada tu voz y tu esperanza por los obstáculos del destino
lograste salir victorioso y triunfante,
flameando metas y objetivos por los cuales luchar.

Víctor Oliva, en tus mejillas se desliza abundante dosis de ternura;
en tu rostro se ve fielmente reflejada la humildad de un gran hombre
tus labios vociferan elocuentes discursos
que transformaron muchas vidas.
Y en tus luminosos ojos se simboliza una fuerte sensibilidad social,
y el urgente deseo de construir una Sociedad de Bienestar.

Tu profundo corazón energizado,
late por los más humildes de nuestra patria,
por los explotados y vilipendiados de América Latina
por quienes han sido cruelmente asesinados
sus derechos y sus anhelos.

Tu alma bondadosa iluminada por el espíritu divino
de nuestro General Juan Velasco Alvarado
ha sido quien nos ha mostrado
el camino de la excelencia y la inmortalidad.


Compañero Víctor Oliva, contigo
nuestros sueños se ven materializados,
a tu lado nos sentimos infinito
sentimos la bendición de pertenecer a este partido político
que vio nuevos proyectos nacer.



Somos una sola existencia germinando en el surco de la vida,
somos un solo latido,
somos una sola antorcha de fuego
que guiará a nuestro pueblo hacia la salvación,
hacia el socialismo peruano.

Nosotros, envueltos en tu hálito de dulzura y amor
sabemos que es posible un mundo mejor,
seguiremos tus pasos, pisaremos tus huellas,
haremos nuestras tus promesas.

Tal vez, subirá la mañana y caerá la noche,
pasarán los años y se caerán las hojas secas
del árbol milenario de la vida,
será otro tiempo, pero nuestro sueño se habrá realizado,
el socialismo se habrá cumplido,
y el proyecto que trabajamos juntos habrá triunfado.
Para ese entonces seguirás viviendo en nuestros corazones,
y donde estemos y como estemos
sabemos que seguirás siempre a nuestro lado.

Somos hijos del fruto de tu gran amor,
abrigamos contigo la confianza
y el nuevo amanecer dorado que cubrirá a nuestro país,
sumergidos en la paz de tu calor humano
sabemos que nuestra lucha no es en vano
que la palabra imposible ya no existe a tu lado.


Víctor Oliva, tu ejemplo idolatra la senda de nuestras vidas,
Víctor Oliva, acaricias la visión de un hombre digno,
Víctor Oliva, heroico luchador de la revolución,
lumínico soñador de ideales,
combatiente leal del velasquismo,
líder justiciero del socialismo.

Eres como un padre en las semillas
de esperanza que haz sembrado
y tu nombre por muchas generaciones
en la historia quedará grabado.




Víctor Caleb Pasco F.
Lima, noviembre de 2008


El presente poema fue recitado por su autor en la fecha, en el homenaje que la Juventud Socialista Revolucionaria le rindiera al c. Victor Oliva Miguel por su onamastico.

Publicado :
Comite Distrial de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucionario