viernes, 14 de noviembre de 2008

5 lecciones de Marketing en las Elecciones norteamericanas

5 lecciones de Marketing en las Elecciones norteamericanas
Las elecciones norteamericanas han terminado y si uno se fija en ellas puede extraer importantes lecciones de Marketing. Porque la política tiene mucho de Marketing, te está intentando vender algo, está intentando que cuando vayas a votar te inclines por su producto, en vez de por la competencia.

Y el ganador ha sido Obama, y su campaña ha sido un éxito, pocas veces pueden recordar los demócratas resultados como esos y haber pintado tantos estados de azul.
Pero vamos a lo que importa, que son las principales lecciones de Marketing que podemos extraer y cómo aplicarlas.
1.- Averigua lo que realmente pasa por la cabeza de tu cliente y hazlo el centro de tu mensaje.
Y era la economía lo que rondaba la cabeza de los estadounidenses, como no, y con la economía han ganado los demócratas. McCain incluso llegó a declarar que si se seguía hablando de economía iban a perder, pero sus intentos de desviar a otros temas, como la seguridad, eran en vano.
NO podemos controlar lo que pasa por la cabeza de nuestros clientes, así que averigüemos qué tienen dentro y hablemos de "eso", aportemos soluciones para "eso" y pongamos "eso" bien claro en los mensajes de Marketing no otra cosa.
Si nos cegamos intentando hablar de lo que nosotros queremos, de lo que nos conviene o del producto que tenemos (y que no conecta con la preocupación que hay en la cabeza del cliente) entonces sólo tendremos como respuesta el sonido de los grillos.
De hecho cuando McCain se decidió a coger el toro por los cuernos y empezar a hablar y comentar posibles soluciones sobre la economía subió en los sondeos.

Tenemos que bajar a la tierra y comprobar qué pasa por la cabeza del cliente, qué le preocupa y qué es lo que realmente le decide a comprar. Si somos los más rápidos pero nuestro cliente quiere lo que sea más seguro, da igual las veces que repitamos que somos los más veloces o cuánto lo machaquemos en nuestros anuncios, no servirá de nada.
2.- Las personas se identifican con personas.
Es el partido demócrata el que ha movido todo pero la persona con la que se han identificado y seguido es Obama, su carisma, sus maneras estudiadas, sus discursos... es su personalidad la que arrastra seguidores y hace que se impliquen, no los símbolos del partido o la identificación con una ideología.

¿Cuál ha sido uno de los "handicaps" a pulir en este sentido? Precisamente que Obama era tan perfecto y mesiánico que no conectaba con algunos de los votantes que se querían conseguir y hubo que enmendar eso.

Lo mismo pasa en Apple, nada sería lo mismo sin el visionario Steve Jobs, tan admirado y envidiado. La gente no se identifica con contenidos o ideas, puedes poner la solución ideal en la boca de la persona equivocada y nadie hará nada, ni moverá un dedo.
La gente importa, nosotros importamos y vamos a ser una pieza clave a la hora de conseguir vender nuestro producto, de nosotros mismos y nuestra interacción con ellos va a depender que nos elijan o no en gran parte.

3.- Los ataques no funcionan.
Cuando los republicanos comenzaron los anuncios de ataque personal contra Obama encendieron un fuego que les quemó a ellos mismos.

Desde hace bastante tiempo cualquiera con un poco de experiencia en Marketing sabe que el Marketing de ataque puede restar alguna venta al contrincante pero que tú mismo te posicionas muy negativamente en la mente del cliente.
¿Quién quiere comprar a alguien que enseña los dientes y levanta el dedo acusador? ¿Quién quiere estar cerca de esa clase de gente?
Los clientes buscan paz, soluciones a sus problemas, no estar cerca de más conflictos o de quien los genera.
4.- La repetición sí funciona.
"Yes we can" (Sí podemos) ha sido el mantra de los demócratas. "Hope" (Esperanza) su palabra mágica. También desde hace mucho tiempo quien ha estado en contacto con el Marketing sabe que para que un mensaje cale y se haga un hueco en la mente del "cliente" (objetivo que debe tener todo Marketing) la repetición es necesaria.
Un intento y luego no dar seguimiento no sirve de nada.
Esta vez los demócratas han dado en el clavo porque precisamente esos conceptos han sido los ansiados por los votantes, los que encajan con lo que buscan, poder vencer a la adversidad y tener esperanza ante un futuro gris.

Les ha dicho exactamente lo que querían oír, las personas a las que se dirigían han hecho suyas las consignas, han hecho un lugar en su mente asociando el concepto de esperanza con Obama (esta yuxtaposición que se llama es ya terreno avanzado, pero la cuestión es que funciona) y lo han repetido una otra y otra vez hasta la saciedad.
¿Han visto los discursos? La gente repetía ciégamente la consigna como si fueran una especie de culto.
Al final eso les ha movido a votar "en números nunca vistos antes" parafraseando al propio Obama.
5.- Esto no va de nosotros, va de ellos.
Los discursos de Obama deberían enseñarse obligatoriamente en toda clase de oratoria, persuasión y Marketing. Es un genio cuando se dirige a la multitud y cada palabra que dice tiene un sentido y un fin, pero lo más importante es que constantemente hablaba de las personas y sus problemas no de él y lo magnífico que es. Habla de que esta no era una tarea suya, sino del pueblo, que eran personas como las que escuchaban las que importaban y hacían todo posible, no él.
Moraleja: cuando tengamos una conversación con un cliente (elector) cuanto más se hable de él y lo que quiere (tanto por nuestra parte como por la suya propia) más cerca está la venta (posicionamiento) Y es que esto no va de nuestros productos, va de los problemas y deseos de
aquellos a quienes nos dirigimos...


Noviembre 2009
Comite Distrital
VILLA EL SALVADOR
PARTIDO SOCIALISTA REVOLUCIONARIO

VIDEOS DE EL TEMUCANO

VIDEOS del cmdte. DE FIDEL CASTRO¡QUE ES REVOLUCION?

CAMPAÑA NACIONAL DE RECOLECCION FIRMAS / PSR

POR EL CAMBIO Y LA ESPERANZA

!!FIRMA POR EL PSR¡¡

PARTIDO SOCIALISTA REVOLUCIONARIO

Comite Distrital de Villa El Salvador

PRONUNCIAMIENTO PSR -VILLA EL SALVADOR

PARTIDO SOCIALISTA REVOLUCIONARIO
COMITE DISTRITAL DE VILLA EL SALVADOR

Pronunciamiento


¿ HASTA CUANDO AGUANTAREMOS?

Mientras las altas esferas del poder se debaten en la corrupción, las grandes mayorías del pueblo peruano seguimos padeciendo los estragos de un modelo económico totalmente contrario a los intereses populares, que afecta principalmente a una niñez inocente que exige respeto a su condición humana. Nuestra juventud igualmente sin avizorar un horizonte que le abra las posibilidades de su desarrollo como ciudadanos de un país rico en recursos naturales de cuyas bondades y beneficios no disfrutan.

EL MOVIMIENTO SOCIAL Y POPULAR continúa luchando, levantando las banderas por la justicia social en grandes y heroicas movilizaciones de protesta, que no detienen la represión inmisericorde que pretende acallarlas. Estas luchas tienen y deben ser articuladas en una propuesta nacional unitaria y con visión de futuro.

Nada justifica las divisiones en el movimiento popular, es necesario asumir responsablemente actitudes y acciones de organización y lucha unitaria, las grandes masas empobrecidas lo viene exigiendo históricamente. ES TIEMPO YA de escuchar al pueblo, de unir en una sola energía el trabajo por la unidad más amplia del pueblo peruano, de sus fuerzas sociales, políticas y progresistas que pregonan defender los intereses del pueblo.

LA UNIDAD SE IMPONE, enarbolar las banderas de la unidad es un imperativo de FE en que las fuerzas del campo popular tenemos que estar unidas en función de los intereses del pueblo y la ESPERANZA de avanzar a la conquista del poder político para CONSTRUIR una nueva sociedad de plena justicia social.

EL PARTIDO SOCIALISTA REVOLUCIONARIO (PSR) EN VILLA EL SALVADOR reafirma ese compromiso como Organización política que nació enarbolando las banderas revolucionarias por la justicia social y el desarrollo nacional. El PSR es continuador de la gesta revolucionaria del “General de los pobres “JUAN VELASCO ALVARADO, que comandó la Revolución Peruana (1968-1975) por construir una nueva sociedad que reinvindara al campesino, al trabajador, a los marginados, a los explotados de esta patria nuestra
Algunas de las acciones del Gobierno Revolucionario del
General velazco fueron:
Nacionalizacion del petroleo, dió la Ley de Reforma Agra-
ria, entregando la tierra a los campesinos, creó la Comuni-
dad Laboral otorgando a los trabajadores hasta el 50% de
la propiedad de las empresas, creó el sector de
Propiedad Social, nacionalizó el oligopolio de la pesca,
Revolucionó la educacion y la puso al servicio del pueblo. Se cre-
aron Empresas peruanas : InduPeru,AeroPeru, Electro
Peru, Pesca Peru, SIMA, INDUMIL,la Banca fue nacio-
alizada, los medios de comunicación se pusieron al servi-
cio del pueblo y muchas obras mas que rescataron la
Dignidad del pueblo peruano y que el felón Francisco Morales
Bermúdez con el imperialismo norteamericano
liquidaron.

Los jóvenes, las nuevas generaciones, deben estudiar esta
parte de la historia del Peru y el rol historico que jugó el General
de Los Pobres Juan Velazco Alvarado y que nues-
tro Partido Socialista Revolucioanrio REINVIN-
DICA Y HACE SUYA.

El PSR, continúa el camino revolucionario em-
prendido por Velazco,incorporamos a nuestra
lucha y organización los avances de la ciencia
y la tecnologia, la información y el CONOCI-
MIENTO y marchamos hacia la conquista del
Poder politico.

Participaremos en las proximas elecciones mu-
nicipales, Regionales del 2010, y en las
Presidenciales del 2011.

AQUÍ EN VILLA EL SALVADOR, está fresco
la granddiosa obra de Velazco y desde este nuestro dis-
trito ejmplo de coraje, creatividad y accionar soli-
dario, CONMVOCAMOS a nuestros hermanos
hombres y mujeres a unirnos y trabajar por CAMBAIR
nuestra realidad de atrazo y miseria.

A NUESTROS JOVENES los lllamamos a UNIRSE
a este EJERCITO POPULAR que es el PARTIDO
SOCIALISTA REVOLUCIONARIO (PSR)

POR LA PATRIA …. CON LAS MASAS
¡¡ TRIUNFAREMOS ¡!
Noviembre 2008
Comité Distrital

CARTA VELASQUISTA

Estimado Amigo (a) y compañero (a)

Nos permitimos dirigirnos a ti, para saludarte fraternalmente y manifestarte lo sgte:

1.- Vivimos tiempos difíciles, es cierto, pero para las personas que tenemos ideales nos acompaña siempre el optimismo, la fe y la esperanza de que más temprano que tarde, esta situación cambiará, sobre todo, para nuestros hermanos y hermanas que a lo largo y ancho del país padecen extrema pobreza e impotentes ven padecer y morir a sus hijos por su situación de miseria, sin comprender a cabalidad las razones de su situación.

2.-A través de los años, muchas personas nos han hablado, y lo continúan haciendo, nos dicen que nos representan y que pelean por una mejor situación para los pobres. Así nos lo pregonan con el pecho erguido políticos de verbo florido y etiqueta política distinta, la realidad ha desdicho y sigue desdiciéndolos, pues cuando llegan al poder, su disfrute personal y egoísta, además de ser defensores del statu quo y de intereses ajenos a quienes prometieron justicia, los convierte en un espadachín más defensor y sostenedor del sistema de explotación que agobia a nuestra patria.

3.- Pero, si los hay hombres y mujeres preclaros, públicos y anónimos que sin desmayo bregan sin cansancio por la verdad, la justicia social y defienden sin temor, con valentía, entusiasmo y también con alegría los sagrados intereses de la nación y de los sectores populares. Levantan la bandera por la defensa de los derechos humanos, defienden la vida y sienten como propia la miseria que padecen la inmensa mayoría de nuestros hermanos y que anhelan cambiar esta realidad.

4.- A ti Amigo, (a) Compañero(a), a ti, que solo te anima la firme voluntad de transformar nuestro país para que sea una patria digna donde la justicia social, el progreso social, el desarrollo nacional y la democracia integral, sean los paradigmas de vida y que nuestra niñez, adolescencia y juventud caminen y se desarrollen por el sendero de la esperanza y la alegría de vivir sea la compañera permanente de una nueva cultura de vida.

A ti Hermano(a), a ti, te INVITAMOS a que juntemos nuestro esfuerzo y construyamos una verdadera y real ATERNATIVA DE CAMBIO Y ESPERANZA PARA EL PERU.

TE INVITAMOS A SER PARTE DEL PARTIDO SOCIALISTA REVOLUCIONARIO
¡Firma por el PSR! Velasco Vive, Vuelve ¡VENCERÁ!
Comité Distrital de Villa El Salvador
E-mail: psrpymes@gmail.com
www: psrpymes.blogspot.com