martes, 30 de diciembre de 2008

LA REVOLUCION PERUANA / Jose Carlos Munarrtiz O.

LA REVOLUCION PERUANA


José Carlos Munarrtiz O’Phelan

El 3 de octubre, fecha emblemática por la fallida revolución cívico-militar del 48 y sobre todo la triunfante y trascendental del 68, un diario “aristocrático” de Trujillo, publicó una crónica tendenciosa y un editorial aberrante, basándose en motivos subjetivos alejados de la realidad cuando no de la verdad, por lo cual me permito refrescar la memoria de los adultos y educar a los jóvenes sobre esta crucial época de nuestra historia republicana:

1.-El gobierno de Belaunde (63-68), “democrático-reformista” en principio, sucumbió victima de la crisis del Estado oligárquico embalsada desde la Independencia por la ausencia de una autentica clase dirigente y agravada por la falta de credibilidad por denuncias graves como la pagina 11, el contrabando del BAP. Paita, la devaluación monetaria, etc. y la cerrada oposición de la coalición APRA-UNO en el Congreso que bloqueaba leyes y censuraba gabinetes, creando un clima de ingobernabilidad que alentaba rumores de golpe.

2.-El movimiento fue preparado por un selecto grupo de Coroneles nacionalistas (Fernández, Rodríguez, Gallegos, Hoyos, Graham, etc.) bajo el mando del General Velasco, Comandante General del Ejercito, cuyas bases ideológicas y programáticas están contenidas en el Plan Inca que abarca todas las áreas que necesitaban urgentes y drásticas reformas para ponerlas al servicio del país, definiéndose la orientación como No Capitalista-No Comunista, afín al movimiento de los No Alineados, que entonces hacían el contrapeso a las superpotencias EE..UU.-URSS. que competían por la hegemonía mundial.

3.-Triunfante el golpe, hubo negociaciones arduas y tensas con la FAP. y sobre todo la Marina cuya posición conservadora se demostró a lo largo del proceso, para la conformación del gabinete, que estuvo formado por jefes del mas alto rango, muchos de los cuales no compartían los ideales reformistas (Montagne, Artola, Vargas Caballero, etc.), mientras los Coroneles mentores se ubicaron en el estratégico Comando de Asesoramiento de la Presidencia (COAP), desde donde orientaron su marcha.

4.-Entre las acciones mas relevantes del gobierno están la apertura de relaciones con los países socialistas, terminando con la dependencia secular de los EE.UU.; la recuperación del enclave petrolero de Talara, explotado indiscriminadamente durante 70 años por la IPC. evasora de impuestos al fisco además; la Reforma Agraria que terminó con el latifundio y la esclavitud del campesino; la Reforma Educativa que modernizó la educación; la Comunidad Industrial, que permitió al obrero acceder a la gestión de la empresa; la estatización de la pesca, minería y telecomunicaciones, que puso estos recursos nacionales al servicio de los intereses del país, terminando con la depredación y usufructo de los grupos de poder y otras medidas de gran impacto popular.

5.-En el transcurso del proceso se fueron delineando claramente 3 tendencias: la reformista de los Coroneles luego Generales promotores; la conservadora (Morales, Richter, etc.) y la fascista liderada por Tantalean Vanini (delfín de Velasco), Sala Orosco y otros cuyos engendros fueron la CTRP y su brazo armado el MLR; dándose aciertos y yerros producto de esa dialéctica, pero el balance es favorable a las mayorías y perjudicial a los grupos oligárquicos que perdieron sus seculares y ominosos privilegios, quienes permanentemente conspiraron en alianza con los partidos tradicionales (PAP-PPC) para derrocar al gobierno, como en el fallido intento del 5 de febrero del 75 en la huelga policial y luego el 29 de agosto de 1975 el traidor golpe de Morales Bermúdez en Tacna en plena tensión con Chile..

6.- Esta “segunda fase” dio inicio a un periodo de regresión de las reformas y represión de los sectores progresistas, hasta desencadenar el exitoso paro nacional del 19 de julio del 77 que obligo al gobierno a convocar a una Asamblea Constituyente el 78, quedando en 1er. lugar el PAP., 2do el PPC y 3ro. el sorprendente FOCEP,, los partidos de izquierda en conjunto alcanzaron una impresionante votación y se proclamó a Haya de la Torre como Presidente; elaborándose una nueva Carta Magna producto del consenso con un espíritu humanista y democrático, para hacer posible el retorno de la “democracia representativa” encarnada en el 2do. Gobierno de Belaunde 80-85.

Publicado:
Comite Distrital de Villa El salvador
Partido Socialista Revolucionario