Castro se solidariza con rechazo de Chávez a Cumbre APEC
Por: Agencias
Fecha de publicación: 23/11/08
23 de noviembre de 2008.- Fidel Castro afirmó hoy su solidaridad con el rechazo de Hugo Chávez, a la Cumbre de la APEC en Lima, donde se llegó a un compromiso para no imponer medidas proteccionistas a la crisis financiera.
"No vacilo en solidarizarme con la posición de Chávez cuando afirma que no está de acuerdo con la receta de Lima", sostiene Castro en un artículo -el segundo del día- publicado en la web Cubadebate.cu.
El mandatario venezolano había manifestado su rechazo a las soluciones neoliberales acordadas en Lima en línea con lo ya pactado en la reciente cumbre de Washington del G20, según medios de prensa.
"Observemos el desarrollo de los acontecimientos, exigiendo derechos sin ponernos de rodillas", agrega Castro en su nueva "reflexión", titulada "El G20, el G21 y el G192".
Según Castro, "si un país del Tercer Mundo suscribe a la vez acuerdos de libre comercio con ocho o diez países desarrollados o emergentes (...) "le quedaría sólo el papel de productores de materias primas baratas requeridas de grandes inversiones que serán en todo caso propiedad extranjera con plenas garantías contra veleidades nacionalizadoras".
"No les quedaría más que las manos extendidas esperando el piadoso apoyo al desarrollo, y una eterna deuda a pagar con el sudor de sus hijos. ¨No es acaso lo mismo que ha ocurrido hasta hoy?", se pregunta.
Es la segunda vez en el día en que el convaleciente líder histórico cubano, de 82 años y retirado desde hace más de dos de la primera línea del poder en la isla, toma la pluma para criticar la Cumbre Asia-Pacífico (APEC) de Lima y respaldar a su principal aliado regional, Chávez.
Horas antes, Castro había publicado una primera "reflexión" online en la que arremetía una vez más contra el saliente presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificándolo de "incurablemente cínico" por su defensa del comercio libre y la promesa de que Washington mantendrá la "agenda compasiva" con América Latina durante la cumbre de APEC.
"Hay que ser incurablemente cínico para hacer tales afirmaciones", sostuvo Castro, quien recordó que mientras que Bush hacía esas declaraciones en Perú, desde Estados Unidos "llegaban noticias sobre la gravedad de la crisis y el creciente número de desempleados".
De acuerdo con Castro, del país que "pretende seguir inspirando al mercado" no dejan de llegar noticias sobre "cifras siderales de dinero y afectados" por la crisis.
En su primer artículo de este domingo, Castro también apoyó a Chávez de cara a los comicios regionales que tuvieron lugar este domingo en Caracas y, horas antes de que cerraran los colegios electorales, afirmó que la "llama encendida de la revolución" continuará en ese país independientemente del resultado de las urnas.
"Cualquiera que fuese el resultado de los comicios (...), no será fácil apagar la llama encendida de la revolución", afirmó Castro sobre las elecciones en Venezuela, consideradas una prueba para el liderazgo de Chávez y su proyecto del socialismo del siglo XXI.
Para Castro, las elecciones de este domingo eran "complejas" para Chávez, no sólo por las lluvias que han azotado al país, sino por el "empleo de los recursos mediáticos y el abundante dinero que la oligarquía y el imperialismo emplean para confundir a los votantes".
Sin embargo, afirmó el líder cubano, el gobierno de Chávez actúa con dignidad y "combate con la firmeza y decisión que inspiran las causas justas".
Publicado:
Comite Distrital de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucioanrio
domingo, 23 de noviembre de 2008
OBAMA: LA CARA PERFECTA DEL IMPERIO : Dra. Eva Golinger
Obama: La cara perfecta del imperio
Eva Golinger
Barack Hussein Obama no es ningún Condoleezza Rice ni un Collin Powell, pero tampoco es un Martin Luther King Jr. y menos un Malcolm X... Si, el imperio ha conseguido su representante perfecto, el que casi blinda sus acciones con su poesía y color. Es cierto que la elección de Obama se ha hecho historia y ha sido un paso importante para curar los heridos profundos de la esclavitud. Pero el imperio seguirá siendo el imperio, en eso Obama fue muy claro en su discurso de victoria. "A los que están fuera de Estados Unidos que nos quieren destruir, sépanlo con claridad que nosotros los derrotaremos," dijo con convicción.
Que dios bendiga América.
Nadie puede negar el momento histórico que viven los Estados Unidos de Norteamérica. Una nación construida con la mano de obra de los esclavos africanos acaba de elegir su primer presidente afro-descendiente. Un país con una constitución que aún mantiene su lenguaje original que define a los negros como "tres quintos de un ser humano" acabo de eligir un hombre negro con una abrumadora mayoría. El voto fue otorgado a los afro-estadounidenses en el año 1870, cinco años después de la abolición de la esclavitud y casí 100 años después de la ratificación de la constitución por 55 hombres blancos terratenientes.
Sin embargo, la población afro-estadounidense siguió recibiendo un trato de segundo y el país vivió en segregación durante la mayoría del Siglo XX. Las grandes luchas revolucionarios por los derechos civiles de Martin Luther King Jr., Malcolm X, las Panteras Negras, Angela Davis y otros grandes líderes de la comunidad afro en Estados Unidos durante los años sesenta y setenta lograron un posicionamiento importante para la población negra dentro del país. Sin embargo, el racismo y la segregación continuaron como temas integrales de la sociedad estadounidense. Hubo un Collin Powell por allí, una Condoleezza Rice por allá, pero siempre y cuando se subordinaban a la supremacía blanca y actuaban como los token negros para dar la aparencia de un gran progreso de la nación.
Barack Hussein Obama no es ningún Condoleezza Rice ni un Collin Powell, pero tampoco es un Martin Luther King Jr. y menos un Malcolm X. El Presidente Electo Obama es un afro-estadounidense que ha aprovechado de un momento de desesperación dentro del pueblo de Estados Unidos y que ha jugado sus cartas casi a la perfección. De padre africano, ausente de su vida, y madre blanca del corazon de Estados Unidos, el Estado de Kansas, Obama utilizó su ambición para lograr asistir a las mejores universidades del país Columbia en Nueva York y luego Harvard para su doctorado en derecho. Optó por una candidatura al Senado por el Estado Illinois y logró recaudar suficientes fondos para ganar el puesto en 2004, convertiéndose en uno de pocos afro-estadounidenses que ha sido eligido al Senado de Estados Unidos.
Escribió dos libros sobre sí mismo, enfocados en la ausencia de su padre en su vida y su lucha por subir la escalera del "éxito" y "oportunidades" que supuestamente ofrece Estados Unidos con sus calles de oro. Se hizo multi-millonario con sus bestsellers y otros trabajos que le llegaron por su carisma y potencial como un próximo líder del país. No fueron sino dos años en el Senado y Obama decidió arrancar una campaña para la presidencia, capitalizando del momento de descontento en el país debido al fracaso de la época Bush-Cheney y el rechazo a nivel nacional al posible regreso de los Clintons al poder.
Aunque no era el candidato preferido a comienzos de las primarias del partido demócrata, Obama eligió un equipo de campaña joven y sabio, y conocedor de las nuevas herramientas sociales: el Internet y los medios de comunicación. Entre Hillary Clinton y Obama, las primarias demócratas se convertieron en un concurso de raza contra género. Ganó raza, ya que Hillary representaba más de lo mismo para muchos hartos de más de 20 años de las familias Bush y Clinton en el poder.
Obama ofrecía una cara fresca, joven y morena, y un discurso poético, inteligente, reconciliador y sensible a las necesidades de un pueblo abandonado por sus gobernantes. No importaba que no tenía experiencia en la política ni el gobierno, era el outsider que rápidamente se convertió en el insider con más potencial para ganar las elecciones presidenciales.
Obama recibió el apoyo de grandes multinacionales, celebridades de peso, multi-millonarios y del partido demócrata, además de captar el voto afro-estadounidense y un sector juvenil que antes no había expresado un interés notable en la política nacional. La campaña de Obama convertió la palabra cambio en una moda nueva. Fue creativa con el uso de internet y páginas como Youtube.com, que fue el verdadero motor de la campaña de Obama, sacando nuevas cuñas y micros a favor de su elección casí todos los días.
Apoyar a Obama se transformó en un nuevo estilo, algo chevere para la juventud, la moda del momento, el candidato cool. Y claro, pensar en la posibilidad de elegir un hombre negro que no se idenficaba con la comunidad afro-estadounidense de manera abierta y directa y no empleaba un discurso anti-racista que incomodaba a los blancos, pués era bastante cómoda para la mayoría del país. Obama nunca habló de Black Power, no responsibilizaba a los blancos por la opresión de los negros y menos comentó sobre sus propias experiencias como un hombre de raza mestiza en un país donde frecuentamente golpeaban a los hombres negros que salían mano en mano con mujeres blancas. No, Obama decía que la nación era un sola, que no veía color ni sexo ni afiliación política era un solo gran país los Estados Unidos de Norteamérica.
Con este discurso, Obama logró recaudar más dinero que cualquier otro candidato de la historia de Estados Unidos. En su discurso de victoria a la media noche del 4 Noviembre 2008, Obama admitió que su campaña había sido la mejor de la historia del país la campaña perfecta. Vendieron su cara fresca y su color de piel al pueblo estadounidense, envuelto en su discurso de cambio y su tono monótono, pero suave y acariciador. Hasta vendieron su imagen al mundo Obama, el cambio para Estados Unidos, el contrario de Bush-Cheney, un hombre moreno que entiende los dolores de los pueblos y se identifica con ellos. Jamás alguien así podría atacarlos o intentar dominarlos.
Pero no se engañen. Obama siempre fue claro con su punto de vista imperial y su reafirmación sobre la necesidad de recuperar la posición de Estados Unidos como un super-poder y el país más grande y dominante del mundo. Al aceptar su victoria, Obama invocó los cliches de Estados Unidos, diciendo que al llegar a la presidencia era una muestra de que su "América" es un país donde todo es posible, donde las oportunidades no tienen límites el sueño americano en vivo. Se le olvidó agregar que eso se hizo posible por los más de 3 mil millones de dólares invertidos en su campaña. Todo es posible en Estados Unidos con unos cuantos millones de dólares nadie lo niega.
Obama es la cara perfecta del imperio. ¿Quién mejor puede presentar una imagen simpática de una Washington bien decaida y destruida por los ocho años de Bush-Cheney y sus guerras sin fin? ¿Será igual de facil para Al Qaeda u otros grupos anti-estadounidenses atacar a un jefe de estado moreno con nombre árabe? ¿Podrán los pueblos en revolución apuntar sus dedos a la Casa Blanca de Obama y reclamar sus acciones agresivas, intervencionistas e imperiales? ¿Y qué pasará con el pueblo estadounidense? ¿Bajará su guardia y respirará con alivio pensando que ya la cosa esta en buenas manos y no hay que protestar más ni criticar más ni reclamar cambios reales?
Si, el imperio ha conseguido su representante perfecto, el que casi blinda sus acciones con su poesía y color. Es cierto que la elección de Obama se ha hecho historia y ha sido un paso importante para curar los heridos profundos de la esclavitud. Pero el imperio seguirá siendo el imperio, en eso Obama fue muy claro en su discurso de victoria. "A los que están fuera de Estados Unidos que nos quieren destruir, sépanlo con claridad que nosotros los derrotaremos," dijo con convicción.
Que dios bendiga América.
*Dra. Eva Golinger Directora General
Fundación Centro de Estudios Estratégicos de Seguridad "CESE" .
Eva Golinger
Barack Hussein Obama no es ningún Condoleezza Rice ni un Collin Powell, pero tampoco es un Martin Luther King Jr. y menos un Malcolm X... Si, el imperio ha conseguido su representante perfecto, el que casi blinda sus acciones con su poesía y color. Es cierto que la elección de Obama se ha hecho historia y ha sido un paso importante para curar los heridos profundos de la esclavitud. Pero el imperio seguirá siendo el imperio, en eso Obama fue muy claro en su discurso de victoria. "A los que están fuera de Estados Unidos que nos quieren destruir, sépanlo con claridad que nosotros los derrotaremos," dijo con convicción.
Que dios bendiga América.
Nadie puede negar el momento histórico que viven los Estados Unidos de Norteamérica. Una nación construida con la mano de obra de los esclavos africanos acaba de elegir su primer presidente afro-descendiente. Un país con una constitución que aún mantiene su lenguaje original que define a los negros como "tres quintos de un ser humano" acabo de eligir un hombre negro con una abrumadora mayoría. El voto fue otorgado a los afro-estadounidenses en el año 1870, cinco años después de la abolición de la esclavitud y casí 100 años después de la ratificación de la constitución por 55 hombres blancos terratenientes.
Sin embargo, la población afro-estadounidense siguió recibiendo un trato de segundo y el país vivió en segregación durante la mayoría del Siglo XX. Las grandes luchas revolucionarios por los derechos civiles de Martin Luther King Jr., Malcolm X, las Panteras Negras, Angela Davis y otros grandes líderes de la comunidad afro en Estados Unidos durante los años sesenta y setenta lograron un posicionamiento importante para la población negra dentro del país. Sin embargo, el racismo y la segregación continuaron como temas integrales de la sociedad estadounidense. Hubo un Collin Powell por allí, una Condoleezza Rice por allá, pero siempre y cuando se subordinaban a la supremacía blanca y actuaban como los token negros para dar la aparencia de un gran progreso de la nación.
Barack Hussein Obama no es ningún Condoleezza Rice ni un Collin Powell, pero tampoco es un Martin Luther King Jr. y menos un Malcolm X. El Presidente Electo Obama es un afro-estadounidense que ha aprovechado de un momento de desesperación dentro del pueblo de Estados Unidos y que ha jugado sus cartas casi a la perfección. De padre africano, ausente de su vida, y madre blanca del corazon de Estados Unidos, el Estado de Kansas, Obama utilizó su ambición para lograr asistir a las mejores universidades del país Columbia en Nueva York y luego Harvard para su doctorado en derecho. Optó por una candidatura al Senado por el Estado Illinois y logró recaudar suficientes fondos para ganar el puesto en 2004, convertiéndose en uno de pocos afro-estadounidenses que ha sido eligido al Senado de Estados Unidos.
Escribió dos libros sobre sí mismo, enfocados en la ausencia de su padre en su vida y su lucha por subir la escalera del "éxito" y "oportunidades" que supuestamente ofrece Estados Unidos con sus calles de oro. Se hizo multi-millonario con sus bestsellers y otros trabajos que le llegaron por su carisma y potencial como un próximo líder del país. No fueron sino dos años en el Senado y Obama decidió arrancar una campaña para la presidencia, capitalizando del momento de descontento en el país debido al fracaso de la época Bush-Cheney y el rechazo a nivel nacional al posible regreso de los Clintons al poder.
Aunque no era el candidato preferido a comienzos de las primarias del partido demócrata, Obama eligió un equipo de campaña joven y sabio, y conocedor de las nuevas herramientas sociales: el Internet y los medios de comunicación. Entre Hillary Clinton y Obama, las primarias demócratas se convertieron en un concurso de raza contra género. Ganó raza, ya que Hillary representaba más de lo mismo para muchos hartos de más de 20 años de las familias Bush y Clinton en el poder.
Obama ofrecía una cara fresca, joven y morena, y un discurso poético, inteligente, reconciliador y sensible a las necesidades de un pueblo abandonado por sus gobernantes. No importaba que no tenía experiencia en la política ni el gobierno, era el outsider que rápidamente se convertió en el insider con más potencial para ganar las elecciones presidenciales.
Obama recibió el apoyo de grandes multinacionales, celebridades de peso, multi-millonarios y del partido demócrata, además de captar el voto afro-estadounidense y un sector juvenil que antes no había expresado un interés notable en la política nacional. La campaña de Obama convertió la palabra cambio en una moda nueva. Fue creativa con el uso de internet y páginas como Youtube.com, que fue el verdadero motor de la campaña de Obama, sacando nuevas cuñas y micros a favor de su elección casí todos los días.
Apoyar a Obama se transformó en un nuevo estilo, algo chevere para la juventud, la moda del momento, el candidato cool. Y claro, pensar en la posibilidad de elegir un hombre negro que no se idenficaba con la comunidad afro-estadounidense de manera abierta y directa y no empleaba un discurso anti-racista que incomodaba a los blancos, pués era bastante cómoda para la mayoría del país. Obama nunca habló de Black Power, no responsibilizaba a los blancos por la opresión de los negros y menos comentó sobre sus propias experiencias como un hombre de raza mestiza en un país donde frecuentamente golpeaban a los hombres negros que salían mano en mano con mujeres blancas. No, Obama decía que la nación era un sola, que no veía color ni sexo ni afiliación política era un solo gran país los Estados Unidos de Norteamérica.
Con este discurso, Obama logró recaudar más dinero que cualquier otro candidato de la historia de Estados Unidos. En su discurso de victoria a la media noche del 4 Noviembre 2008, Obama admitió que su campaña había sido la mejor de la historia del país la campaña perfecta. Vendieron su cara fresca y su color de piel al pueblo estadounidense, envuelto en su discurso de cambio y su tono monótono, pero suave y acariciador. Hasta vendieron su imagen al mundo Obama, el cambio para Estados Unidos, el contrario de Bush-Cheney, un hombre moreno que entiende los dolores de los pueblos y se identifica con ellos. Jamás alguien así podría atacarlos o intentar dominarlos.
Pero no se engañen. Obama siempre fue claro con su punto de vista imperial y su reafirmación sobre la necesidad de recuperar la posición de Estados Unidos como un super-poder y el país más grande y dominante del mundo. Al aceptar su victoria, Obama invocó los cliches de Estados Unidos, diciendo que al llegar a la presidencia era una muestra de que su "América" es un país donde todo es posible, donde las oportunidades no tienen límites el sueño americano en vivo. Se le olvidó agregar que eso se hizo posible por los más de 3 mil millones de dólares invertidos en su campaña. Todo es posible en Estados Unidos con unos cuantos millones de dólares nadie lo niega.
Obama es la cara perfecta del imperio. ¿Quién mejor puede presentar una imagen simpática de una Washington bien decaida y destruida por los ocho años de Bush-Cheney y sus guerras sin fin? ¿Será igual de facil para Al Qaeda u otros grupos anti-estadounidenses atacar a un jefe de estado moreno con nombre árabe? ¿Podrán los pueblos en revolución apuntar sus dedos a la Casa Blanca de Obama y reclamar sus acciones agresivas, intervencionistas e imperiales? ¿Y qué pasará con el pueblo estadounidense? ¿Bajará su guardia y respirará con alivio pensando que ya la cosa esta en buenas manos y no hay que protestar más ni criticar más ni reclamar cambios reales?
Si, el imperio ha conseguido su representante perfecto, el que casi blinda sus acciones con su poesía y color. Es cierto que la elección de Obama se ha hecho historia y ha sido un paso importante para curar los heridos profundos de la esclavitud. Pero el imperio seguirá siendo el imperio, en eso Obama fue muy claro en su discurso de victoria. "A los que están fuera de Estados Unidos que nos quieren destruir, sépanlo con claridad que nosotros los derrotaremos," dijo con convicción.
Que dios bendiga América.
*Dra. Eva Golinger Directora General
Fundación Centro de Estudios Estratégicos de Seguridad "CESE" .
OBAMA :LA PREPARACION ANTICIPADA
Obama: la preparación anticipada
Por: Miguel Ángel Agostini
Fecha de publicación: 23/11/08
imprímelo mándaselo a
tus panas
Doctrina de Washington, Guerra de Cuarta Generación deben ser temas de estudio serio y con carácter de obligación. Cuando escribí el artículo ¿Por qué Obama? Lo hice con toda la premeditación de exponer como muchos dentro y fuera de los EEUU percibía la candidatura de Obama. Pero muy pocos advertida que era parte de una estrategia comunicacional para el desarrollo de los nuevos planes que tiene el imperio.
El estallido de la crisis económica en medio de la campaña presidencial es producto de esta estrategia comunicacional. Con todo el poder mediático que se desplegó por parte de los medios de comunicación en masas (léase, el pentágono) desde el caso Mónica Lewuski-Clinton, estaba destinado a quebrar al partido demócrata y en especial la relación Gore-Clinton, por las aspiraciones presidenciales visible de Al Gore. Luego el mayor control y manipulación de los medios sobre el caso de las torres gemelas fue impresionante y avasallante sobre los usamericanos y gran parte del mundo. Esta planificación se viene desarrollando desde 1990.
Dos hechos aceleraron esa manipulación, primero fue el caracazo del 27 de febrero de 1989 en Venezuela, y después el golpe de estado encabezado por Chávez en aquel 4 de febrero de 1992. No es casualidad que se dieran en Venezuela, ambos hechos estremecieron los planes de Washington y de allí su aceleración de esa política imperial. Mas aun dado el carácter inédito del venezolano por la independencia, la soberanía y la paz.
Esos dos acontecimientos históricos despertaron esos sentimientos bolivarianos dormidos para fijar, como se hizo en diciembre de 1998 y el 13 de abril del 2003. Resistiendo una guerra mediática de cuarta generación sin precedente. En los otros países donde la revoluciones de colores lograron sus objetivos, fue por la frustración que aun queda en el consiente de la gente por la catástrofe con que fue satanizado del comunismo. Sobre todo, porque el Comunismo como sistema económico-político no aprendió a elaborar productos revolucionarios con tecnología en función del desarrollo social, por ejemplo: en carros modernos, neveras, televisores y todos los aparatos electrodomésticos, deportivos, ropa, lo alimentario y gastronómico.
Al margen, de que varios elementos no se profundizaron, como lo ideológico, cosa fundamental, la lucha anticorrupción, las mafias, ni el uso de los medios de comunicación en función de la difusión de lo ideológico, educativo en la formación de un hombre nuevo. Las elites se enclaustraron en sus cargos y privilegios, la ilusión de un mundo mejor resulto ser un espejismo.
El otro elemento, fue la pobreza y el retraso como país, pues tuvo que dirigir sus esfuerzos en crear armas para la defensa, la persistente amenaza y el síndrome de la invasión influyo mucho en este aspecto. La URSS, en especial, con sus complejos problemas sociales, económicos y culturales debía simultáneamente librar una batalla sin cuartel en lo geográfico y en lo étnico. Luchas, que le disminuyeron sus recursos para comprender en su totalidad el avance (con trampa y todo) que se vivía en la otra parte del mundo. Combatir al capitalismo en la guerra de balas y fusiles minimizo desarrollar un aparato efectivo para contrarrestar el proceso de adelantos tecnológicos y medios que afianzaron “los valores y fundamentos” del sistema de la derecha, como tampoco desmonta el mundo de las elecciones y de la administración de justicia en las “llamadas democracia de Occidente”.
En cuanto a la revolución bolivariana, el aprendizaje ha sido extraordinario y rápido, aun quedan debilidades, pero lo fundamental ya esta consolidado. Lo mas fuerte por combatir, aunque mucho no lo perciban a si, es lo mediático, que esperamos que después de este triunfo del 23 de noviembre resulte menos efectivo ante la aplicación y aceleración del proyecto bolivariano-país La revolución esta acorazada y fortalecida. Venezuela se despejo de todo medios de control y coerción de la dominación imperialista del norte.
La preocupación, es que un grupo importante de la población no lo percibe, no lo asimila ni le preocupa, eso se nota por los ámbitos aun presente en la adquisición de ciertos alimentos, los anuncios en prensa y televisión, en la moda, en los pensum de muchos centros educativos, en la programación diaria en la televisiones, en los actos religiosos, en especial a los que conduce y promueve la iglesias católica, en la conformación y acción de sindicatos, también en las “asociaciones civiles”. En todo estos sectores, el común no capta que se esta ejerciendo una manipulación y ejecutando un control de sus pensamientos e ideas.
Volviendo con Obama, el puede comenzar a aplicar sus promesas, pero eso no quiere decir que las cumplirá en su totalidad. En lo interno, fíjense, que en medio de una supuesta enorme crisis financiera se legalizaran 12 millones de indocumentados, lo efectos sobre la política salarial se verían muy afectados, pues si le sumamos los 10 millones de desempleados que actualmente existen la masa laboral se comería por aceptar cualquier salario. ¿Eso no es los que busca el capitalismo, mano de obra muy, pero muy baratas? ¿Esta política no beneficiaria un poco a los EEUU en comparación con India-China? ¿Aquí, Obama anulara la ley aprobada por Bush sobre el no pago por horas extras, ni en días feriados, o fines de semanas sin pago? Obama puede comenzar el retiro de las tropas de Irak o Afganistán, pero también pueden suceder otras cosas, que “justifique” unas nuevas agresiones para extender la permanencia de dichas fuerzas en esos países. ¿Olvidaremos tan fácil el papel de mentiroso de los EEUU? ¿Nos olvidaremos de sus falsas promesas, como la de retirase de Correa del Sur, de Alemania, de Japón, etc.? También, alguien podría ofender al “negro” y esto podría vale como una provocación, para luego afectar las relaciones entre un país y los EEUU, y dar pie a una nueva invasión.
A Obama, no lo van a asesinar por ahora, pero pude que en el futuro si lo hagan, depende exclusivamente de él. Miren a de Bush, ¿Creerá usted, que Bush en lo personal se siente mal por que deja a su país en medio de una “gran crisis”? Claro que no, el estudió el libreto, se lo sabia desde el comienzo hasta el final de su presidencia. El sale muy feliz con sus millones embolsillados por cumplir muy bien su rol de estafador del mundo. Las líneas de la política imperial la dicta el pentágono con la supervisión de las grandes corporaciones, no la Casa Blanca.
En cuanto a Venezuela, el país entra en una nueva etapa, la guerra asimétrica y el concepto de guerra de cuarta generación cobra vida a través de los medios como Globovisión. Por el contrario, los venezolanos debemos usar más frecuentemente palabras y expresiones. Como ejemplo: debemos acunar términos: de interés nacional, nuestro espacio esencial (espacio vital), la democracia trasparente (como la promoción de la democracia del siglo XXI, es decir del Socialismo del siglo XXI), los valores de la libertad (independencia y soberanía), los fundamentos de nuestra economía (la solidaridad e independencia tecnológica), la cooperación internacional (influencia regional). No debemos esperar las reacciones de la nueva administración de Obama. Hay que estar preparados, no basta con otorgar el “derecho a la duda”, hay que trabajar ante posibles escenarios desestabilizadores.
Todos sabemos que después de este enorme y extraordinario triunfo hay que activar una reforma constitucional y dentro de los puntos primarios buscar la reelección indefinida del presidente, sin complejos ni miramientos, hay que hacerlo con determinación ideológica y con el claro objetivo del bienestar que es para el país.
Así, que desde ahora, no por ahora, debemos activar los ejercicios de la guerra de resistencia. Recordemos que EEUU, pensó que Irak caería en dos años, o que la resistencia era minima. La Francia de Chirac, la Rusia de Putin y la China de Jiang Zemin y de Hu Jintao ayudaron a que los gringos no usaran sus “mini” bombas atómicas. Por eso, todas las agresiones bélicas apuntan hacia Venezuela. Recordemos las guerras de resistencia de Vietnam, Argelia, también la guerra de Biafra. Aunque conflicto lejanos en distancia, pero en enseñanza nos dejan mucho que aprender, unas para ver como aplicar métodos de lucha resistencia, y la otra para que comprendamos, que cuando el recurso energético mas necesitado es primordial para la hambrienta potencia del norte, no nos dejemos arrastrar en una guerra civil, hoy el Congo y Sudan son victima de tales injerencia extranjeras.
El escenario es lejano para el país, pero estar preparado no es cosa de juegos, puede ser dentro de 3 años o quizás 5 o 7, pero comencemos desde ahora.
Nuestros ejercicios militares, en las ciudades, pueblos, caseríos o montañas nos deben enseñar todo sobre el tiempo, el sol, la luna, las salidas y entradas, rutas, huellas y rastros. También, sobre alimentación y preservación de los mismos, afinación de los sentidos (vista, olfato, oído), el uso de todos los medios y recursos disponibles para aprender a detectar alimentos saludables en la selva, cultivarlos, aprender a preparar compuestos de hierbas y raíces para el dolor, las picas, antibióticos, cicatrizantes, etc. Aprender a comer insectos, gusanos, reptiles, cortezas de los árboles y otras hojas y frutas. Si una cosa, que no aguanta los soldados gringos, es su estilo de vida, por eso en medio de la frustración de las guerras consume drogas, que luego pesa y le resquebraja su moral y condiciones físicas. Vietnam e Irak son ejemplos magníficos.
Cabe mencionar que la preparación ideológica, en los simulacros con las redes sociales, los trabajos de planificación y coordinación de los concejos comunales, los entrenamientos con las milicias, los comandos civiles y las instituciones privadas aliadas conformarán las redes para enfrentar cualquier interno de intervención. Debemos hacerlo publico y permitir pinceladas de tales acciones, sin mencionar el lugar ni los elementos estratégicos de las operaciones. Ya que es parte del contraataque mediático. Un clavo saca otro clavo. Atrapémosles con sus propias armas de la manipulación mediática como estrategia comunicacional.
La cosa no es juego ni mera especulaciones. No le parece extraño que Michelle Bachelet, Martín Torrijos o a Álvaro Uribe, les hayan asesinados a sus padres. Cada uno en un contexto y escenario diferente, pero casualmente hoy, los tres siguen pautas del imperio, a su modo con medios y estrategias particulares. Ninguno de los dos primero se ha alejado o marcado distancia con el imperio, ambos van y viene a Washington sin novedad. ¿Verdad que es muy raro? De Uribe, ya todos sabemos su pasado, presente y futuro, en especial si deseo (gringo) de una tercera reelección. ¿Habrá progresado suficientemente Colombia, tanto económica, social y políticamente para aceptar una reelección casi unánime de Uribe?
Esto lo debemos empatar con un futuro nombramiento de Hillary Clinton. Al principio nos vendería una posición de paz, pero las dudas también abordan este caso. Pues ella es parte esencial del imperio y su sistema de dominación. Si aceptara el cargo como secretaria de estado del imperio aplicaría una política soft pero con malévolas conexiones en formas y medios, la intención es abrir el camino para la posterior penetración de elementos desestabilizadores más audaces. Inundara al mundo de promesas y nada dará finalmente. ¡Cuidado! Que no se le toque un pétalo, pues la manipulación de la opinión publica sobre el caso se exagerará hasta el límite de la guerra. Imaginemos si eso le pasara a nuestro “mal educado presidente”. Inmediatamente seriamos invadidos. Hacerlo caer en una trampa es la clave.
Todos los escenarios que se manejan a lo interno de los EEUU, asomaban la posibilidad de ir preparando a un afroamericano para dirigir los “destinos” de este país. OBAMA, es la PREPARACION ANTICIPADA, en lo social será el ente de contención que controlaran las grandes protestas y demandas de una población cada vez más empobrecida. Hacia lo externo, es una ilusión que defraudara muchas esperanzas de cambio. La colocación de Ángela Merkel en Alemania y Nicolás Sarkozy en Francia encajan en ese juego de la planificación anticipada del imperio en su dominación mundial.
Teniendo, la última generación del poder militar, a muchos lacayos en sus posiciones de presidente de sus naciones, el poder mediático bajo su control, solo le faltaba grandes sumas de dinero, de allí todo el cuento y show de los 700 mil millones de dólares. ¿Será que los millones de antes lo quemaron, donde esta ese dinero, y para que servirán esos 700 mil mas? Tampoco nos comemos el cuento de que los demócratas tienen el control del congreso, y cambiaran las cosas, eso es más de lo mismo.
Tener pie firme y la mente clara, cuidado con engancharse en idioteces o discusiones estériles. El poder esta destinado para ejercerlo, esa es la teórica que ha prevalecido en Washington. ¿Vamos a creer qué la van de descartar ante un futuro carente de recursos energéticos básicos para la producción y desarrollo del capitalismo?
Compatriotas el futuro nos pertenece, luchar hasta la victoria.
Patria Socialismo o Muerte
¡Venceremos!
Publicado:
Comite Distrital de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucionario
Por: Miguel Ángel Agostini
Fecha de publicación: 23/11/08
imprímelo mándaselo a
tus panas
Doctrina de Washington, Guerra de Cuarta Generación deben ser temas de estudio serio y con carácter de obligación. Cuando escribí el artículo ¿Por qué Obama? Lo hice con toda la premeditación de exponer como muchos dentro y fuera de los EEUU percibía la candidatura de Obama. Pero muy pocos advertida que era parte de una estrategia comunicacional para el desarrollo de los nuevos planes que tiene el imperio.
El estallido de la crisis económica en medio de la campaña presidencial es producto de esta estrategia comunicacional. Con todo el poder mediático que se desplegó por parte de los medios de comunicación en masas (léase, el pentágono) desde el caso Mónica Lewuski-Clinton, estaba destinado a quebrar al partido demócrata y en especial la relación Gore-Clinton, por las aspiraciones presidenciales visible de Al Gore. Luego el mayor control y manipulación de los medios sobre el caso de las torres gemelas fue impresionante y avasallante sobre los usamericanos y gran parte del mundo. Esta planificación se viene desarrollando desde 1990.
Dos hechos aceleraron esa manipulación, primero fue el caracazo del 27 de febrero de 1989 en Venezuela, y después el golpe de estado encabezado por Chávez en aquel 4 de febrero de 1992. No es casualidad que se dieran en Venezuela, ambos hechos estremecieron los planes de Washington y de allí su aceleración de esa política imperial. Mas aun dado el carácter inédito del venezolano por la independencia, la soberanía y la paz.
Esos dos acontecimientos históricos despertaron esos sentimientos bolivarianos dormidos para fijar, como se hizo en diciembre de 1998 y el 13 de abril del 2003. Resistiendo una guerra mediática de cuarta generación sin precedente. En los otros países donde la revoluciones de colores lograron sus objetivos, fue por la frustración que aun queda en el consiente de la gente por la catástrofe con que fue satanizado del comunismo. Sobre todo, porque el Comunismo como sistema económico-político no aprendió a elaborar productos revolucionarios con tecnología en función del desarrollo social, por ejemplo: en carros modernos, neveras, televisores y todos los aparatos electrodomésticos, deportivos, ropa, lo alimentario y gastronómico.
Al margen, de que varios elementos no se profundizaron, como lo ideológico, cosa fundamental, la lucha anticorrupción, las mafias, ni el uso de los medios de comunicación en función de la difusión de lo ideológico, educativo en la formación de un hombre nuevo. Las elites se enclaustraron en sus cargos y privilegios, la ilusión de un mundo mejor resulto ser un espejismo.
El otro elemento, fue la pobreza y el retraso como país, pues tuvo que dirigir sus esfuerzos en crear armas para la defensa, la persistente amenaza y el síndrome de la invasión influyo mucho en este aspecto. La URSS, en especial, con sus complejos problemas sociales, económicos y culturales debía simultáneamente librar una batalla sin cuartel en lo geográfico y en lo étnico. Luchas, que le disminuyeron sus recursos para comprender en su totalidad el avance (con trampa y todo) que se vivía en la otra parte del mundo. Combatir al capitalismo en la guerra de balas y fusiles minimizo desarrollar un aparato efectivo para contrarrestar el proceso de adelantos tecnológicos y medios que afianzaron “los valores y fundamentos” del sistema de la derecha, como tampoco desmonta el mundo de las elecciones y de la administración de justicia en las “llamadas democracia de Occidente”.
En cuanto a la revolución bolivariana, el aprendizaje ha sido extraordinario y rápido, aun quedan debilidades, pero lo fundamental ya esta consolidado. Lo mas fuerte por combatir, aunque mucho no lo perciban a si, es lo mediático, que esperamos que después de este triunfo del 23 de noviembre resulte menos efectivo ante la aplicación y aceleración del proyecto bolivariano-país La revolución esta acorazada y fortalecida. Venezuela se despejo de todo medios de control y coerción de la dominación imperialista del norte.
La preocupación, es que un grupo importante de la población no lo percibe, no lo asimila ni le preocupa, eso se nota por los ámbitos aun presente en la adquisición de ciertos alimentos, los anuncios en prensa y televisión, en la moda, en los pensum de muchos centros educativos, en la programación diaria en la televisiones, en los actos religiosos, en especial a los que conduce y promueve la iglesias católica, en la conformación y acción de sindicatos, también en las “asociaciones civiles”. En todo estos sectores, el común no capta que se esta ejerciendo una manipulación y ejecutando un control de sus pensamientos e ideas.
Volviendo con Obama, el puede comenzar a aplicar sus promesas, pero eso no quiere decir que las cumplirá en su totalidad. En lo interno, fíjense, que en medio de una supuesta enorme crisis financiera se legalizaran 12 millones de indocumentados, lo efectos sobre la política salarial se verían muy afectados, pues si le sumamos los 10 millones de desempleados que actualmente existen la masa laboral se comería por aceptar cualquier salario. ¿Eso no es los que busca el capitalismo, mano de obra muy, pero muy baratas? ¿Esta política no beneficiaria un poco a los EEUU en comparación con India-China? ¿Aquí, Obama anulara la ley aprobada por Bush sobre el no pago por horas extras, ni en días feriados, o fines de semanas sin pago? Obama puede comenzar el retiro de las tropas de Irak o Afganistán, pero también pueden suceder otras cosas, que “justifique” unas nuevas agresiones para extender la permanencia de dichas fuerzas en esos países. ¿Olvidaremos tan fácil el papel de mentiroso de los EEUU? ¿Nos olvidaremos de sus falsas promesas, como la de retirase de Correa del Sur, de Alemania, de Japón, etc.? También, alguien podría ofender al “negro” y esto podría vale como una provocación, para luego afectar las relaciones entre un país y los EEUU, y dar pie a una nueva invasión.
A Obama, no lo van a asesinar por ahora, pero pude que en el futuro si lo hagan, depende exclusivamente de él. Miren a de Bush, ¿Creerá usted, que Bush en lo personal se siente mal por que deja a su país en medio de una “gran crisis”? Claro que no, el estudió el libreto, se lo sabia desde el comienzo hasta el final de su presidencia. El sale muy feliz con sus millones embolsillados por cumplir muy bien su rol de estafador del mundo. Las líneas de la política imperial la dicta el pentágono con la supervisión de las grandes corporaciones, no la Casa Blanca.
En cuanto a Venezuela, el país entra en una nueva etapa, la guerra asimétrica y el concepto de guerra de cuarta generación cobra vida a través de los medios como Globovisión. Por el contrario, los venezolanos debemos usar más frecuentemente palabras y expresiones. Como ejemplo: debemos acunar términos: de interés nacional, nuestro espacio esencial (espacio vital), la democracia trasparente (como la promoción de la democracia del siglo XXI, es decir del Socialismo del siglo XXI), los valores de la libertad (independencia y soberanía), los fundamentos de nuestra economía (la solidaridad e independencia tecnológica), la cooperación internacional (influencia regional). No debemos esperar las reacciones de la nueva administración de Obama. Hay que estar preparados, no basta con otorgar el “derecho a la duda”, hay que trabajar ante posibles escenarios desestabilizadores.
Todos sabemos que después de este enorme y extraordinario triunfo hay que activar una reforma constitucional y dentro de los puntos primarios buscar la reelección indefinida del presidente, sin complejos ni miramientos, hay que hacerlo con determinación ideológica y con el claro objetivo del bienestar que es para el país.
Así, que desde ahora, no por ahora, debemos activar los ejercicios de la guerra de resistencia. Recordemos que EEUU, pensó que Irak caería en dos años, o que la resistencia era minima. La Francia de Chirac, la Rusia de Putin y la China de Jiang Zemin y de Hu Jintao ayudaron a que los gringos no usaran sus “mini” bombas atómicas. Por eso, todas las agresiones bélicas apuntan hacia Venezuela. Recordemos las guerras de resistencia de Vietnam, Argelia, también la guerra de Biafra. Aunque conflicto lejanos en distancia, pero en enseñanza nos dejan mucho que aprender, unas para ver como aplicar métodos de lucha resistencia, y la otra para que comprendamos, que cuando el recurso energético mas necesitado es primordial para la hambrienta potencia del norte, no nos dejemos arrastrar en una guerra civil, hoy el Congo y Sudan son victima de tales injerencia extranjeras.
El escenario es lejano para el país, pero estar preparado no es cosa de juegos, puede ser dentro de 3 años o quizás 5 o 7, pero comencemos desde ahora.
Nuestros ejercicios militares, en las ciudades, pueblos, caseríos o montañas nos deben enseñar todo sobre el tiempo, el sol, la luna, las salidas y entradas, rutas, huellas y rastros. También, sobre alimentación y preservación de los mismos, afinación de los sentidos (vista, olfato, oído), el uso de todos los medios y recursos disponibles para aprender a detectar alimentos saludables en la selva, cultivarlos, aprender a preparar compuestos de hierbas y raíces para el dolor, las picas, antibióticos, cicatrizantes, etc. Aprender a comer insectos, gusanos, reptiles, cortezas de los árboles y otras hojas y frutas. Si una cosa, que no aguanta los soldados gringos, es su estilo de vida, por eso en medio de la frustración de las guerras consume drogas, que luego pesa y le resquebraja su moral y condiciones físicas. Vietnam e Irak son ejemplos magníficos.
Cabe mencionar que la preparación ideológica, en los simulacros con las redes sociales, los trabajos de planificación y coordinación de los concejos comunales, los entrenamientos con las milicias, los comandos civiles y las instituciones privadas aliadas conformarán las redes para enfrentar cualquier interno de intervención. Debemos hacerlo publico y permitir pinceladas de tales acciones, sin mencionar el lugar ni los elementos estratégicos de las operaciones. Ya que es parte del contraataque mediático. Un clavo saca otro clavo. Atrapémosles con sus propias armas de la manipulación mediática como estrategia comunicacional.
La cosa no es juego ni mera especulaciones. No le parece extraño que Michelle Bachelet, Martín Torrijos o a Álvaro Uribe, les hayan asesinados a sus padres. Cada uno en un contexto y escenario diferente, pero casualmente hoy, los tres siguen pautas del imperio, a su modo con medios y estrategias particulares. Ninguno de los dos primero se ha alejado o marcado distancia con el imperio, ambos van y viene a Washington sin novedad. ¿Verdad que es muy raro? De Uribe, ya todos sabemos su pasado, presente y futuro, en especial si deseo (gringo) de una tercera reelección. ¿Habrá progresado suficientemente Colombia, tanto económica, social y políticamente para aceptar una reelección casi unánime de Uribe?
Esto lo debemos empatar con un futuro nombramiento de Hillary Clinton. Al principio nos vendería una posición de paz, pero las dudas también abordan este caso. Pues ella es parte esencial del imperio y su sistema de dominación. Si aceptara el cargo como secretaria de estado del imperio aplicaría una política soft pero con malévolas conexiones en formas y medios, la intención es abrir el camino para la posterior penetración de elementos desestabilizadores más audaces. Inundara al mundo de promesas y nada dará finalmente. ¡Cuidado! Que no se le toque un pétalo, pues la manipulación de la opinión publica sobre el caso se exagerará hasta el límite de la guerra. Imaginemos si eso le pasara a nuestro “mal educado presidente”. Inmediatamente seriamos invadidos. Hacerlo caer en una trampa es la clave.
Todos los escenarios que se manejan a lo interno de los EEUU, asomaban la posibilidad de ir preparando a un afroamericano para dirigir los “destinos” de este país. OBAMA, es la PREPARACION ANTICIPADA, en lo social será el ente de contención que controlaran las grandes protestas y demandas de una población cada vez más empobrecida. Hacia lo externo, es una ilusión que defraudara muchas esperanzas de cambio. La colocación de Ángela Merkel en Alemania y Nicolás Sarkozy en Francia encajan en ese juego de la planificación anticipada del imperio en su dominación mundial.
Teniendo, la última generación del poder militar, a muchos lacayos en sus posiciones de presidente de sus naciones, el poder mediático bajo su control, solo le faltaba grandes sumas de dinero, de allí todo el cuento y show de los 700 mil millones de dólares. ¿Será que los millones de antes lo quemaron, donde esta ese dinero, y para que servirán esos 700 mil mas? Tampoco nos comemos el cuento de que los demócratas tienen el control del congreso, y cambiaran las cosas, eso es más de lo mismo.
Tener pie firme y la mente clara, cuidado con engancharse en idioteces o discusiones estériles. El poder esta destinado para ejercerlo, esa es la teórica que ha prevalecido en Washington. ¿Vamos a creer qué la van de descartar ante un futuro carente de recursos energéticos básicos para la producción y desarrollo del capitalismo?
Compatriotas el futuro nos pertenece, luchar hasta la victoria.
Patria Socialismo o Muerte
¡Venceremos!
Publicado:
Comite Distrital de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucionario
UNA CONTRIBUCION DEL CAPITALISMO A LA DESHUMANIZACION
Cuando los Hijos se convierten en un estorbo
Una contribución del Capitalismo a la deshumanización
Por: Norma Delgado
Fecha de publicación: 22/11/08
Aunque no soy una experta en el campo de la sicología, si me creo con derecho de decir que soy una experta de la vida, pues a mis años, que ya superan el medio siglo, he vivido observando las cosas que me rodean y aunque es mí decir que no soy observadora, pues en realidad no es así.
Solo quiero recordar lo que fue mi infancia. Creía que había sido traumática, pero observo la de los hijos de hoy y concluyo que la de ellos es peor. Porque mi mamá pudo tener sus ataques de locura y mi papá el de sinvergüenzura, pero en mis recuerdos, nunca sentí que era un estorbo para ellos. Al contrario, en su humilde condición de ama de casa y obrero, siempre estaban gestionando recursos para cubrir nuestras necesidades y se veían inmensamente felices, cuando en navidad podían comprar nuestros estrenos y juguetes de los reyes magos, después de papá pasar un año de duro trabajo en las varias empresas donde prestó sus servicio, o más bien dejó un pedacito de su corta vida; pues a los 49 años, después de pasar trece años siendo asmático, cuando nunca lo fue de niño, pero si después de salir de la última empresa donde trabajó, murió en uno de sus constantes ataques de asma, en el preciso momento en que el atomizador del cual se convirtió en esclavo, ya no le funcionó.
Bueno, no es sobre mi padre que quiero escribir estas líneas, que bien merece le escriba un libro, donde se recoja en su ejemplo lo que fue en su época la brutal explotación del capital sobre el trabajo del obrero, única riqueza que le podían expropiar. Quiero referirme a los hijos de hoy, pues de repente, por malas jugadas de la vida, se encuentran en esa situación de estorbo y abandono sicológico, diría yo, a la que sus triste padres se ven obligados a someterlos, por un sistema que no termina de morir, para dejar nacer otro, en donde en realidad exista justicia social, para los noveles padres de la actualidad, y no se si decir frustrados abuelos del futuro.
Debo indicar frustrados abuelos del futuro, por que así me siento yo, en el presente. Recuerdo lo hermoso que era sentarnos con mi abuela Lola, con su color tan trigueño, que casi era negro, pero de nariz muy perfilada y rasgos muy finos en su bella cara. Al igual que con mi abuela Ricarda, más seca en su trato, más dura tal vez, porque la carencia de una familia, que nunca pudimos comprobar si existió, le formó un carácter menos dado a demostrar cariño; sinembargo, no tenía que decir los amo o demostrarlo con gestos, pues sin la presencia física de los mismos, sentíamos que era así. Era muy blanca, con rasgos muy parecidos a los “musius”, como solíamos decirle antes a los que no habían nacido en nuestra Patria y eran blancos.
Tampoco es de mis abuelas que quiero contarles, esto lo podemos dejar para otra oportunidad. Sigo insistiendo que es sobre los hijos de hoy que quiero hacer referencia. ¿O tal vez podría decir, que sobre los suyos, amigo o amiga que está leyendo en este momento, lo que me ha dado en el día de hoy por escribir? Se me ha antojado pensar, que si me acompaña en esta reflexión con su lectura, es porque no soy la única que está sometida a la espantosa crueldad, de sentir y vivir, cómo las generaciones nacidas de nuestras entrañas o de las de nuestros hijos e hijas, se han convertido en un estorbo para sus padres.
Debo sustentar mi afirmación, dejando a su consideración aceptar, o Dios quiera sea rechazar, los argumentos que me llevan a concluir con tan cruel afirmación. El primero que usaré, será el que toma como fundamento el hecho de que en merecida justicia y después de tantos años de luchas por movimientos feministas de vanguardia, que nos llevan a sentir orgullo del género al que pertenecemos, abuelas de la actualidad lográramos hacer respetar y valer nuestro derecho a la igualdad. Aunque si lo leemos entre líneas, ubicándonos dentro de la sociedad capitalista en la que vivimos aún, con la esperanza de que logremos cristalizar una nueva y justa para nuestra especie, lo que en realidad hemos alcanzado hasta ahora es la igualdad de condiciones de explotación a la que es sometida el otro género de nuestra especie.
Nos hemos convertido en profesionales, quien les escribe es una abuela ingeniera de la república y quien no ha desperdiciado ninguna oportunidad de estudio que se le haya brindado. A duras penas, nos hemos ido ubicando en diferentes puestos de trabajo, muchas veces difíciles de conseguir por nuestra condición de mujer, pues digan lo que digan, aún existe discriminación de género, sobre todo en empresarios de la empresa privada y lamentablemente en los mismos de algunas públicas; con el cuento aquél de que ese trabajo es muy fuerte para una mujer, así sea profesional; lo que en realidad es una distorsión de lo que es una persona con esta característica, pues en la división del trabajo, cada quien tiene una función específica que cumplir.
En este primer argumento, quiero dejar evidencia de como al someternos a los mismos niveles de explotación que al hombre profesional, en donde tenemos que trabajar y trabajar por horas y horas, superiores al número que se establecen para un obrero, que por lo menos esta parte de los trabajadores, después de tantas luchas y sacrificios, han logrado imponer que se les respeten algunos de sus derechos, lo que hemos conseguido en realidad es dejar en el abandono a nuestros hijos, y debo aclarar, que precisamente por esto tuve que dejar la empresa de bienes y dedicarme a la de servicios educativos, para lograr atender a mis hijas y sacarlas adelante.
Por desgracia para los hijos de hoy, el avance tecnológico actual exige mayor preparación de los profesionales, hombres y mujeres. Esto determina que si sus madres, profesionales a nivel superior, quieren seguir creciendo como tales, deben condenarlos a su ausencia y lo que es peor aún, si las condiciones salariales a las que son sometidas, no les permiten pagar los servicios de una buena guardería, para el caso de los mas pequeños, o contratar los servicios de alguien para que los cuide en la casa, entran en el conflicto de sentir, aunque sea de forma inconsciente, que los hijos e hijas que tienen, en vez de ser una bendición, se conviertan en un estorbo.
Si a la situación anterior le agregamos la forma como se comporten sus parejas, muchos de los cuales, también además de trabajar estudian, la situación se hace compleja, pues lamentablemente aún vivimos en una sociedad caracterizada por la asignación del rol doméstico a la mujer, en donde el hombre solo se limita a cumplir su rol de semental, que trabaja y proporciona el sustento al hogar, sacándole el cuerpo al papel de colaborador con su consorte, el cual facilitaría la tarea de atender el hogar y lo más importante en él: los Hijos e Hijas. La excusa de “estoy cansado”, “trabaje todo el día” o “la noche” y otras más, es raro oírla en boca de una mujer, pues independientemente de que sea así para ésta, su obligación injustamente aceptada, es atender a los hijos al regresar del trabajo o la universidad, sin exigir de forma efectiva la colaboración de quien debe compartir la misma suerte que ella. Debo resaltar que no es cien por ciento así como sucede en todas las parejas, pero si ocurre en un porcentaje alto de las mismas. Esto conlleva, además del problema de la atención de los hijos, a que el Matrimonio se convierta en una pesada carga.
La situación anterior se ve agravada por el hecho de que las abuelas, hasta la generación anterior a la mía, en su mayoría se habían dedicado a oficios del hogar, por lo cual eran un importante apoyo en la cría de los nietos y nietas, pues se encargaban de la educación doméstica de los mismos, mientras sus hijas o nueras se dedicaban a la superación intelectual y económica. Actualmente ya no es así en muchos casos, pues las abuelas de esta época, en buena parte somos profesionales con vidas por realizar aún, y que no podemos dejar de lado nuestras actividades para dedicarnos a esa bella y noble tarea que se nos había asignado hasta la antigüedad reciente. Además, debemos resaltar que los sueldos de nuestras hijas e hijos, no alcanzan para cubrir sus necesidades y menos las nuestras, pues en algunos casos, nuestros ingresos son superiores en mucho a los de ellas y ellos.
Dirán o pensarán que los argumentos que utilizo para darle sentido al nombre que le he dado a este artículo son duros, pero para mi representan mi verdad actual y sospecho que no soy la única abuela que está sometida a esta cruel realidad, que genera frustración, indignación, impotencia y todos aquellos calificativos que podamos darle a esta situación. Tal vez algunas con menos resistencia que yo, ya han llegado a los umbrales de la locura, o quizás se han adentrado sin retorno en ella.
Ahora bien, no es mi intención presentar este escrito solo como un rosario de lamentos, en donde solo se manifieste un quejumbroso corazón frustrado de abuela de la actual modernidad. Si estuviésemos inmersos aún en la desesperanza que nos embargó hasta el 27 de febrero de 1989, que se convirtió en ilusión de esperanza el 4 de febrero de 1992 y en un amanecer de un nuevo día en el mismo febrero de 1999, para así sucesivamente ir construyendo poco a poco una patria bonita, humana y de inclusión; repito, si aún estuviéramos con la desesperanza que nos embargó durante la época de la IV República, estas líneas serían palabras al viento, que desaparecerían hacia la eternidad sin ni siquiera lograr una reflexión en los demás despertar. Estamos viviendo una época de cambios y estos deben manifestarse de una forma directa sobre las comunidades que conforman nuestra amada República Bolivariana de Venezuela.
Dentro de esta perspectiva, se debe buscar una solución conjunta de todas las abuelas que nos vemos sometidas a esta situación, la cual creo sin exagerar es una forma de violencia contra nosotras, pues no creo sea delito que hayamos formado a nuestras hijas como profesionales. El delito es que sean sometidas a la cruel explotación del sistema capitalista que aún vivimos y que además sean condenadas a percibir consciente o inconscientemente a sus hijos e hijas como impedimento a su crecimiento profesional y lo más grave aún que se les impida formarse como personas de alta preparación intelectual, con sentimientos de solidaridad bien definidos, pues si no consiguen ésta para su crecimiento, pues difícilmente podrán manifestarla a sus semejantes.
Voy a lanzar estas reflexiones, con la esperanza de que se genere un movimiento de solidaridad entre las abuelas que experimentan una situación parecida a la mía con nuestras hijas e hijos. Muchas ideas pasan por mi cabeza, pero creo en ese refrán que usaban mucho mis abuelas; una sola golondrina no hace verano. Yo le quiero agregar: necesitamos muchas golondrinas para elevar un fuerte cantar que nos permita una solución alcanzar.
Entre tantas de las ideas que en mi mente se cobija, una solución real para combatir ferozmente la deshumanización acentuada en el modo de explotación capitalista, el cual hizo su debut definitivo como sistema hegemónico de producción con la revolución industrial a mediados del siglo XVIII (1750), es lograr la reducción de la jornada de trabajo. Pero esto no solo bastaría; se requiere además, de un proceso de concientización (con-conocimiento), hacia la clase trabajadora, la cual somos todos, porque hasta el capitalista explotador, se auto explota, y quizás en peor medida, pues su grado de pérdida de condición humana se maximiza, al tener como único Dios el Mercado, quien lo bendice según su creencia con el aumento de su Capital; olvidando como fue su llegada al planeta tierra, tal vez en un momento de amor sublime en que se unieron una célula femenina (óvulo) con una masculina (espermatozoide), la cual según los entendidos en el tema, sobrevivió de entre 40.000.000 (cuarenta millones) que lo intentaron, y que me perdonen los entendidos en el tema sobre los errores que cometa en esta explicación, pues en realidad no soy experta en él. Pero lo cierto es que no traía nada y así mismo lo abandonará.
En nuestra civilización, llamada occidental, en su mayoría, nos decimos Cristianos, independientemente de la corriente del Cristianismo que sigamos; sin embargo seguimos crucificando a Jesús en cada instante de nuestras vidas y peor lo hace el capitalista explotador, pues el alto grado de desamor que experimenta por si mismo le impide que sea capaz de amar a sus semejantes. Que lástima que para acallar la palabra de Jesús, lo hayan tenido que convertir en Dios y así crean que con rezarle veinticinco Padres Nuestros con sus respectivas Ave Marías, van a lograr el perdón de los pecados que cometen contra el resto de sus congéneres.
Lo lamentable de toda esta situación es que no solo se manifiestan los efectos negativos en la continuación de la especie, es decir la procreación y crianza de las generaciones de relevo, sino que también se ve afectada la preservación de la misma, es decir nuestra supervivencia sobre el planeta.
Lo más lamentable aún, es que estamos arrastrando hacia la destrucción al resto de los seres vivos, que para su desgracia tienen la lamentable condición de compartir este momento de evolución del planeta con nuestra especie, que fue dotada de todas las características de su creador, con la misión de convertirlo en un paraíso y lo que en realidad un pequeño grupo de ella ha hecho hasta ahora, es hacer vivir para la gran mayoría el infierno que se describe en los escritos sagrados de las religiones.
Publicado:
Comite Distrital de Villa El salvador
Partido Socialista Revolucioanrio
Una contribución del Capitalismo a la deshumanización
Por: Norma Delgado
Fecha de publicación: 22/11/08
Aunque no soy una experta en el campo de la sicología, si me creo con derecho de decir que soy una experta de la vida, pues a mis años, que ya superan el medio siglo, he vivido observando las cosas que me rodean y aunque es mí decir que no soy observadora, pues en realidad no es así.
Solo quiero recordar lo que fue mi infancia. Creía que había sido traumática, pero observo la de los hijos de hoy y concluyo que la de ellos es peor. Porque mi mamá pudo tener sus ataques de locura y mi papá el de sinvergüenzura, pero en mis recuerdos, nunca sentí que era un estorbo para ellos. Al contrario, en su humilde condición de ama de casa y obrero, siempre estaban gestionando recursos para cubrir nuestras necesidades y se veían inmensamente felices, cuando en navidad podían comprar nuestros estrenos y juguetes de los reyes magos, después de papá pasar un año de duro trabajo en las varias empresas donde prestó sus servicio, o más bien dejó un pedacito de su corta vida; pues a los 49 años, después de pasar trece años siendo asmático, cuando nunca lo fue de niño, pero si después de salir de la última empresa donde trabajó, murió en uno de sus constantes ataques de asma, en el preciso momento en que el atomizador del cual se convirtió en esclavo, ya no le funcionó.
Bueno, no es sobre mi padre que quiero escribir estas líneas, que bien merece le escriba un libro, donde se recoja en su ejemplo lo que fue en su época la brutal explotación del capital sobre el trabajo del obrero, única riqueza que le podían expropiar. Quiero referirme a los hijos de hoy, pues de repente, por malas jugadas de la vida, se encuentran en esa situación de estorbo y abandono sicológico, diría yo, a la que sus triste padres se ven obligados a someterlos, por un sistema que no termina de morir, para dejar nacer otro, en donde en realidad exista justicia social, para los noveles padres de la actualidad, y no se si decir frustrados abuelos del futuro.
Debo indicar frustrados abuelos del futuro, por que así me siento yo, en el presente. Recuerdo lo hermoso que era sentarnos con mi abuela Lola, con su color tan trigueño, que casi era negro, pero de nariz muy perfilada y rasgos muy finos en su bella cara. Al igual que con mi abuela Ricarda, más seca en su trato, más dura tal vez, porque la carencia de una familia, que nunca pudimos comprobar si existió, le formó un carácter menos dado a demostrar cariño; sinembargo, no tenía que decir los amo o demostrarlo con gestos, pues sin la presencia física de los mismos, sentíamos que era así. Era muy blanca, con rasgos muy parecidos a los “musius”, como solíamos decirle antes a los que no habían nacido en nuestra Patria y eran blancos.
Tampoco es de mis abuelas que quiero contarles, esto lo podemos dejar para otra oportunidad. Sigo insistiendo que es sobre los hijos de hoy que quiero hacer referencia. ¿O tal vez podría decir, que sobre los suyos, amigo o amiga que está leyendo en este momento, lo que me ha dado en el día de hoy por escribir? Se me ha antojado pensar, que si me acompaña en esta reflexión con su lectura, es porque no soy la única que está sometida a la espantosa crueldad, de sentir y vivir, cómo las generaciones nacidas de nuestras entrañas o de las de nuestros hijos e hijas, se han convertido en un estorbo para sus padres.
Debo sustentar mi afirmación, dejando a su consideración aceptar, o Dios quiera sea rechazar, los argumentos que me llevan a concluir con tan cruel afirmación. El primero que usaré, será el que toma como fundamento el hecho de que en merecida justicia y después de tantos años de luchas por movimientos feministas de vanguardia, que nos llevan a sentir orgullo del género al que pertenecemos, abuelas de la actualidad lográramos hacer respetar y valer nuestro derecho a la igualdad. Aunque si lo leemos entre líneas, ubicándonos dentro de la sociedad capitalista en la que vivimos aún, con la esperanza de que logremos cristalizar una nueva y justa para nuestra especie, lo que en realidad hemos alcanzado hasta ahora es la igualdad de condiciones de explotación a la que es sometida el otro género de nuestra especie.
Nos hemos convertido en profesionales, quien les escribe es una abuela ingeniera de la república y quien no ha desperdiciado ninguna oportunidad de estudio que se le haya brindado. A duras penas, nos hemos ido ubicando en diferentes puestos de trabajo, muchas veces difíciles de conseguir por nuestra condición de mujer, pues digan lo que digan, aún existe discriminación de género, sobre todo en empresarios de la empresa privada y lamentablemente en los mismos de algunas públicas; con el cuento aquél de que ese trabajo es muy fuerte para una mujer, así sea profesional; lo que en realidad es una distorsión de lo que es una persona con esta característica, pues en la división del trabajo, cada quien tiene una función específica que cumplir.
En este primer argumento, quiero dejar evidencia de como al someternos a los mismos niveles de explotación que al hombre profesional, en donde tenemos que trabajar y trabajar por horas y horas, superiores al número que se establecen para un obrero, que por lo menos esta parte de los trabajadores, después de tantas luchas y sacrificios, han logrado imponer que se les respeten algunos de sus derechos, lo que hemos conseguido en realidad es dejar en el abandono a nuestros hijos, y debo aclarar, que precisamente por esto tuve que dejar la empresa de bienes y dedicarme a la de servicios educativos, para lograr atender a mis hijas y sacarlas adelante.
Por desgracia para los hijos de hoy, el avance tecnológico actual exige mayor preparación de los profesionales, hombres y mujeres. Esto determina que si sus madres, profesionales a nivel superior, quieren seguir creciendo como tales, deben condenarlos a su ausencia y lo que es peor aún, si las condiciones salariales a las que son sometidas, no les permiten pagar los servicios de una buena guardería, para el caso de los mas pequeños, o contratar los servicios de alguien para que los cuide en la casa, entran en el conflicto de sentir, aunque sea de forma inconsciente, que los hijos e hijas que tienen, en vez de ser una bendición, se conviertan en un estorbo.
Si a la situación anterior le agregamos la forma como se comporten sus parejas, muchos de los cuales, también además de trabajar estudian, la situación se hace compleja, pues lamentablemente aún vivimos en una sociedad caracterizada por la asignación del rol doméstico a la mujer, en donde el hombre solo se limita a cumplir su rol de semental, que trabaja y proporciona el sustento al hogar, sacándole el cuerpo al papel de colaborador con su consorte, el cual facilitaría la tarea de atender el hogar y lo más importante en él: los Hijos e Hijas. La excusa de “estoy cansado”, “trabaje todo el día” o “la noche” y otras más, es raro oírla en boca de una mujer, pues independientemente de que sea así para ésta, su obligación injustamente aceptada, es atender a los hijos al regresar del trabajo o la universidad, sin exigir de forma efectiva la colaboración de quien debe compartir la misma suerte que ella. Debo resaltar que no es cien por ciento así como sucede en todas las parejas, pero si ocurre en un porcentaje alto de las mismas. Esto conlleva, además del problema de la atención de los hijos, a que el Matrimonio se convierta en una pesada carga.
La situación anterior se ve agravada por el hecho de que las abuelas, hasta la generación anterior a la mía, en su mayoría se habían dedicado a oficios del hogar, por lo cual eran un importante apoyo en la cría de los nietos y nietas, pues se encargaban de la educación doméstica de los mismos, mientras sus hijas o nueras se dedicaban a la superación intelectual y económica. Actualmente ya no es así en muchos casos, pues las abuelas de esta época, en buena parte somos profesionales con vidas por realizar aún, y que no podemos dejar de lado nuestras actividades para dedicarnos a esa bella y noble tarea que se nos había asignado hasta la antigüedad reciente. Además, debemos resaltar que los sueldos de nuestras hijas e hijos, no alcanzan para cubrir sus necesidades y menos las nuestras, pues en algunos casos, nuestros ingresos son superiores en mucho a los de ellas y ellos.
Dirán o pensarán que los argumentos que utilizo para darle sentido al nombre que le he dado a este artículo son duros, pero para mi representan mi verdad actual y sospecho que no soy la única abuela que está sometida a esta cruel realidad, que genera frustración, indignación, impotencia y todos aquellos calificativos que podamos darle a esta situación. Tal vez algunas con menos resistencia que yo, ya han llegado a los umbrales de la locura, o quizás se han adentrado sin retorno en ella.
Ahora bien, no es mi intención presentar este escrito solo como un rosario de lamentos, en donde solo se manifieste un quejumbroso corazón frustrado de abuela de la actual modernidad. Si estuviésemos inmersos aún en la desesperanza que nos embargó hasta el 27 de febrero de 1989, que se convirtió en ilusión de esperanza el 4 de febrero de 1992 y en un amanecer de un nuevo día en el mismo febrero de 1999, para así sucesivamente ir construyendo poco a poco una patria bonita, humana y de inclusión; repito, si aún estuviéramos con la desesperanza que nos embargó durante la época de la IV República, estas líneas serían palabras al viento, que desaparecerían hacia la eternidad sin ni siquiera lograr una reflexión en los demás despertar. Estamos viviendo una época de cambios y estos deben manifestarse de una forma directa sobre las comunidades que conforman nuestra amada República Bolivariana de Venezuela.
Dentro de esta perspectiva, se debe buscar una solución conjunta de todas las abuelas que nos vemos sometidas a esta situación, la cual creo sin exagerar es una forma de violencia contra nosotras, pues no creo sea delito que hayamos formado a nuestras hijas como profesionales. El delito es que sean sometidas a la cruel explotación del sistema capitalista que aún vivimos y que además sean condenadas a percibir consciente o inconscientemente a sus hijos e hijas como impedimento a su crecimiento profesional y lo más grave aún que se les impida formarse como personas de alta preparación intelectual, con sentimientos de solidaridad bien definidos, pues si no consiguen ésta para su crecimiento, pues difícilmente podrán manifestarla a sus semejantes.
Voy a lanzar estas reflexiones, con la esperanza de que se genere un movimiento de solidaridad entre las abuelas que experimentan una situación parecida a la mía con nuestras hijas e hijos. Muchas ideas pasan por mi cabeza, pero creo en ese refrán que usaban mucho mis abuelas; una sola golondrina no hace verano. Yo le quiero agregar: necesitamos muchas golondrinas para elevar un fuerte cantar que nos permita una solución alcanzar.
Entre tantas de las ideas que en mi mente se cobija, una solución real para combatir ferozmente la deshumanización acentuada en el modo de explotación capitalista, el cual hizo su debut definitivo como sistema hegemónico de producción con la revolución industrial a mediados del siglo XVIII (1750), es lograr la reducción de la jornada de trabajo. Pero esto no solo bastaría; se requiere además, de un proceso de concientización (con-conocimiento), hacia la clase trabajadora, la cual somos todos, porque hasta el capitalista explotador, se auto explota, y quizás en peor medida, pues su grado de pérdida de condición humana se maximiza, al tener como único Dios el Mercado, quien lo bendice según su creencia con el aumento de su Capital; olvidando como fue su llegada al planeta tierra, tal vez en un momento de amor sublime en que se unieron una célula femenina (óvulo) con una masculina (espermatozoide), la cual según los entendidos en el tema, sobrevivió de entre 40.000.000 (cuarenta millones) que lo intentaron, y que me perdonen los entendidos en el tema sobre los errores que cometa en esta explicación, pues en realidad no soy experta en él. Pero lo cierto es que no traía nada y así mismo lo abandonará.
En nuestra civilización, llamada occidental, en su mayoría, nos decimos Cristianos, independientemente de la corriente del Cristianismo que sigamos; sin embargo seguimos crucificando a Jesús en cada instante de nuestras vidas y peor lo hace el capitalista explotador, pues el alto grado de desamor que experimenta por si mismo le impide que sea capaz de amar a sus semejantes. Que lástima que para acallar la palabra de Jesús, lo hayan tenido que convertir en Dios y así crean que con rezarle veinticinco Padres Nuestros con sus respectivas Ave Marías, van a lograr el perdón de los pecados que cometen contra el resto de sus congéneres.
Lo lamentable de toda esta situación es que no solo se manifiestan los efectos negativos en la continuación de la especie, es decir la procreación y crianza de las generaciones de relevo, sino que también se ve afectada la preservación de la misma, es decir nuestra supervivencia sobre el planeta.
Lo más lamentable aún, es que estamos arrastrando hacia la destrucción al resto de los seres vivos, que para su desgracia tienen la lamentable condición de compartir este momento de evolución del planeta con nuestra especie, que fue dotada de todas las características de su creador, con la misión de convertirlo en un paraíso y lo que en realidad un pequeño grupo de ella ha hecho hasta ahora, es hacer vivir para la gran mayoría el infierno que se describe en los escritos sagrados de las religiones.
Publicado:
Comite Distrital de Villa El salvador
Partido Socialista Revolucioanrio
VILLA EL SALVADOR: A PROPOSITO DE LA CUAVES :Cuarta Parte
VILLA EL SALVADOR:
APROPOSITO DE LA CUAVES
IV
José Castro Navarro
Aclaración:
Para continuar analizando los fundamentos que permitan comprender la necesidad y urgencia de dotar a Villa El Salvador de una nueva Organización social y popular que tenga como fundamento filosófica a la CUAVES originaria, es menester ir al tema de fondo, por ello mismo no tomaremos en cuenta las adgetivizaciones o palabras sin sentido que vienen vertiendo algunos vecinos bien o mal intencionados.
Tampoco daremos atención a los pleitos, dimes y diretes o peleas intrascendentes por conducir el local de las siglas Cuaves. Ese es un asunto que merece otro tipo de tratamiento.
Del mismo modo quiero dejar precisado que la Asociación Civil Cuaves como tal está regida por el Código Civil y ahí se establece lo que es una Asociación civil, quienes son sus propietarios y como se regula En consecuencia mi discusión en torno al tema CUAVES, no es con personas individualmente o con los propietarios de la Asociación Civil Cuaves, es de PROPUESTA, el debate planteado es en torno a Propuestas.
Vayamos entonces al tema de fondo:
Uno.- Toda Organización, igual que las personas, se mueven en base a tres niveles:
1.- CONCEPCION: Su filosofía, sus ideas, SU CONTENIDO lo que le otorga su identidad, su VISION.
2.- ESTRUCTURA.- Las partes, es decir como está contenido, en el caso de las personas son cabeza, tronco y extremidades. En las organizaciones se establece en sus ESTATUTOS. Los estatutos vienen a ser la herramienta organizativa que se utilizará para hacer realidad la Visión.
3.- FUNCIONAMIENTO.- Es decir, como funcionan esas partes, como acciona. En las organizaciones su acción se da a través del funcionamiento de un Plan o Programa, Plan de Acción que pone en movimiento las partes y que viene a ser la síntesis de la Concepción.
DOS - Hasta Julio de 1983, Villa El Salvador, todavía funcionaba en torno a la Concepción de la CUAVES. En esa fecha se creó la municipalidad distrital que puso punto final al proyecto originario de organización vecinal y comunal que significaba la Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador (CUAVES). Proyecto político sustentado en la autogestión, cuyos mentores estratégicos fueron los cc. Antonio Aragón Gallegos, acompañado de los cc. Enrique Jaramillo, José Bautista, entre otros valiosos compañeros que nos guste o no , son parte de la historia de Villa El Salvador.
La concepción autogestionaría obedecía a un modelo de economía que se desarrollaba en Checoslovaquia y que Aragón lo absorbió como modelo para la naciente organización vecinal. Este dirigente tenía como ideología el troskismo y cargaba consigo la experiencia política de haber acompañado en el Cusco en la década del 60 a Hugo Blanco Galdos en los movimientos campesinos. El ideólogo del modelo ideológico y político de organización que se plasmó en la naciente comunidad fue Antonio Aragón y sus compañeros, quienes ya no están en Villa El Salvador, pero que es bueno reivindicar, dejando de lado mezquindades, por que la historia no se inventa.
De 1971 a 1983, El Modelo Autogestionario, (Kinichiro Harada, dice que originalmente “auto-gestion” es un término del anarquismo en Francia, que quiere decir una autogestión de empresa por los obreros .En Villa El salvador, autogestión signicaba “una democracia desde abajo”) es decir la concepción de nuestra Comunidad, fue la contenida en sus estatutos que precisaban la filosofía, su estructura y el funcionamiento inspirada ideológicamente en un modelo económico , social y político de tipo socialista.
El 18 de Noviembre de 1973 se aprobaron los estatutos que habían recogido los planteamientos de la Primera Convencían. En 1975 en la II Convención se hicieron algunas modificaciones que no cambiaron la esencia de su contenido filosófico.
Esta fue la Concepción ideológica y filosófica de la CUAVES:
ESTATUTOS
DE LA COMUNIDAD URBANA AUTOGESTIONARIA
VILLA EL SALVADOR CUAVES
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ART. 1º.- La Comunidad Urbana Autogestionaria "Villa El Salvador", se regirá por el presente Estatuto, en todo lo que refiere a su régimen económico, forma de gobierno y a los derechos y a las obligaciones de la Comunidad y sus miembros.
ART. 2º.- La Comunidad Urbana Autogestionaria "Villa El Salvador", está constituida por la agrupación de todas las familias y personas que residen en el ámbito del Pueblo Joven de "Villa El Salvador" a través de los organismos de todo nivel de la propia Comunidad.
ART. 3º.- La Comunidad Urbana Autogestionaria "Villa El Salvador", es una institución que tiene existencia legal y personería jurídica de derecho privado, el amparo de las Leyes y la Constitución del Estado.
ART. 4º.- La Comunidad Urbana Autogestionaria "Villa El Salvador" es la única organización representativa que tiene capacidad de decisión sobre el uso de las tierras, que forman parte del asentamiento urbano autogestionario, comprendiendo todos los terrenos del área urbana, áreas de desarrollo agropecuario, comercial y conjuntamente con los organismos representativo de los Pueblos Jóvenes del Cono Sur tiene decisión sobre el área industrial de aproximadamente 400 hectáreas reservadas para las empresas comunales de Propiedad Social.
ART. 5º.- La Comunidad Urbana Autogestionaria "Villa El Salvador", conforme a su Plan de Desarrollo adoptará diversas tomas de organización económica, fundamentalmente con la formación de empresas comunales y de Propiedad Social.
ART. 6º.- Las diversas empresas de producción y servicios de la Comunidad Urbana Autogestionaria "Villa El Salvador", redactarán sus dispositivos y reglamentos propios, los que serán aprobados en Asamblea del Consejo respectivo y registrados en los organismos del Estado conforme a Ley.
ART. 7º.- La Comunidad Urbana Autogestionaria "Villa El Salvador", cuya abreviatura es CUAVES, dispondrá de los locales comunales necesarios al Plan de Desarrollo Comunal, donde funcionarán sus dependencias y mantendrá sus archivos.
ART. 8º.- La Comunidad Urbana Autogestionaria "Villa El Salvador", tiene como distintivo una rueda dentada dentro de la cual se entrecruzan una lampa y un fusil, en cuya parte superior hay una choza cuya puerta es un libro abierto y en la parte Inferior una multitud, todo lo que sintetiza que el Pueblo trabajador con su ideal de acción común lucha por conquistar una sociedad justa y solidaria.
TITULO II
DE LOS FINES, OBJETIVOS Y MEDIOS
ART. 9º.- Son fines de la CUAVES :
• Procurar el desarrollo humano y social de acuerdo, a valores solidarios de libertad y justicia.
• Generar una base productiva y soporte económico, mediante empresas comunales y de propiedad social de producción y de servicios.
• Perfeccionar sus mecanismos de autogobierno local como expresión revolucionaria de una democracia social de participación plena.
• Contribuir permanentemente, para alcanzar y consolidar una sociedad socialista, humanista y solidaria.
ART. 10º.- Son objetivos de la Comunidad Urbana Autogestionaria "Villa El Salvador":
• Plena participación de los vecinos-comuneros en la creación y goce del producto social, concordante con el proceso de desarrollo integral del país.
• Dinamizar y modernizar las empresas comunales de propiedad social generando y reinvirtiendo parte de la renta social, mediante nuevas unidades de producción y de servicios. • Preservar la integridad territorial de la Comunidad y el buen uso de sus recursos.
• Revitalizar las normas y valores comunales tradicionales del Perú, fortaleciendo la organización de la población, para que su aporte al trabajo comunitario impulse el desarrollo nacional.
• Promover el desarrollo de diferentes formas de ayuda mutua y cooperación, tendientes a la ejecución, programación y control de las unidades de producción y de servicios.
• Respetar los principios de igualdad en las atribuciones y derechos de todos los pobladores de "Villa El Salvador".
• Canalizar los recursos económicos y técnicos, para la capacitación de los comuneros y para las actividades integrales para el desarrollo económico-social de la Comunidad.
• Siendo el legado más preciado las nuevas generaciones, la CUAVES , orientará sus recursos y su acción en forma PRIORITARIA al único sector PRIVILEGIADO, que son los niños integrando a la juventud en todos los mecanismos organizativos.
• Consecuentes con el principio de solidaridad, procuraremos impulsar, apoyar y contribuir con los medios humanos y materiales posibles para el desarrollo económico-social de las otras comunidades marginales como son los Pueblos Jóvenes del Cono Sur: Mariano Melgar, Micaela Bastidas. Hogar Policial, Tablada de Lurín, Villa María, Ciudad de Dios, José Carlos Mariátegui, Nueva Esperanza, etc. etc.
Art. 11º.- Para alcanzar sus fines y objetivos la CUAVES deberá:
• Constituir sus unidades de producción, servicios, comercialización, educación, salud, así como las de carácter económico-financiero, administración, relaciones, planificaciones y todo cuanto abarque a toda la comunidad urbana.
• Organizar los sistemas de trabajo en función del pleno empleo de los comuneros.
• Coordinar con las instituciones públicas la formulación de planes y proyectos de interés comunal, debiendo controlar, ejecutar y evaluar las acciones correspondientes
TRES.- El nacimiento de la CUAVES se da en un momento político en el que gobernaba el país, el gobierno revolucionario presidido por el General Juan Velasco Alvarado, que ejecuto para el Perú un Proyecto eolítico basado en la propiedad social, la cogestión y el nacionalismo, ya había nacionalizado el petróleo, había dado ley 17716 de Reforma Agraria, que se proclamaba antiimperialista y declaraba construir un socialismo peruano sin calco ni copia. Es decir la CUAVES nació en una coyuntura política nacional e internacional concordante con los principios que sustentaban el proyecto autogestionario de organización comunal y hasta la misma Iglesia católica jugaba un papel organizativo y de promoción de las barriadas.
Una serie de agentes políticos y sociales le otorgaban a la CUAVES un entorno favorable para impulsar su desarrollo.
Cuatro.- La CUAVES como tal, nació con una IDENTIDAD ideológica y Política, esa identidad que se fue perdiendo con el crecimiento y desarrollo demográfico violento con una nueva población que no había formado parte de la construcción inicial del proyecto y que tuvo que asumir sin identificarse plenamente ni con la filosofía cuavista ni plenamente con la estructura ni el funcionamiento de la CUAVES.
Mientras la población crecía, y la estructura territorial se ampliaba, la identidad de la CUAVES se iba diluyendo hasta que lentamente fue convirtiéndose en lo que hoy.
Uno de los temas fundamentales del debate, entonces es la IDENTIDAD. Preguntémonos ¡ Cual es la identidad social y política de Villa El Salvador HOY?
Al respect6o de la identidad de la CUAVES existe un hermoso trabajo que circula en la red como monografía que me permito insertarlo por su trascendencia ya que reacoge con sencillez y brillantes la identidad de la CUAVES.
www.monografias.com
Huellas sobre el arenal
1. Presentación.
2. Los arenales
3. Del mismo modo que se acomodan las abejas.
4. Acciones que se junta a los pensamientos
5. Del mismo modo que fluyen los ríos
6. Concatenar el pasado y el futuro
7. Perfumando el futuro
8. Como brillan las estrellas
9. El futuro y la esperanza
10. Sentimientos que arrastran y contaminan
11. Los que vienen y lo que dejan
12. Una confesión guardada
13. Una voz en el desierto
1 Presentación.
Instantes previos a la “cena”con los dirigentes, con motivo de los 32 años de fundación de Villa El Salvador, invitación cursada por el Alcalde Jaime Zea; fuera del local conversaban muy amigablemente un grupo de personas mayores, intercambiando y compartiendo experiencias que les tocó vivir cuando recién llegaron a estos arenales.
Con ellos estaban 5 jóvenes escuchando atentamente, y con muy buenas razones expresaban sus disgustos , con estas palabras. -De Villa El Salvador solo conocemos la cronología que se publica en cada aniversario, y algunas versiones personales, que no permite comprender y asimilar los sentimientos que enriqueció la vida de los primeros pobladores-. -La historia que se conoce, expresa o se entiende como si solo fuera un acto de cambiar dirigentes y administrar locales; del proyecto político que inspiró a la gente común a labrarse un futuro diferente, a organizarse y participar democráticamente en el proceso de cambios, no se dice nada.-
-Esta situación pone distancias entre las generaciones por que no contribuye a concatenar el pasado con el presente; se valora lo individual y se soslaya lo colectivo. Expresaban igualmente estos jóvenes, sus temores por que, los ideales que tanto costo cimentarlos en la conciencia colectiva, estén hoy desintegrados y en peligro de perderse-.
Escuchar estas exigencias de la juventud, que parecen ser las mismas plegarias de mi tiempo, experimento una pena, que hace flaquear el cariño que siento por Villa El Salvador. Me envuelve la nostalgia y la emoción humedecen mis pupilas. Es tal vez, el escepticismo del momento, la incertidumbre del tiempo aún por llegar, tan cargada de promesas de bienestar, a la vez tan frágil y distante, que sacude y golpea la conciencia. Por eso hoy como ayer, me abrazo a mis creencias, que todavía creo, que si es posible aún la felicidad.
Con el permiso y el respeto que me merecen los compañeros dirigentes y pobladores de mi generación; que también, tienen mucho que decir sobre Villa. Voy a tratar de describir circunstancias y sentimientos de gente común; y de paso, mencionaré algunos personajes que más me impresionaron, y que contribuyeron en mi formación de dirigente.
Escribo este documento en principio, para cumplir el compromiso contraído con los 5 jóvenes, y en segundo lugar, para retar a otros compañeros a exponer sus experiencias. Con esto, no pretendo contradecir nada ni a nadie. Las cosas que no menciono o no detallo, es por que no deseo repetir lo que ya han dicho otras personas.
Escribo esta semblanza, con la simplicidad de un poblador poco instruido; narro cosas cotidianas y personales; de ninguna manera me embarco en asuntos teóricos del proyecto político de Villa El Salvador. Son tan sólo recuerdos que bullen en mi memoria; sentimientos que brotan sin cesar, como brotan las semillas al abrigo de la tierra..
Confronto la situación actual, sus crisis de valores y carencias de toda naturaleza, su gente y sus respuestas, con las circunstancias que nos tocó vivir en la década del 70, y no sólo me refiero a lo local. No me causa ninguna alegría ver a la gente empobrecida más, como si no se percatara de su pobreza, y hubiera perdido su capacidad de soñar y de ser felices.
Como si alguien les hubiera arrebato la esperanza., y no supieran lo que sienten ni saben lo que quieren. En estas condiciones a modo de consuelo, para sostener la fe y no se esfume el optimismo. Vuelvo a caminar por el arenal; voy a plegarme a las multitudes, a vitorear consignas con la gente, a reunirme con los que estuvieron allí, y aun están aquí tratando de aferrarse a sus sueños y compartirlos con la generación presente; y de paso, darme el permiso para seguir soñando. Otros motivos, ya lo dije y no es bueno repetirlo.
2 LOS ARENALES
Antes, echemos una ligera mirada hacia atrás, cuando aún no hay nadie que estorbe la observación; aprovechemos la ausencia de la gente y conozcamos mejor el arenal.
.Al sur de lima, de la ciudad “jardín”, en extensa soledad; donde el silencio se satura de arena y la lluvia se resbala en su estación; donde el viento agita su timidez y es nubloso el cielo; donde los alacranes y lagartijas andan sueltos y nadie los detiene; donde el mar sacude el aire con sus olas, juega con su espuma y no encuentra horas para irse; donde solo hay arena y más arena, y no existen piedras ni árboles; y solo, el sol dibuja sombras en el horizonte. Allí, quien lo sabe, lo recuerda, y sonríe.
Camino obligado de antiguos devotos al centro de Pachacamac, escenario de cruentos combates, testigo y sostén de heroicos defensores de la Patria herida. Donde reverdecen las malvas silvestres y se aprisionan caracoles y conchas fosilizados, como prueba de un pasado lejano. Donde quedaron perdigones y morteros, escupidos por fusiles y cañones. Protegido por el “Lomo de Corvina”, el cerro el “Papa”, el “Zorro” y el “Lagarto.” Reclamada sin razón por supuestos “ Yanacones”,deseada por chancheros y traficantes de terrenos. Allí, se encuentra le arenal, que hoy, llamamos Villa El Salvador.
Árido y extenso; como esperando a la gente, para acogerla pacifica y maternalmente; reservándose en el tiempo. Como si necesitara de la gente para existir, tanto como la gente la necesita para sembrar sus viejos sueños.
3 DEL MISMO MODO QUE
SE ACOMODAN LAS ABEJAS.
La gente cual colmena de abejas ajetreadas, con sus atados al hombro van dejando rastros profundos sobre la arena mojada; buscan el lote en medio de tantas chozas iguales, de palos y esteras. Transitan acumulando pensamientos y preocupaciones; familiarizándose con la gente que encuentra a su paso. Las familias atraídas por la ilusión de tener unos metros de arena; arrastran a los hijos o los llaman a gritos con los nervios a flor de piel.
Están cansados, pero siguen caminando, están apurados y tienen hambre. Hombres y mujeres, seres que buscan; que demandan, que preguntan y ansían compartir. Gente de piel cobriza y curtida; ocupada haciendo esto y aquello. Que comparten ya el mismo suelo. Seres unidos por la esperanza de un hogar. Seres que aspiran la felicidad de sus hijos.
Conforme van llegando nuevos grupos, se funde gente y arena en una sola expresión, estableciendo una relación que los hace inseparables. El suelo que los acoge saborea las lágrimas que resbalan de las mejillas del niño, y el viento que sopla frió esparce el eco de la oración; llevando el arrullo de las madres que calman el hambre de sus hijos. Sobre la arena húmeda se enciman las huellas sobre las huellas del que busca la estaca que señala su lote, del que va en busca de trabajo, del que disimula las carencias, y del que finge alegría al visitar al paisano que va llegando. No faltan las palabras de aliento y de consuelo, que normalmente acompañan en los instantes de incertidumbre, del recién llegado.
Cuidan de las formas y de los modales para esconder las debilidades. Construyen ambientes de cortesía para disimular las penas y para tolerarse mutuamente. Mitigan el dolor con palabras de consuelo. Comparten las plegarias que no tienen respuestas. Se emparientan con quien recién se conoce, y se cambian los nombres de pila por la de “vecino” al saludarse. Le roban tiempo al tiempo para dar rienda suelta a un sinnúmero de celebraciones de antiguas creencias. Se reúnen para compartir la alegría y para saborear potajes típicos. Inundan el aire con canciones que parecen tristes, y llenan los corazones de recuerdos. Unifican la nueva vecindad, en un aliento común.
Desatan los instrumentos nativos, le soplan vida en sus entrañas y hacen notas del recuerdo; del terruño añorado que quedo muy lejos, de los ancianos padres que esperan noticias; del viento que silva en los nevados, del que canta en los valles, del que juega en el desierto, y del viento que se esconde en la exuberante selva; y entre cantos y suspiros van enlazando querencias viejas con amores nuevos. Van acomodándose bajo el mismo sol, sobre el mismo suelo y bajo el mismo anhelo.
.Conforme se acentúa la confianza y los rostros se van haciendo conocidos, se estrecha la vecindad y la solidaridad se extiende sin fronteras. En faenas que se repiten los domingos por las mañanas se establecen relaciones y se comparten los consejos y recetas de los abuelos. Se reúnen y se iluminan con candiles o mecheros a kerosén en las noches de invierno, y con luz de luna o de sol en el verano; casi siempre los domingos y feriados, y también, los demás días, en horas de la noche hasta muy tarde. Con mantas y polleras gruesas, coloridas, se protegen de la humedad y del frió que amenaza. Esquivan al sol en la sombra de la choza, y también van tras el viento que se lleva las esteras de los techos.
Por donde quiera que caminen, por la mañana temprano; tropezándose con los cilindros que aguardan el agua; con las gotas de lluvia resbalándose por la espalda, o con el sol que amanece alegre; la gente se apresura a los paraderos para subirse a los vehículos en plena marcha.
Los perros ladran a la menor provocación; las familias discuten e inventan excusas de mala manera, dentro del hogar; alguien afuera gasta una broma mientras se bebe una chicha o un anís de mono; y de lejos, vienen voces desesperadas llamando al hijo que se extravió del hogar, mientras otros prenden velas, rezan padres nuestros y se prodigan palabras de consuelo.
Conforme van tomando forma y se alinean las casas, la gente le ponen nombre a las calles; de plantas que alimentaron su niñez, o abanicó su cansancio; de los pueblos que abandonaron sin querer. Hasta los cerros que no son muy altos, que no tienen verdor, y que no tienen nieve; los bautizaron con los nombres que les trae recuerdos.
4 ACCIONES QUE SE JUNTA
A LOS PENSAMIENTOS
Los lideres antes, que se disuelva el entusiasmo de los recién llegados, se apresuran a trabajar propuestas para el cambio radical; propuestas que no se queden en las formas; que no sea superficial o tradicional; propuestas para forjar hombres con actitud nueva frente a la vida; con ideales y con voluntad de hierro; que sean capaces de hacerlo todo, responsables y solidarios.
En el primer sector, Gallarday, Arce, Pizarro, Roa, Masias, Janampa, Valdivieso, Yarleque, Vallejo, y otros 40 promotores capacitados por SINAMOS, influenciados por gente que viene de Lima, se pasan las noches en la capilla del padre José, elaborando una propuesta integral para hacer la vida más llevadera. Programar el futuro es la consigna, para que no se repitan los problemas, bajo el paraguas de un proyecto cooperativo, inspirado en la experiencia de un viejo partido. Todo es nuevo y todo es bueno para estos bisoños en política y aspirantes a ser dirigentes de este sector..
Los líderes con experiencia sindical y política, curtidos en las luchas campesinas y urbanas, como el chango Aragón, Apolinario Rojas, José Bautista, Panduro, Palacios, Vera, Nicho, Ravello, Pastor, Barrenzuela, Jaramillo, y otros tantos del segundo, tercero, y sexto sector; promueven entre la gente un proyecto de autogestión y autogobierno comunal; totalmente distinto a todos modelos que existía en los pueblos formados alrededor de Lima. Propuesta que apunta a cambiar el entorno próximo y lejano, donde todos deben ser, parecer y poseer las mismas cosas., hacer la vida en solidaridad, y garantizar el desarrollo humano, el mejoramiento colectivo y político del ciudadano. .
Ambos bandos a veces por separado y otras juntos hasta antes del 73, confrontan sus propuestas, y se esfuerzan en convencer a los menos optimistas; a los que no tienen ideales ni aspiraciones de futuro, y que solo quieren unos metros de suelo para construir su vivienda, a los que se ganan la vida promoviendo invasiones y traspasando lotes, para que compartan las propuestas y las tareas que demanda construir la sociedad que se quiere..
Las reuniones concurridas y emotivas al principio, se realizan al aire libre; después, con la anuencia de los párrocos en las capillas de madera, y también en los colegios con la complicidad de directores progresistas, y conforme se van construyendo locales comunales en los parques, también, se realizan asambleas en los grupos.
5 DEL MISMO MODO QUE
FLUYEN LOS RIOS
En la histórica I convención realizada en julio del 73, tras prolongadas discusiones y desacuerdos, los lideres conciertan una propuesta unitaria. Los 700 delegados en representación de 67 grupos, orgullosos e impregnados de entusiasmo, levantan sus credenciales y dan por aprobado el, Plan de Desarrollo Social y Político. Modelo de Autogestión y Autogobierno; con el nombre de CIAVES.. Esta propuesta recoge e incorpora lo mejor, y unifica a todos los sectores.-Se refrendan los acuerdos con la declaración política.” Los pobladores de Villa El Salvador, rechazamos, condenamos y repudiamos, toda organización social, económica, política y cultural, basada en el sistema capitalista, e incorporamos a nuestra conducta social, a nuestra organización vecinal y a nuestras creaciones económicas, políticas y culturales, los principios socialistas de solidaridad y fraternidad entre los pobladores.”
Redimir al hombre de sus penurias económicas, de su existencia sin sentido y hacerlo dueño de su propia vida.- Es a grandes rasgos el perfil de hombre, que se anhela con este proyecto autogestionario. Al mismo tiempo se creo la Organización Comunal como instrumento que orienta el camino, disciplina los actos y hermana a todos en un mismo destino. “Por que no tenemos nada lo aremos todo.” Con esta consigna , se sintetiza el pasado lleno de carencias y el futuro promisorio.
El 18 de noviembre del mismo año, se elige al primer Consejo Ejecutivo Comunal, recayendo en el c. Apolinario Rojas obispo, la Secretaria General del CEC. Quien por discrepancias con sus compañeros del Ejecutivo, al poco tiempo renuncia al cargo; siendo remplazado por el c. Galindo Santibáñez; en esta misma fecha se cambia la CIAVES, por la CUAVES. Desde entonces, a los que abrazaron sin reservas este proyecto se les llamó, CUAVISTAS.
Por aquellos años también, aparecen jóvenes dirigentes, osados, de discurso encendido; con ideas de querer cambiar todo al mismo tiempo, sin dar oportunidad al pueblo para que aprenda a valorase y a valorar a sus hermanos; a prender de sus propios errores, y a crecer respetando las diferencias. Mucha, Biamon, Villalba y otros militantes de igual valía; incitan a gente a revelarse contra las reformas de Velasco; contra quien reivindicó al campesino y al obrero; contra quien nos entrego el lote y los cobijo con sus sueños nacionalistas. ¿Revelarse contra quien abrió las puertas de la historia y reto a pensar y hablar en voz alta de política?, imposible. Estos jóvenes dirigentes, a los que no compartían sus ideas, los llamaron, ”reformistas.” o “ velasquistas..
No se puede negar que eran buenos oradores, además de osados, no todo lo que planteaban era descabellado. La presencia de estos jóvenes que solían llamarse a si mismo “clasistas”, y otros “revolucionarios” existentes en la comunidad, pusieron más calor e hicieron más interesante las reuniones y los debates; a la par que contribuyeron a elevar el nivel político de la gente, también en muchas ocasiones a acelerar algunas cosas importantes. La intransigencia y la poca voluntad para adaptarse a la democracia de base, a la necesidad de construir un modelo de sociedad desde abajo, y por el afán de querer imponer sus ideas por la fuerza, se les llamó, “dogmáticos y sectarios.”
Todos los nombrados y muchos otros que destacados dirigentes, con aciertos y desaciertos; entre aplausos, consignas y movilizaciones constantes, fueron hilvanaron argumentos y crearon el MITO CUAVISTA. Sueño que pretende arrastrar y comprometer a más de una generación. Una tarea y un mito para sostener la esperanza.
Con los años y la acción constante, se han ido entretejiendo experiencias invalorables; aprendiendo y enseñando al mismo tiempo; creando una conciencia común, estableciendo relaciones fraternas, queriendo entender y usar términos desacostumbrados; “toma decisiones”, “democracia de base”, “poder popular”, “liderazgo” “dirigente gobernante”; “comunero. y comunal;” saludándose como “compañero” los dirigentes, y como “vecino”, los pobladores, por todos los espacios y extensión de Villa El Salvador.
6.- CONCATENAR EL PASADO
Y EL FUTURO
El Proyecto Autogestionario del que intentamos explicar, su línea ideológica origino desde sus inicios, acaloradas discusiones, entre las diversas izquierdas; y pese a las malas voluntades de unos y más de otros, traspaso fronteras y muchos nos tomaron como ejemplo. Con el Plan Integral de Desarrollo al 2010, y el presupuesto Participativo, iniciado por Martín Pumar en l,999, y Jaime Zea lo ha extendido hasta al 2021, se intenta recuperar el proceso participativo de los primeros años... Las exigencias de los tiempos, la globalización y las necesidades de no perder espacios, nos hace hoy; “demócratas,” “concertadores,” y “respetar la voluntad del pueblo.” Y no esta mal reconciliarnos y nutrirnos del pasado, con ello construir nuevas formas de pensar, y para explicar los problemas económicos en todos los ámbitos de la vida. Y no esta mal tampoco, reconocer que sin el pueblo, nada es cierto, nada tiene sustento.
6 PERFUMANDO EL FUTURO
El primer proyecto de desarrollo que se pone en acción en l,973, impulsado por el chango Aragón, Apolinario Rojas y otros tantos decididos militantes, entre otras cosas, se planteaba lo siguiente:
Para contrarrestar a las compañías constructoras, sobre todo a un Ing. Garibaldi, quien ofrecía millones de soles para construir viviendas. Endeudar el futuro de la gente, su pobreza, sus sueños y esperanzas, y hasta perder el lote si no podía pagar la deuda. Para hacerle frente a esta “oferta”engañosa, se levantó la consigna, “antes que casas fabricas”.
Para hacer realidad este deseo, se decide preservar una franja de terreno para el Parque Industrial; fabricar productos apropiados a las necesidades y posibilidades del pueblo, además, orientados a desarrollar las capacidades creativas de los estudiantes. Enlazar el parque industrial con los centros educativos. Un parque industrial en manos de artesanos y pequeños productores de Villa El Salvador. Evitando así ser solo una “ciudad dormitorio”.
“Por cada lote un árbol”-con esta frase la gente se propone crear un entorno natural que guarde armonía con las viviendas, que se van construyendo; hacer verde, bello y habitable el desierto, a la vez albergue para que las aves errantes detengan su vuelo y aniden en el follaje, extiendan su plumaje y canten felices junto al hogar de cada vecino.
Con el mismo optimismo deciden sobre el arena, en la zona urbana; sembrar la esperanza en cada poblador, con manos hacendosas y con la voluntad que no se doblega; construir casas, marcar calles, trazar parques, levantar escuelas, mercados e Iglesias; y poco a poco ir desplazando y remplazando a los alacranes, que habitan en el desierto.
7 COMO BRILLAN LAS ESTRELLAS
Las mujeres que de inmediato tomaron posesión del suelo, y militan en los mismos anhelos de los hombres, se organizan en comités de arborización y siembran eucaliptos en parques y calles, ayudan a levantar PRONOEIS; instalan ollas familiares y comunes para aliviar el hambre, y sortean la escasez con los bio huertos en los hogares. Intentan erradicar la violencia contra las mujeres y los niños. Desarrollan acciones de promoción y prevención de salud, inculcando en la gente, hábitos de vida saludable. Se capacitan como promotoras; arman botiquines y levantan la consigna. “La salud es un derecho y no un privilegio”, con esta experiencia, años más cercanos elaboran su, “Plan Único de Salud”
Para llenar el horizonte de belleza y echen raíces los recuerdos, la gente que ya ha aprendido a soñar en grande; decide sobre el Lomo de Corvina instalar la zona agropecuaria; crear un pulmón verde que cambie dirección el viento, una gran muralla, y un refugio para el ocio; que aminore las lluvias, se cultiven hortalizas, legumbres. y críen animales para el consumo. No importa que no halla tierra de cultivo, riachuelos ni torrentes..
Desde lejos viene el eco de las olas al encuentro de la playa, y desde lejos los recién llegados, sueñan con su muelle de pescadores artesanales, con espacios para cabalgar sobre las mansas olas , dormitar bajo la sombra de palmeras y sentir las caricias de la suave brisa del mar, junto al ser que adora. Nada dejan al azar, todo lo observan, lo miden y planifican.
8 EL FUTURO Y LA ESPERANZA
Mientras los padres se desvelan por esto y aquello, y sueltan sus penas con lo mismo del día anterior; los niños construyen su propio mundo y desfrutan de su alegría despreocupada; regocijándose con sus cometas hechas de plásticos; revolcándose en el arena, divirtiéndose con sus nuevos amigos; inventando juguetes y yendo tras las mariposas que se aproximan a los girasoles, sembrados en las puertas de las casas. Saltando por todas partes con su curiosidad que nunca se atrasa. Viendo el presente, saboreando la vida.
9 SENTIMIENTOS QUE ARRASTRAN Y CONTAMINAN
Escuchar el bullicio en las asambleas y ver asistentes puestos de pie y con el puño al aire, es señal de que están disputándose por quien pone la mejor pincelada en el lienzo de los sueños;. están seguro, trazando los perfiles de la ciudad que acogerá a sus hijos; tramando como forjar al hombre que sea dueño de su destino, o como arrancarle el poder al que por siglos viene lo explotando. Hablan con tanta seguridad del futuro, como si tal cosa estuviera al alcance de la mano y que todo, depende de un poco de buena voluntad y otro poco de imaginación.
No sorprende ver a tantas personas contagiadas por el mismo asunto; discrepando y tratando de explicar el porque el pobre es siempre pobre, y el por que el rico es siempre rico. Ponen tanta pasión y seriedad en estos asuntos, como si algún ser supremo les hubiera encargado construir un paraíso en medio del desierto.
No es fácil ser indiferente; negarse a escuchar el eco de la palabras saturadas de emoción, como es imposible no envolverse en los pliegues del optimismo que irradian nuestros lideres. Las circunstancias y la inexperiencia hace a uno sentirse dueño de su destino, alfarero de su vida. Las ansias y los deseos, nos empujan a embarcarse al encuentro de retos nuevos. Sacar fuerzas donde no hay, y sembrar sobre el arena, mitos y utopías.. Armarse de valor y enfrentar al horizonte cubierto de neblina, sembrar una esperanza en el espejismo dibujado por el sol; es el anhelo fervoroso y hasta angustiante de los que no teniendo nada lo quieren hacer todo.
.
.Mientras los entendidos y duchos en los discursos alaban la pobreza del pobre y su herencia milenaria, los que asisten por la simpatía de los oradores, aplauden la encendida elocuencia como si de ello dependiera la vida; los indiferentes y los que poco entienden de cosas complicadas, dormitan sentados en el suelo, con las manos en las entrepiernas, o en las axilas para protegerse del frío. Pocos son los que faltan a las citas para exponer los motivos que los trajo, y las razones que los impulsan a quedarse donde no hay nada en que apoyarse. No son todos, los quieren comprometerse en construcción de un proyecto que se sostenga solo y a la vez sea una opción de cambio. Contra toda la corriente de temores y mal humor, se van depositando en los surcos las semillas que se trajo de lejos.
10 LOS QUE VIENEN Y LO
QUE DEJAN
Entre los asistentes se constata la presencia de jóvenes; hombres y mujeres que vienen de Universidades, y de diferentes oficinas del estado; de destacados profesionales contagiados por la efervescencia de población joven. Se pasan las horas rondando, indagando y escribiendo en libretas pequeñitas. Algunos dicen “compañeros” como señal de complicidad y coincidencia, con lo que se esta tratando hacer; comparten sus cigarros finos para calmar el frió y el aburrimiento, otros tan solo se cruzan sin prestar la menor atención; tal vez sean militantes de partidos de derecha o agentes del gobierno disfrazados de estudiantes.
También asisten personas amables y entendidas que transmiten conocimientos de política, salud integral y educación para liberar al hombre de sus cadenas, y de cómo desempeñar mejor el papel de dirigente. Trasnochan y caminan al compás del pueblo por el arenal; estrechan la mano , discrepan, disimulan sus disgustos y estimulan a ser mejor cada día. Mencionarlos por su nombre sin su permiso, tal vez no sea prudente. .
11 UNA CONFESION GUARDADA
Contrariamente a la mayoría de las personas, yo no aplaudía la llegada del invierno, el clima no me hace más atractivo el deseo de quedarse, a pelearme con viento que levanta las esteras de los techos y rasga los plásticos que cubre las rendijas de la choza. El invierno despierta en mi, como en otros de la costa, arrepentimientos por haber venido a estas pampas, y a estos climas que parecen estar en contra mía; si no fuera porque los niños se divierten a sus anchas, con sus cometas surcando los aires o jugando despreocupados con el arena frente a nuestra vivienda,, y por otra parte también, no contrariar a mi mujer, quien desde el primer día se sintió como en su casa, de toda la vida, pasando el tiempo libre haciendo planes con otras mujeres que casi no conoce; y el deseo fervoroso de ser un dirigente como el chango Aragón; por esas cosas, que hoy cuento sin reparos, me arme de valor, hice planes, y me quede.
12 UNA VOZ EN EL DESIERTO
En todas las reuniones que estamos tratando de explicar, se encuentra siempre puntual Vicente Ángel, cuyo nombre conservo sin dificultad en la memoria, como si hubiera nacido de una amistad cercana y sincera, pero debo de confesar como descargo de lo que diga más adelante, que pocas veces hablamos a solas; él tal vez no me recuerde, por que entonces al igual que ahora, hablaba poco en las asambleas, ya sea por que los nervios me lo impedían o por carecer de argumentos para sustentar mis ideas.
Solía presentarse limpio y bien peinado con raya al costado y anteojos oscuros que le ocultaba los ojos pequeños y achinados; se ubicaba frente al que hacia de director de debates, tal vez para ver mejor a los asambleístas, o tal vez para que lo tomaran en cuenta en el rol de oradores
De él no sabia mucho, solo que cada vez que hablaba le entendía poco, entremezclaba palabras del castellano con otras de quechua. Siempre repitiendo la misma cantaleta.”compañeros no se olviden del terreno para nuestra universidad”-- Por si no lo hubieran entendido o alguien no tubo la suerte de escucharlo, el muy ladino se las ingeniaba para reiterarlo en cada asamblea, y de tal manera, como si fuera una obligación oírlo y atender su pedido
Después de darse el gusto de hablar y exponer sus deseos, con pasos cortos se retiraba a un costado, como queriendo saborear los efectos de sus palabras en los asambleístas, o al vez para hilvanar nuevas maneras de hacerse escuchar. Se quedaba quieto y en respetuoso silencio; como explorado sus pensamientos más íntimos, como armándose de valor para convencer a los que no lo teman en cuenta. Creo que siempre le dieron el uso de la palabra solo para que no moleste, y de alguna manera creo también, para compensarle por los favores de repartir las citaciones a los dirigentes. Esta poca amabilidad de los asistentes, parecía no causarle ningún efecto negativo.
La Terquedad y tranquilidad con que solía plantarse frente a los asambleístas para exponer las virtudes de tener una Universidad, en lenguaje que muy pocos le entendían y que a muchos molestaba, parece ser una costumbre que lo trae muy enraizado y que resulta ser muy parecida a la de muchos otros que pueblan el arenal. Contemplarlo insistiendo sin malas maneras se le conceda el uso de la palabra, conociendo que no le prestarían mayor atención, y más aún sabiendo de ante mano que se le otorga solo por compromiso, y que en la agenda no consta tratar la universidad como cosa urgente.-No sentirse poco e ignorar la indiferencia con que lo trataban me ocasionó en más de una oportunidad, preguntarme..
Que tempestades templaron su carácter, de donde le viene la persistencia, y que fecunda su amor por la tolerancia. .Desde cuando le arrastra la corriente de sus sentimientos por lo imposible. Si en alguna ocasión a reído con toda el alma al recordar las veces que hizo modificar la agenda, si habrá bebido en la fuente de su soledad para armarse de valor, o habrá dejado que el corazón navegue sobre las turbulentas olas de sus sueños por venir. Cuantas veces el deseo apasionado de ser escuchado y aplaudido le habrá arrancado silencios profundos y miradas fijas en el horizonte.
Cuando se le encargaba el reparto de citaciones a los dirigentes, se lanzaba cruzando el arenal, haciéndose camino entre chozas, esquivando cordeles, soportando insultos de los durmientes y perseguido por los perros guardianes. Si los encargos eran urgentes y secretos, los transmitía directamente a las personas indicadas sin que lo sepa nadie mas. Solo él sabia en que “escondite” ubicar al dirigente, cuando no estaba en su domicilio. Lo sabia todo y hasta allí llegaba, siempre discreto y puntual.
En más de una ocasión se apareció con menos mejor aspecto que cuando se le vio el día anterior. Se aparecía rengueando, con parches y moretones en la cara y también en el cuerpo. Valla uno a saber si fue por causa de que algunos celosos y hambrientos perros guardianes lo confundieron con su presa, con el que se lleva de prendas colgadas entre las esteras, o por el ladrón de honras ajenas. Las razones pueden ser muchas, pudiera ser que lo hallan asaltado ladrones, creyéndolo portador de un “sencillo.” Como se ha dicho era discreto, tenia la terquedad de su raza, a la que se le suele llamar orgullo y en otros casos, valiente.
Se mostraba siempre tranquilo como si hubiera pasado una tranquila y cómoda noche en los brazos de Morfeo. No mostraba signos de queja o de insatisfacción de alegría personal: Sabia disimular muy bien todo rastro de pesar. Tenia paciencia para soportar los “ interrogatorios” de los dirigentes que se interesan en conocer mas de lo debido. Igual soportaba las bromas del Chango Aragón que le acusaba de infiltrarse en los hogares ajenos y que de allí le provenían las heridas.
Todo lo soportaba en silencio; a veces con una leve sonrisa , como si le pesara abrir los labios; solo con el chango solía hablar en quechua y con animo encendido; ambos se entendían bien; el afecto que se prodigaban de seguro lo traían emparentado desde muy lejos, desde otros tiempos.
Ha de sorprender al lector que no dé más señales de este peculiar personaje; de estar en vuestro lugar, también me hubiera hecho la misma pregunta. Pero en descargo de esta aparente omisión, debo de recordar que antes mencione que era reservado, y poco comunicativo; yo era entonces un asistente curioso queriendo ser dirigente, que observo desde las ultimas filas de los asambleístas; y pese a no opinar, concurría a las reuniones motivado por las charlas del chango Aragón, que solía dar a los que no sabíamos de política, y por el deseo de aprender algo de los lideres que antes mencioné; por estos motivos, y porque no sabia hablar quechua no hice amistad con él.
Años más tarde logre saber algo de su vida, para entonces tenia algunas responsabilidades que ocupaban más mi atención, llegue a saber que vivía en el grupo 22 del primer sector, que se empecinaba en criar animales menores, técnica aprendida en la Universidad Agraria en cursos libres, los vendía los días domingos y feriados en las paraditas para sobrevivir; y después aprendió a colocar vidrios en las ventanas. Nos informamos que se cayo de una silla mientras colocaba los vidrios, ocasionándole cortes en el rostro y en el cuerpo, motivo por el cual estuvo varios días hospitalizado. Pero esto lo supe años mas tarde, cuando dejo de concurrir a las asambleas, y ya no necesitábamos quien nos reparta las citaciones, ni quien nos hable de un Terrenito para la Universidad.
Por entonces supe que se apellidaba Pocohuanca y que su pasión por tener una Universidad, añadía los sentimientos profundos por la recién creada organización comunal de la CUAVES, y por esta fe lo soportaba todo y estaba en todo. Cuando dejo de asistir a las reuniones y con él se ausento su palabra “motosa”, le extrañamos mucho, no para nos reparta las citaciones, sino para darle unas palmaditas en la espalda en señal de agradecimiento, y para decirle, la universidad que anhelas y que te costo tanto convencernos de su utilidad, es ahora es un deseo que todos reivindican.
A nadie a de sorprender que también en esos tiempos existía entre nosotros un poco de indiferencia, poco interés por los problemas personales de los compañeros,.pese a que se hablaba sin cansancio de socialismo. Tal vez por que no teníamos nada que dar. Tal vez por que las tareas confunde la memoria, y nos vuelve insensibles con el que sufrimiento ajeno, lo cierto es que no lo buscamos y poco a poco lo fuimos olvidando.
.
También, con el mismo afecto debo añadir a los nombrados a Federico Frohomer, en vida vecino y dirigente del grupo 5 del segundo sector, valiosa y apreciada persona, amante fervoroso de la CUAVES, quien resumió los principios y aspiraciones de los pobladores en el Escudo que vemos en los membretes y pintado en la pared del local Latinoamericano. Cada vez que veo el escudo de la CUAVES, me invaden los recuerdos; muchos rostros danzan en mis pupilas, muchos nombres transitan conmigo
-He aquí lo que Krohomer quiso decir a su manera:.
La Rueda, semejante a un engranaje, simboliza el progreso, los cambios que el pueblo de Villa El Salvador se propone lograr, para liberarse de la explotación , la pobreza y el abuso.
-La casa, que se ubica dentro de la rueda en su parte superior, simboliza mejores condiciones de vida, el bienestar familiar. El derecho al hogar tranquilo y seguro, a la vivienda propia, sin las penurias de vivir, en las faldas de los cerros.
-El Libro abierto, que hace de puerta de la casa, representa el deseo de instaurar una nueva educación, que pueda hacer mucho por el hombre, que se respete a si mismo y respete a los demás; que crea en un futuro deferente, que conozca y haga lo que no pudieron sus padres.
-La Pluma, sobre el libro representa la historia, la memoria colectiva; la cultura que el pueblo ha producido en el transcurso de su vida; es una manera de explicar en encuentro con la historia, y la obligación de transmitirla a los hijos.
-La Lampa, que se ubica atravesando el fusil, simboliza el trabajo productivo; el que hacer cotidiano, que sustenta a la familia y sustenta a la comunidad. Dignificar el trabajo de los pobres.
-El Fusil, que atraviesa a la lampa, representa la defensa de los derechos; el valor y las osadías a las que puede llegar pueblo cuando ve peligrar su vida, y el destino superior que anhela.
El Grupo de Personas, ubicadas en la parte inferior de la rueda, simboliza la participación militante y conciente de los pobladores; la acción democrática y unitaria del pueblo en la construcción de su sociedad.
-El Escudo completo y su inscripción COMUNIDAD URBANA AUTOGESTIONARIA DE VILLA EL SALVADOR alrededor de la rueda dentada, representa los ideales, aspiraciones y propósitos de la comunidad de contribuir desde el arenal, con el Proyecto Comunal; al Gran Proyecto Nacional....
No se con seguridad de quien fue la idea de confeccionar este escudo comunal, si fue inspiración y decisión personal de Krohomer; lo que si estoy plenamente seguro que él lo pinto con sus propias manos, también estoy seguro que nada representa tan acertada y simbólicamente los ideales de la CUAVES.
Pese a los desencuentros que se cruzaron entre nosotros, a las heridas que nos hicimos sin querer; se transito por estos arenales, tratando de infundir esperanza más de lo habitual; nos reímos mucho de nuestros sueños locos, soportamos tiempos fríos apretándonos en una sola tarima; aprendimos el arte de ser solidarios y a llenar los vacíos que nos dejaban las penas. Alimentamos a la familia con las ollas comunes, y en faenas memorables levantamos aulas y locales comunales. Marchamos arengando por las calles, “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido”, cada vez que las autoridades vulneraban nuestros derechos; imitados por nuestros hijos, apagando las bombas lacrimógenas, con arena y con sus manos. Nos unimos militantemente a las luchas y acciones de protesta de obreros y campesinos, desplegando nuestra bandera roja con el escudo de la CUAVES.
Se soportó represiones, violación de domicilios, además de cárceles en muchas ocasiones. Despedimos con dolor la partida de hombres y mujeres que entregaron su preciosa vida al servicio incondicional del pueblo. Entre abrazos y codazos nos fuimos acomodando en este suelo, aprendiendo a aprender a hacer más atractiva la existencia. Los pueblos de nuestros ancestros reverdecieron sus esperanzas con nuestras experiencias, y fuera de nuestras fronteras se maravillaron de nuestros aptos.
Nunca la alegría y el deseo de mejorar lo que no se tiene, estuvo tan presente como en aquellos años. Gente sencilla y amable, caminó sin pausa contra el viento, abriendo surcos, sembrando semillas para el futuro. Haciendo historia, proclamando mitos y utopías.
La vida, no estuvo nunca libre de contratiempos; de disgustos, arrepentimientos, y de conformistas; de maltratos de distinta naturaleza; para que los objetivos sean comunes, y vallan más allá de las urgencias, se establecieron canales de comunicación y se crearon espacios para la participación; se protegieron las intimidades y los derechos de niños y mujeres; se ofrendó consuelo al afligido, se estimuló al intrépido y se recompenso al generoso. Para todas las carencias siempre se encontró una sonrisa amable, un saludo cordial en señal de bienvenida. Se apoyó a levantar la choza, y las mujeres a compartir el kerosén, y las porciones de alimentos. Se aprendió a confiar en si mismo y a confiar en los demás; se aprendió a gobernar los espacios donde se reside; reivindicando los derechos y asumiendo responsabilidades con entusiasmo y honestidad. Cada poblador fue testigo y actor de su propio valor, y cada día fue su esperanza. .. Se entretejió costumbres culturales a fuerza de repetirlos; juntando desvelos y navegando en el océano de las utopías A pesar de todos los pesares, se mantuvo la luz prendida en el camino. Siempre buscando un motivo poderoso para seguir avanzando.
Años más recientes al oír a un dirigente hablar con tanta vehemencia la conformación de una comisión para crear una -Institución Educativa de nivel superior, que forme profesionales para el nuevo milenio, que rescate, genere y difunda los valores culturales que produce la comunidad.- No me sorprendió esta propuesta, menos la misión que tendría la Universidad, lo que si me extrañó, que no fuera Vicente Ángel Pocohuanca quien la plante, teniendo en cuenta que fue él, quien por mucho tiempo estuvo tratando de convencer a los dirigentes lo incluyan en el Plan de Desarrollo, y más aún que no este presente y que nadie lo mencione.
Para ir concluyendo esta narración que amenaza ser extensa e increíble para el que no vivió estos avatares, resumiré lo siguiente:.
Escribo esta semblanza, en parte para dar cuenta como transformaron el desierto los primeros pobladores, de ello muchos se sentirán orgullos al contemplar la obra de sus manos, como también habrán personas que les parezca poco, o no les signifique nada.
No escribo con la intención de que los líderes actuales se abrasen ciegamente al pasado y pretendan repetir lo que ya se hizo, lo que ya pasó. Los pobladores y lideres de los inicios ya cumplieron las metas que se trazaron, hicieron cuanto pudieron en circunstancias y condiciones de sus tiempo, anduvieron y desanduvieron muchas veces, escarbando en el fondo de su ser, capacidades, inspiración y fuerzas para entretejer la vida en estos arenales e hicieron historia.
Describo, no dibujo rostros, omito nombres, señalo huellas que no se borran, vitales para el desarrollo de la comunidad. También escribo para cumplir con la promesa que le hice a los 5 jóvenes y de paso estimular a los nuevos lideres a elaborar sus propios sueños, sus visiones, sus paradigmas, a construir instrumentos nuevos, hacer alianzas francas y respetuosas con actores que compartan sus objetivos, observando y analizando su realidad; poniendo en acción su inteligencia, y asumiendo responsabilidades para empalmar los viejos sueños con los nuevos.
Han transcurrido 32 años, y son pocos, para un proyecto que pretende cambios profundos, no sólo en nuestra comunidad sino también en el país. El reto es ahora de los nuevos líderes, con el tiempo y la constancia vendrán nuevos 32 años para recordar y celebrar; para afirmar la vida y comprender al ser humano en todo su grandeza.
Finalmente a modo de disculpas diré, que son muchos más los dirigentes, que los mencionados en este documento, pero como ya lo dije, nombro a los que me impresionaron e influenciaron con sus ideas y con la consecuencia de sus actos. Para suplir omisiones y no se entienda mal, me ocuparé en otra ocasión de contar algunas cosas a modo de anécdotas. También debo señalar que lo aquí narrado, abarca desde los años de 1971 a l985, y los acontecimientos fuera de esas fechas, no me ocupo, de ellos existen muchos documentos y es fácil acudir a ellos.
Hasta pronto.
Nay Lamp II.
comunidadves@hotmail.com
Continuaremos
Domingo 23 de Noviembre del 2008
José Castro
Publicado:
Comite Distrital de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucionario
APROPOSITO DE LA CUAVES
IV
José Castro Navarro
Aclaración:
Para continuar analizando los fundamentos que permitan comprender la necesidad y urgencia de dotar a Villa El Salvador de una nueva Organización social y popular que tenga como fundamento filosófica a la CUAVES originaria, es menester ir al tema de fondo, por ello mismo no tomaremos en cuenta las adgetivizaciones o palabras sin sentido que vienen vertiendo algunos vecinos bien o mal intencionados.
Tampoco daremos atención a los pleitos, dimes y diretes o peleas intrascendentes por conducir el local de las siglas Cuaves. Ese es un asunto que merece otro tipo de tratamiento.
Del mismo modo quiero dejar precisado que la Asociación Civil Cuaves como tal está regida por el Código Civil y ahí se establece lo que es una Asociación civil, quienes son sus propietarios y como se regula En consecuencia mi discusión en torno al tema CUAVES, no es con personas individualmente o con los propietarios de la Asociación Civil Cuaves, es de PROPUESTA, el debate planteado es en torno a Propuestas.
Vayamos entonces al tema de fondo:
Uno.- Toda Organización, igual que las personas, se mueven en base a tres niveles:
1.- CONCEPCION: Su filosofía, sus ideas, SU CONTENIDO lo que le otorga su identidad, su VISION.
2.- ESTRUCTURA.- Las partes, es decir como está contenido, en el caso de las personas son cabeza, tronco y extremidades. En las organizaciones se establece en sus ESTATUTOS. Los estatutos vienen a ser la herramienta organizativa que se utilizará para hacer realidad la Visión.
3.- FUNCIONAMIENTO.- Es decir, como funcionan esas partes, como acciona. En las organizaciones su acción se da a través del funcionamiento de un Plan o Programa, Plan de Acción que pone en movimiento las partes y que viene a ser la síntesis de la Concepción.
DOS - Hasta Julio de 1983, Villa El Salvador, todavía funcionaba en torno a la Concepción de la CUAVES. En esa fecha se creó la municipalidad distrital que puso punto final al proyecto originario de organización vecinal y comunal que significaba la Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador (CUAVES). Proyecto político sustentado en la autogestión, cuyos mentores estratégicos fueron los cc. Antonio Aragón Gallegos, acompañado de los cc. Enrique Jaramillo, José Bautista, entre otros valiosos compañeros que nos guste o no , son parte de la historia de Villa El Salvador.
La concepción autogestionaría obedecía a un modelo de economía que se desarrollaba en Checoslovaquia y que Aragón lo absorbió como modelo para la naciente organización vecinal. Este dirigente tenía como ideología el troskismo y cargaba consigo la experiencia política de haber acompañado en el Cusco en la década del 60 a Hugo Blanco Galdos en los movimientos campesinos. El ideólogo del modelo ideológico y político de organización que se plasmó en la naciente comunidad fue Antonio Aragón y sus compañeros, quienes ya no están en Villa El Salvador, pero que es bueno reivindicar, dejando de lado mezquindades, por que la historia no se inventa.
De 1971 a 1983, El Modelo Autogestionario, (Kinichiro Harada, dice que originalmente “auto-gestion” es un término del anarquismo en Francia, que quiere decir una autogestión de empresa por los obreros .En Villa El salvador, autogestión signicaba “una democracia desde abajo”) es decir la concepción de nuestra Comunidad, fue la contenida en sus estatutos que precisaban la filosofía, su estructura y el funcionamiento inspirada ideológicamente en un modelo económico , social y político de tipo socialista.
El 18 de Noviembre de 1973 se aprobaron los estatutos que habían recogido los planteamientos de la Primera Convencían. En 1975 en la II Convención se hicieron algunas modificaciones que no cambiaron la esencia de su contenido filosófico.
Esta fue la Concepción ideológica y filosófica de la CUAVES:
ESTATUTOS
DE LA COMUNIDAD URBANA AUTOGESTIONARIA
VILLA EL SALVADOR CUAVES
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ART. 1º.- La Comunidad Urbana Autogestionaria "Villa El Salvador", se regirá por el presente Estatuto, en todo lo que refiere a su régimen económico, forma de gobierno y a los derechos y a las obligaciones de la Comunidad y sus miembros.
ART. 2º.- La Comunidad Urbana Autogestionaria "Villa El Salvador", está constituida por la agrupación de todas las familias y personas que residen en el ámbito del Pueblo Joven de "Villa El Salvador" a través de los organismos de todo nivel de la propia Comunidad.
ART. 3º.- La Comunidad Urbana Autogestionaria "Villa El Salvador", es una institución que tiene existencia legal y personería jurídica de derecho privado, el amparo de las Leyes y la Constitución del Estado.
ART. 4º.- La Comunidad Urbana Autogestionaria "Villa El Salvador" es la única organización representativa que tiene capacidad de decisión sobre el uso de las tierras, que forman parte del asentamiento urbano autogestionario, comprendiendo todos los terrenos del área urbana, áreas de desarrollo agropecuario, comercial y conjuntamente con los organismos representativo de los Pueblos Jóvenes del Cono Sur tiene decisión sobre el área industrial de aproximadamente 400 hectáreas reservadas para las empresas comunales de Propiedad Social.
ART. 5º.- La Comunidad Urbana Autogestionaria "Villa El Salvador", conforme a su Plan de Desarrollo adoptará diversas tomas de organización económica, fundamentalmente con la formación de empresas comunales y de Propiedad Social.
ART. 6º.- Las diversas empresas de producción y servicios de la Comunidad Urbana Autogestionaria "Villa El Salvador", redactarán sus dispositivos y reglamentos propios, los que serán aprobados en Asamblea del Consejo respectivo y registrados en los organismos del Estado conforme a Ley.
ART. 7º.- La Comunidad Urbana Autogestionaria "Villa El Salvador", cuya abreviatura es CUAVES, dispondrá de los locales comunales necesarios al Plan de Desarrollo Comunal, donde funcionarán sus dependencias y mantendrá sus archivos.
ART. 8º.- La Comunidad Urbana Autogestionaria "Villa El Salvador", tiene como distintivo una rueda dentada dentro de la cual se entrecruzan una lampa y un fusil, en cuya parte superior hay una choza cuya puerta es un libro abierto y en la parte Inferior una multitud, todo lo que sintetiza que el Pueblo trabajador con su ideal de acción común lucha por conquistar una sociedad justa y solidaria.
TITULO II
DE LOS FINES, OBJETIVOS Y MEDIOS
ART. 9º.- Son fines de la CUAVES :
• Procurar el desarrollo humano y social de acuerdo, a valores solidarios de libertad y justicia.
• Generar una base productiva y soporte económico, mediante empresas comunales y de propiedad social de producción y de servicios.
• Perfeccionar sus mecanismos de autogobierno local como expresión revolucionaria de una democracia social de participación plena.
• Contribuir permanentemente, para alcanzar y consolidar una sociedad socialista, humanista y solidaria.
ART. 10º.- Son objetivos de la Comunidad Urbana Autogestionaria "Villa El Salvador":
• Plena participación de los vecinos-comuneros en la creación y goce del producto social, concordante con el proceso de desarrollo integral del país.
• Dinamizar y modernizar las empresas comunales de propiedad social generando y reinvirtiendo parte de la renta social, mediante nuevas unidades de producción y de servicios. • Preservar la integridad territorial de la Comunidad y el buen uso de sus recursos.
• Revitalizar las normas y valores comunales tradicionales del Perú, fortaleciendo la organización de la población, para que su aporte al trabajo comunitario impulse el desarrollo nacional.
• Promover el desarrollo de diferentes formas de ayuda mutua y cooperación, tendientes a la ejecución, programación y control de las unidades de producción y de servicios.
• Respetar los principios de igualdad en las atribuciones y derechos de todos los pobladores de "Villa El Salvador".
• Canalizar los recursos económicos y técnicos, para la capacitación de los comuneros y para las actividades integrales para el desarrollo económico-social de la Comunidad.
• Siendo el legado más preciado las nuevas generaciones, la CUAVES , orientará sus recursos y su acción en forma PRIORITARIA al único sector PRIVILEGIADO, que son los niños integrando a la juventud en todos los mecanismos organizativos.
• Consecuentes con el principio de solidaridad, procuraremos impulsar, apoyar y contribuir con los medios humanos y materiales posibles para el desarrollo económico-social de las otras comunidades marginales como son los Pueblos Jóvenes del Cono Sur: Mariano Melgar, Micaela Bastidas. Hogar Policial, Tablada de Lurín, Villa María, Ciudad de Dios, José Carlos Mariátegui, Nueva Esperanza, etc. etc.
Art. 11º.- Para alcanzar sus fines y objetivos la CUAVES deberá:
• Constituir sus unidades de producción, servicios, comercialización, educación, salud, así como las de carácter económico-financiero, administración, relaciones, planificaciones y todo cuanto abarque a toda la comunidad urbana.
• Organizar los sistemas de trabajo en función del pleno empleo de los comuneros.
• Coordinar con las instituciones públicas la formulación de planes y proyectos de interés comunal, debiendo controlar, ejecutar y evaluar las acciones correspondientes
TRES.- El nacimiento de la CUAVES se da en un momento político en el que gobernaba el país, el gobierno revolucionario presidido por el General Juan Velasco Alvarado, que ejecuto para el Perú un Proyecto eolítico basado en la propiedad social, la cogestión y el nacionalismo, ya había nacionalizado el petróleo, había dado ley 17716 de Reforma Agraria, que se proclamaba antiimperialista y declaraba construir un socialismo peruano sin calco ni copia. Es decir la CUAVES nació en una coyuntura política nacional e internacional concordante con los principios que sustentaban el proyecto autogestionario de organización comunal y hasta la misma Iglesia católica jugaba un papel organizativo y de promoción de las barriadas.
Una serie de agentes políticos y sociales le otorgaban a la CUAVES un entorno favorable para impulsar su desarrollo.
Cuatro.- La CUAVES como tal, nació con una IDENTIDAD ideológica y Política, esa identidad que se fue perdiendo con el crecimiento y desarrollo demográfico violento con una nueva población que no había formado parte de la construcción inicial del proyecto y que tuvo que asumir sin identificarse plenamente ni con la filosofía cuavista ni plenamente con la estructura ni el funcionamiento de la CUAVES.
Mientras la población crecía, y la estructura territorial se ampliaba, la identidad de la CUAVES se iba diluyendo hasta que lentamente fue convirtiéndose en lo que hoy.
Uno de los temas fundamentales del debate, entonces es la IDENTIDAD. Preguntémonos ¡ Cual es la identidad social y política de Villa El Salvador HOY?
Al respect6o de la identidad de la CUAVES existe un hermoso trabajo que circula en la red como monografía que me permito insertarlo por su trascendencia ya que reacoge con sencillez y brillantes la identidad de la CUAVES.
www.monografias.com
Huellas sobre el arenal
1. Presentación.
2. Los arenales
3. Del mismo modo que se acomodan las abejas.
4. Acciones que se junta a los pensamientos
5. Del mismo modo que fluyen los ríos
6. Concatenar el pasado y el futuro
7. Perfumando el futuro
8. Como brillan las estrellas
9. El futuro y la esperanza
10. Sentimientos que arrastran y contaminan
11. Los que vienen y lo que dejan
12. Una confesión guardada
13. Una voz en el desierto
1 Presentación.
Instantes previos a la “cena”con los dirigentes, con motivo de los 32 años de fundación de Villa El Salvador, invitación cursada por el Alcalde Jaime Zea; fuera del local conversaban muy amigablemente un grupo de personas mayores, intercambiando y compartiendo experiencias que les tocó vivir cuando recién llegaron a estos arenales.
Con ellos estaban 5 jóvenes escuchando atentamente, y con muy buenas razones expresaban sus disgustos , con estas palabras. -De Villa El Salvador solo conocemos la cronología que se publica en cada aniversario, y algunas versiones personales, que no permite comprender y asimilar los sentimientos que enriqueció la vida de los primeros pobladores-. -La historia que se conoce, expresa o se entiende como si solo fuera un acto de cambiar dirigentes y administrar locales; del proyecto político que inspiró a la gente común a labrarse un futuro diferente, a organizarse y participar democráticamente en el proceso de cambios, no se dice nada.-
-Esta situación pone distancias entre las generaciones por que no contribuye a concatenar el pasado con el presente; se valora lo individual y se soslaya lo colectivo. Expresaban igualmente estos jóvenes, sus temores por que, los ideales que tanto costo cimentarlos en la conciencia colectiva, estén hoy desintegrados y en peligro de perderse-.
Escuchar estas exigencias de la juventud, que parecen ser las mismas plegarias de mi tiempo, experimento una pena, que hace flaquear el cariño que siento por Villa El Salvador. Me envuelve la nostalgia y la emoción humedecen mis pupilas. Es tal vez, el escepticismo del momento, la incertidumbre del tiempo aún por llegar, tan cargada de promesas de bienestar, a la vez tan frágil y distante, que sacude y golpea la conciencia. Por eso hoy como ayer, me abrazo a mis creencias, que todavía creo, que si es posible aún la felicidad.
Con el permiso y el respeto que me merecen los compañeros dirigentes y pobladores de mi generación; que también, tienen mucho que decir sobre Villa. Voy a tratar de describir circunstancias y sentimientos de gente común; y de paso, mencionaré algunos personajes que más me impresionaron, y que contribuyeron en mi formación de dirigente.
Escribo este documento en principio, para cumplir el compromiso contraído con los 5 jóvenes, y en segundo lugar, para retar a otros compañeros a exponer sus experiencias. Con esto, no pretendo contradecir nada ni a nadie. Las cosas que no menciono o no detallo, es por que no deseo repetir lo que ya han dicho otras personas.
Escribo esta semblanza, con la simplicidad de un poblador poco instruido; narro cosas cotidianas y personales; de ninguna manera me embarco en asuntos teóricos del proyecto político de Villa El Salvador. Son tan sólo recuerdos que bullen en mi memoria; sentimientos que brotan sin cesar, como brotan las semillas al abrigo de la tierra..
Confronto la situación actual, sus crisis de valores y carencias de toda naturaleza, su gente y sus respuestas, con las circunstancias que nos tocó vivir en la década del 70, y no sólo me refiero a lo local. No me causa ninguna alegría ver a la gente empobrecida más, como si no se percatara de su pobreza, y hubiera perdido su capacidad de soñar y de ser felices.
Como si alguien les hubiera arrebato la esperanza., y no supieran lo que sienten ni saben lo que quieren. En estas condiciones a modo de consuelo, para sostener la fe y no se esfume el optimismo. Vuelvo a caminar por el arenal; voy a plegarme a las multitudes, a vitorear consignas con la gente, a reunirme con los que estuvieron allí, y aun están aquí tratando de aferrarse a sus sueños y compartirlos con la generación presente; y de paso, darme el permiso para seguir soñando. Otros motivos, ya lo dije y no es bueno repetirlo.
2 LOS ARENALES
Antes, echemos una ligera mirada hacia atrás, cuando aún no hay nadie que estorbe la observación; aprovechemos la ausencia de la gente y conozcamos mejor el arenal.
.Al sur de lima, de la ciudad “jardín”, en extensa soledad; donde el silencio se satura de arena y la lluvia se resbala en su estación; donde el viento agita su timidez y es nubloso el cielo; donde los alacranes y lagartijas andan sueltos y nadie los detiene; donde el mar sacude el aire con sus olas, juega con su espuma y no encuentra horas para irse; donde solo hay arena y más arena, y no existen piedras ni árboles; y solo, el sol dibuja sombras en el horizonte. Allí, quien lo sabe, lo recuerda, y sonríe.
Camino obligado de antiguos devotos al centro de Pachacamac, escenario de cruentos combates, testigo y sostén de heroicos defensores de la Patria herida. Donde reverdecen las malvas silvestres y se aprisionan caracoles y conchas fosilizados, como prueba de un pasado lejano. Donde quedaron perdigones y morteros, escupidos por fusiles y cañones. Protegido por el “Lomo de Corvina”, el cerro el “Papa”, el “Zorro” y el “Lagarto.” Reclamada sin razón por supuestos “ Yanacones”,deseada por chancheros y traficantes de terrenos. Allí, se encuentra le arenal, que hoy, llamamos Villa El Salvador.
Árido y extenso; como esperando a la gente, para acogerla pacifica y maternalmente; reservándose en el tiempo. Como si necesitara de la gente para existir, tanto como la gente la necesita para sembrar sus viejos sueños.
3 DEL MISMO MODO QUE
SE ACOMODAN LAS ABEJAS.
La gente cual colmena de abejas ajetreadas, con sus atados al hombro van dejando rastros profundos sobre la arena mojada; buscan el lote en medio de tantas chozas iguales, de palos y esteras. Transitan acumulando pensamientos y preocupaciones; familiarizándose con la gente que encuentra a su paso. Las familias atraídas por la ilusión de tener unos metros de arena; arrastran a los hijos o los llaman a gritos con los nervios a flor de piel.
Están cansados, pero siguen caminando, están apurados y tienen hambre. Hombres y mujeres, seres que buscan; que demandan, que preguntan y ansían compartir. Gente de piel cobriza y curtida; ocupada haciendo esto y aquello. Que comparten ya el mismo suelo. Seres unidos por la esperanza de un hogar. Seres que aspiran la felicidad de sus hijos.
Conforme van llegando nuevos grupos, se funde gente y arena en una sola expresión, estableciendo una relación que los hace inseparables. El suelo que los acoge saborea las lágrimas que resbalan de las mejillas del niño, y el viento que sopla frió esparce el eco de la oración; llevando el arrullo de las madres que calman el hambre de sus hijos. Sobre la arena húmeda se enciman las huellas sobre las huellas del que busca la estaca que señala su lote, del que va en busca de trabajo, del que disimula las carencias, y del que finge alegría al visitar al paisano que va llegando. No faltan las palabras de aliento y de consuelo, que normalmente acompañan en los instantes de incertidumbre, del recién llegado.
Cuidan de las formas y de los modales para esconder las debilidades. Construyen ambientes de cortesía para disimular las penas y para tolerarse mutuamente. Mitigan el dolor con palabras de consuelo. Comparten las plegarias que no tienen respuestas. Se emparientan con quien recién se conoce, y se cambian los nombres de pila por la de “vecino” al saludarse. Le roban tiempo al tiempo para dar rienda suelta a un sinnúmero de celebraciones de antiguas creencias. Se reúnen para compartir la alegría y para saborear potajes típicos. Inundan el aire con canciones que parecen tristes, y llenan los corazones de recuerdos. Unifican la nueva vecindad, en un aliento común.
Desatan los instrumentos nativos, le soplan vida en sus entrañas y hacen notas del recuerdo; del terruño añorado que quedo muy lejos, de los ancianos padres que esperan noticias; del viento que silva en los nevados, del que canta en los valles, del que juega en el desierto, y del viento que se esconde en la exuberante selva; y entre cantos y suspiros van enlazando querencias viejas con amores nuevos. Van acomodándose bajo el mismo sol, sobre el mismo suelo y bajo el mismo anhelo.
.Conforme se acentúa la confianza y los rostros se van haciendo conocidos, se estrecha la vecindad y la solidaridad se extiende sin fronteras. En faenas que se repiten los domingos por las mañanas se establecen relaciones y se comparten los consejos y recetas de los abuelos. Se reúnen y se iluminan con candiles o mecheros a kerosén en las noches de invierno, y con luz de luna o de sol en el verano; casi siempre los domingos y feriados, y también, los demás días, en horas de la noche hasta muy tarde. Con mantas y polleras gruesas, coloridas, se protegen de la humedad y del frió que amenaza. Esquivan al sol en la sombra de la choza, y también van tras el viento que se lleva las esteras de los techos.
Por donde quiera que caminen, por la mañana temprano; tropezándose con los cilindros que aguardan el agua; con las gotas de lluvia resbalándose por la espalda, o con el sol que amanece alegre; la gente se apresura a los paraderos para subirse a los vehículos en plena marcha.
Los perros ladran a la menor provocación; las familias discuten e inventan excusas de mala manera, dentro del hogar; alguien afuera gasta una broma mientras se bebe una chicha o un anís de mono; y de lejos, vienen voces desesperadas llamando al hijo que se extravió del hogar, mientras otros prenden velas, rezan padres nuestros y se prodigan palabras de consuelo.
Conforme van tomando forma y se alinean las casas, la gente le ponen nombre a las calles; de plantas que alimentaron su niñez, o abanicó su cansancio; de los pueblos que abandonaron sin querer. Hasta los cerros que no son muy altos, que no tienen verdor, y que no tienen nieve; los bautizaron con los nombres que les trae recuerdos.
4 ACCIONES QUE SE JUNTA
A LOS PENSAMIENTOS
Los lideres antes, que se disuelva el entusiasmo de los recién llegados, se apresuran a trabajar propuestas para el cambio radical; propuestas que no se queden en las formas; que no sea superficial o tradicional; propuestas para forjar hombres con actitud nueva frente a la vida; con ideales y con voluntad de hierro; que sean capaces de hacerlo todo, responsables y solidarios.
En el primer sector, Gallarday, Arce, Pizarro, Roa, Masias, Janampa, Valdivieso, Yarleque, Vallejo, y otros 40 promotores capacitados por SINAMOS, influenciados por gente que viene de Lima, se pasan las noches en la capilla del padre José, elaborando una propuesta integral para hacer la vida más llevadera. Programar el futuro es la consigna, para que no se repitan los problemas, bajo el paraguas de un proyecto cooperativo, inspirado en la experiencia de un viejo partido. Todo es nuevo y todo es bueno para estos bisoños en política y aspirantes a ser dirigentes de este sector..
Los líderes con experiencia sindical y política, curtidos en las luchas campesinas y urbanas, como el chango Aragón, Apolinario Rojas, José Bautista, Panduro, Palacios, Vera, Nicho, Ravello, Pastor, Barrenzuela, Jaramillo, y otros tantos del segundo, tercero, y sexto sector; promueven entre la gente un proyecto de autogestión y autogobierno comunal; totalmente distinto a todos modelos que existía en los pueblos formados alrededor de Lima. Propuesta que apunta a cambiar el entorno próximo y lejano, donde todos deben ser, parecer y poseer las mismas cosas., hacer la vida en solidaridad, y garantizar el desarrollo humano, el mejoramiento colectivo y político del ciudadano. .
Ambos bandos a veces por separado y otras juntos hasta antes del 73, confrontan sus propuestas, y se esfuerzan en convencer a los menos optimistas; a los que no tienen ideales ni aspiraciones de futuro, y que solo quieren unos metros de suelo para construir su vivienda, a los que se ganan la vida promoviendo invasiones y traspasando lotes, para que compartan las propuestas y las tareas que demanda construir la sociedad que se quiere..
Las reuniones concurridas y emotivas al principio, se realizan al aire libre; después, con la anuencia de los párrocos en las capillas de madera, y también en los colegios con la complicidad de directores progresistas, y conforme se van construyendo locales comunales en los parques, también, se realizan asambleas en los grupos.
5 DEL MISMO MODO QUE
FLUYEN LOS RIOS
En la histórica I convención realizada en julio del 73, tras prolongadas discusiones y desacuerdos, los lideres conciertan una propuesta unitaria. Los 700 delegados en representación de 67 grupos, orgullosos e impregnados de entusiasmo, levantan sus credenciales y dan por aprobado el, Plan de Desarrollo Social y Político. Modelo de Autogestión y Autogobierno; con el nombre de CIAVES.. Esta propuesta recoge e incorpora lo mejor, y unifica a todos los sectores.-Se refrendan los acuerdos con la declaración política.” Los pobladores de Villa El Salvador, rechazamos, condenamos y repudiamos, toda organización social, económica, política y cultural, basada en el sistema capitalista, e incorporamos a nuestra conducta social, a nuestra organización vecinal y a nuestras creaciones económicas, políticas y culturales, los principios socialistas de solidaridad y fraternidad entre los pobladores.”
Redimir al hombre de sus penurias económicas, de su existencia sin sentido y hacerlo dueño de su propia vida.- Es a grandes rasgos el perfil de hombre, que se anhela con este proyecto autogestionario. Al mismo tiempo se creo la Organización Comunal como instrumento que orienta el camino, disciplina los actos y hermana a todos en un mismo destino. “Por que no tenemos nada lo aremos todo.” Con esta consigna , se sintetiza el pasado lleno de carencias y el futuro promisorio.
El 18 de noviembre del mismo año, se elige al primer Consejo Ejecutivo Comunal, recayendo en el c. Apolinario Rojas obispo, la Secretaria General del CEC. Quien por discrepancias con sus compañeros del Ejecutivo, al poco tiempo renuncia al cargo; siendo remplazado por el c. Galindo Santibáñez; en esta misma fecha se cambia la CIAVES, por la CUAVES. Desde entonces, a los que abrazaron sin reservas este proyecto se les llamó, CUAVISTAS.
Por aquellos años también, aparecen jóvenes dirigentes, osados, de discurso encendido; con ideas de querer cambiar todo al mismo tiempo, sin dar oportunidad al pueblo para que aprenda a valorase y a valorar a sus hermanos; a prender de sus propios errores, y a crecer respetando las diferencias. Mucha, Biamon, Villalba y otros militantes de igual valía; incitan a gente a revelarse contra las reformas de Velasco; contra quien reivindicó al campesino y al obrero; contra quien nos entrego el lote y los cobijo con sus sueños nacionalistas. ¿Revelarse contra quien abrió las puertas de la historia y reto a pensar y hablar en voz alta de política?, imposible. Estos jóvenes dirigentes, a los que no compartían sus ideas, los llamaron, ”reformistas.” o “ velasquistas..
No se puede negar que eran buenos oradores, además de osados, no todo lo que planteaban era descabellado. La presencia de estos jóvenes que solían llamarse a si mismo “clasistas”, y otros “revolucionarios” existentes en la comunidad, pusieron más calor e hicieron más interesante las reuniones y los debates; a la par que contribuyeron a elevar el nivel político de la gente, también en muchas ocasiones a acelerar algunas cosas importantes. La intransigencia y la poca voluntad para adaptarse a la democracia de base, a la necesidad de construir un modelo de sociedad desde abajo, y por el afán de querer imponer sus ideas por la fuerza, se les llamó, “dogmáticos y sectarios.”
Todos los nombrados y muchos otros que destacados dirigentes, con aciertos y desaciertos; entre aplausos, consignas y movilizaciones constantes, fueron hilvanaron argumentos y crearon el MITO CUAVISTA. Sueño que pretende arrastrar y comprometer a más de una generación. Una tarea y un mito para sostener la esperanza.
Con los años y la acción constante, se han ido entretejiendo experiencias invalorables; aprendiendo y enseñando al mismo tiempo; creando una conciencia común, estableciendo relaciones fraternas, queriendo entender y usar términos desacostumbrados; “toma decisiones”, “democracia de base”, “poder popular”, “liderazgo” “dirigente gobernante”; “comunero. y comunal;” saludándose como “compañero” los dirigentes, y como “vecino”, los pobladores, por todos los espacios y extensión de Villa El Salvador.
6.- CONCATENAR EL PASADO
Y EL FUTURO
El Proyecto Autogestionario del que intentamos explicar, su línea ideológica origino desde sus inicios, acaloradas discusiones, entre las diversas izquierdas; y pese a las malas voluntades de unos y más de otros, traspaso fronteras y muchos nos tomaron como ejemplo. Con el Plan Integral de Desarrollo al 2010, y el presupuesto Participativo, iniciado por Martín Pumar en l,999, y Jaime Zea lo ha extendido hasta al 2021, se intenta recuperar el proceso participativo de los primeros años... Las exigencias de los tiempos, la globalización y las necesidades de no perder espacios, nos hace hoy; “demócratas,” “concertadores,” y “respetar la voluntad del pueblo.” Y no esta mal reconciliarnos y nutrirnos del pasado, con ello construir nuevas formas de pensar, y para explicar los problemas económicos en todos los ámbitos de la vida. Y no esta mal tampoco, reconocer que sin el pueblo, nada es cierto, nada tiene sustento.
6 PERFUMANDO EL FUTURO
El primer proyecto de desarrollo que se pone en acción en l,973, impulsado por el chango Aragón, Apolinario Rojas y otros tantos decididos militantes, entre otras cosas, se planteaba lo siguiente:
Para contrarrestar a las compañías constructoras, sobre todo a un Ing. Garibaldi, quien ofrecía millones de soles para construir viviendas. Endeudar el futuro de la gente, su pobreza, sus sueños y esperanzas, y hasta perder el lote si no podía pagar la deuda. Para hacerle frente a esta “oferta”engañosa, se levantó la consigna, “antes que casas fabricas”.
Para hacer realidad este deseo, se decide preservar una franja de terreno para el Parque Industrial; fabricar productos apropiados a las necesidades y posibilidades del pueblo, además, orientados a desarrollar las capacidades creativas de los estudiantes. Enlazar el parque industrial con los centros educativos. Un parque industrial en manos de artesanos y pequeños productores de Villa El Salvador. Evitando así ser solo una “ciudad dormitorio”.
“Por cada lote un árbol”-con esta frase la gente se propone crear un entorno natural que guarde armonía con las viviendas, que se van construyendo; hacer verde, bello y habitable el desierto, a la vez albergue para que las aves errantes detengan su vuelo y aniden en el follaje, extiendan su plumaje y canten felices junto al hogar de cada vecino.
Con el mismo optimismo deciden sobre el arena, en la zona urbana; sembrar la esperanza en cada poblador, con manos hacendosas y con la voluntad que no se doblega; construir casas, marcar calles, trazar parques, levantar escuelas, mercados e Iglesias; y poco a poco ir desplazando y remplazando a los alacranes, que habitan en el desierto.
7 COMO BRILLAN LAS ESTRELLAS
Las mujeres que de inmediato tomaron posesión del suelo, y militan en los mismos anhelos de los hombres, se organizan en comités de arborización y siembran eucaliptos en parques y calles, ayudan a levantar PRONOEIS; instalan ollas familiares y comunes para aliviar el hambre, y sortean la escasez con los bio huertos en los hogares. Intentan erradicar la violencia contra las mujeres y los niños. Desarrollan acciones de promoción y prevención de salud, inculcando en la gente, hábitos de vida saludable. Se capacitan como promotoras; arman botiquines y levantan la consigna. “La salud es un derecho y no un privilegio”, con esta experiencia, años más cercanos elaboran su, “Plan Único de Salud”
Para llenar el horizonte de belleza y echen raíces los recuerdos, la gente que ya ha aprendido a soñar en grande; decide sobre el Lomo de Corvina instalar la zona agropecuaria; crear un pulmón verde que cambie dirección el viento, una gran muralla, y un refugio para el ocio; que aminore las lluvias, se cultiven hortalizas, legumbres. y críen animales para el consumo. No importa que no halla tierra de cultivo, riachuelos ni torrentes..
Desde lejos viene el eco de las olas al encuentro de la playa, y desde lejos los recién llegados, sueñan con su muelle de pescadores artesanales, con espacios para cabalgar sobre las mansas olas , dormitar bajo la sombra de palmeras y sentir las caricias de la suave brisa del mar, junto al ser que adora. Nada dejan al azar, todo lo observan, lo miden y planifican.
8 EL FUTURO Y LA ESPERANZA
Mientras los padres se desvelan por esto y aquello, y sueltan sus penas con lo mismo del día anterior; los niños construyen su propio mundo y desfrutan de su alegría despreocupada; regocijándose con sus cometas hechas de plásticos; revolcándose en el arena, divirtiéndose con sus nuevos amigos; inventando juguetes y yendo tras las mariposas que se aproximan a los girasoles, sembrados en las puertas de las casas. Saltando por todas partes con su curiosidad que nunca se atrasa. Viendo el presente, saboreando la vida.
9 SENTIMIENTOS QUE ARRASTRAN Y CONTAMINAN
Escuchar el bullicio en las asambleas y ver asistentes puestos de pie y con el puño al aire, es señal de que están disputándose por quien pone la mejor pincelada en el lienzo de los sueños;. están seguro, trazando los perfiles de la ciudad que acogerá a sus hijos; tramando como forjar al hombre que sea dueño de su destino, o como arrancarle el poder al que por siglos viene lo explotando. Hablan con tanta seguridad del futuro, como si tal cosa estuviera al alcance de la mano y que todo, depende de un poco de buena voluntad y otro poco de imaginación.
No sorprende ver a tantas personas contagiadas por el mismo asunto; discrepando y tratando de explicar el porque el pobre es siempre pobre, y el por que el rico es siempre rico. Ponen tanta pasión y seriedad en estos asuntos, como si algún ser supremo les hubiera encargado construir un paraíso en medio del desierto.
No es fácil ser indiferente; negarse a escuchar el eco de la palabras saturadas de emoción, como es imposible no envolverse en los pliegues del optimismo que irradian nuestros lideres. Las circunstancias y la inexperiencia hace a uno sentirse dueño de su destino, alfarero de su vida. Las ansias y los deseos, nos empujan a embarcarse al encuentro de retos nuevos. Sacar fuerzas donde no hay, y sembrar sobre el arena, mitos y utopías.. Armarse de valor y enfrentar al horizonte cubierto de neblina, sembrar una esperanza en el espejismo dibujado por el sol; es el anhelo fervoroso y hasta angustiante de los que no teniendo nada lo quieren hacer todo.
.
.Mientras los entendidos y duchos en los discursos alaban la pobreza del pobre y su herencia milenaria, los que asisten por la simpatía de los oradores, aplauden la encendida elocuencia como si de ello dependiera la vida; los indiferentes y los que poco entienden de cosas complicadas, dormitan sentados en el suelo, con las manos en las entrepiernas, o en las axilas para protegerse del frío. Pocos son los que faltan a las citas para exponer los motivos que los trajo, y las razones que los impulsan a quedarse donde no hay nada en que apoyarse. No son todos, los quieren comprometerse en construcción de un proyecto que se sostenga solo y a la vez sea una opción de cambio. Contra toda la corriente de temores y mal humor, se van depositando en los surcos las semillas que se trajo de lejos.
10 LOS QUE VIENEN Y LO
QUE DEJAN
Entre los asistentes se constata la presencia de jóvenes; hombres y mujeres que vienen de Universidades, y de diferentes oficinas del estado; de destacados profesionales contagiados por la efervescencia de población joven. Se pasan las horas rondando, indagando y escribiendo en libretas pequeñitas. Algunos dicen “compañeros” como señal de complicidad y coincidencia, con lo que se esta tratando hacer; comparten sus cigarros finos para calmar el frió y el aburrimiento, otros tan solo se cruzan sin prestar la menor atención; tal vez sean militantes de partidos de derecha o agentes del gobierno disfrazados de estudiantes.
También asisten personas amables y entendidas que transmiten conocimientos de política, salud integral y educación para liberar al hombre de sus cadenas, y de cómo desempeñar mejor el papel de dirigente. Trasnochan y caminan al compás del pueblo por el arenal; estrechan la mano , discrepan, disimulan sus disgustos y estimulan a ser mejor cada día. Mencionarlos por su nombre sin su permiso, tal vez no sea prudente. .
11 UNA CONFESION GUARDADA
Contrariamente a la mayoría de las personas, yo no aplaudía la llegada del invierno, el clima no me hace más atractivo el deseo de quedarse, a pelearme con viento que levanta las esteras de los techos y rasga los plásticos que cubre las rendijas de la choza. El invierno despierta en mi, como en otros de la costa, arrepentimientos por haber venido a estas pampas, y a estos climas que parecen estar en contra mía; si no fuera porque los niños se divierten a sus anchas, con sus cometas surcando los aires o jugando despreocupados con el arena frente a nuestra vivienda,, y por otra parte también, no contrariar a mi mujer, quien desde el primer día se sintió como en su casa, de toda la vida, pasando el tiempo libre haciendo planes con otras mujeres que casi no conoce; y el deseo fervoroso de ser un dirigente como el chango Aragón; por esas cosas, que hoy cuento sin reparos, me arme de valor, hice planes, y me quede.
12 UNA VOZ EN EL DESIERTO
En todas las reuniones que estamos tratando de explicar, se encuentra siempre puntual Vicente Ángel, cuyo nombre conservo sin dificultad en la memoria, como si hubiera nacido de una amistad cercana y sincera, pero debo de confesar como descargo de lo que diga más adelante, que pocas veces hablamos a solas; él tal vez no me recuerde, por que entonces al igual que ahora, hablaba poco en las asambleas, ya sea por que los nervios me lo impedían o por carecer de argumentos para sustentar mis ideas.
Solía presentarse limpio y bien peinado con raya al costado y anteojos oscuros que le ocultaba los ojos pequeños y achinados; se ubicaba frente al que hacia de director de debates, tal vez para ver mejor a los asambleístas, o tal vez para que lo tomaran en cuenta en el rol de oradores
De él no sabia mucho, solo que cada vez que hablaba le entendía poco, entremezclaba palabras del castellano con otras de quechua. Siempre repitiendo la misma cantaleta.”compañeros no se olviden del terreno para nuestra universidad”-- Por si no lo hubieran entendido o alguien no tubo la suerte de escucharlo, el muy ladino se las ingeniaba para reiterarlo en cada asamblea, y de tal manera, como si fuera una obligación oírlo y atender su pedido
Después de darse el gusto de hablar y exponer sus deseos, con pasos cortos se retiraba a un costado, como queriendo saborear los efectos de sus palabras en los asambleístas, o al vez para hilvanar nuevas maneras de hacerse escuchar. Se quedaba quieto y en respetuoso silencio; como explorado sus pensamientos más íntimos, como armándose de valor para convencer a los que no lo teman en cuenta. Creo que siempre le dieron el uso de la palabra solo para que no moleste, y de alguna manera creo también, para compensarle por los favores de repartir las citaciones a los dirigentes. Esta poca amabilidad de los asistentes, parecía no causarle ningún efecto negativo.
La Terquedad y tranquilidad con que solía plantarse frente a los asambleístas para exponer las virtudes de tener una Universidad, en lenguaje que muy pocos le entendían y que a muchos molestaba, parece ser una costumbre que lo trae muy enraizado y que resulta ser muy parecida a la de muchos otros que pueblan el arenal. Contemplarlo insistiendo sin malas maneras se le conceda el uso de la palabra, conociendo que no le prestarían mayor atención, y más aún sabiendo de ante mano que se le otorga solo por compromiso, y que en la agenda no consta tratar la universidad como cosa urgente.-No sentirse poco e ignorar la indiferencia con que lo trataban me ocasionó en más de una oportunidad, preguntarme..
Que tempestades templaron su carácter, de donde le viene la persistencia, y que fecunda su amor por la tolerancia. .Desde cuando le arrastra la corriente de sus sentimientos por lo imposible. Si en alguna ocasión a reído con toda el alma al recordar las veces que hizo modificar la agenda, si habrá bebido en la fuente de su soledad para armarse de valor, o habrá dejado que el corazón navegue sobre las turbulentas olas de sus sueños por venir. Cuantas veces el deseo apasionado de ser escuchado y aplaudido le habrá arrancado silencios profundos y miradas fijas en el horizonte.
Cuando se le encargaba el reparto de citaciones a los dirigentes, se lanzaba cruzando el arenal, haciéndose camino entre chozas, esquivando cordeles, soportando insultos de los durmientes y perseguido por los perros guardianes. Si los encargos eran urgentes y secretos, los transmitía directamente a las personas indicadas sin que lo sepa nadie mas. Solo él sabia en que “escondite” ubicar al dirigente, cuando no estaba en su domicilio. Lo sabia todo y hasta allí llegaba, siempre discreto y puntual.
En más de una ocasión se apareció con menos mejor aspecto que cuando se le vio el día anterior. Se aparecía rengueando, con parches y moretones en la cara y también en el cuerpo. Valla uno a saber si fue por causa de que algunos celosos y hambrientos perros guardianes lo confundieron con su presa, con el que se lleva de prendas colgadas entre las esteras, o por el ladrón de honras ajenas. Las razones pueden ser muchas, pudiera ser que lo hallan asaltado ladrones, creyéndolo portador de un “sencillo.” Como se ha dicho era discreto, tenia la terquedad de su raza, a la que se le suele llamar orgullo y en otros casos, valiente.
Se mostraba siempre tranquilo como si hubiera pasado una tranquila y cómoda noche en los brazos de Morfeo. No mostraba signos de queja o de insatisfacción de alegría personal: Sabia disimular muy bien todo rastro de pesar. Tenia paciencia para soportar los “ interrogatorios” de los dirigentes que se interesan en conocer mas de lo debido. Igual soportaba las bromas del Chango Aragón que le acusaba de infiltrarse en los hogares ajenos y que de allí le provenían las heridas.
Todo lo soportaba en silencio; a veces con una leve sonrisa , como si le pesara abrir los labios; solo con el chango solía hablar en quechua y con animo encendido; ambos se entendían bien; el afecto que se prodigaban de seguro lo traían emparentado desde muy lejos, desde otros tiempos.
Ha de sorprender al lector que no dé más señales de este peculiar personaje; de estar en vuestro lugar, también me hubiera hecho la misma pregunta. Pero en descargo de esta aparente omisión, debo de recordar que antes mencione que era reservado, y poco comunicativo; yo era entonces un asistente curioso queriendo ser dirigente, que observo desde las ultimas filas de los asambleístas; y pese a no opinar, concurría a las reuniones motivado por las charlas del chango Aragón, que solía dar a los que no sabíamos de política, y por el deseo de aprender algo de los lideres que antes mencioné; por estos motivos, y porque no sabia hablar quechua no hice amistad con él.
Años más tarde logre saber algo de su vida, para entonces tenia algunas responsabilidades que ocupaban más mi atención, llegue a saber que vivía en el grupo 22 del primer sector, que se empecinaba en criar animales menores, técnica aprendida en la Universidad Agraria en cursos libres, los vendía los días domingos y feriados en las paraditas para sobrevivir; y después aprendió a colocar vidrios en las ventanas. Nos informamos que se cayo de una silla mientras colocaba los vidrios, ocasionándole cortes en el rostro y en el cuerpo, motivo por el cual estuvo varios días hospitalizado. Pero esto lo supe años mas tarde, cuando dejo de concurrir a las asambleas, y ya no necesitábamos quien nos reparta las citaciones, ni quien nos hable de un Terrenito para la Universidad.
Por entonces supe que se apellidaba Pocohuanca y que su pasión por tener una Universidad, añadía los sentimientos profundos por la recién creada organización comunal de la CUAVES, y por esta fe lo soportaba todo y estaba en todo. Cuando dejo de asistir a las reuniones y con él se ausento su palabra “motosa”, le extrañamos mucho, no para nos reparta las citaciones, sino para darle unas palmaditas en la espalda en señal de agradecimiento, y para decirle, la universidad que anhelas y que te costo tanto convencernos de su utilidad, es ahora es un deseo que todos reivindican.
A nadie a de sorprender que también en esos tiempos existía entre nosotros un poco de indiferencia, poco interés por los problemas personales de los compañeros,.pese a que se hablaba sin cansancio de socialismo. Tal vez por que no teníamos nada que dar. Tal vez por que las tareas confunde la memoria, y nos vuelve insensibles con el que sufrimiento ajeno, lo cierto es que no lo buscamos y poco a poco lo fuimos olvidando.
.
También, con el mismo afecto debo añadir a los nombrados a Federico Frohomer, en vida vecino y dirigente del grupo 5 del segundo sector, valiosa y apreciada persona, amante fervoroso de la CUAVES, quien resumió los principios y aspiraciones de los pobladores en el Escudo que vemos en los membretes y pintado en la pared del local Latinoamericano. Cada vez que veo el escudo de la CUAVES, me invaden los recuerdos; muchos rostros danzan en mis pupilas, muchos nombres transitan conmigo
-He aquí lo que Krohomer quiso decir a su manera:.
La Rueda, semejante a un engranaje, simboliza el progreso, los cambios que el pueblo de Villa El Salvador se propone lograr, para liberarse de la explotación , la pobreza y el abuso.
-La casa, que se ubica dentro de la rueda en su parte superior, simboliza mejores condiciones de vida, el bienestar familiar. El derecho al hogar tranquilo y seguro, a la vivienda propia, sin las penurias de vivir, en las faldas de los cerros.
-El Libro abierto, que hace de puerta de la casa, representa el deseo de instaurar una nueva educación, que pueda hacer mucho por el hombre, que se respete a si mismo y respete a los demás; que crea en un futuro deferente, que conozca y haga lo que no pudieron sus padres.
-La Pluma, sobre el libro representa la historia, la memoria colectiva; la cultura que el pueblo ha producido en el transcurso de su vida; es una manera de explicar en encuentro con la historia, y la obligación de transmitirla a los hijos.
-La Lampa, que se ubica atravesando el fusil, simboliza el trabajo productivo; el que hacer cotidiano, que sustenta a la familia y sustenta a la comunidad. Dignificar el trabajo de los pobres.
-El Fusil, que atraviesa a la lampa, representa la defensa de los derechos; el valor y las osadías a las que puede llegar pueblo cuando ve peligrar su vida, y el destino superior que anhela.
El Grupo de Personas, ubicadas en la parte inferior de la rueda, simboliza la participación militante y conciente de los pobladores; la acción democrática y unitaria del pueblo en la construcción de su sociedad.
-El Escudo completo y su inscripción COMUNIDAD URBANA AUTOGESTIONARIA DE VILLA EL SALVADOR alrededor de la rueda dentada, representa los ideales, aspiraciones y propósitos de la comunidad de contribuir desde el arenal, con el Proyecto Comunal; al Gran Proyecto Nacional....
No se con seguridad de quien fue la idea de confeccionar este escudo comunal, si fue inspiración y decisión personal de Krohomer; lo que si estoy plenamente seguro que él lo pinto con sus propias manos, también estoy seguro que nada representa tan acertada y simbólicamente los ideales de la CUAVES.
Pese a los desencuentros que se cruzaron entre nosotros, a las heridas que nos hicimos sin querer; se transito por estos arenales, tratando de infundir esperanza más de lo habitual; nos reímos mucho de nuestros sueños locos, soportamos tiempos fríos apretándonos en una sola tarima; aprendimos el arte de ser solidarios y a llenar los vacíos que nos dejaban las penas. Alimentamos a la familia con las ollas comunes, y en faenas memorables levantamos aulas y locales comunales. Marchamos arengando por las calles, “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido”, cada vez que las autoridades vulneraban nuestros derechos; imitados por nuestros hijos, apagando las bombas lacrimógenas, con arena y con sus manos. Nos unimos militantemente a las luchas y acciones de protesta de obreros y campesinos, desplegando nuestra bandera roja con el escudo de la CUAVES.
Se soportó represiones, violación de domicilios, además de cárceles en muchas ocasiones. Despedimos con dolor la partida de hombres y mujeres que entregaron su preciosa vida al servicio incondicional del pueblo. Entre abrazos y codazos nos fuimos acomodando en este suelo, aprendiendo a aprender a hacer más atractiva la existencia. Los pueblos de nuestros ancestros reverdecieron sus esperanzas con nuestras experiencias, y fuera de nuestras fronteras se maravillaron de nuestros aptos.
Nunca la alegría y el deseo de mejorar lo que no se tiene, estuvo tan presente como en aquellos años. Gente sencilla y amable, caminó sin pausa contra el viento, abriendo surcos, sembrando semillas para el futuro. Haciendo historia, proclamando mitos y utopías.
La vida, no estuvo nunca libre de contratiempos; de disgustos, arrepentimientos, y de conformistas; de maltratos de distinta naturaleza; para que los objetivos sean comunes, y vallan más allá de las urgencias, se establecieron canales de comunicación y se crearon espacios para la participación; se protegieron las intimidades y los derechos de niños y mujeres; se ofrendó consuelo al afligido, se estimuló al intrépido y se recompenso al generoso. Para todas las carencias siempre se encontró una sonrisa amable, un saludo cordial en señal de bienvenida. Se apoyó a levantar la choza, y las mujeres a compartir el kerosén, y las porciones de alimentos. Se aprendió a confiar en si mismo y a confiar en los demás; se aprendió a gobernar los espacios donde se reside; reivindicando los derechos y asumiendo responsabilidades con entusiasmo y honestidad. Cada poblador fue testigo y actor de su propio valor, y cada día fue su esperanza. .. Se entretejió costumbres culturales a fuerza de repetirlos; juntando desvelos y navegando en el océano de las utopías A pesar de todos los pesares, se mantuvo la luz prendida en el camino. Siempre buscando un motivo poderoso para seguir avanzando.
Años más recientes al oír a un dirigente hablar con tanta vehemencia la conformación de una comisión para crear una -Institución Educativa de nivel superior, que forme profesionales para el nuevo milenio, que rescate, genere y difunda los valores culturales que produce la comunidad.- No me sorprendió esta propuesta, menos la misión que tendría la Universidad, lo que si me extrañó, que no fuera Vicente Ángel Pocohuanca quien la plante, teniendo en cuenta que fue él, quien por mucho tiempo estuvo tratando de convencer a los dirigentes lo incluyan en el Plan de Desarrollo, y más aún que no este presente y que nadie lo mencione.
Para ir concluyendo esta narración que amenaza ser extensa e increíble para el que no vivió estos avatares, resumiré lo siguiente:.
Escribo esta semblanza, en parte para dar cuenta como transformaron el desierto los primeros pobladores, de ello muchos se sentirán orgullos al contemplar la obra de sus manos, como también habrán personas que les parezca poco, o no les signifique nada.
No escribo con la intención de que los líderes actuales se abrasen ciegamente al pasado y pretendan repetir lo que ya se hizo, lo que ya pasó. Los pobladores y lideres de los inicios ya cumplieron las metas que se trazaron, hicieron cuanto pudieron en circunstancias y condiciones de sus tiempo, anduvieron y desanduvieron muchas veces, escarbando en el fondo de su ser, capacidades, inspiración y fuerzas para entretejer la vida en estos arenales e hicieron historia.
Describo, no dibujo rostros, omito nombres, señalo huellas que no se borran, vitales para el desarrollo de la comunidad. También escribo para cumplir con la promesa que le hice a los 5 jóvenes y de paso estimular a los nuevos lideres a elaborar sus propios sueños, sus visiones, sus paradigmas, a construir instrumentos nuevos, hacer alianzas francas y respetuosas con actores que compartan sus objetivos, observando y analizando su realidad; poniendo en acción su inteligencia, y asumiendo responsabilidades para empalmar los viejos sueños con los nuevos.
Han transcurrido 32 años, y son pocos, para un proyecto que pretende cambios profundos, no sólo en nuestra comunidad sino también en el país. El reto es ahora de los nuevos líderes, con el tiempo y la constancia vendrán nuevos 32 años para recordar y celebrar; para afirmar la vida y comprender al ser humano en todo su grandeza.
Finalmente a modo de disculpas diré, que son muchos más los dirigentes, que los mencionados en este documento, pero como ya lo dije, nombro a los que me impresionaron e influenciaron con sus ideas y con la consecuencia de sus actos. Para suplir omisiones y no se entienda mal, me ocuparé en otra ocasión de contar algunas cosas a modo de anécdotas. También debo señalar que lo aquí narrado, abarca desde los años de 1971 a l985, y los acontecimientos fuera de esas fechas, no me ocupo, de ellos existen muchos documentos y es fácil acudir a ellos.
Hasta pronto.
Nay Lamp II.
comunidadves@hotmail.com
Continuaremos
Domingo 23 de Noviembre del 2008
José Castro
Publicado:
Comite Distrital de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucionario
VILLA EL SALVADOR : A PROPOSITO DE LA CUAVES Tercera parte
VILLA EL SALVADOR
A PROPOSItO DE LA CUAVES
III
José Castro Navarro
Introducción:
Acabo de recibir un email del vecino Javier Bernaola respecto al debate iniciado que he titulado “A PROPOSITO DE LA CUAVES”. Saludo sus palabras que no hacen más que reafirmar lo que vengo sosteniendo en mis artículos anteriores. Antes de continuar, reproduzco integro como introducción a mi tercer articulo, el email enviado por el vecino Bernaola.
Aquí su contenido:
“ CAE LO QUE TIENE QUE CAER, CRECE LO
QUE TIENE QUE CRECER…¡¡ LA CUAVES NO HA MUERTO!!
JAVIER BERNAOLA
VECINOS Y VECINAS DE VILLA EL SALVADOR:
Yo…conozco dos CUAVES, una de ellas definitivamente agoniza y apesta… pero la otra es cada vez más fuerte, porque es la expresión milenaria de un proceso cultural incontenible. La CUAVES no es la asociación civil, el grupo de dirigentes, comerciantes y dirigentas del vaso de leche que se disputan el local comunal.
Lo que está en crisis es la forma tradicional de hacer política. Las “mañas y arreglos” ya no funcionan como antes, están desgastadas y evidentes. Nuestras reales necesidades forjaron históricas convenciones y movilizaciones, que lamentablemente hasta hoy, encubren y justifican estos manejos bajo la mesa, en la repartija del poder no solo en la CUAVES. Miles de vecinos y dirigentes fuimos testigos de ello.
Quienes realmente forjaron ese poder de movilización y participación, eran en su inmensa mayoría vecinos con tradición comunitaria, asumiendo el día a día desde sus manzanas y grupos residenciales. Algunos miles de ellos ahora están replegados, decepcionados, defraudados por los desesperados intereses personales de las cúpulas políticas. Otros se asoman al escenario comunal solo de ves en cuando… Pero están ahí, esperando con esa sabiduría innata. Mientras el tiempo hace su inexorable trabajo: Cae lo que tiene que caer, y crece lo que tiene crecer. La CUAVES se forma solo hace 35 años, y ese periodo es solo un minúsculo punto en la historia del incesante evolucionar del movimiento popular en el País. Anunciar su muerte es un acto neófito o simplemente oportunista.
Hace un año la crisis cobra nuevas dimensiones. Antes la crisis era administrada solo por un grupo de dirigentes deslegitimados y ex dirigentes de la CAUVES, ahora se abre otro frente con los comerciantes y el vaso de leche. Todos se proclaman defensores del patrimonio comunal, y en nombre de la historia y la modernidad, agreden el honor de quienes dicen defender, porque tan vergonzoso es ver a un grupo de borrachos meando en las esquinas del local comunal, como ver a DIRIGENTES DISTRITALES tomando y retomando el local comunal.
Considero oportuno animar a quienes comprobamos día a día la vitalidad de nuestra organización vecinal, como un elemento fundamental para emprender el desarrollo de nuestro distrito. Para generar una propuesta que resuelva una de las principales limitaciones de nuestra organización CUAVES, para luego, en mejores condiciones, emprender las otras demandas:
Falta de representatividad: ¿Solo el grupo de socios de la Asociación Civil, deciden el destino de la CUAVES?. Por qué no generar una mega asociación, que integre a los más de 55,000 familias de Villa…UN LOTE UN SOCIO, y que fluya la participación y representación a través de la actual estructura orgánica, que ya demostró su eficacia: manzanas, grupos residenciales/ AA. HH, sectores y a nivel distrital.
Tenemos la suficiente experiencia y capacidad, para hacer de la crisis una oportunidad. Como lo hicieron nuestros padres.
VES, noviembre del 2008
CONTINUEMOS :
Esa es la opinión del vecino Bernaola, respetable pero contradictoria, el nos dice que hay dos Cuaves, no vecino, solo hubo una sola identidad, LA IDENTIDAD POLITICA de un Proyecto con contenido ideológico, que terminó por agotarse por que no estuvo al compás de los cambios. LO QUE NO CAMBIA, MUERE vecino. Es la dialéctica del desarrollo.
La crisis de la Cuaves es estructural, de identidad, y no se contribuye a encontrar las respuestas adecuadas para entender el problema real, si se continúa afirmando que la situación solo obedece a crisis coyunturales y al problema de gestión dirigencial o al manipuleo político de métodos tradicionales.
No vecino Bernaola. El problema fundamental es de proyecto. Agotado el proyecto político originario, no se tuvo la capacidad de renovar el contenido filosófico del tipo de Comunidad que tenia que seguir agrupando orgánicamente a la población. Esta realidad no tiene por que molestar a nadie. Por el contrario es tiempo ya de asumir con humildad un análisis desapasionado para diagnosticar el problema integralmente y construir lo nuevo, es decir una nueva organización renovada que incorpore la nueva realidad de Villa El Salvador. Ese es el tema de fondo.
Los métodos tradicionales de aprendices a políticos o políticos desfasados, que usan la verborrea y la cachiporra para imponer sus puntos de vista, solo es la expresión verticalista de quienes nada tienen que aportar para construir, sino que rinden culto al fatalismo y a la derrota. Pero que bien que aprovechan la desarticulación y desinformación de la población sus fines personales o de grupo.
Eso se manifiesta de manera permanente, sino preguntemos, para no ir muy lejos, que han hecho los partidos políticos y sus candidatos electorales después de las elecciones. Que demuestren con resultados tangibles, su labor ciudadana al servicio de la comunidad. Todos, incluido el oportunista Alcalde que nos gobierna a nivel distrital, desbarataron sus locales políticos después de las elecciones, demostrando con ello que solo su interés es electorero, de aprovechamiento y manipuleo político. Ahora mismo, los muchachones y hasta un anciano político que se reclama fundador y líder histórico de Villa El Salvador, están preparando a todo fuete sus baterías electoreras para disputar con todo en las próximas elecciones la torta municipal, regional y hasta nacional. Y pronto veremos regalando colchones, caramelos, polladas, polos u los griteríos en micrófonos y hasta enormes ómnibuses vocingleros gritando a mas no dar y, por supuesto que los representantes de las distintas iglesias también le entran al cuento con bombos y platillos.Tienen legitimo derecho, los ampara la Constitución….pero…realmente piensan en el pueblo?.Objetivamente ¡Claro que no!...si las hay excepciones respetables..Pero que igualmente después de las elecciones.. se van tranquilos a rumiar sus frustraciones …hasta las próximas elecciones.
Por supuesto vecino Bernaola que Ud. Tiene razón en su apreciación a la gesta heroica e histórica de los fundadores de Villa El Salvador, nadie desconoce eso y eso no está en cuestionamiento. La practica política y dirigencial de quienes fungen de dirigentes es la expresión más nítida de la carencia de un proyecto, de una PROPUESTA de cambio real para avanzar hacia una nueva etapa en la construcción de un nuevo proyecto comunal a nivel del distrito.
Yo no anuncio la muerte de la Cuaves vecino Bernaola. Sostengo y me reafirmo en que el proyecto CUAVES dejo de existir hace más de veinte años. O es que Ud. desconoce que en Villa El Salvador existen hoy miles de organizaciones funcionales y que nuestro pueblo ya no es el arenal y que tiene casas sólidas y construidas hasta de muchos pisos, con títulos de propiedad , que tenemos treinta mercados que hacen rotar una economía subterránea que genera riqueza y empleo, que tenemos en Villa El Salvador, cerca de veinte mil micro y pequeñas empresas, y que en el parque industrial solo hay 1,300 y el resto, la inmensa mayoría están en la zona urbana y agropecuaria. Acaso no sabe que en Villa El Salvador hay vecinos con mucho dinero también que comparten nuestro suelo con pobres y pobres de extrema pobreza, que tenemos cientos de Centros educativos, discotecas, burdeles, decenas de pandillas juveniles y que nuestra adolescencia y juventud marginal se droga y brindan espectáculos infrahumanos que nuestras autoridades pretenden ignorar mejor volteando la cara al problema, y desde luego, cientos de comedores y comités del vaso de leche que desarrollan un nuevo tipo de organización comunal. Nuestra realidad CAMBIÓ vecino Bernaola, lo que se mantuvo estático fue el deceso de la CUAVES.
Nadie quiso asumir el rol de sepulturero del cadáver de la CUAVES, mas fácil era hacerse de la vista gorda O SEGUIR GOLPEANDOSE LA CABEZA violentamente en asambleas sin asistencia, en reuniones de pelagatos que se masturbaban y se masturban mentalmente inventando respuestas ficticias al problema. Y, por afirmar que la CUAVES HA MUERTO ni me siento un neófito (no se de que) Ni un oportunista (TAMPOCO SE de que?, como Ud. lo afirma en su documento.
Desde luego que hay honorables vecinos que con sinceridad demuestran su buena fe en su actuación dirigencial vecinal, pero una golondrina no hace verano, como dice el dicho. Villa El Salvador requiere un nuevo Proyecto. Dejemos descansar en paz a la gloriosa CUAVES que nos dio una razón y cultura de vida, que nos sembró el anhelo de vivir con dignidad, que inspiró un comportamiento ejemplar de sus dirigencias a todo nivel. La CUAVES, su historia, su fuerza organizativa, su grandeza popular constituyen las bases del nuevo Proyecto social popular que todos debemos construir con energía y creatividad para el nuevo milenio. Dejemos los lamentos plañideros. El pasado no vuelve, ¡YA FUE!
20 de Noviembre del 2008
José Castro
Publicado :
Comite Distrital de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucioanrio
A PROPOSItO DE LA CUAVES
III
José Castro Navarro
Introducción:
Acabo de recibir un email del vecino Javier Bernaola respecto al debate iniciado que he titulado “A PROPOSITO DE LA CUAVES”. Saludo sus palabras que no hacen más que reafirmar lo que vengo sosteniendo en mis artículos anteriores. Antes de continuar, reproduzco integro como introducción a mi tercer articulo, el email enviado por el vecino Bernaola.
Aquí su contenido:
“ CAE LO QUE TIENE QUE CAER, CRECE LO
QUE TIENE QUE CRECER…¡¡ LA CUAVES NO HA MUERTO!!
JAVIER BERNAOLA
VECINOS Y VECINAS DE VILLA EL SALVADOR:
Yo…conozco dos CUAVES, una de ellas definitivamente agoniza y apesta… pero la otra es cada vez más fuerte, porque es la expresión milenaria de un proceso cultural incontenible. La CUAVES no es la asociación civil, el grupo de dirigentes, comerciantes y dirigentas del vaso de leche que se disputan el local comunal.
Lo que está en crisis es la forma tradicional de hacer política. Las “mañas y arreglos” ya no funcionan como antes, están desgastadas y evidentes. Nuestras reales necesidades forjaron históricas convenciones y movilizaciones, que lamentablemente hasta hoy, encubren y justifican estos manejos bajo la mesa, en la repartija del poder no solo en la CUAVES. Miles de vecinos y dirigentes fuimos testigos de ello.
Quienes realmente forjaron ese poder de movilización y participación, eran en su inmensa mayoría vecinos con tradición comunitaria, asumiendo el día a día desde sus manzanas y grupos residenciales. Algunos miles de ellos ahora están replegados, decepcionados, defraudados por los desesperados intereses personales de las cúpulas políticas. Otros se asoman al escenario comunal solo de ves en cuando… Pero están ahí, esperando con esa sabiduría innata. Mientras el tiempo hace su inexorable trabajo: Cae lo que tiene que caer, y crece lo que tiene crecer. La CUAVES se forma solo hace 35 años, y ese periodo es solo un minúsculo punto en la historia del incesante evolucionar del movimiento popular en el País. Anunciar su muerte es un acto neófito o simplemente oportunista.
Hace un año la crisis cobra nuevas dimensiones. Antes la crisis era administrada solo por un grupo de dirigentes deslegitimados y ex dirigentes de la CAUVES, ahora se abre otro frente con los comerciantes y el vaso de leche. Todos se proclaman defensores del patrimonio comunal, y en nombre de la historia y la modernidad, agreden el honor de quienes dicen defender, porque tan vergonzoso es ver a un grupo de borrachos meando en las esquinas del local comunal, como ver a DIRIGENTES DISTRITALES tomando y retomando el local comunal.
Considero oportuno animar a quienes comprobamos día a día la vitalidad de nuestra organización vecinal, como un elemento fundamental para emprender el desarrollo de nuestro distrito. Para generar una propuesta que resuelva una de las principales limitaciones de nuestra organización CUAVES, para luego, en mejores condiciones, emprender las otras demandas:
Falta de representatividad: ¿Solo el grupo de socios de la Asociación Civil, deciden el destino de la CUAVES?. Por qué no generar una mega asociación, que integre a los más de 55,000 familias de Villa…UN LOTE UN SOCIO, y que fluya la participación y representación a través de la actual estructura orgánica, que ya demostró su eficacia: manzanas, grupos residenciales/ AA. HH, sectores y a nivel distrital.
Tenemos la suficiente experiencia y capacidad, para hacer de la crisis una oportunidad. Como lo hicieron nuestros padres.
VES, noviembre del 2008
CONTINUEMOS :
Esa es la opinión del vecino Bernaola, respetable pero contradictoria, el nos dice que hay dos Cuaves, no vecino, solo hubo una sola identidad, LA IDENTIDAD POLITICA de un Proyecto con contenido ideológico, que terminó por agotarse por que no estuvo al compás de los cambios. LO QUE NO CAMBIA, MUERE vecino. Es la dialéctica del desarrollo.
La crisis de la Cuaves es estructural, de identidad, y no se contribuye a encontrar las respuestas adecuadas para entender el problema real, si se continúa afirmando que la situación solo obedece a crisis coyunturales y al problema de gestión dirigencial o al manipuleo político de métodos tradicionales.
No vecino Bernaola. El problema fundamental es de proyecto. Agotado el proyecto político originario, no se tuvo la capacidad de renovar el contenido filosófico del tipo de Comunidad que tenia que seguir agrupando orgánicamente a la población. Esta realidad no tiene por que molestar a nadie. Por el contrario es tiempo ya de asumir con humildad un análisis desapasionado para diagnosticar el problema integralmente y construir lo nuevo, es decir una nueva organización renovada que incorpore la nueva realidad de Villa El Salvador. Ese es el tema de fondo.
Los métodos tradicionales de aprendices a políticos o políticos desfasados, que usan la verborrea y la cachiporra para imponer sus puntos de vista, solo es la expresión verticalista de quienes nada tienen que aportar para construir, sino que rinden culto al fatalismo y a la derrota. Pero que bien que aprovechan la desarticulación y desinformación de la población sus fines personales o de grupo.
Eso se manifiesta de manera permanente, sino preguntemos, para no ir muy lejos, que han hecho los partidos políticos y sus candidatos electorales después de las elecciones. Que demuestren con resultados tangibles, su labor ciudadana al servicio de la comunidad. Todos, incluido el oportunista Alcalde que nos gobierna a nivel distrital, desbarataron sus locales políticos después de las elecciones, demostrando con ello que solo su interés es electorero, de aprovechamiento y manipuleo político. Ahora mismo, los muchachones y hasta un anciano político que se reclama fundador y líder histórico de Villa El Salvador, están preparando a todo fuete sus baterías electoreras para disputar con todo en las próximas elecciones la torta municipal, regional y hasta nacional. Y pronto veremos regalando colchones, caramelos, polladas, polos u los griteríos en micrófonos y hasta enormes ómnibuses vocingleros gritando a mas no dar y, por supuesto que los representantes de las distintas iglesias también le entran al cuento con bombos y platillos.Tienen legitimo derecho, los ampara la Constitución….pero…realmente piensan en el pueblo?.Objetivamente ¡Claro que no!...si las hay excepciones respetables..Pero que igualmente después de las elecciones.. se van tranquilos a rumiar sus frustraciones …hasta las próximas elecciones.
Por supuesto vecino Bernaola que Ud. Tiene razón en su apreciación a la gesta heroica e histórica de los fundadores de Villa El Salvador, nadie desconoce eso y eso no está en cuestionamiento. La practica política y dirigencial de quienes fungen de dirigentes es la expresión más nítida de la carencia de un proyecto, de una PROPUESTA de cambio real para avanzar hacia una nueva etapa en la construcción de un nuevo proyecto comunal a nivel del distrito.
Yo no anuncio la muerte de la Cuaves vecino Bernaola. Sostengo y me reafirmo en que el proyecto CUAVES dejo de existir hace más de veinte años. O es que Ud. desconoce que en Villa El Salvador existen hoy miles de organizaciones funcionales y que nuestro pueblo ya no es el arenal y que tiene casas sólidas y construidas hasta de muchos pisos, con títulos de propiedad , que tenemos treinta mercados que hacen rotar una economía subterránea que genera riqueza y empleo, que tenemos en Villa El Salvador, cerca de veinte mil micro y pequeñas empresas, y que en el parque industrial solo hay 1,300 y el resto, la inmensa mayoría están en la zona urbana y agropecuaria. Acaso no sabe que en Villa El Salvador hay vecinos con mucho dinero también que comparten nuestro suelo con pobres y pobres de extrema pobreza, que tenemos cientos de Centros educativos, discotecas, burdeles, decenas de pandillas juveniles y que nuestra adolescencia y juventud marginal se droga y brindan espectáculos infrahumanos que nuestras autoridades pretenden ignorar mejor volteando la cara al problema, y desde luego, cientos de comedores y comités del vaso de leche que desarrollan un nuevo tipo de organización comunal. Nuestra realidad CAMBIÓ vecino Bernaola, lo que se mantuvo estático fue el deceso de la CUAVES.
Nadie quiso asumir el rol de sepulturero del cadáver de la CUAVES, mas fácil era hacerse de la vista gorda O SEGUIR GOLPEANDOSE LA CABEZA violentamente en asambleas sin asistencia, en reuniones de pelagatos que se masturbaban y se masturban mentalmente inventando respuestas ficticias al problema. Y, por afirmar que la CUAVES HA MUERTO ni me siento un neófito (no se de que) Ni un oportunista (TAMPOCO SE de que?, como Ud. lo afirma en su documento.
Desde luego que hay honorables vecinos que con sinceridad demuestran su buena fe en su actuación dirigencial vecinal, pero una golondrina no hace verano, como dice el dicho. Villa El Salvador requiere un nuevo Proyecto. Dejemos descansar en paz a la gloriosa CUAVES que nos dio una razón y cultura de vida, que nos sembró el anhelo de vivir con dignidad, que inspiró un comportamiento ejemplar de sus dirigencias a todo nivel. La CUAVES, su historia, su fuerza organizativa, su grandeza popular constituyen las bases del nuevo Proyecto social popular que todos debemos construir con energía y creatividad para el nuevo milenio. Dejemos los lamentos plañideros. El pasado no vuelve, ¡YA FUE!
20 de Noviembre del 2008
José Castro
Publicado :
Comite Distrital de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucioanrio
Suscribirse a:
Entradas (Atom)