miércoles, 26 de noviembre de 2008

UNA AGENDA PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA : PROPUESTAS AL GOBIERNO Y UN PROGRAMA PARA LA MYPE: Jose castro navarro

UNA AGENDA PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA:

PROPUESTAS AL GOBIERNO Y
UN PROGRAMA PARA LA MYPE

Jose Castro Navarro



Culminada APEC, el gobierno viene difundiendo su importancia estratégica para el desarrollo del País nos reafirma por todos los medios de comunicación posible, que el país ingresa una nueva etapa. Consideramos que nuestro sector estará lejos de alcanzar las bondades que nos propagandizan sencillamente por que la MYPE requiere contar con una serie de herramientas que el Estado aun no le proporciona como ente promotor del empleo. Reiteramos que La Micro y Pequeña Empresa requiere de una AGENDA prioritaria que aborde en serio la atención a su problemática como sector estratégico de una nueva economía y del desarrollo nacional. y en ese camino el gobierno debe recoger los planteamientos y necesidades del empresariado MYPE del país. Es cierto que ahora con el TUO (Texto Único Ordenado) de la Normatividad MYPE D.S. 007-2008-TR Ley MYPE se nos reitera que dicha normatividad hará competitivo al sector y por ello La Ley MYPE , la han bautizado con el nombre de “LEY DE PROMOCION DE LA COMPETITIVIDAD, FORMALZIACION Y DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y DEL ACCESO AL EMPLEO DECENTE” ( ¡Que tal nombrecito!

La MYPE debe ser una política de Estado y corresponde a los Gremios y Asociaciones MYPE y a su empresariado, organizarnos y centralizarnos para ser una fuerza deliberante frente al estado y a la sociedad. Exigir el cumplimiento de la Ley pero también abordar una Agenda prioritaria que ya es tiempo que se ponga en el tapete y se lleve a la práctica un PLAN DE ACCION, para el desarrollo integral de la MYPE.


EL PRIMER PUNTO FUNDAMENTAL DE ESTA AGENDA
ES QUE SE DECLARE EN EMERGENCIA A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
Y SE LE OTORGE LAS POLITICAS Y HERRAMIENTAS NECESARIAS
PARA SU REACTIVACION, SOSTENIBIIDAD Y DESARROLLO.

:

El SEGUNDO PUNTO ES CONSTRUIR UNA
ALIANZA ESTRATÉGICA MYPE - ESTADO
PARA EL DESARROLLO NACIONAL.

Planteamos la necesidad y urgencia de establecer una ALIANZA ESTRATÉGICA CON EL ESTADO PARA EL DESARROLLO NACIONAL, La MYPE y sus dirigencias no debemos olvidar:

1° Las MYPES sin lugar a dudas, son cuantitativamente el sector inmensamente mayoritario del conjunto de las unidades económicas del país, pero cualitativamente no reciben ni merecen el trato prioritario de parte de los organismos financieros, jurídicos y del Estado.

2° La responsabilidad principal de la marginación cualitativa que sufren las MYPES tanto, un problema de falta de conciencia, de desunión y de identidad empresarial. Este problema es lo primero a afrontar por quienes integramos este fundamental sector económico social.

3° El concepto empresario base de nuestra identidad implica asimilar los conceptos de dirección, organización, ejecución, etc. Destacando de este conjunto de conceptos el de ORGANIZACIÓN, el empresario es ante todo un ORGANIZADOR y la primera herramienta de Organización y Dirección es el PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO Y OPERATIVO.

4° Sin planeamiento no hay verdadera organización; y ésta implica: Información, Análisis y Diagnóstico; a continuación el trazamiento de la VISION, MISIÓN y OBJETIVOS a lograr, implica organizar los recursos, instrumentos a utilizar y elaboración de los planes operativos respectivos y la respectiva ejecución de los mismos.

5° Esta reflexión sobre nuestra calidad de empresarios está ligada al empleo y desarrollo, el problema del empleo no es solamente un concepto cuantitativo, sino cualitativo, e implica, por lo tanto, calidad de empleo y su correspondiente remuneración. En esta dimensión, la calidad de empleo que brindan las MYPE, si bien es cierto es muy importante para paliar la grave situación social en la que se encuentra el Perú desde hace varias décadas, también debemos ser concientes que esto es insuficiente para abordar el problema del Desarrollo.

6° Hablar del Desarrollo, constituye en el presente y futuro inmediato el reto más importante que enfrenta el Perú, el objetivo del Desarrollo Nacional es la tarea incumplida del siglo XX y no puede seguir siendo postergado.

Con visión empresarial, es decir, organizativa planificadora, el desarrollo nacional y el desarrollo de las MYPES requiere ser abordada con visión de planeamiento estratégico, es decir, tiene que sustentarse en un Programa Integral y con acciones que respondan a dicho Programa, organizadas en todo un conjunto de planes y programas estratégicos y operativos.

7° En todo planeamiento hay siempre los elementos ejes. Y a nivel empresarial, como célula y motor del Desarrollo Nacional, es el sector de la MYPE el que sin lugar a dudas tiene que ubicársele como eje estratégico de ese desarrollo.

8° La conciencia y la acción de priorizar a la MYPE como eje del Desarrollo Nacional, implica también priorizar los recursos del Estado y del apoyo Internacional y de todas las Instituciones principales del país para promover e impulsar el desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa.

9° El nuevo milenio, demanda organizaciones fuertes, flexibles e inteligentes, competitivas, tecnológicas y científicas y el mundo globalizado impone la concertación y los consensos entre los agentes socio-económicos, el estado y la sociedad para el desarrollo; por ello, le planteamos al Estado que cumpla su rol promotor y de fomento de la Micro y Pequeña Empresa y le propone concretizar la ALIANZA ESTRATÉGICA MYPE-ESTADO para el Desarrollo Nacional



Planteamos al Gobierno peruano la conformación del COMITÉ MYPE -ESTADO, vía la dación de un Decreto Supremo que le otorgue la legalidad correspondiente y que instalado en un plazo perentorio diseñe y proponga las líneas estratégicas para el desarrollo nacional. Asimismo, concretizamos nuestra propuesta de Financiamiento para los MYPES teniendo como base lo expuesto y las siguientes consideraciones:

UN TERCER PUNTO ESTRATEGICO DE LA
AGENDA MYPE ES EL FINANCIAMIENTO PARA
LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA.

Uno de los problemas más agudos del sector MYPE lo constituye el FINANCIAMIENTO, el crédito es oneroso y el sistema financiero no le brinda una apertura adecuada en sus colocaciones; el acceso a la Banca es muy limitado y ésta solo atiende la demanda en un 0.5% de la necesidad creciente que tiene la Micro y Pequeña Empresa.

La Micro y Pequeña Empresa tiene una demanda de 6,000 mil millones de dólares, incrementándose esa necesidad en 250 millones de dólares anuales y el Sistema Financiero no está dispuesto a aceptar el reto de caminar junto con la MYPE para coadyuvar al desarrollo.

COFIDE como Banca de segundo piso hace sus colocaciones a 82 intermediarias que NO orientan esos recursos al sector MYPE en concordancia con la importancia estratégica que éste tiene para el desarrollo nacional.

Los propios actores, que somos el empresariado de la Micro y Pequeña Empresa debemos y tenemos que dotarnos de la HERRAMIENTA FINANCIERA que garantice nuestro desenvolvimiento empresarial, para lo cual se hace necesaria y urgente la acción decidida y creativa del Sector y sus organizaciones representativas.

PLANTEAMOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y AL GOBIERNO:

PRIMERO: Que la Corporación Financiera de Desarrollo COFIDE se constituya también en BANCA DE PRIMER PISO, orientando sus recursos en un 60% directamente a la Micro y Pequeña Empresa , utilizando para ello como ventanilla al Banco de la Nación, y el 40% los siga colocando al Sistema Financiero como Banca de Segundo Piso.

SEGUNDO: Modificación y/o ampliación de la Ley de Bancos a fin de que se factibilice el monto de Capital Social para la creación de Bancos o Entidades Financieras para las MYPES.

TERCERO: Creación del BANCO DE FOMENTO Y DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (BANCO PYME DEL PERU), el mismo que contaría con un Directorio conformado por Representantes de los Ministerios, de la Producción , de Trabajo y Fomento del Empleo , de COFIDE, de FOGAPI, GREMIOS MYPE , que en un plazo máximo de 90 días elaboren la PROPUESTA, el diseño y los mecanismos para su implementación y que encargue al Ministerio de Economía y Finanzas, disponer un FONDO ESPECIAL hasta de 200 millones de dólares, como aporte del Estado para la Constitución del Capital Social del BANCO DE FOMENTO Y DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (BANMYPE) y a disponibilidad del mismo al constituirse éste legalmente.

1. Nuestra propuesta se centra en que el Estado no debe regalarnos nada para crear el BANCO MYPE lo que se necesita es conformar el Capital Social con aportes de cuatro Agentes que con toda facilidad podrían contribuir a hacer realidad dicho proyecto. Los Agentes Financieros serían los siguientes:

a) Los MYPES a nivel nacional adquiriríamos un ACCIOMYPE que puede ser de 100 a 200 Nuevos Soles pagaderos en 10 partes. Su inversión recibiría el apoyo del Estado a través de los servicios de capacitación, información tecnológica, empresarial entre otros como parte de la política de Fomento del Estado. Las ACCIOMYPE le permitiría al MYPE contar con una Tarjeta de Crédito Preferencial en Servicios de Asistencia Técnica para él, sus trabajadores y/o familiares. De esta manera existiría la motivación necesaria para el inversionista MYPE.

b) Los GOBIERNOS MUNICIPALES, siendo éstos promotores del desarrollo local, están interesados en promover la generación de empleo y la Micro y Pequeña Empresa es un aliado natural y estratégico del Gobierno Local. En consecuencia los Municipios deben constituirse también en Inversionistas del BANCO MYPE su condición de socios les da la posibilidad de apoyar en concreto a los MYPEs de sus respectivas localidades.

c) EL ESTADO. No puede quedarse al margen en su función promotora y de Fomento a la MYPE, puede entregar vía el Ministerio de Economía y Finanzas y Partidas de otras Carteras Ministeriales un préstamo al BANMYPE de 200 millones de dólares, préstamo a largo plazo y con intereses blandos que el BANCO MYPE cancelara contando además con un periodo de gracia de cinco años.


d) LA COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL - CTI ¿Cuánto ingresa a la CTI al país? , ¡500, 700 millones dólares anuales? Conversar con los Organismos de Cooperación Técnica,. con el BID con el Banco Mundial que tienen programas específicos de lucha contra la pobreza y de Fomento de las MYPÉS , y el desarrollo social, posibilitaría que un porcentaje de la contribución que hacen al país, pueden diseccionarse a la creación del BANCO MYPE.

Estos cuatro agentes financieros, pueden ser los primeros inversionistas que viabilicen el capital social del BANCO MYPE. Una Alianza estratégica que demanda del Estado una actitud y decisión firme para hacer realidad el proyecto. En esta labor corresponde a los Gremios MYPE y a las Instituciones que trabajan con el sector asumir el rol concientizador y de movilización permanente para concretizar el proyecto.

2. El BANCO MYPE tenga como Ventanilla el Banco de la Nación y podría tener además una Sociedad de Garantías que incorporaría al FOGAPI que tiene una vasta experiencia en el otorgamiento de Fianzas. Si bien FOGAPI realiza una labor loable su exiguo capital social no permite que alcance una mayor dimensión lo que si lograría si formar parte del BANCO MYPE y con presencia determinante en la sociedad de garantías que se cree.

3. El BANCO MYPE constituido legalmente podría emitir ipsofacto accionariado difundido que pueda adquirirlo por cualquier ciudadano e inversionista; no se trata de crear un Banco que solo tenga el nombre de tal, el sector de la Micro y Pequeña Empresa requiere un BANCO verdadero con capital económica que permita ser una HERRAMIENTA FINANCIERA eficiente y eficaz que eleve la productividad y competitividad de los MYPES para que aportemos en mejores condiciones al desarrollo del país.

4. Mirando con optimismo el presente y futuro, estamos seguros que más tarde que nunca la Micro y Pequeña Empresa tendrá su propia Banca de Fomento y Desarrollo, entonces podremos incrementar nuestro aporte al PBI, tributar en mayor proporción, modernizar en mejores condiciones la estructura productiva, elevar la calidad del empleo tener la seguridad social, generar más y más empleo, es decir efectivamente el sujeto socio-económico del desarrollo nacional.

CUARTO: Que las medidas económicas del Gobierno alcancen realmente a la Micro y Pequeña Empresa, Organizaciones, Gremios, Asociaciones, etc. No solo se dirijan a la denominada PYME "viable" sino a los millones de MYPES existentes a nivel Nacional, generadores permanente de empleo y constructores del desarrollo.

CINCO.- Reconocemos que la nueva normatividad de la MYPE contenida en el TUO Decreto Supremo No. 007-2008-TR (LEY MYPE), recoge lo sustancial para contribuir a la competitividad de la Micro Y Pequeña Empresa.

Sin embargo, es necesario recordar, que para que nuestro sector se desarrolle y marcha al compás de los acontecimientos de los mercados mundiales, que el Gobierno considere a la MYPE como una política de ESTADO y no como política de GOBIERNO, que es hasta hoy como se viene manejando al sector.


Planteamos:

1.- Que se NOS ASIGNE COMPRAS DIRECTAS con programas de reactivación por ejemplo a los Parques Industriales: Villa El Salvador, Trujillo, Gamarra etc.- en el Programa de COMPRAS ESTATALES. Del 40% que la MYPE tiene asignado por ley, es menester que se tome la decisión política de ASIGNAR un porcentaje de COMPRA DIRECTA, teniendo en consideración, por ejemplo, que es casi nula la participación del parque Industrial de Villa EL Salvador, en el Programa dado una serie de inconvenientes que la Compra Directa puede superar. Esta medida contribuirá de una manera eficaz a impulsar a la Micro y pequeña Empresa de ese Parque Industrial, generador de empleo en casi 15,000 puestos de trabajo que influye en más de setenta mil personas.

2.- Del mismo modo, debe constituirse un FONDO INTANGIBLE para la JUBILACION del empresariado MYPE, Fondo que puede crearse con porcentajes de la contribución MYPE a la SUNAT, de la Cooperación Técnica Internacional y con un mínimo aporte de los intereses que generan nuestras Reservas Internacionales.

3.-Los Tratados de Libre Comercio, si bien es cierto constituye avances para el comercio del Perú en determinados productos y artículos, principalmente para la Gran Empresa que es la gran beneficiada y en menor proporción la Mediana, sin embargo la Micro y pequeña Empresa esta restringida por cuanto tecnológicamente no esta preparada y la carencia de recursos tanto financieros como en capacitación, requieren del estado, una acción decidida para APOYAR EN SERIO AL SECTOR, DOTANDOLA DE LAS HERRAMIENTAS FINANCIERAS Y TECNOLOGICAS para que el sector se prepare para hacer frente a la competitividad de los mercados. No solo es con EE.UU., sino el mercado asiático que pronto empezara a funcionar con sus 2,300 millones de personas.

Esto requiere que el estado asigne una partida económica de por lo menos 300 millones de dólares para respaldo del sector. Dinero que puede ser asignado de las distintas Carteras Ministeriales , de la Cooperación Técnica Internacional y también de un porcentaje de los intereses que generan nuestras reservas internacionales.

No hay que olvidar que por concepto de Cooperación Técnica ingresan al país entre 500 y 700 millones de dólares.

3.-Reactivar a la Micro y Pequeña Empresa, significa también considerar en primer orden la reducción del IGV al 15%, en un programa de apoyo de tres años para las MYPES existentes y de cinco paras MYPES que recién se creen, sencillamente por que las MYPES necesitan formalizarse y capitalizarse.

Como podemos atender de acuerdo a ley la estabilidad y los sueldos mínimos de nuestros trabajadores? Necesitamos que el Estado juegue un papel realmente impulsor y promocional de nuestro sector.

El TUO, las declaraciones de apoyo al sector son loables, pero lo concreto es que necesitamos MEDIDAS CONCRETAS, ACCION en apoyo al sector.



SEXTO.- .- Planteamientos y Propuestas que considera fundamentalmente un Programa que la MYPE organizada, pueda demandar al Gobierno su cumplimiento y que el sector levante un PROGRAMA que resumiremos en lo siguiente:

1º UN MODELO ECONÓMICO que genere mayor demanda (consumidores fuertes) y productores fuertes para fortalecer el mercado, el mismo que debe ser regulado por un nuevo Estado para impulsar una economía abierta para exportar y producir, e impulsar oportunidades iguales a los agentes de la economía, promoviendo fundamentalmente a la Micro y Pequeña Empresa.

2º LA CONSTRUCCIÓN, DESARROLLO Y DEFENSA DE LA IDENTIDAD EMPRESARIAL de la Micro y Pequeña Empresa, como Sector estratégico fundamental y determinante para el desarrollo del Perú., lo que significa luchar por la Unidad e Integración nacional de la PYME

3º IMPULSO, FOMENTO, DESARROLLO Y DEFENSA de la Tecnología Nacional con derecho inalienable a la propiedad intelectual.

4º UNA LEGISLACIÓN QUE FOMENTE, promueva y coadyuve al desarrollo sostenido de la Micro y Pequeña Empresa y sus Organizaciones representativas.

5º UNA TRIBUTACIÓN, justa para el Sector.

6º TRANSFORMACIÓN Y RECONVERSIÓN de la estructura productiva del país, rescatando y desarrollando la tecnología nacional y su identidad nacional.
7º UNA FILOSOFIA Y CURRICULA EDUCATIVA que forme hombres para la producción y el trabajo, dotados de una conciencia nacional solidaria.

8º CREACIÓN DEL MINISTERIO de Fomento y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa.

9º PARTICIPACIÓN PRODUCTIVA, COMERCIAL, de Servicios y en la Planificación y participación de los Programas establecidos y que establezca el Estado.

10º CREACION DE UN SISTEMA FINANCIERO DE FOMENTO, Promoción y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, hacia la creación de una Banca propia para el sector. Creación y Multiplicación de Cooperativas de Ahorro y Crédito como Aliados naturales estratégicos de la Micro y Pequeña Empresa.

11º PARTICIPACIÓN OFICIAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA en Delegaciones Internacionales y la suscripción autónoma de Convenios y Tratados Internacionales para las PYMES con el aval del Estado.

12º ASIGNACIÓN DIRECTA, SIN INTERVENCIÓN de ninguna clase de los fondos provenientes de la Cooperación Técnica para el Fomento y apoyo de la Micro y Pequeña Empresa.

13º DEFENSA, DIFUSIÓN Y APLICACIÓN DE LA AGENDA 21 DE LA CUMBRE LA TIERRA DE 1992 Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE que significa la PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LA ECOLOGÍA, que promueva permanentemente un Pacto Inteligente con la naturaleza y el desarrollo tecnológico e industrial del país.

14º CAPACITACIÓN PERMANENTE de los trabajadores del Sector de la Micro y Pequeña Empresa que eleve su calidad humana y productiva y la productividad al nivel de excelencia.

15º CREACION DEL PROGRAMA DE PARQUES INDUSTRIALES ECOEFICIENETES DE A NIVEL NACIONAL Y CONSTRUCCIÓN, DESARROLLO Y DEFENSA, de los Parques Industriales para la Micro y Pequeña Empresa, con asistencia del Estado a través de Partidas presupuestarias promociónales y la propiedad de la tierra para el empresariado de la Micro y Pequeña Empresa instalados, adjudicados y/o posesionados en los mismo.

16º ÁREAS DE TERRENO Y ADJUDICACIÓN de inmuebles por parte del Estado para la construcción e instalación de Complejos Microempresaria les Industriales, Comerciales, Artesanales, de Servicios Turísticos, Recreaciones y de Capacitaciones para el Sector.

17º INCLUSION DEL SECTOR DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA en el Presupuesto Nacional de la República.

18º CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD NACIONAL DE GARANTÍAS DESCENTRALIZADA para la Micro y Pequeña Empresa, conformada con aportes del Estado, la Cooperación Técnica y las Organizaciones de la Micro y Pequeña Empresa.

19º UNA CORRECTA RELACION E INTERACCION EMPRESARIAL entre la Micro y Pequeña Empresa y los distintos agentes económicos y sociales para el Desarrollo Nacional.

20º IMPULSO A LA IMNOVACION TECNOLOGICA CON FACILIDADES DE ADMISION DE TECNOLOGÍA de Punta e Intermedias y facilidades de compra avalada por el Estado. IMPORTACION DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGIA CON PROMOCION ESTATAL.

21º CREACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE FOMENTO y Desarrollo Tecnológico de la Micro y Pequeña Empresa con rango de Universidad, que desarrolle una nueva cultura empresarial.

22.- DESARROLLO DE UNA CULTURA EXPORTADORA QUE AMPLIE LA ACCION EXPORTADORA DE LA PEQUEÑA EMPRESA COMO EJE SUSTANCIAL DEL DESARROLLO DEL PAIS. IMPULSO A LA MYPE PARA ELEVAR SU COMPETITIVIDAD PARA LA EXPORTACION

22º POR LA ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE EL ESTADO Y LA MYPE PARA
EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PERÚ.

23. IMPULSO Y APOYO A LA CREACION DE MICRO PEQUEÑAS EMPRESAS EN EL AGRO, DESARROLLANDO LA AGROINDUSTRIA EN SUS DIFERENTES MANIFESTACIONES PRODUCTIVAS.

24. APOYO DECIDIDO CON POLITICAS DE FOMENTO PARA LA FORMALIZACION DE LA MYPE COMERECIAL Y DE SERVICIOS, PONIENDO ENFASISI EN EL COMERCIO INFORMAL.

25. OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS PRODUCTIVOS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA FUERZA LABORAL EN LA MYPE.

26.COMPRAS ESTATALES EXCLUSIVAS A LA MYPE, ELIMINACION DE BARRERAS BUROCRATICAS Y DE PRIVILEGIO.




Noviembre 2009

José Castro Navarro
SOMIPE


Publicado:
Comite Distrital de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucioanrio

LA INGERENCIA GANO LAS ELECCIONES VENEZOLANAS : Dra. Eva Golinger

La Injerencia ganó las elecciones venezolanas
Por: Eva Golinger
Fecha de publicación: 25/11/08


Años de trabajo penetrando las comunidades y financiando proyectos y programas de "democracia" con una visión anti-socialista en las comunidades de Petare, Municipio Sucre, Estado Miranda; Catia, Municipio Libertador, Caracas; y otras zonas donde se concentran la gran mayoría de las poblaciones caraqueñas y mirandinas, lograron volverlas a manos de la oposición. La asesoría estratégica hacia una visión separatista y la infiltración de paramilitares en Zulia y Táchira logró también asegurar estos territorios tan importantes para la seguridad del Estado venezolano bajo el control de una oposición subordinada a la agenda de Washington y los objetivos del Plan Colombia que plagan la región.

No son sólo los 4.7 millones de dólares invertidos durante el 2008 por la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y la National Endowment for Democracy (NED), y sus agencias afiliadas, en la campaña opositora para las elecciones regionales del pasado 23 de noviembre, sino también son los más de 50 millones de dólares otorgados y utilizados, junto a una asesoría experta del Norte, desde el año 2000 para construir una base sólida de la oposición venezolana que a partir del 2004 comenzó a enfocar sus objetivos en la penetración de las comunidades afines al chavismo y los sectores estudiantiles.

Sin embargo, no se puede descartar ni ignorar la responsibilidad de ciertos gobernantes que utilizaron la revolución y la buena fé del Presidente Chávez para obtener poder y luego abusarlo con sus prácticas corruptas y dañinas a las poblaciones que representaban. Pero también la campaña mediática que culpa al chavismo por la inseguridad y corrupción en el país ­ más que todo en la gran capital de Caracas ­ tuvo su impacto fuerte, y los gobiernos regionales y nacionales no respondieron con suficiente efectividad. Lamentable es la memoria tan corta de los venezolanos y las venezolanas que no recuerda como gobernaba el nuevo alcalde mayor-electo, Antonio Ledezma, cuando era alcalde de Distrito Federal en 1993 y prohibía cualquier manifestación o protesta en la ciudad. O como Ledezma fue uno de los responsables por el deterioro de los servicios públicos de la ciudad, tanto como de su infrastructura. Por cierto, fueron los gobernantes chavistas, elegidos en 2000 y 2004 que heredaron una ciudad capital en ruina total ­ con su casco histórico casi destruido, sus calles y avenidas llenas de huecos y sus fachadas manchadas con años de olvido y abandono. ¿Es posible que el mismo alcalde responsable por destruir la ciudad hace 15 años ahora la salvará? Solo el tiempo lo dirá, sin embargo, las probabilidades son pocas y la triste memoria corta de los caraqueños los hará pagar por su decisión impulsiva.

Los estados más estratégicos y poblados del país, como Carabobo, Miranda, Táchira y Zulia, y la alcaldía mayor de Caracas, han sido entregados como premios a los mismos actores que durante los últimos 7 años han ejecutados múltiples atentados contra la democracia venezolana, incluyendo golpes de estado (Abril 2002 ­ todos estos nuevos gobernantes fueron líderes principales del golpe), el sabotaje económico que casi destruyó al país y su industria petrolero en 2002-2003, y numerosas manifestaciones y acciones de desestabilización desde entonces que han abusado de la paciencia de la sociedad venezolana. ¿Porqué entonces estas regiones importantes del país le volvieron poder al golpismo?

La respuesta es simple y compleja a la vez. Hay una falta de seriedad dentro de la revolución sobre la importancia y el impacto de la subversión e injerencia de las agencias extranjeras en el país. No se trata solamente del financiamiento a los partidos políticos de la oposición ­ lo cual debe estar prohibido contundentemente por ley - sino de una red compleja de diferentes actores, entidades, fachadas y agencias que han logrado infiltrar las filas del chavismo y lograr captar y extraer partidos políticos como Podemos y PPT que previamente se identificaban plenamente con la revolución. Esta red ­ la cual denomino la Telaraña Imperial ­ también penetra las comunidades y barrios y promueve proyectos y programas alternos a los propuestos por el Presidente Chávez que tal vez son más atractivos a corto plazo, trayendo entonces una satisfacción instantánea a estos sectores necesitados.

Estas agencias extranjeras, como la USAID y la NED, ya mencionadas, y otras como Freedom House, el Instituto Demócrata Nacional (NDI), el Instituto Republicano Internacional (IRI), Fundación Konrad Adenaeur (Alemán), FAES (España), FOCAL (Canadá), Friedrich Ebert Stiftung (FES- Alemán), entre otras, tienen años en Venezuela trabajando, asesorando y financiando a partidos como Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Podemos para ayudarlos construir plataformas y estratégias políticas que reflejan las necesidades y deseos del pueblo venezolano, pero que manejan una agenda oculta que promueve una visión neoliberal, anti-socialista. Acuérdense que estamos en la Batalla de las Ideas y en ésta Guerra sin campo, todo armamento al alcance es empleado para lograr neutralizar al enemigo.

Estas agencias también han hecho un trabajo sumamente efectivo con las ONGs y movimientos o grupos estudiantiles con tendencia derechista, como Súmate, Cedice, Hagamos Democracia, Sinergia, Movimiento Estudiantil "Manos Blancas", y otros, que con este ayuda han lograr conquistar espacios que habían sido tal vez olvidados o no tan atendidos por la revolución.

No se puede subestimar la capacidad y efectividad de la injerencia extranjera y su puño imperial. Su estrategia de "promover la democracia" en países como Venezuela es más peligrosa que una invasión militar. ¿Porqué? Su detección es dificil y su fachada es casi perfecta ­ se esconde tras ONGs y programas con nombres y misiones nobles que pretenden ayudar las comunidades y mejorar al país, pero en realidad buscan desestabilizar e implementar una agenda contraria a los intereses soberanos del pueblo. Su red es inmensa y su manifestación en la sociedad venezolana se realiza a través de los medios de comunicación, los discursos bonitos de voceros como Yon Goicochea, que intentan engañar al pueblo con palabras y frases poéticas y cómodas, y los reclamos de los defensores de derechos humanos como Human Rights Watch, la Sociedad Interamericana de Prensa y la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta es la injerencia más peligrosa que enfrenta la Revolución Bolivariana. Su red mortal se extiende por el país con los resultados del 23 de noviembre. El pueblo y gobierno nacional tiene que actuar ya para neutralizar esta creciente amenaza a su futuro. El hecho de que el nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró ganar en 17 gobernaciones con casi 6 millones de votos es un paso importante para la consolidación de la Revolución. Muestra también el compromiso revolucionario de una mayoría de venezolanos. Sin embargo, la victoria estratégica de las fuerzas opositoras no se puede negar ni desprestigiar, y su reconquista de estos poderes regionales debe servir como un gran despertar para el pueblo revolucionario y el gobierno venezolano. Ellos utilizarían estos espacios para introducir y promover su visión anti-socialista e individualista encubierta en una fachada de "democracia y libertad". Y abrirán aún más las puertas de sus regiones a la gran red imperial. La zona fronteriza está en riesgo grave. La media luna venezolana se consolida aún más con Táchira y Zulia en manos de los actores opositores más reaccionarios y derechistas del país.

Es hora de decisiones firmes para combatir la injerencia de las agencias extranjeras en el país. Si no las neutralice ahora, lograrán empotrar sus miembros tan profundamente dentro del país que no las podrán sacar nunca.

**Eva Golinger es abogada, investigadora, escritora y autora de los libros "El Código Chávez", "Bush vs. Chávez: La Guerra de Washington Contra Venezuela" y "La Telaraña Imperial: Enciclopedia de Injerencia y Subversión" que acaba de ser publicado en Venezuela en noviembre 2008



Publicado: Comite Distrital de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucioanrio

SOCIALIUSMO O MERCADO? . LISANDRO OTERO

Socialismo o mercado?
Los millonarios chinos



El comentarista You Non, en un reciente artículo del diario China Daily, del 13 de febrero, afirma que el pueblo chino no odia la riqueza ni a la próspera clase empresarial, que se está formando precipitadamente en China, sino detesta la corrupción de los funcionarios. En este instante China cuenta con cuarenta billonarios cuya fortuna, en su conjunto, importa unos 26 billones de dólares.
Según You Non lo que más irrita a la población es pagar precios muy altos por productos de baja calidad y la extendida práctica de sobornar a los funcionarios. El pueblo aprueba que se otorgue una recompensa material a sus esfuerzos, prosigue You Non, y no rechaza los símbolos de bienandanza material de los opulentos. Lo que resulta inaguantable, según él, es que los administradores de los hospitales vendan los medicamentos que están obligados a suministrar gratuitamente y que los empleados del sistema educativo utilicen los fondos de la instrucción pública para banquetes y supuestas atenciones a delegaciones que se convierten en festines interminables. Lo intolerable es que haya que prevaricar untando a los burócratas para obtener prestaciones a las que tienen derecho gratuitamente.
En China existen diez millonarios cuyo capital excede los 320 millones de dólares. Pero hay muchos otros millonarios. Entre ellos se encuentra Rong Zhijian que hizo su fortuna especulando con bienes raíces y Zhu Menghi, de Shanghai, que posee 143 millones. Zhang Li es constructor y erige hoteles de cinco estrellas y edificios de apartamentos, está en el número 92 en la lista de la revista Forbes de los hombres más ricos de Asia. Wuo Goui posee una fábrica de tuberías y Li Zhaoui tiene fundiciones de acero.
El año pasado el área de servicios aumentó en un 17% su capacidad operativa y el yuan se reevaluó en un 2.1%. El Banco Central de China permite que su moneda nacional fije su tasa de cambio según las leyes de la oferta y la demanda. Estados Unidos padece un serio déficit comercial con China, importan más de la nación asiática de lo que exportan hacia ella. En 2005 la balanza comercial favorable a China se triplicó con relación al año anterior, alcanzando la cifra de doscientos billones de dólares, según cálculos de Mei Xinyu, de la Academia China de Intercambio y Cooperación Internacional.
Las reformas comenzaron en China en 1980. En la actualidad solamente un tercio de la economía se encuentra bajo control del estado. China se ha convertido en el tercer productor mundial de vehículos automotores. La fábrica Geely comenzará a expedir autos en gran escala a Estados Unidos. En un par de años China estará exportando 1.3 millones de vehículos a todo el mundo a precios competitivos. El sedán pequeño costará diez mil dólares y el modelo deportivo, llamado Leopardo, no pasará de quince mil dólares en los mercados del exterior, pero 800 millones de chinos, o sea un 60% de su población, vive en área rurales con menos de un dólar diario para subsistir.
Estas reformas no están exentas de debate. Un grupo estima que China debe concluir las innovaciones iniciadas con Deng Xiao-ping privatizando las industrias que aún permanecen en manos del Estado, reduciendo el alcance y las dimensiones del gobierno y confiando más en la iniciativa personal. Otro grupo, llamado la Nueva Izquierda, cree que debe reducirse la desigualdad social que ha crecido en los últimos tiempos y es necesario reforzar la base de la seguridad social. Para ello el gobierno debe doblegar al mercado y combatir la corrupción. Entre esos intelectuales se cuentan Cui Zhiyuan, Wang Hui, Wang Shaoguang y Gan Yang. En China hay muchas fuerzas hostiles a los cambios. Una parte importante de la oficialidad del Ejército y grandes sectores del Partido son reacios a las innovaciones.
China pudiera ser, al final del primer cuarto de este siglo, una de las economías más grandes del mundo, superando a Francia, Gran Bretaña y Japón, para lograrlo se está desarrollando una capa de jóvenes cuadros. La revista estadounidense "Business Week" realizó una encuesta de seis meses sobre esta nueva capa dirigente entrevistando a decenas de ellos, intelectuales, funcionarios, empresarios, científicos. Coinciden en que hay que crear una nueva cultura pragmática, orientada hacia los negocios y el crecimiento económico, que otorgue más oportunidades a la iniciativa privada.
La pregunta queda en el aire: si existen esas enormes diferencias sociales ¿qué tipo de socialismo se está creando en China? Si la iniciativa privada prevalece sobre la propiedad estatal ¿qué queda de las enseñanzas de Carlos Marx? ¿Es posible la justicia social conservando la economía de mercado?




Publicado: Comite Distrital de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucionario

PAPA ESTADO QUE ESTAS EN LOS CIELOS : VICENT BOIX

PAPÁ ESTADO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS
Especulando en el sistema solidario mundial.

Vicent Boix.
Escritor, autor de "El parque de las hamacas".

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Venga a nosotros tu reino.

Fue expulsado del estado español. Lo multaron con 3.240 euros. El
"crimen" de este senegalés: vender 45 DVD de películas y 147 CD de
música. Falsificados todos. Sentencia de un tribunal de Granada. El
pasado enero. No fue a prisión. Pero por no tener permiso de residencia.

Mientras, la aseguradora AIG se fue arruinando. En Estados Unidos. Sus
ejecutivos derrocharon miles de dólares. En lujos y placer. Directivos
de Freddie Mac. Otra empresa quebrada. Cabildearon a consultores
republicanos. Querían frenar una propuesta de ley. Una que imponía
mecanismos de supervisión a sus "negocios". No tiene permiso de
residencia. El senegalés. Los encorbatados sí. La justicia está
enladrillada, ¿quién la desenladrillará? el desenladrillador que la
desenladrille, buen desenladrillador será.

Perdona nuestras deudas.

El plan de rescate de algunos países de la UE sobrepasa los 2,39
billones de dólares (1,9 billones de euros). Con ese capital y si es
necesario, los estados podrán comprar participaciones en bancos,
garantizar los préstamos entre las entidades y adquirir activos. En la
otra orilla del charco, el plan de rescate presentado por George Bush
alcanzaría la cifra de 700.000 millones de dólares. Sin embargo, el
gobierno norteamericano ya ha invertido 765.000 millones de dólares
distribuidos de la siguiente forma: 150.000 en devolución de impuestos
para fomentar el consumo, 300.000 para créditos hipotecarios blandos,
200.000 en la quiebra de las agencias hipotecarias Fannie Mae y
Freddie Mac, y 115.000 en la nacionalización de ciertas empresas como
la aseguradora AIG, que supuestamente serán recuperados con la venta
de sus activos.

Dinero utilizado en USA para afrontar la crisis: 765.000 millones de
dólares. Dinero público para futuros rescates en USA: 700.000 millones
de dólares. Dinero público para futuros rescates en la UE: 2,39
billones de dólares. Total: 3,85 billones de dólares.

Así como nosotros perdonamos a nuestros deudores.

La cifra total del que podría ser el mayor robo de la historia jamás
contado, equivale a la suma del PIB de la India y Turquía en 2007.
Multiplica por dos al de Brasil y al de África. Por tres al de México,
España o Italia. Por siete al de Argentina. Por diez al de Uruguay.

La deuda externa de los países del sur (mal nombrados
subdesarrollados) era de 2,5 billones de dólares a inicios de este
milenio. Si el capital dispuesto para salvar bancos, se destinara a
salvar países, seguirían sobrando 1,35 billones. En junio de 2005, el
G-8 anunciaba una reducción de la deuda para cerca de 40 países
fuertemente endeudados, por un monto de 55.000 millones de dólares. Un
pequeño frasco de pomada, si se compara con las costosas y enmarañadas
operaciones quirúrgicas realizadas al sistema financiero.

1400 millones de personas viven en la extrema pobreza y según la FAO,
923 millones sufren hambre en el mundo (75 más que el año pasado).
Para erradicarla, el director de dicho organismo reconoció que hacen
falta 30.000 millones de dólares anuales. Sólo logró recaudar 7.500
para cuatro años, arriesgando de esta manera uno de los objetivos del
milenio. Comprar comida hasta el 2015 (en los mismos países afectados
y no los excedentes de USA), costaría 240.000 millones de dólares
(30.000 X 8 años). Seguirían quedando 1,11 billones.

La Ayuda Oficial al Desarrollo del Gobierno Bush sumó 27.500 millones
de dólares en 2005. Un 2% de lo empleado en sus planes de salvamento.
Todos los países ricos ofrecieron cerca de 100.000 millones de dólares
en 2007, pero según la ONU harían falta 18.000 millones más. Se podría
abonar dicho incremento en los próximos 10 años -180.000 millones- sin
exigir cambios en las políticas internas y se dispondrían aún de
930.000 millones.

Uno de los objetivos del milenio establece que todos los escolares del
mundo deben acabar el ciclo de primaria en el año 2015 ¿Una fantasía?
Según la Alianza Española Contra la Pobreza, esta meta no se alcanzará
en la fecha estipulada. 75 millones de niños y niñas no están
escolarizados, gracias en parte a que sus estados gastan más dinero en
la deuda externa que en formación. Según dicha Alianza, en el año 2006
los países con rentas bajas recibieron 5.000 millones de dólares de
ayuda directa para educación. No obstante, harían falta 6.000 millones
más para completar el objetivo. Si se garantizaran hasta el 2015, se
precisarían 48.000 millones de dólares (6.000 X 8 años). Restarían
882.000 millones.

2.400 millones de personas no tienen acceso a saneamiento adecuado y
más de 1.000 carecen de agua potable. 2 millones de niños y niñas
mueren al año por enfermedades que se propagan por el agua sucia y/o
instalaciones sanitarias inadecuadas. La ONU calculó en 2001 que se
necesitarían 23.000 millones de dólares anuales para proporcionar agua
potable y saneamiento a todos los habitantes del planeta, cumpliendo
de esta manera otro objetivo del milenio en 2015. Una vez más la
estimación no se alcanzaba ya que se dirigían 16.000 millones. Asignar
los 7.000 millones anuales que faltan significaría un total de 98.000
millones de dólares (7.000 X 14 años). Todavía constarían 784.000
millones de dólares.

A nivel mundial, en el año 2006 morían 72 niños y niñas menores de 5
años por cada 1.000 nacimientos vivos y entre los años 1990 y 2005, la
mortalidad materna apenas disminuyó un 1%. Con estas cifras se está
lejos de cumplir uno de los objetivos del milenio. En el mismo año y
según la ONU, se canalizó la rácana cifra de 3.500 millones de dólares
para mejorar la salud materna, neonatal e infantil. Harían falta 7.000
millones más al año, es decir, 56.000 millones de dólares para los
próximos 8. En la alcancía aún repiquetearían 728.000 millones.

Decenas de millones de personas fallecen al año por SIDA,
tuberculosis, malaria y otras enfermedades. En 2006 se estimó que la
cifra para lograr conseguir el objetivo del milenio en cuanto a la
reducción de la mortalidad por estas y otras patologías, debería ser
de 20.000 millones de dólares. Huelga decir que no se ha logrado
reunir dicha suma. Si se tomara como referencia y se abonara hasta el
año 2015, se necesitarían 200.000 millones de dólares (20.000 X 10
años). Aún existirían 528.000 millones para seguir cambiando el mundo.

10 millones de jóvenes mueren al año de neumonía, sarampión y tétanos,
según Save The Children. El tratamiento por persona en cada una de
estas tres enfermedades costaría 30 céntimos de euro, 15 y 40
respectivamente. Aplicar todos los tratamientos supondría un monto
total de 10 millones de dólares. A dólar por niño. Calderilla. Vergonzoso.

A modo general, para avanzar en la consecución de los objetivos del
milenio harían falta 150.000 millones de dólares anuales hasta 2010.
En septiembre de 2008, en un encuentro celebrado por la ONU en Nueva
York, los países desarrollados sólo lograron aportar 16.000 millones.
Una broma de mal gusto si se compara con las ingentes cantidades
aportadas para lubricar el sistema bancario mundial.

En la Cumbre del Milenio del 2000, se constituyeron una serie de metas
a cumplir en el año 2015. Se denominaron objetivos del milenio y la
mayoría se han relatado en este artículo.

Posiblemente serían accesibles e incluso se podría aspirar a mucho
más, si se empleara de una forma más altruista el dinero público
disponible para salvar a bancos corruptos. Probablemente seguiría
sobrando dinero que se podría destinar a otros fines. Por ejemplo,
para reducir el analfabetismo a la mitad, que según la UNESCO,
afectaba a 700 millones de personas en 2005. Dicho objetivo se fijó en
el Foro de Dakar y requeriría 26.000 millones de dólares.

No nos dejes caer en la tentación.

El 27 de octubre, rebelion.org publicaba un amplio artículo de Éric
Toussaint, sobre las causas de la crisis alimentaria. El autor narraba
como el banco belga KBC, inició una campaña publicitaria para animar a
la ciudadanía a invertir en seis alimentos básicos. Sus anuncios
proclamaban sin pudor alguno: "¡Sacad ventaja del alza de precios de
los productos alimentarios!". Según Toussaint, la publicidad
presentaba como una "oportunidad" la "penuria de agua y de tierras
agrícolas explotables", que deriva en "una escasez y una consecuente
alza de precios de los productos alimentarios básicos".

Casual y paradójicamente, ese mismo día, los medios de comunicación
informaban en sus páginas de economía que el gobierno belga había
decidido inyectar 3.500 millones de euros al KBC. ¿Servirá el capital
público para promover y agudizar el hambre a través de la especulación
criminal de los terroristas de guante blanco? Y la gran duda que me
acongoja tras escribir este artículo ¿Podrá pagar la comida el
senegalés expulsado por vender DVD piratas?


Publicado:
Comite Distrital de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucionario