UNA AGENDA PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA:
PROPUESTAS AL GOBIERNO Y
UN PROGRAMA PARA LA MYPE
Jose Castro Navarro
Culminada APEC, el gobierno viene difundiendo su importancia estratégica para el desarrollo del País nos reafirma por todos los medios de comunicación posible, que el país ingresa una nueva etapa. Consideramos que nuestro sector estará lejos de alcanzar las bondades que nos propagandizan sencillamente por que la MYPE requiere contar con una serie de herramientas que el Estado aun no le proporciona como ente promotor del empleo. Reiteramos que La Micro y Pequeña Empresa requiere de una AGENDA prioritaria que aborde en serio la atención a su problemática como sector estratégico de una nueva economía y del desarrollo nacional. y en ese camino el gobierno debe recoger los planteamientos y necesidades del empresariado MYPE del país. Es cierto que ahora con el TUO (Texto Único Ordenado) de la Normatividad MYPE D.S. 007-2008-TR Ley MYPE se nos reitera que dicha normatividad hará competitivo al sector y por ello La Ley MYPE , la han bautizado con el nombre de “LEY DE PROMOCION DE LA COMPETITIVIDAD, FORMALZIACION Y DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y DEL ACCESO AL EMPLEO DECENTE” ( ¡Que tal nombrecito!
La MYPE debe ser una política de Estado y corresponde a los Gremios y Asociaciones MYPE y a su empresariado, organizarnos y centralizarnos para ser una fuerza deliberante frente al estado y a la sociedad. Exigir el cumplimiento de la Ley pero también abordar una Agenda prioritaria que ya es tiempo que se ponga en el tapete y se lleve a la práctica un PLAN DE ACCION, para el desarrollo integral de la MYPE.
EL PRIMER PUNTO FUNDAMENTAL DE ESTA AGENDA
ES QUE SE DECLARE EN EMERGENCIA A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
Y SE LE OTORGE LAS POLITICAS Y HERRAMIENTAS NECESARIAS
PARA SU REACTIVACION, SOSTENIBIIDAD Y DESARROLLO.
:
El SEGUNDO PUNTO ES CONSTRUIR UNA
ALIANZA ESTRATÉGICA MYPE - ESTADO
PARA EL DESARROLLO NACIONAL.
Planteamos la necesidad y urgencia de establecer una ALIANZA ESTRATÉGICA CON EL ESTADO PARA EL DESARROLLO NACIONAL, La MYPE y sus dirigencias no debemos olvidar:
1° Las MYPES sin lugar a dudas, son cuantitativamente el sector inmensamente mayoritario del conjunto de las unidades económicas del país, pero cualitativamente no reciben ni merecen el trato prioritario de parte de los organismos financieros, jurídicos y del Estado.
2° La responsabilidad principal de la marginación cualitativa que sufren las MYPES tanto, un problema de falta de conciencia, de desunión y de identidad empresarial. Este problema es lo primero a afrontar por quienes integramos este fundamental sector económico social.
3° El concepto empresario base de nuestra identidad implica asimilar los conceptos de dirección, organización, ejecución, etc. Destacando de este conjunto de conceptos el de ORGANIZACIÓN, el empresario es ante todo un ORGANIZADOR y la primera herramienta de Organización y Dirección es el PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO Y OPERATIVO.
4° Sin planeamiento no hay verdadera organización; y ésta implica: Información, Análisis y Diagnóstico; a continuación el trazamiento de la VISION, MISIÓN y OBJETIVOS a lograr, implica organizar los recursos, instrumentos a utilizar y elaboración de los planes operativos respectivos y la respectiva ejecución de los mismos.
5° Esta reflexión sobre nuestra calidad de empresarios está ligada al empleo y desarrollo, el problema del empleo no es solamente un concepto cuantitativo, sino cualitativo, e implica, por lo tanto, calidad de empleo y su correspondiente remuneración. En esta dimensión, la calidad de empleo que brindan las MYPE, si bien es cierto es muy importante para paliar la grave situación social en la que se encuentra el Perú desde hace varias décadas, también debemos ser concientes que esto es insuficiente para abordar el problema del Desarrollo.
6° Hablar del Desarrollo, constituye en el presente y futuro inmediato el reto más importante que enfrenta el Perú, el objetivo del Desarrollo Nacional es la tarea incumplida del siglo XX y no puede seguir siendo postergado.
Con visión empresarial, es decir, organizativa planificadora, el desarrollo nacional y el desarrollo de las MYPES requiere ser abordada con visión de planeamiento estratégico, es decir, tiene que sustentarse en un Programa Integral y con acciones que respondan a dicho Programa, organizadas en todo un conjunto de planes y programas estratégicos y operativos.
7° En todo planeamiento hay siempre los elementos ejes. Y a nivel empresarial, como célula y motor del Desarrollo Nacional, es el sector de la MYPE el que sin lugar a dudas tiene que ubicársele como eje estratégico de ese desarrollo.
8° La conciencia y la acción de priorizar a la MYPE como eje del Desarrollo Nacional, implica también priorizar los recursos del Estado y del apoyo Internacional y de todas las Instituciones principales del país para promover e impulsar el desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa.
9° El nuevo milenio, demanda organizaciones fuertes, flexibles e inteligentes, competitivas, tecnológicas y científicas y el mundo globalizado impone la concertación y los consensos entre los agentes socio-económicos, el estado y la sociedad para el desarrollo; por ello, le planteamos al Estado que cumpla su rol promotor y de fomento de la Micro y Pequeña Empresa y le propone concretizar la ALIANZA ESTRATÉGICA MYPE-ESTADO para el Desarrollo Nacional
Planteamos al Gobierno peruano la conformación del COMITÉ MYPE -ESTADO, vía la dación de un Decreto Supremo que le otorgue la legalidad correspondiente y que instalado en un plazo perentorio diseñe y proponga las líneas estratégicas para el desarrollo nacional. Asimismo, concretizamos nuestra propuesta de Financiamiento para los MYPES teniendo como base lo expuesto y las siguientes consideraciones:
UN TERCER PUNTO ESTRATEGICO DE LA
AGENDA MYPE ES EL FINANCIAMIENTO PARA
LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA.
Uno de los problemas más agudos del sector MYPE lo constituye el FINANCIAMIENTO, el crédito es oneroso y el sistema financiero no le brinda una apertura adecuada en sus colocaciones; el acceso a la Banca es muy limitado y ésta solo atiende la demanda en un 0.5% de la necesidad creciente que tiene la Micro y Pequeña Empresa.
La Micro y Pequeña Empresa tiene una demanda de 6,000 mil millones de dólares, incrementándose esa necesidad en 250 millones de dólares anuales y el Sistema Financiero no está dispuesto a aceptar el reto de caminar junto con la MYPE para coadyuvar al desarrollo.
COFIDE como Banca de segundo piso hace sus colocaciones a 82 intermediarias que NO orientan esos recursos al sector MYPE en concordancia con la importancia estratégica que éste tiene para el desarrollo nacional.
Los propios actores, que somos el empresariado de la Micro y Pequeña Empresa debemos y tenemos que dotarnos de la HERRAMIENTA FINANCIERA que garantice nuestro desenvolvimiento empresarial, para lo cual se hace necesaria y urgente la acción decidida y creativa del Sector y sus organizaciones representativas.
PLANTEAMOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y AL GOBIERNO:
PRIMERO: Que la Corporación Financiera de Desarrollo COFIDE se constituya también en BANCA DE PRIMER PISO, orientando sus recursos en un 60% directamente a la Micro y Pequeña Empresa , utilizando para ello como ventanilla al Banco de la Nación, y el 40% los siga colocando al Sistema Financiero como Banca de Segundo Piso.
SEGUNDO: Modificación y/o ampliación de la Ley de Bancos a fin de que se factibilice el monto de Capital Social para la creación de Bancos o Entidades Financieras para las MYPES.
TERCERO: Creación del BANCO DE FOMENTO Y DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (BANCO PYME DEL PERU), el mismo que contaría con un Directorio conformado por Representantes de los Ministerios, de la Producción , de Trabajo y Fomento del Empleo , de COFIDE, de FOGAPI, GREMIOS MYPE , que en un plazo máximo de 90 días elaboren la PROPUESTA, el diseño y los mecanismos para su implementación y que encargue al Ministerio de Economía y Finanzas, disponer un FONDO ESPECIAL hasta de 200 millones de dólares, como aporte del Estado para la Constitución del Capital Social del BANCO DE FOMENTO Y DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (BANMYPE) y a disponibilidad del mismo al constituirse éste legalmente.
1. Nuestra propuesta se centra en que el Estado no debe regalarnos nada para crear el BANCO MYPE lo que se necesita es conformar el Capital Social con aportes de cuatro Agentes que con toda facilidad podrían contribuir a hacer realidad dicho proyecto. Los Agentes Financieros serían los siguientes:
a) Los MYPES a nivel nacional adquiriríamos un ACCIOMYPE que puede ser de 100 a 200 Nuevos Soles pagaderos en 10 partes. Su inversión recibiría el apoyo del Estado a través de los servicios de capacitación, información tecnológica, empresarial entre otros como parte de la política de Fomento del Estado. Las ACCIOMYPE le permitiría al MYPE contar con una Tarjeta de Crédito Preferencial en Servicios de Asistencia Técnica para él, sus trabajadores y/o familiares. De esta manera existiría la motivación necesaria para el inversionista MYPE.
b) Los GOBIERNOS MUNICIPALES, siendo éstos promotores del desarrollo local, están interesados en promover la generación de empleo y la Micro y Pequeña Empresa es un aliado natural y estratégico del Gobierno Local. En consecuencia los Municipios deben constituirse también en Inversionistas del BANCO MYPE su condición de socios les da la posibilidad de apoyar en concreto a los MYPEs de sus respectivas localidades.
c) EL ESTADO. No puede quedarse al margen en su función promotora y de Fomento a la MYPE, puede entregar vía el Ministerio de Economía y Finanzas y Partidas de otras Carteras Ministeriales un préstamo al BANMYPE de 200 millones de dólares, préstamo a largo plazo y con intereses blandos que el BANCO MYPE cancelara contando además con un periodo de gracia de cinco años.
d) LA COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL - CTI ¿Cuánto ingresa a la CTI al país? , ¡500, 700 millones dólares anuales? Conversar con los Organismos de Cooperación Técnica,. con el BID con el Banco Mundial que tienen programas específicos de lucha contra la pobreza y de Fomento de las MYPÉS , y el desarrollo social, posibilitaría que un porcentaje de la contribución que hacen al país, pueden diseccionarse a la creación del BANCO MYPE.
Estos cuatro agentes financieros, pueden ser los primeros inversionistas que viabilicen el capital social del BANCO MYPE. Una Alianza estratégica que demanda del Estado una actitud y decisión firme para hacer realidad el proyecto. En esta labor corresponde a los Gremios MYPE y a las Instituciones que trabajan con el sector asumir el rol concientizador y de movilización permanente para concretizar el proyecto.
2. El BANCO MYPE tenga como Ventanilla el Banco de la Nación y podría tener además una Sociedad de Garantías que incorporaría al FOGAPI que tiene una vasta experiencia en el otorgamiento de Fianzas. Si bien FOGAPI realiza una labor loable su exiguo capital social no permite que alcance una mayor dimensión lo que si lograría si formar parte del BANCO MYPE y con presencia determinante en la sociedad de garantías que se cree.
3. El BANCO MYPE constituido legalmente podría emitir ipsofacto accionariado difundido que pueda adquirirlo por cualquier ciudadano e inversionista; no se trata de crear un Banco que solo tenga el nombre de tal, el sector de la Micro y Pequeña Empresa requiere un BANCO verdadero con capital económica que permita ser una HERRAMIENTA FINANCIERA eficiente y eficaz que eleve la productividad y competitividad de los MYPES para que aportemos en mejores condiciones al desarrollo del país.
4. Mirando con optimismo el presente y futuro, estamos seguros que más tarde que nunca la Micro y Pequeña Empresa tendrá su propia Banca de Fomento y Desarrollo, entonces podremos incrementar nuestro aporte al PBI, tributar en mayor proporción, modernizar en mejores condiciones la estructura productiva, elevar la calidad del empleo tener la seguridad social, generar más y más empleo, es decir efectivamente el sujeto socio-económico del desarrollo nacional.
CUARTO: Que las medidas económicas del Gobierno alcancen realmente a la Micro y Pequeña Empresa, Organizaciones, Gremios, Asociaciones, etc. No solo se dirijan a la denominada PYME "viable" sino a los millones de MYPES existentes a nivel Nacional, generadores permanente de empleo y constructores del desarrollo.
CINCO.- Reconocemos que la nueva normatividad de la MYPE contenida en el TUO Decreto Supremo No. 007-2008-TR (LEY MYPE), recoge lo sustancial para contribuir a la competitividad de la Micro Y Pequeña Empresa.
Sin embargo, es necesario recordar, que para que nuestro sector se desarrolle y marcha al compás de los acontecimientos de los mercados mundiales, que el Gobierno considere a la MYPE como una política de ESTADO y no como política de GOBIERNO, que es hasta hoy como se viene manejando al sector.
Planteamos:
1.- Que se NOS ASIGNE COMPRAS DIRECTAS con programas de reactivación por ejemplo a los Parques Industriales: Villa El Salvador, Trujillo, Gamarra etc.- en el Programa de COMPRAS ESTATALES. Del 40% que la MYPE tiene asignado por ley, es menester que se tome la decisión política de ASIGNAR un porcentaje de COMPRA DIRECTA, teniendo en consideración, por ejemplo, que es casi nula la participación del parque Industrial de Villa EL Salvador, en el Programa dado una serie de inconvenientes que la Compra Directa puede superar. Esta medida contribuirá de una manera eficaz a impulsar a la Micro y pequeña Empresa de ese Parque Industrial, generador de empleo en casi 15,000 puestos de trabajo que influye en más de setenta mil personas.
2.- Del mismo modo, debe constituirse un FONDO INTANGIBLE para la JUBILACION del empresariado MYPE, Fondo que puede crearse con porcentajes de la contribución MYPE a la SUNAT, de la Cooperación Técnica Internacional y con un mínimo aporte de los intereses que generan nuestras Reservas Internacionales.
3.-Los Tratados de Libre Comercio, si bien es cierto constituye avances para el comercio del Perú en determinados productos y artículos, principalmente para la Gran Empresa que es la gran beneficiada y en menor proporción la Mediana, sin embargo la Micro y pequeña Empresa esta restringida por cuanto tecnológicamente no esta preparada y la carencia de recursos tanto financieros como en capacitación, requieren del estado, una acción decidida para APOYAR EN SERIO AL SECTOR, DOTANDOLA DE LAS HERRAMIENTAS FINANCIERAS Y TECNOLOGICAS para que el sector se prepare para hacer frente a la competitividad de los mercados. No solo es con EE.UU., sino el mercado asiático que pronto empezara a funcionar con sus 2,300 millones de personas.
Esto requiere que el estado asigne una partida económica de por lo menos 300 millones de dólares para respaldo del sector. Dinero que puede ser asignado de las distintas Carteras Ministeriales , de la Cooperación Técnica Internacional y también de un porcentaje de los intereses que generan nuestras reservas internacionales.
No hay que olvidar que por concepto de Cooperación Técnica ingresan al país entre 500 y 700 millones de dólares.
3.-Reactivar a la Micro y Pequeña Empresa, significa también considerar en primer orden la reducción del IGV al 15%, en un programa de apoyo de tres años para las MYPES existentes y de cinco paras MYPES que recién se creen, sencillamente por que las MYPES necesitan formalizarse y capitalizarse.
Como podemos atender de acuerdo a ley la estabilidad y los sueldos mínimos de nuestros trabajadores? Necesitamos que el Estado juegue un papel realmente impulsor y promocional de nuestro sector.
El TUO, las declaraciones de apoyo al sector son loables, pero lo concreto es que necesitamos MEDIDAS CONCRETAS, ACCION en apoyo al sector.
SEXTO.- .- Planteamientos y Propuestas que considera fundamentalmente un Programa que la MYPE organizada, pueda demandar al Gobierno su cumplimiento y que el sector levante un PROGRAMA que resumiremos en lo siguiente:
1º UN MODELO ECONÓMICO que genere mayor demanda (consumidores fuertes) y productores fuertes para fortalecer el mercado, el mismo que debe ser regulado por un nuevo Estado para impulsar una economía abierta para exportar y producir, e impulsar oportunidades iguales a los agentes de la economía, promoviendo fundamentalmente a la Micro y Pequeña Empresa.
2º LA CONSTRUCCIÓN, DESARROLLO Y DEFENSA DE LA IDENTIDAD EMPRESARIAL de la Micro y Pequeña Empresa, como Sector estratégico fundamental y determinante para el desarrollo del Perú., lo que significa luchar por la Unidad e Integración nacional de la PYME
3º IMPULSO, FOMENTO, DESARROLLO Y DEFENSA de la Tecnología Nacional con derecho inalienable a la propiedad intelectual.
4º UNA LEGISLACIÓN QUE FOMENTE, promueva y coadyuve al desarrollo sostenido de la Micro y Pequeña Empresa y sus Organizaciones representativas.
5º UNA TRIBUTACIÓN, justa para el Sector.
6º TRANSFORMACIÓN Y RECONVERSIÓN de la estructura productiva del país, rescatando y desarrollando la tecnología nacional y su identidad nacional.
7º UNA FILOSOFIA Y CURRICULA EDUCATIVA que forme hombres para la producción y el trabajo, dotados de una conciencia nacional solidaria.
8º CREACIÓN DEL MINISTERIO de Fomento y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa.
9º PARTICIPACIÓN PRODUCTIVA, COMERCIAL, de Servicios y en la Planificación y participación de los Programas establecidos y que establezca el Estado.
10º CREACION DE UN SISTEMA FINANCIERO DE FOMENTO, Promoción y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, hacia la creación de una Banca propia para el sector. Creación y Multiplicación de Cooperativas de Ahorro y Crédito como Aliados naturales estratégicos de la Micro y Pequeña Empresa.
11º PARTICIPACIÓN OFICIAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA en Delegaciones Internacionales y la suscripción autónoma de Convenios y Tratados Internacionales para las PYMES con el aval del Estado.
12º ASIGNACIÓN DIRECTA, SIN INTERVENCIÓN de ninguna clase de los fondos provenientes de la Cooperación Técnica para el Fomento y apoyo de la Micro y Pequeña Empresa.
13º DEFENSA, DIFUSIÓN Y APLICACIÓN DE LA AGENDA 21 DE LA CUMBRE LA TIERRA DE 1992 Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE que significa la PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LA ECOLOGÍA, que promueva permanentemente un Pacto Inteligente con la naturaleza y el desarrollo tecnológico e industrial del país.
14º CAPACITACIÓN PERMANENTE de los trabajadores del Sector de la Micro y Pequeña Empresa que eleve su calidad humana y productiva y la productividad al nivel de excelencia.
15º CREACION DEL PROGRAMA DE PARQUES INDUSTRIALES ECOEFICIENETES DE A NIVEL NACIONAL Y CONSTRUCCIÓN, DESARROLLO Y DEFENSA, de los Parques Industriales para la Micro y Pequeña Empresa, con asistencia del Estado a través de Partidas presupuestarias promociónales y la propiedad de la tierra para el empresariado de la Micro y Pequeña Empresa instalados, adjudicados y/o posesionados en los mismo.
16º ÁREAS DE TERRENO Y ADJUDICACIÓN de inmuebles por parte del Estado para la construcción e instalación de Complejos Microempresaria les Industriales, Comerciales, Artesanales, de Servicios Turísticos, Recreaciones y de Capacitaciones para el Sector.
17º INCLUSION DEL SECTOR DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA en el Presupuesto Nacional de la República.
18º CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD NACIONAL DE GARANTÍAS DESCENTRALIZADA para la Micro y Pequeña Empresa, conformada con aportes del Estado, la Cooperación Técnica y las Organizaciones de la Micro y Pequeña Empresa.
19º UNA CORRECTA RELACION E INTERACCION EMPRESARIAL entre la Micro y Pequeña Empresa y los distintos agentes económicos y sociales para el Desarrollo Nacional.
20º IMPULSO A LA IMNOVACION TECNOLOGICA CON FACILIDADES DE ADMISION DE TECNOLOGÍA de Punta e Intermedias y facilidades de compra avalada por el Estado. IMPORTACION DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGIA CON PROMOCION ESTATAL.
21º CREACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE FOMENTO y Desarrollo Tecnológico de la Micro y Pequeña Empresa con rango de Universidad, que desarrolle una nueva cultura empresarial.
22.- DESARROLLO DE UNA CULTURA EXPORTADORA QUE AMPLIE LA ACCION EXPORTADORA DE LA PEQUEÑA EMPRESA COMO EJE SUSTANCIAL DEL DESARROLLO DEL PAIS. IMPULSO A LA MYPE PARA ELEVAR SU COMPETITIVIDAD PARA LA EXPORTACION
22º POR LA ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE EL ESTADO Y LA MYPE PARA
EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PERÚ.
23. IMPULSO Y APOYO A LA CREACION DE MICRO PEQUEÑAS EMPRESAS EN EL AGRO, DESARROLLANDO LA AGROINDUSTRIA EN SUS DIFERENTES MANIFESTACIONES PRODUCTIVAS.
24. APOYO DECIDIDO CON POLITICAS DE FOMENTO PARA LA FORMALIZACION DE LA MYPE COMERECIAL Y DE SERVICIOS, PONIENDO ENFASISI EN EL COMERCIO INFORMAL.
25. OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS PRODUCTIVOS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA FUERZA LABORAL EN LA MYPE.
26.COMPRAS ESTATALES EXCLUSIVAS A LA MYPE, ELIMINACION DE BARRERAS BUROCRATICAS Y DE PRIVILEGIO.
Noviembre 2009
José Castro Navarro
SOMIPE
Publicado:
Comite Distrital de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucioanrio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario