viernes, 9 de enero de 2009

PARTIDO DE CUADROS..O PARTIDO DE MASAS/ALEJANDRO LOPEZ GONZALES

¿Debe el PSUV ser un partido de masas o de cuadros?
Por: Alejandro López González
Fecha de publicación: 25/11/08



El descaro con que algunos de estos personajes vociferaba proclamas socialistas mientras se favorecía de prebendas burocráticas ha sido castigado en algunos lugares, y la ineficiencia e incapacidad son cada día menos toleradas a nivel nacional. No se puede llevar la lealtad del pueblo al proceso revolucionario a semejantes extremos, no se puede exigir combatir la corrupción eligiendo corruptos, ni construir el socialismo con candidatos a todas luces capitalistas, mercantilistas y arribistas; basta de mediocridad, los lideres socialistas deben ser los mejores, mas capacitados, con visión clara sobre el futuro y con compresión profunda del presente. Basta de mamarrachos oportunistas, de reposeros burócratas, de cabalgadores de horarios, de cobradores de comisiones, de traficantes de pasaportes, de traficantes de créditos… Si la oposición es corrupta e inescrupulosa los socialistas debemos ser todo lo contrario, si perdemos perdemos, pero no cargamos con el lastre moral de haber apoyado incapacites, corruptos u oportunistas... Asumamos el socialismo en todo, la ética en todo y para todo, el relativismo ético y la inescrupulosidad electorera no son compatibles con el socialismo, y la tolerancia a la corrupción y la ineficiencia muchísimo menos!


Recuerdo que el comienzo de la debacle adeco-copeyano fue con la perdida de las principales alcaldías, entre ellas las del municipio libertador a mediados de la década de los noventa. No será este el caso si en realidad se toman medidas y se comprende el alerta. Bueno, se comprende un alerta más, una señal más de que no se puede conducir un partido socialista con personajes abiertamente y conductualmente capitalistas, corruptos y oportunistas. El socialismo lo construyen los socialistas, y sino lo construyen ellos, no lo construye nadie. No es ganar una gobernación por ganarla, sin importar quien sea el candidato, mas vale perderla pero saber que el candidato era el adecuado…y aquí se reaviva la polémica sobre el partido: ¿Debe el PSUV ser un partido de masas o de cuadros?, en la respuesta está la clave.


Está para mi claro que el proceso de elección de la directiva nacional del partido y luego de los candidatos a gobernaciones y alcaldías tuvieron así como porcentajes de participación calidades de las mismas muy diferentes. Mientras que en las elecciones a la directiva nacional del partido los militantes activos acudieron casi sin ninguna abstención y a todas luces con un sentido de responsabilidad y compromiso admirables y poco elogiados por el los sectores “rojos rojitos”, los supuestos 6 millones de inscritos en el PSUV acudieron muy apáticamente a las elecciones de base y todos sabemos que con un alto componente de manipulación por parte de quienes detentaban cargos públicos en contra de quienes no tenían acceso a esas facilidades. Opino que esto, que se hizo con la militancia pasiva en las elecciones de base, es mucho mas difícil de lograr con los militantes activos y socialistas de base, mas concientes, menos manipulables y a todas luces más comprometidos con el partido.


En las elecciones de base para candidatos a alcaldes y gobernadores los votos de los verdaderos dolientes del partido se vieron arropados por los de aquellos inscritos que nunca asistieron a las reuniones del partido y no mostraron sentido de identidad ni responsabilidad con el mismo, he aquí el primer elemento a incluir en el debate sobre si el PSUV debe ser, en estos momentos un partido de masas o un partido de cuadros. El discurso según el cual todos los candidatos deben ser escogidos por la base de 6 millones de inscritos me parece francamente populista, oportunista por parte de los sectores mas cercanos a cargos públicos y francamente adecocrático. Esto solo privilegió a quienes ya estaban en el poder y querían ser ratificados; no podemos negar que parte de la burocracia roja aprovecha muy bien los beneficios de tener cargos públicos en pro de sus propias aspiraciones políticas y nada más. Esto no es compatible con el socialismo, lo repito!.


Si proponemos un modelo socialista, seamos primero socialistas, seamos militantes todos o dejemos que sean los verdaderos militantes quienes mas opinen, mas tengan poder de decisión y no caigamos en la trampa populista del supuesto partido de masas.. Nuestro partido socialista debe ser dirigido por una directiva amplia y escogida por los verdaderos militantes del partido…quienes juntamente con ella deben ser quienes dirijan el partido que respetan, quieren y verdaderamente sienten como suyo. Quizás aquí también habrá lugar para desviaciones pero creo que, al menos aquí, en los militantes activos y en el comandante presidente Chávez hay un compromiso verdadero; que sean los verdaderamente comprometidos quienes dirijan el PSUV.


Publicado:
Partido socialista Revolucioanrio
Comite Distrital de Villa El Salvador

LA CONDUCTA SOCIALISTA/JAVIER MONAGAS MAITA

La conducta socialista
Por: Javier Monagas Maita
Fecha de publicación: 08/01/09


También, se puede denominar conducta solidaria, humanista, cooperativista, de convivencia. Cualquiera de esas nomenclaturas; definen un espíritu de colaboración y respeto al semejante. Pero sucede que a veces las palabras se dicen y se dicen, de la boca para afuera, pero son sólo palabras, no hay una práctica que apoye y confirme el discurso (teoría sin práctica). Que en la reunión de una organización llamada socialista, unos cuadros medios (los que están en contacto directo con la base) no se sea capaz de ¨pensar en el (los)compañero (S) ausente (S). Todo lo contrario, se denigre y descalifique por no estar en una reunión, sin siquiera averiguar la razón de su ausencia, no es precisamente de socialistas. Cuando se hace la solicitud de proposiciones de nombres de promotores desde los batallones, para actividades deportivas, lo primero que se escucha son declaraciones y acusaciones gratuitas en contra de los compatriotas o camaradas ausentes, tratando de marginar a sus respectivos batallones de la participación necesaria; es símbolo de egoísmo y desunión, de desprecio al compañero y de avaricia mal sana. Es el momento de preocuparse y de hacer algo para que la conciencia se active y la solidaridad brote.

Si en verdad somos revolucionarios y socialistas: lo primero que debemos hacer es preocuparnos por nuestros compañeros de causa, reforzarle sus valores, estimularle la conciencia y la estima solidaria. Inculcarles el sentimiento de hermandad y que comprenda lo necesario de la corresponsabilidad y la participación. Pero para ello debemos ponerlo nosotros mismos en prásctica (ser el ejemplo), de lo contrario sólo son palabras vacías y acciones con segundas intenciones.

El PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA, necesita urgentemente, de una inculcación y reforzamiento de valores, que vayan más allá de lo meramente materialistas, y de lo electoral. La organización está degenerando en lo que no se quería que fuera: una maquinaria sólo para ganar elecciones.

Es triste el espectáculo de algunos compatriotas, que andan empeñados en una carrera contra el tiempo detrás de una postulación para ser elegidos concejales a esta altura. Tratan de dividir a sus propios batallones, tan solo por interés personal, activan en circunscripciones diferentes a sus ámbitos naturales (batallones), haciendo el trabajo personal a sus aspiraciones, descuidando la responsabilidad asumida en su sector.

¿Hasta cuando seguimos guiándonos por la vieja practica del interés yoista y ambicioso, que ante pone todo lo que hacemos en pro de un beneficio particular, es lógico que las necesidades sean satisfechas y se busque la tranquilidad de quienes hacen el trabajo político. Pero sucede que algunos compatriotas, SE UBICAN DE PRIMEROS, SEGUNDOS Y TERCEROS en todas las aspiraciones u oportunidades, mientras que a quienes tienen mucha necesidad comprobada, y se han reventado el pecho trabajando por la causa - en muchos casos sin quejarse- los marginan y los olvidan. Eso no es socialismo, es simple y vulgar egoísmo.


¿ En verdad queremos construir una sociedad socialista? Entonces los camaradas lideres, empiecen por dar el ejemplo No se construye una organización revolucionaria socialista, anteponiendo los intereses grupales y sectarios a los intereses colectivos. ¿Por qué los Camaradas ministros y altos funcionarios, ganan tanto dinero; como sueldos, gastos de representación, dietas etc. Mientras tanto el obrero, el medico del pueblo, el maestro de a pie, el profesor abnegado, ganan sueldos que no cubren lo básico para la subsistencia?. ¿no fue esa una de las deviaciones mortales de la extinta URSS?

Seamos socialistas, vivamos como socialistas, actuemos como socialistas, pensemos como socialistas, demostremos que queremos y creemos en el socialismo. Formemos y eduquemos a los lideres de las comunidades en los valores del verdadero socialismo ¿Cuánto tiempo más retrasaremos esa necesidad? ¿o es que hay temor a la educación popular en socialismo revolucionario? ¿Cuánto tiempo más tendremos a nuestras bases populares a la deriva, con tan solo discursos y reflexiones, que no pasan del simple clamor o deseos no buscados… El tiempo se acaba ¿hasta cuando la revolución va a depender de la voluntad del camarada Presidente? No puede el PSUV, estructurar un plan de envergadura de concientización e ideología, sin necesidad que el compatriota Hugo lo ordene?. Por favor seamos creativos, disciplinados, pero creativos. El propio presidente lo dice: “tenemos que inventar o errar, pero hay que accionar (citando al gran Simón Rodríguez) ¿entonces…?

Ahh. La concientización no se genera con foritos y charlas unidireccionales, no. Se genera con discusión popular y organizada, con material de apoyo y con el material propio de la conciencia de las bases. ¡Acepten el reto!

Publicado:
Partido Socialista revolucioanrio
Comite Distrital de Villa El Salvador