sábado, 20 de diciembre de 2008

BOLIVIA. TERCER PAIS LIBRE DE ANALFABETISMO DE AMERICA LATINA

Bolivia: Tercer país de América Latina libre de analfabetismo
A pesar de ser el segundo país más pobre de América después de Haití, la tierra que dirige Evo Morales alfabetizó a más de 819 mil personas, en su enorme mayoría mujeres, ello con apoyo cubano y venezolano. Es el tercero en lograrlo, después de Cuba que lo hizo en 1961 y Venezuela, con apoyo cubano, en 2005.
x
Web Social Correo Electrónico Si usted tiene cuenta en alguno de los servicios de redes sociales o marcadores sociales mostrados abajo, con sólo hacer click podrá guardar este artículo en su cuenta o en su perfil.


Marcadores Google Marcadores Yahoo del.icio.us Twitter Meneame Live Facebook My Space Barrapunto Enchilame Tutéame Yahoo! My Web Fresqui Technorati Digg Blinklist Enviar por Correo
Enviar a las direcciones de correo
(hasta 5, separadas por comas):

Tu Nombre:

Tu Correo:

Escríbale un mensaje:


Enviar por correo/web social Imprimir Aumentar Disminuir La Jornada (México)
Sábado, 20 de Dic de 2008. 9:59 am



Foto: Diario La Jornada
Noticias y artículos sobre
Bolivia

Avión de Evo Morales aterriza de emergencia en Base Aérea
Presidente Morales declaró 9º departamento libre de analfabetismo
Fidel Castro es el hijo predilecto de El Alto boliviano
Oposición: La desesperación por sobrevivir
Evo: "Con la nueva CPE no habrá media luna, sino una luna llena que nos una"



Más sobre este tema
La Paz, 19 de diciembre. Con tres años de formidable movilización social, aunada a la voluntad política de un indígena que quería ser presidente para alfabetizar Bolivia y a la solidaridad de los gobiernos y pueblos de Cuba y Venezuela, se logró la hazaña: este sábado, el segundo país más pobre de América después de Haití será declarado libre de analfabetismo.

Se convertirá en el tercero que haya logrado vencerlo en América Latina, luego de Cuba, que lo hizo en 1961, y Venezuela, con apoyo cubano, en 2005.

Las cifras: 819 mil 417 personas alfabetizadas de un universo de 824 mil 101 iletrados detectados (99.5 por ciento); 28 mil 424 puntos de alfabetización creados en los nueve departamentos de Bolivia; 130 asesores cubanos y 47 venezolanos que capacitaron a 46 mil 457 facilitadores y 4 mil 810 supervisores bolivianos en la aplicación del método audiovisual cubano Yo sí puedo.

Y algo más: aquí el analfabetismo tenía “cara de mujer”, dado que más de 85 por ciento de los alfabetizados fueron del género femenino, explicó a La Jornada el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá.

Mujeres, también, eran la mayoría de un grupo bullicioso que a las siete de la mañana de un domingo en la comunidad de Quila Quila, departamento de Chuquisaca, acudió a tomar su clase de alfabetización en el local adjunto al museíto paleontológico construido por los miembros de la comunidad para albergar los restos de animales prehistóricos encontrados en el lugar.

Ahí, doña Juana, de unos 70 años, sostenía su lapicito con el puño cerrado mientras murmuraba angustiada “no voy a poder”. Al final de la primera media hora frente al televisor mirando el Yo sí puedo y con la ayuda del facilitador, ella sonreía mientras se afanaba en dibujar su primera línea de redonditas oes.

Paneles solares

Un panel solar daba energía a la televisión y a la videocasetera utilizadas para impartir las clases en esa comunidad. Cuba donó para el Programa Nacional de Alfabetización (PNA) de Bolivia 30 mil televisores e igual cantidad de equipos de video, un millón 200 mil cartillas y los correspondientes juegos de los 17 casetes del método audiovisual y manuales para el facilitador.

Cubanos y venezolanos donaron además 8 mil 350 paneles solares para otras tantas comunidades carentes de energía eléctrica en la intrincada geografía boliviana, salpicada de pueblos marginados.

Dausá no habló nunca de dinero. Quien dio las cifras fue el ministro de Educación boliviano, Rafael Aguilar, quien informó que el PNA tuvo un costo de 260 millones de bolivianos, es decir, unos 36.7 millones de dólares.

Ese dato, sin embargo, no cuantifica la energía, la solidaridad, la voluntad de aprender, el esfuerzo continuado, las caminatas de horas y horas para llegar a una comunidad a tomar clases después de una ardua jornada en el campo, un día de ventas en el mercado o en la calle, una larga mañana o tarde lustrando calzado o después del dificultoso ejercicio del sexoservicio.

Tampoco la dedicación y el cariño de esos asesores cubanos y venezolanos que dejaron su país, su hogar, su familia, por dos años para colaborar en la misión de desterrar el analfabetismo. Es una labor que en Bolivia significó “una experiencia dura pero muy linda”, a decir de la asesora cubana Maribel Romagosa, porque hubo que enfrentar condiciones –como el clima frío y la altura– totalmente diferentes a las de Cuba.

La tarea no estuvo exenta de problemas. Algunas autoridades municipales no cooperaban con el transporte para movilizarse a las comunidades más alejadas. Algunos directores de unidades educativas o de servicio social se negaban a prestar un local para las clases, según el facilitador Joaquín Calle. Pero además, algunos de los alfabetizados escasamente aprendieron a firmar y a reconocer algunas letras, como se pudo comprobar en entrevistas con egresados del curso.

Las sexoservidoras que ofrecen sus oficios en una plaza pública de esta ciudad no pudieron tomar clases con el tradicional equipo de televisión y videocasete. Calle, quien trabajó con ellas, relató que tomaban sus clases bajo un portón, y ahí “podían haberles robado el equipo”. En ese lugar, sentadas en el piso, conversamos con cinco de ellas que se ufanaban de que ya saben leer, escribir su nombre y firmar.

Una historia de marginación y exclusión detrás de cada analfabeto. Una epopeya personal y colectiva de voluntad y dignidad detrás de cada una o uno que recibió su diploma al graduarse del Yo sí puedo en ceremonias encabezadas por el director de la escuela, del asilo de ancianos, del líder del mercado, donde se impartieron los cursos, o del presidente boliviano Evo Morales, quien asistió a decenas luciendo invariablemente el collar de flores, frutas o panes que le cuelgan al cuello y el puñado de confeti que le desparraman en el cabello cada vez que asiste a las fiestas de clausura.

Ceremonias que normalmente fueron silenciadas por los medios de comunicación bolivianos, que ocasionalmente las registraban, pero destacando una declaración controversial del mandatario.

¿Cómo empezó el PNA? Dausá explicó que en una conversación entre el entonces presidente electo de Bolivia y el todavía presidente Fidel Castro, el 29 de diciembre de 2005, hablaron de la nueva etapa que se abría en el país andino y firmaron un documento con una serie de acuerdos para apoyos en materia de salud y educación, en los que específicamente se establecía el respaldo que daría La Habana al PNA en Bolivia.

Menos de dos meses después, en la segunda mitad de febrero de 2006, llegaron los primeros asesores cubanos de la campaña y los cursos fueron inaugurados en Camiri, departamento de Santa Cruz, el primero de marzo. El 1 de junio se hizo la primera graduación en Cochabamba. Ahora, este 20 de diciembre, se declarará a Bolivia “libre de analfabetismo como fenómeno social”, indicó el diplomático.

No puede haber cero analfabetismo, porque siempre hay alguna persona discapacitada que no puede o alguna persona mayor que no quiere aprender a leer y escribir. Los estándares que reconoce la Organización de Naciones Unidas para la Educación están en torno de 3.9 o 4 por ciento; si existe una cifra como esa o menor, se considera un país libre de analfabetismo como fenómeno social. La cifra cubana es de aproximadamente 0.7 por ciento, añadió.

Con el método Yo sí puedo se ha alfabetizado a más de 3 millones de personas en el mundo y se imparte actualmente en 28 países, incluido México, con el apoyo de asesores cubanos. Para lograr estos resultados el programa ha sido contextualizado en más de 16 versiones, porque no es lo mismo alfabetizar en Haití que en Venezuela o en Bolivia.

Así, un grupo de bolivianos fueron a Cuba a grabar el método en castellano, en quechua y en aymara. La expectativa era alfabetizar a 200 mil personas en quechua, pero sólo se logró hacerlo con 24 mil, y a 300 mil en aymara, pero únicamente 30 mil lo solicitaron en este idioma. La gran mayoría prefirió hacerlo en castellano, explicó el director nacional de Alfabetización, Benito Ayma.

“Antes de hablar aymara y quechua era mucho más difícil, porque hasta para los jóvenes era una vergüenza hablar en su propia lengua; este es un proceso que tiene que cambiar, el gobierno del pueblo a la cabeza de Evo tiene apenas tres años; todavía hay una deuda histórica”, agregó Ayma.

Detalló que además se entregaron 200 mil anteojos a los participantes en el PNA que han tenido problemas de la vista.

Dausá y Ayma expresaron que una segunda etapa, la de posalfabetización, se iniciará en febrero de 2009 con el programa Yo sí puedo seguir para la impartición del ciclo básico (primaria), en dos o tres años, con contenidos de español, matemáticas, geografía, historia, ciencias.

“Creo francamente que estamos a punto de culminar una tarea muy importante en Bolivia, lo hemos hecho con gran seriedad, sobre todo sabiendo que siempre va a haber muchos críticos que jamás han hecho nada por alfabetizar al pueblo de Bolivia, pero que ante una tarea tan importante como ésta van a tratar de cuestionar los resultados”, comentó Dausá.

VIDEOS SOBRE REVOLUCION BOLIVARIANA

http://radiomundial.com.ve/

VIDEO APROBADO PRECTO CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA

http://www.aporrea.org/imagenes/2008/12/t_abn_18_12_2008_firmasporlaenmienda06_448.jpg

LOS DIEZ PRIMEROS AÑOS DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA /Marianela Acuña


La primera década Un proyecto de país, cinco ejes estrategicos y un horizonte: el socialismo
Por: Marianela Acuña Ortigoza Fecha de publicación: 19/12/08



Diez años de gobierno y una solicitud de enmienda constitucional para permitir la postulación del presidente Chávez a una nueva reelección, cierran el año 2008. Quienes hemos seguido con apasionado entusiasmo las transformaciones logradas, podemos ofrecer un balance de lo que ha significado el mayor esfuerzo por construir una sociedad equitativa, de inclusión, sostenible y soberana. Dos planes de desarrollo económico y social han conducido la gestión pública, el primero definió cinco ejes estratégicos para el reordenamiento del país: político, económico, social, territorial e internacional, el segundo transita la senda de la construcción socialista. Ambos han permitido superar el concepto ortodoxo del éxito económico como éxito en la gestión pública, y subordinar ese éxito a la apropiación colectiva de los resultados de una mayor generación de riqueza traducida en “la mayor suma de felicidad posible”.

El nacimiento de la Quinta República y la aclamación popular de la Constitución del 99, abrieron el camino del cambio social, la clave para alcanzar todos estos logros ha sido la participación protagónica de las comunidades y del pueblo organizado, quienes dejaron de ser beneficiarios pasivos para convertirse en agentes de su propio proceso de desarrollo. La estrategia de desarrollo ha optado por subordinar la política económica a la política social, a orientar la inversión hacia áreas estratégicas y fundamentales para alcanzar la inclusión social y erradicar la miseria.

El compromiso de la equidad. Disminución de la pobreza por incorporación al trabajo
Entre 1999 y 2007 más de 2 millones de personas salieron de la situación de pobreza. La pobreza por ingresos se está combatiendo con la expansión del empleo.
La tasa de desempleo ha disminuido en 9,5 puntos porcentuales durante la gestión del Presidente Chávez.

Aumentó el empleo en el sector formal reduciéndose el sector informal
Ha disminuido la desigualdad entre pobres y ricos. El índice de desigualdad disminuyó en 13,7 %.
El salario mínimo alcanza a 372 Dólares (USD). La defensa del poder adquisitivo de los trabajadores permitió incrementar el salario entre 1999 y 2008, de BsF. 120 a BsF. 799,2.
Educación y trabajo para el nacimiento del hombre nuevo
Con las Misiones educativas se han graduado 3,4 millones de personas de diferentes edades, avanzando así en la inclusión social educativa.

Venezuela fue declarada “Territorio Libre de Analfabetismo” de acuerdo a los criterios de la UNESCO.
1.169.398 mujeres y hombres estudian en Misiones educativas.
Venezuela alcanzará en el año 2012 (tres años antes) la Meta del Milenio referida a la universalización de la educación básica propuesta por la ONU.
Aumentaron las tasas de escolaridad en todos los niveles educativos
Nivel educativo
Tasa de escolaridad 98/99
Tasa de escolaridad 2006/07
Educación preescolar
40,3 %
57,6 %
Educación básica
82,8 %
93,6 %
Educación
media, diversificada y profesional
21,6 %
35,9 %
1.128.398 jóvenes se han incorporado a la educación superior.

Amor con hambre no dura
Con la Misión Alimentación y PDVAL, el Gobierno asegura el acceso a los alimentos a más de 13 millones de personas. Se cumple el objetivo de la seguridad alimentaria a través de una red que constituyen 6.075 Casas de alimentación, 16.275 establecimientos de la Red Mercal y 353 establecimientos de la Red PDVAL.

La mayoría de la población escolarizada en educación básica es atendida con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). El número de niñas y niños que se benefician del PAE se incrementó en 3.802.851, pasando de 252.284 atendidos en 1999 a 4.055.135 niñas y niños en 2008.
El milagro de la salud de la mano de la solidaridad

La Misión Barrio Adentro garantiza al pueblo su derecho a la salud, contribuyendo con la disminución en la incidencia de ciertas enfermedades, y especialmente en la reducción de la mortalidad de niñas y niños.

Se han realizado 313.249.337 consultas en el primer nivel de atención.
La Misión Barrio Adentro ha salvado más de 104 mil vidas.
La tasa de mortalidad infantil se redujo en 7,7 por cada 1.000 nacidos vivos.
Se construyó una infraestructura de servicio de salud en zonas populares
Tipo de centro 2005 - 2008
Número
Consultorios Populares
3.456
Centros de Diagnóstico Integral (CDI)
455
Salas de Rehabilitación Integral (SRI)
533
Centros de Alta Tecnología (CAT)
25
Total
4.469

El reconocimiento a la labor cumplida
Entre 1999 y 2008 se han incorporado más de 845 mil nuevos pensionadas y pensionados. Lo que ha significado un crecimiento en el período de 218,4 %. En 1998 disfrutaban de ese beneficio 387.007 personas, en 2008 1.232.043 personas.

La economía al servicio del hombre
Venezuela tiene 20 trimestres consecutivos creciendo, con un promedio de 11,2%.
Desde el inicio del Gobierno Bolivariano se ha instrumentado una política en defensa de precios justos para el petróleo. El precio promedio anual de la cesta de crudo venezolano creció entre 1999 y 2008, de USD/BL 16,4 a USD/BL 102.

Uno de los logros más importantes del Gobierno Bolivariano es el aumento del gasto social que pasó de 47,9 % en 1998 a 59,5 % en 2007. La prioridad del gasto público es apoyar la satisfacción de las necesidades en salud, educación, vivienda, capacitación para el trabajo y protección social.
Se redujo la deuda con respecto al tamaño de la economía. La deuda como porcentaje del PIB en 1999 fue de 29,5 % y en 2007 alcanzó el 19,3 %.

Durante el Gobierno Bolivariano la inflación ha tenido un descenso importante, en comparación con los últimos gobiernos de la IV República. La inflación promedio durante la gestión del Presidente Chávez es la más baja de los últimos tres periodos presidenciales
Periodo presidencial
Inflación promedio
Carlos Andrés Pérez II
44,2%
Rafael Caldera II
57,6%
Hugo Chávez Frías
19,5%

La recaudación no petrolera realizada por el SENIAT se ha multiplicado por 10 veces entre 1999 y 2008. De BsF. 6,5 millardos subió a BsF. 64,1 millardos.
El control de cambios y los mayores ingresos petroleros impulsaron un incremento de más del doble de total de reservas internacionales, alcanzando niveles históricos de 40.000 millones de dólares.
El proyecto de país se concreta en la creación de esta nueva patria. Sobran las razones para continuar
Publicado:
Comite distrital de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucionario

QUE ES LA NAVIDAD PARA UN MARXISTA? /Elena Ibarra


¿Qué es la navidad para un marxista?
Por: Elena Ibarra Fecha de publicación: 19/12/08


Hacer una acepción de la “NAVIDAD”, puede parecer algo complicado, sobre todo si encontramos que algunos la connotan como un período de Gozo donde la regla es no estar triste, quizás esto justifica la gran cantidad de bebidas alcohólicas que se consume en esta época, la cual sin dudas supera de manera abismal otros períodos del año; para otros, es tiempo de Paz, donde de manera medio cándida se te invita a reconciliarte con los enemigos o enemigas, y digo cándida, pues no es posible que durante 334 días ò 335 si es bisiesto, es decir 11 meses te pasas enfrentado o enfrentada a enemigos (as) declarados (as), y luego cándidamente levantas la bandera de la paz por 1 mes, es decir 31 días del mes de diciembre, esto es la mentira más infantil, de verdad levantas la bandera de la paz, si fuese así esta paz debería perdurar todo el año y no comenzar otra vez en enero con los odios, rencores y envidias, por otro lado no sólo tu la deberías levantar, también ellos o ellas deben levantarlas? ; Bueno para otros u otras la Navidad es tiempo de Encuentros, donde deberás fomentar la amistad, la solidaridad, y el amor, particularmente creo que esto lo deberíamos hacer durante toda nuestra práctica social y tiempo de existencia; hay para quienes es tiempo de Justicia, si tienes compromisos, ¡cúmplelos!; o de reflexión donde hay errores, ¡reflexiona!; y por supuesto hay para quienes es un período donde converge un sincretismo de ideas donde todo ello tiene cavidad, y algo más; entre los marxistas, desde sus diversas corrientes se encuentran quienes celebran la Navidad cual vulgar capitalista, gastando y endeudándose, para en enero llorar por tal despilfarro; otros se reúnen en familia y hasta realizan rituales religiosos, otros somos ateos o ateas y corremos con la censura de quienes creen ser dueños de la verdad y nos ven como bichos raros dignos de temor, yo no crítico la celebración de la Navidad, creo cada quien la debe celebrar como decida, pero si creo debemos hacer las cosas con una verdadera reflexión para no tener que arrepentirnos en el futuro, creo esta debería ser una fecha de reencuentro, esto por aquello de que disponemos de algunos días de asueto; sin embargo es necesario señalar que las y los marxistas coincidimos en que el capitalismo ha convertido los encuentros familiares en Mercancía, donde lo importantes es gastar, gastar y gastar, eso no puede suplir el verdadero momento de encuentro, reencuentro, afecto, solidaridad y hasta el periodo de realizar un balance de nuestros actos para efectuar la necesaria planificación de lo que nos propondremos como meta para el futuro; eso es la navidad para esta marxista. De tal manera que bajo estas premisas: QUE FELIZ NAVIDAD PARA LAS Y LOS CAMARADAS,que estos días de asueto les permita descansar, pensar y trabajar sobre la planificación necesaria para que nuestro partido ocupe el lugar que la historia le ha asignado. NECESARIO ES VENCER. Secretaria Política de la Célula Eumelia HernándezResponsable del Movimiento de Mujeres Clara ZetkinMiembra del Comité Regional y del Secretariado PCV.
Publicado: Comite Distrital de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucionario