domingo, 23 de noviembre de 2008

VILLA EL SALVADOR : A PROPOSITO DE LA CUAVES Tercera parte

VILLA EL SALVADOR
A PROPOSItO DE LA CUAVES
III
José Castro Navarro

Introducción:

Acabo de recibir un email del vecino Javier Bernaola respecto al debate iniciado que he titulado “A PROPOSITO DE LA CUAVES”. Saludo sus palabras que no hacen más que reafirmar lo que vengo sosteniendo en mis artículos anteriores. Antes de continuar, reproduzco integro como introducción a mi tercer articulo, el email enviado por el vecino Bernaola.

Aquí su contenido:

“ CAE LO QUE TIENE QUE CAER, CRECE LO
QUE TIENE QUE CRECER…¡¡ LA CUAVES NO HA MUERTO!!

JAVIER BERNAOLA

VECINOS Y VECINAS DE VILLA EL SALVADOR:

Yo…conozco dos CUAVES, una de ellas definitivamente agoniza y apesta… pero la otra es cada vez más fuerte, porque es la expresión milenaria de un proceso cultural incontenible. La CUAVES no es la asociación civil, el grupo de dirigentes, comerciantes y dirigentas del vaso de leche que se disputan el local comunal.

Lo que está en crisis es la forma tradicional de hacer política. Las “mañas y arreglos” ya no funcionan como antes, están desgastadas y evidentes. Nuestras reales necesidades forjaron históricas convenciones y movilizaciones, que lamentablemente hasta hoy, encubren y justifican estos manejos bajo la mesa, en la repartija del poder no solo en la CUAVES. Miles de vecinos y dirigentes fuimos testigos de ello.

Quienes realmente forjaron ese poder de movilización y participación, eran en su inmensa mayoría vecinos con tradición comunitaria, asumiendo el día a día desde sus manzanas y grupos residenciales. Algunos miles de ellos ahora están replegados, decepcionados, defraudados por los desesperados intereses personales de las cúpulas políticas. Otros se asoman al escenario comunal solo de ves en cuando… Pero están ahí, esperando con esa sabiduría innata. Mientras el tiempo hace su inexorable trabajo: Cae lo que tiene que caer, y crece lo que tiene crecer. La CUAVES se forma solo hace 35 años, y ese periodo es solo un minúsculo punto en la historia del incesante evolucionar del movimiento popular en el País. Anunciar su muerte es un acto neófito o simplemente oportunista.

Hace un año la crisis cobra nuevas dimensiones. Antes la crisis era administrada solo por un grupo de dirigentes deslegitimados y ex dirigentes de la CAUVES, ahora se abre otro frente con los comerciantes y el vaso de leche. Todos se proclaman defensores del patrimonio comunal, y en nombre de la historia y la modernidad, agreden el honor de quienes dicen defender, porque tan vergonzoso es ver a un grupo de borrachos meando en las esquinas del local comunal, como ver a DIRIGENTES DISTRITALES tomando y retomando el local comunal.

Considero oportuno animar a quienes comprobamos día a día la vitalidad de nuestra organización vecinal, como un elemento fundamental para emprender el desarrollo de nuestro distrito. Para generar una propuesta que resuelva una de las principales limitaciones de nuestra organización CUAVES, para luego, en mejores condiciones, emprender las otras demandas:

Falta de representatividad: ¿Solo el grupo de socios de la Asociación Civil, deciden el destino de la CUAVES?. Por qué no generar una mega asociación, que integre a los más de 55,000 familias de Villa…UN LOTE UN SOCIO, y que fluya la participación y representación a través de la actual estructura orgánica, que ya demostró su eficacia: manzanas, grupos residenciales/ AA. HH, sectores y a nivel distrital.

Tenemos la suficiente experiencia y capacidad, para hacer de la crisis una oportunidad. Como lo hicieron nuestros padres.

VES, noviembre del 2008


CONTINUEMOS :
Esa es la opinión del vecino Bernaola, respetable pero contradictoria, el nos dice que hay dos Cuaves, no vecino, solo hubo una sola identidad, LA IDENTIDAD POLITICA de un Proyecto con contenido ideológico, que terminó por agotarse por que no estuvo al compás de los cambios. LO QUE NO CAMBIA, MUERE vecino. Es la dialéctica del desarrollo.

La crisis de la Cuaves es estructural, de identidad, y no se contribuye a encontrar las respuestas adecuadas para entender el problema real, si se continúa afirmando que la situación solo obedece a crisis coyunturales y al problema de gestión dirigencial o al manipuleo político de métodos tradicionales.

No vecino Bernaola. El problema fundamental es de proyecto. Agotado el proyecto político originario, no se tuvo la capacidad de renovar el contenido filosófico del tipo de Comunidad que tenia que seguir agrupando orgánicamente a la población. Esta realidad no tiene por que molestar a nadie. Por el contrario es tiempo ya de asumir con humildad un análisis desapasionado para diagnosticar el problema integralmente y construir lo nuevo, es decir una nueva organización renovada que incorpore la nueva realidad de Villa El Salvador. Ese es el tema de fondo.

Los métodos tradicionales de aprendices a políticos o políticos desfasados, que usan la verborrea y la cachiporra para imponer sus puntos de vista, solo es la expresión verticalista de quienes nada tienen que aportar para construir, sino que rinden culto al fatalismo y a la derrota. Pero que bien que aprovechan la desarticulación y desinformación de la población sus fines personales o de grupo.

Eso se manifiesta de manera permanente, sino preguntemos, para no ir muy lejos, que han hecho los partidos políticos y sus candidatos electorales después de las elecciones. Que demuestren con resultados tangibles, su labor ciudadana al servicio de la comunidad. Todos, incluido el oportunista Alcalde que nos gobierna a nivel distrital, desbarataron sus locales políticos después de las elecciones, demostrando con ello que solo su interés es electorero, de aprovechamiento y manipuleo político. Ahora mismo, los muchachones y hasta un anciano político que se reclama fundador y líder histórico de Villa El Salvador, están preparando a todo fuete sus baterías electoreras para disputar con todo en las próximas elecciones la torta municipal, regional y hasta nacional. Y pronto veremos regalando colchones, caramelos, polladas, polos u los griteríos en micrófonos y hasta enormes ómnibuses vocingleros gritando a mas no dar y, por supuesto que los representantes de las distintas iglesias también le entran al cuento con bombos y platillos.Tienen legitimo derecho, los ampara la Constitución….pero…realmente piensan en el pueblo?.Objetivamente ¡Claro que no!...si las hay excepciones respetables..Pero que igualmente después de las elecciones.. se van tranquilos a rumiar sus frustraciones …hasta las próximas elecciones.

Por supuesto vecino Bernaola que Ud. Tiene razón en su apreciación a la gesta heroica e histórica de los fundadores de Villa El Salvador, nadie desconoce eso y eso no está en cuestionamiento. La practica política y dirigencial de quienes fungen de dirigentes es la expresión más nítida de la carencia de un proyecto, de una PROPUESTA de cambio real para avanzar hacia una nueva etapa en la construcción de un nuevo proyecto comunal a nivel del distrito.

Yo no anuncio la muerte de la Cuaves vecino Bernaola. Sostengo y me reafirmo en que el proyecto CUAVES dejo de existir hace más de veinte años. O es que Ud. desconoce que en Villa El Salvador existen hoy miles de organizaciones funcionales y que nuestro pueblo ya no es el arenal y que tiene casas sólidas y construidas hasta de muchos pisos, con títulos de propiedad , que tenemos treinta mercados que hacen rotar una economía subterránea que genera riqueza y empleo, que tenemos en Villa El Salvador, cerca de veinte mil micro y pequeñas empresas, y que en el parque industrial solo hay 1,300 y el resto, la inmensa mayoría están en la zona urbana y agropecuaria. Acaso no sabe que en Villa El Salvador hay vecinos con mucho dinero también que comparten nuestro suelo con pobres y pobres de extrema pobreza, que tenemos cientos de Centros educativos, discotecas, burdeles, decenas de pandillas juveniles y que nuestra adolescencia y juventud marginal se droga y brindan espectáculos infrahumanos que nuestras autoridades pretenden ignorar mejor volteando la cara al problema, y desde luego, cientos de comedores y comités del vaso de leche que desarrollan un nuevo tipo de organización comunal. Nuestra realidad CAMBIÓ vecino Bernaola, lo que se mantuvo estático fue el deceso de la CUAVES.

Nadie quiso asumir el rol de sepulturero del cadáver de la CUAVES, mas fácil era hacerse de la vista gorda O SEGUIR GOLPEANDOSE LA CABEZA violentamente en asambleas sin asistencia, en reuniones de pelagatos que se masturbaban y se masturban mentalmente inventando respuestas ficticias al problema. Y, por afirmar que la CUAVES HA MUERTO ni me siento un neófito (no se de que) Ni un oportunista (TAMPOCO SE de que?, como Ud. lo afirma en su documento.

Desde luego que hay honorables vecinos que con sinceridad demuestran su buena fe en su actuación dirigencial vecinal, pero una golondrina no hace verano, como dice el dicho. Villa El Salvador requiere un nuevo Proyecto. Dejemos descansar en paz a la gloriosa CUAVES que nos dio una razón y cultura de vida, que nos sembró el anhelo de vivir con dignidad, que inspiró un comportamiento ejemplar de sus dirigencias a todo nivel. La CUAVES, su historia, su fuerza organizativa, su grandeza popular constituyen las bases del nuevo Proyecto social popular que todos debemos construir con energía y creatividad para el nuevo milenio. Dejemos los lamentos plañideros. El pasado no vuelve, ¡YA FUE!

20 de Noviembre del 2008

José Castro

Publicado :
Comite Distrital de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucioanrio

No hay comentarios: