El doctor García, el agro y la nanotecnología
Roger Rumrrill
Lima, 17 de Noviembre del 2008
El poeta y político huanuqueño, Esteban Pavletich, que había combatido al lado del revolucionario Augusto Sandino, me dijo con ese afilado y penetrante humor que le caracterizaba cuando alguna vez le pregunté sobre el fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre: “Es el hombre más culto del Perú. Posee una oceánica cultura, pero de un centímetro de profundidad”.
Pensaba en esa corrosiva frase del autor de “Autopsia de Huánuco” cuando el otro día en el aniversario de ADEX, el Dr. Alan García Pérez alardeaba grandilocuentemente de su oceánica cultura, ante los embobados empresarios, a quienes les hablaba de la nanotecnología y de la manipulación de las estructuras moleculares; les persuadía cual encantador de serpientes de que la crisis del neoliberalismo no es una crisis estructural, sino sencillamente de velocidad (coincidiendo con el más iluminado de los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush) y para ello recurría a la mitología clásica griega comparando esta velocidad con el carro de Apolo y además corrigiendo la plana a los gurús de la economía mundial (Paul Krugman, Nouriel Rubini, Joseph Stiglitz, entre otros) afirmando, por enésima vez, que la crisis mundial del capitalismo durará sólo 18 meses porque la ciencia se encargará de curar los hipos del sistema.
Dijo además el Dr. García en el aniversario de ADEX que las señales indubitables de que seguimos creciendo sin pausa en el Perú son el incremento del consumo de cerveza, la mayor demanda de medicamentos en las farmacias y los 20 millones de celulares en manos de igual número de peruanos y, exultante, remató con una frase inmortal: “Exportar o morir”.
Pensaba en el discurso del Dr. García mientras escuchaba a Humberto Campodónico decir, en el XI Congreso de Conveagro, que todas las tendencias indican que no habrá más precios altos de las materias primas en el mercado mundial; y al represente de la FAO, en América Latina, Dr. Fernando Soto Baquero afirmar que la solución alimentaria está en manos de la pequeña agricultura familiar que en el Perú representa el 95 por ciento del universo rural y produce para el mercado interno el 67 por ciento del alimento de los peruanos.
Esta pequeña agricultura familiar que el Dr. García intenta borrar del mapa es, en medio de la crisis económica mundial y ecológica global con escasez de agua y energía, la única sostenible por su capacidad de adaptación a los cambios.
Ojalá que la oceánica cultura del Dr. García alcance alguna vez -que no sea muy tarde- la profundidad para ver, escuchar y atender las demandas y las propuestas de estos agricultores que nos librarán del hambre en el Perú del siglo XXI
Publicado:
Comite Distrital de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucionario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario