miércoles, 31 de diciembre de 2008

CIEN MIL MILLONS DE DOLARES INVERTIRA VENEZUELA EN OBRAS


Gobierno venezolano destinará unos 100 mil millones de dólares para financiar obras en los próximos cuatro años

Fecha de publicación: 30/12/08




30 de diciembre de 2008.- Unos 100 mil millones de dólares destinará el Gobierno venezolano para el financiamiento de obras en los próximos cuatro años, informó el presidente Hugo Chávez.

El anuncio fue hecho en el marco del mensaje de fin de año ofrecido por el mandatario desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde mencionó algunos de los proyectos contemplados.


“Hemos estado consolidando el monto de inversiones para los próximos cuatro años y es un monto de inversiones que podemos redondear aproximándose en 100 mil millones de dólares”, expresó el jefe de Estado.


Entre los planes destacó el desarrollo agrícola del valle de Quíbor y conservación de la cuenca del río Yacambú, en el estado Lara, cuya culminación está proyectada para el año 2010. Agregó que el costo total del proyecto se estima en mil 324 millones de bolívares fuertes, de los cuales en 2008 se invirtieron 789 millones.


En una breve descripción del plan dijo que se trata de “la construcción de cuatro grandes obras de infraestructura hidráulica y la realización de acciones diversas de carácter interinstitucional, porque eso tiene que estar ensamblado con el proyecto de la revolución agraria”.


Otros planes mencionados son la construcción de un conjunto de plantas procesadoras de productos y subproductos pesqueros y cárnicos en los estados Carabobo, Zulia, Monagas, Sucre, Amazonas, Vargas, Portuguesa, Táchira, Apure y Yaracuy, por un monto de mil 700 millones de bolívares fuertes y ya se inició con la inversión de 3,9 millones de bolívares fuertes en 2008.


También se refirió a la inversión en el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, donde ya se trabaja en la obtención de material genético y agregó que “para 2009 tiene 175 millones (de bolívares fuertes) en el presupuesto y en el 2010; 52 millones (de bolívares fuertes)”.


Así mismo mencionó proyectos como el Complejo Agroindustrial Azucarero Monagas, con capacidad de molienda de 7 mil toneladas de caña de azúcar diariamente; ampliación y modernización del Central Azucarero Pío Tamayo, en el estado Lara y el Central Azucarero Motatán, en Trujillo.


Otras obras se orientan al ámbito de la tecnología agropecuaria, industria, electricidad, educación, telecomunicaciones, sector maderero, aluminio, fertilizantes, alimentos, transporte, agua potable y una fábrica nacional de vagones, entre otros planes.


En el área militar anunció la “creación de una base submarina (no voy a decir donde, pero es un proyecto); construcción de buques para uso civil y uso también de defensa, mantenimiento a sistemas de armas”.


El mandatario expresó que en el año 2019 Venezuela debe estar convertida en una potencia moral, social, popular, económica, industrial, energética, agrícola, petroquímica, defensa y de desarrollo en general.


“Tengo fe, tengo confianza y pondré toda mi voluntad y toda la voluntad de quienes me acompañan; y pido a ustedes su fe, su amor, su entrega y su voluntad para que sigamos impulsando a Venezuela cada día con más firmeza, cada día con más eficiencia, hacia esa Venezuela potencia, porque eso va a ser Venezuela”.


Acotó que todos los proyectos del Gobierno nacional se anunciarán en enero próximo con datos consolidados y ratificó que “ya algunos están en marcha, otros arrancando y otros por arrancar en su momento”.

No hay comentarios: