La figura mítica de Fidel Castro tomando el poder en Cuba cumple 50 años. El primero de enero de 1959 se hizo realidad el sueño de quienes con Fidel Castro a la cabeza, habían zarpado meses antes de Tuxpan Veracruz a Cuba para combatir al dictador Fulgencio Batista a bordo del yate "Granma" que les vendió el mexicano Antonio del Conde.
“Este lugar es importante no solo nada más, porque es donde nació el buque Granma, sino porque fue el lugar donde lo abordaron los 82 expedicionarios”, expresó Antonio del Conde.
Si bien Fidel Castro llegó a la Habana una semana después de la caída de Batista, el 8 de enero de 1959, su genio y figura marcó desde los comienzos de 1959 el inicio de la nueva era de Cuba: la revolución.
Julio Antonio Herrera, del Movimiento 26 de Julio, comentó: “Fidel sigue siendo nuestro comandante en jefe”.
"Navegar contra la marea, nadando contra el imperio" podrían ser frases que sinteticen estos 50 años del gobierno Cuba vividos con el embargo económico de Estados Unidos.
“Que por fin se respete su derecho a escoger su propio camino y se eliminen todas las restricciones, agresiones que nos han hecho sufrir durante 5 décadas”, apuntó Felipe Pérez Roque, canciller de Cuba.
Un embargo que año con año es condenado por la Asamblea General de la ONU y que la mayoría de la comunidad cubanoamericana de Florida desea también suprimir.
“La comunidad cubanoamericana se ha vuelto más moderada y abierta a la idea del acercamiento de EU a Cuba. En un sondeo por vez primera, la mayoría de los cubanoamericanos en el sur de Florida, un 55% está en favor de levantar el embargo”, manifestó William Leogrande, académico de American University.
Cuba libre de analfabetas; con una expectativa de vida de 78 años promedio y una mortalidad infantil de 5.3 por mil nacidos vivos, los mejores índices en América Latina, con un acceso generalizado de la población a la medicina, educación y deporte, pero con una permanente demanda de cambio.
“Espero que mis hijo, mis hijos o mis tataranietos sigan con la Revolución, diferente, porque los tiempos cambian”, destacó Mari Carmen Gómez, profesora.
Cambios que, de acuerdo a este combatiente contra Batista, luego alzado contra Fidel Castro y preso durante 22 años, no son permitidos del todo por él.
“Quienes lo conocemos, sabemos que siempre hasta el último momento de su vida, va a estar queriendo controlar las cosas, queriendo estar de protagonista en todo”, señaló Eloy Gutiérrez Menoyo, ex prisionero político y ex combatiente contra Batista.
Pero que la nueva dirigencia cubana habrá de realizar de acuerdo a sus tiempos.
“Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz”, declaró Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento de Cuba, el 20 de febrero de 2008.
“Asumo la responsabilidad que se me encomienda con la convicción de que como he afirmado muchas veces, el comandante en jefe de la Revolución Cubana es uno sólo”, añadió Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba, el 20 de febrero de 2008.
miércoles, 31 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario