domingo, 25 de enero de 2009

FMLN RINDIO HOMENAJE A SCHAFIK HANDAL








FMLN Conmemora 3er. Aniversario de Schafik Hándal




¡Misión cumplida Schafik!
¡Somos la primera fuerza política!
23 y 24 de enero de 2009

Miles de simpatizantes, militantes y personas en general conmemoraron el tercer aniversario del fallecimiento del líder político Schafik Jorge Handal en la plaza cívica en San Salvador. La alta dirigencia del partido y la esposa Tania Bischkova de Hándal y los hijos mayores Jorge y Anabella.

El grupo "Canto por la paz" hizo un repaso musical de las canciones dedicadas al líder. Canciones como "el merengue de Schafik" "Mi comandante se queda, se queda" o "A 25 años".

En el acto estuvieron presentes el candidato a la vicepresidencia del FMLN Salvador Sánchez Cerén, Medardo González coordinador general y Carlos Ruiz alcalde reelecto de Soyapango. Además muchos diputados y alcaldes que se mezclaban entre los presentes.

La catedral metropolitana, testigo muda de las luchas sociales desde la época de los 70`. Hoy fue el turno de la conmemoración de un año más de la persona que se ganó el corazón del pueblo.

"El legado de Schafik esta acá, la rendición de cuentas al pueblo es una obra de él. Además, el FMLN es la primera fuerza producto del empuje del líder, la juventud le rinde homenaje hoy porque conocen la obra revolucionaria de Schafik" dijo Sánchez Cerén.

Carlos Ruiz agregó "Por gestión de nuestro "Comandante Simón" ahora tenemos una operación milagro con Venezuela que ha beneficiado a miles de salvadoreños, cientos de jóvenes estudiando medicina en Cuba y el convenio empresarial Alba Petróleo, todo producto de la gestión directa del líder histórico".

Un momento de reflexión fue el ritual religioso de Tania de Handal, que leyó un hermoso mensaje sobre la semblanza del revolucionario. Tania bajo de la tarima para estrechar las manos del pueblo, quienes expresaron la solidaridad y el apoyo a la familia. Muchas personas lloraron al recordar al líder.

Schafik estaba presente en el corazón del pueblo, se sentía una energía inexplicable, cada canción, cada consigna, cada gesto recordaba la lucha inclaudicable que se ganó el respeto hasta de sus propios enemigos y adversarios.

Posteriormente, con antorchas y faroles en mano, se recorrió las principales calles de la capital rumbo al mausoleo en el cementerio general los ilustres, donde los esperaban cientos de personas para rendirle tributo.

Por la noche, se realizó un acto ecuménico en las afueras del cementerio. El obispo luterano Medardo Gómez tuvo a su cargo el acto religioso. Por la mañana, la dirigencia del FMLN realizó una guardia de honor de 4 en 4 por espacio de 5 minutos, como un homenaje al camarada, compañero y amigo de la revolución salvadoreña.

A las 8 de la mañana, las brigadas del frente estaban listas, con bandera en alto, saludando a las delegaciones y dirigentes. Tania de Hándal no pudo aguantar más, y a pesar de su fortaleza, sus lágrimas corrieron sobre sus mejillas al ver el cariño del pueblo salvadoreño a un gran luchador.

Un acto de rendición de cuentas ante el mausoleo de Schafik, era más que eso, era demostrarle que el camino de la lucha continúa… Por eso, no podía faltar la presencia de la fórmula presidencial Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

Jorge Hándal, hijo del líder salvadoreño le dijo "Padre te hemos cumplido, te seguiremos cumpliendo, porque la lucha Continúa…! Estamos aquí, como primera fuerza política del país. Y seguiremos trabajando por una patria nueva".

Sánchez Cerén, recordó al líder histórico como "el camarada, compañero y firmante de la paz" y añadió "Schafik, nos dijistes que los vientos de cambio soplan por América. Esos vientos ya llegaron a El Salvador. El FMLN esta a un paso de llegar al gobierno y darle a la gente el bienestar social por lo cual, tanto luchabas".

La familia de Schafik fue la primera en colocar la ofrenda floral, luego la comisión política del FMLN, la fórmula presidencial en tercer lugar y posteriormente llegaron más y más arreglos florales. El mausoleo se lleno de flores de todo tipo, aquello parecía un jardín bajo la atenta mirada del rostro de Schafik y su clásica frase: Quiero que me recuerden por lo que he sido: Un luchador social.

De fondo, sonaba la música de ¡Mi comandante se queda, se queda!. Había mucha camaradería y nostalgia. El compromiso ahora es ganar la presidencia y darle al pueblo una mejor vida y rendirle cuentas en el futuro.

No hay comentarios: