lunes, 29 de diciembre de 2008

EMPRESAS LATINOAMERICANAS PERDIERON 47.8% de su valor de mercado en el 2008

Las empresas latinoamericanas perdieron un 47,8% de su valor de mercado en el 2008
Por: EFE
Fecha de publicación: 29/12/08


Río de Janeiro, 29 dic (EFE).- Las empresas latinoamericanas con acciones negociadas en las bolsas de la región perdieron el 47,8 por ciento de su valor de mercado en 2008 como consecuencia de la crisis financiera internacional, informó hoy la consultora Economática.

Según un estudio divulgado por la consultora, el valor de mercado de las empresas inscritas en los siete mayores bolsas de la región se redujo en 999.610 millones de dólares entre finales de 2007 y el viernes pasado.

La pérdida fue medida en dólares e incluye a las empresas de capital abierto de Brasil, México, Argentina, Perú, Chile, Colombia y Venezuela, según Economática.

De acuerdo con el estudio, el valor de mercado de estas empresas era de 2,092 billones de dólares el 31 de diciembre del año pasado y el 26 de diciembre de este año había caído a 1,092 millones de dólares.

Las empresas más afectadas fueron las de Brasil, cuyo valor de mercado en dólares cayó un 56,2 por ciento en 2008, lo que significa una pérdida de 664.769 millones de dólares.

Después de las brasileñas, las empresas que más perdieron valor de mercado en este año en dólares fueron las de Perú (-43,6%), Argentina (-41,2%), México (-39,3%), Chile (-36,6%), Colombia (-15,5%) y Venezuela (-12,2%).

En valores nominales en dólares, sin embargo, las empresas que más perdieron después de las brasileñas fueron las mexicanas, cuyo valor de mercado se redujo en 178.378 dólares, las chilenas (71.999 millones de dólares), las peruanas (36.724 millones de dólares), las argentinas (33.588 millones de dólares), las colombianas (13.286 millones de dólares) y las venezolanas (866 millones de dólares).

Por sectores, las empresas latinoamericanas en general que más vieron reducido su valor de mercado este año por la crisis financiera fueron las de vehículos y partes para automóviles, con una reducción del 69,8 por ciento (10.294 millones de dólares).

También fueron duramente castigados los sectores de construcción (-68,7%), máquinas industriales (-65,4%), papel y celulosa (-64,8%) y textil (-64,2%).

Los sectores menos afectados fueron los de fondos, cuyo valor de mercado se redujo un 33,5 por ciento, energía eléctrica (-34,3%), comercio (-38,2%), alimentos y bebidas (-38,2%) y telecomunicaciones (-39,6%).

Por valores en dólares, las empresas de capital abierto que más perdieron en Latinoamérica fueron las 19 del sector de petróleo y gas, cuyo valor se redujo en 164.739 millones de dólares, seguidas por las 88 del sector de finanzas y seguros (155.104 millones de dólares), las 32 mineras (137.535 millones de dólares) y las 28 de telecomunicaciones (103.002 millones de dólares).

Por empresas, las que más perdieron valor de mercado en dólares este año fueron la petrolera brasileña Petrobras (149.295 millones de dólares), la minera brasileña Vale do Río Doce (94.915 millones de dólares) y la operadora mexicana de telecomunicaciones América Móvil (51.092 millones de dólares).

Las que más perdieron valor en porcentaje fueron la peruana Morococha, cuyo valor de mercado se redujo en un 92,4 por ciento frente a los 139 millones de dólares que valía a finales del año pasado, la también peruana Candente Resource (-91,2%), la Comercial Mexicana (90,9%) y la constructora brasileña Rossi Residencial (85,4%).

Entre las empresas cuyo valor de mercado aumentó en dólares con respecto al año pasado destacaron la mexicana Elektra Gpo, cuyo valor de mercado aumentó 2.869 millones de dólares (desde 7.269 millones de dólares en diciembre de 2007 hasta 10.138 millones de dólares la semana pasada) y el banco brasileño Nossa Caixa (subió desde 1.426 millones de dólares hasta 3.083 millones de dólares).

No hay comentarios: