martes, 2 de diciembre de 2008

EL PENSAMIENTO ANTIMPERIALISTA LATINOAMERICANO /Wilmer Rondon Graterol

El pensamiento antiimperialista latinoamericano y caribeño
Por: Wilmer Rondón Graterol(*)
Fecha de publicación: 01/12/08



Bolívar, siempre, estará encarnando en el pueblo para impulsar la lucha por la liberación y la emancipación del pueblo, al igual que: Túpac Katari, Bartolina Sisa, Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Guaicaipuro, Toussaint L’Ouverture, Jean Dessalines, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, José Ignacio Abreu de Lima, Antonio Nariño, José de San Martín, Francisco Morazán, José Gervasio Artigas, Ezequiel Zamora, Eloy Alfaro, José Martí, Emiliano Zapata, Luis Emilio Recabarren, Augusto César Sandino, Farabundo Martí, Pedro Albizú Campos, Filiberto Ojeda Ríos, José Carlos Mariátegui, Jorge Eliécer Gaitán, Jacobo Arbenz, Fidel Castro, Joao Goulart, Juan Bosch, Francisco Caamaño Deño, Livia Gouverner, Alberto Lovera, Fabricio Ojeda, Gustavo Machado, CamiloTorres, Ernesto (CHE) Guevara, Salvador Allende. Jorge Rodríguez, Maurice Bishop, Omar Torrijos ,Manuel Marulanda Vélez, Raúl Reyes , Daniel Ortega, Rafael Correa, Evo Morales, Hugo Chávez, entre otros y muchos más, luchadores, líderes, estadistas y pensadores de América Latina y Caribeña.

Todos ellos, como todo un pueblo, como un hecho cultural permanente, de la revolución necesaria, de la Revolución cultural Latinoamericana y Caribeña para enfrentar la hegemonía y la dominación de los Centros imperialistas de poder. El mandato de Bolívar es inexorable: "Unámonos y seremos invencibles". En términos contemporáneos, vale decir: Unámonos contra la tiranía del imperio globalizador para superar las duras circunstancias que nos están reservadas por decisión de las manos no tan invisibles de los estrategas del imperio.

Siempre estarán presentes para contribuir a emanciparnos del vasallaje neoliberal imperialista , que impulsa la explotación neocolonial, mediante la acumulación hegemónica de recursos estratégicos. Desde los tiempos de la resistencia aborigen, la rebelión de los africanos y sus descendientes, la insurgencia de los pardos y la insurrección de los criollos es la misma dialéctica histórica que se reitera una y otra vez, como contradicción esencial.

El desafío Latinoamericano y Caribeño será inaplazable por dialéctica de la historia. Y, en verdad, hay que estar dispuestos como en la Independencia a asumir los costos, con la combatividad antimperialista para liberarnos de la condena del atraso o aceptar la dependencia como una condena irreductible. Tal, como lo señalamos en nuestro artículo: El desafío Latinoamericano (25-abril-1990, Diario: El Tiempo. Valera. EdoTrujillo. Venezuela).

Debemos enfrentar el nuevo coloniaje, porque es la planta insolente del invasor, porque es la tiranía extranjera a la que hacía referencia Bolívar en su vibrante discurso, en la noche del 3 de julio de 1811 en la Sociedad Patriótica: ¿Cómo fomentarán la división los que más conocen de la necesidad de la unión? "Esas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas". "Qué nos importa (...) si estamos decididos a ser libres".

Es imperativo, tener clara, la conciencia histórica ante la hora undécima del dilema: o aceleramos una verdadera Unidad Latinoamericana y Caribeña o nos incorporarán al movimiento de integración superimperialista inducido por los nucleos céntricos de la globalización neoliberal a través de ese nuevo coloniaje que nos alertó Bolívar.

El deber actual es asumir con plenitud el estudio del pensamiento antimperialista de Bolívar y todos nuestros líderes y pensadores antimperialistas para encontrar la fuerza cósmica de la cultura Latinoamericana y Caribeña. Como podemos ver, La convocatoria de Bolívar es perenne, es infinita, hasta la saciedad: "Pongamos la piedra fundamental de la libertad suramericana.

Asumamos integralmente nuestra soberanía Latinoamericana y Caribeña para emancipar a nuestros pueblos, construyendo una nueva sociedad libertaria y pluralista, más justa y solidaria. En fin, más humana. De tal manera, que contribuyamos al porvenir de la humanidad a escala planetaria.

(*)Economista
PG: (E). Ciencia Política
Profesor UBV

Publicado: Comité Distrital de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucionario

No hay comentarios: