UN FRENTE AMPLIO
PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
Escribe: José Castro Navarro *
Las promesas electorales se quedaron solo en declaraciones líricas por que el Perú vive en la hora presente una situación crítica en lo político, social y económico, POR MAS QUE NOS DIGAN QUE LA MACROECONOMIA ESTA FABULOSA y que somos la vedette de la APEC..
La inmoralidad, corrupción e incapacidad gubernamental para resolver los problemas nacionales de atraso y pobreza, que corroen las entrañas del gobierno, los grandes y violentos cambios producidos en el País, confirman la necesidad y urgencia de poner en práctica un Proyecto Nacional de Desarrollo que recoja las justas aspiraciones del pueblo peruano, de justicia social, democracia integral y respeto a su dignidad humana. Proyecto Nacional de Desarrollo en el que la Micro y Pequeña Empresa debe ser el Eje estratégico de una nueva economía que resuelva los problemas estructurales, históricos y de coyuntura del Perú.
Los distintos agentes sociales, a todo nivel tenemos una gran responsabilidad frente a esta situación y nuestra actitud como MYPE generadora de empleo, riqueza y constructora del desarrollo debe estar comprometida en la búsqueda de las alternativas que contribuyan a resolverla favorablemente en función de los intereses del país.
La integración de todas las fuerzas sociales, en la hora presente es un imperativo cuyo propósito debe y tiene que ser el de construir una alternativa programática con capacidad de lograr la unidad mas amplia, concertar los caminos apropiados y coherentes que beneficien al pueblo peruano en la perspectiva de lograr su reivindicación como país, rescatando y poniendo en vigencia los derechos históricos como corresponden a un país soberano que aspira a su desarrollo integral.
En esta nueva etapa político-social que vive el Perú, corresponde a la Micro y Pequeña Empresa como sector socio-económico estratégico de la vida nacional, reaccionar no sólo por que la coyuntura y la nueva situación le impone hacerlo, sino por que se lo exige su propia realidad. Es decir que la MYPE debe y tiene que asumir su rol protagónico y de. Fuerza deliberante frente al Estado y la sociedad.
Como Sector tenemos y debemos ser parte de la solución de los problemas que agobian al país. La realidad peruana necesita de la participación organizada y activa de las distintas colectividades y agentes socio-económicos para resolver sus problemas y enrumbarse hacia el desarrollo. No dejemos que la gran empresa hable por nosotros que asumiendo nuestra representación nos diga lo que tenemos que hacer como sector. Sabemos que la gran empresa jamás tendrá interés en que la MYPE despegue y que organizadamente, generemos un nuevo modelo empresarial que le pueda competir y disputar los mercados.
Nadie debe ser indiferente y mezquinar su concurso en la vida activa del país y uno de esos acontecimientos es la participación unitaria y responsable en los próximos procesos electorales que se avecinan, participar en política se ha hecho una necesidad que compromete también el concurso del empresariado MYPE y sus organizaciones representativas, que tiene la obligación de participar organizadamente en política para disputar una cuota de poder; que le permita acceder a la solución de sus problemas contribuir eficaz y eficientemenente al desarrollo nacional.
Tenemos el legítimo derecho de hacerlo, por que no sólo somos el colchón de las crisis económicas históricas, cíclicas y de coyuntura, que ponemos en movimiento a un entorno social de más de 9 millones de personas, sino por que somos el eje socio-económico estratégico del desarrollo nacional.
. .
El Sector no podrá cumplir este rol, si continúa fraccionado, carente de identidad, sin un Programa que sustente su accionar, sin una VISIÓN, ni MISIÓN estratégicas. Es obligación de los Gremios y organizaciones COMPRENDER OBJETIVAMENTE esta realidad, asumir su rol integrador para reiniciar el proceso de concretizar la UNIDAD PROGRAMÁTICA de la Micro y Pequeña Empresa, hoy más que nunca necesaria para iniciar ese camino, se requiere por ello contar con una Herramienta organizativa de Concertación que denominamos FRENTEAMPLIO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA DELPERU (FRAMYPE).
¿POR QUE FRENTE
AMPLIO?
La realidad orgánica de la Micro y Pequeña Empresa, nos muestra un panorama de desintegración y desarticulación, siguen primando intereses personales y de grupo que se prestan a la manipulación y utilización política, que incluso dicen representar nacionalmente al sector, que hablan en nombre de todos los MYPES, pero que en la practica, realmente no les interesa en promover la integración mucho menos la unidad gremial e institucional.
Por otro lado, la experiencia de proyectos fallidos de integración, ha sembrado desconfianza y falta de credibilidad en las asociaciones y gremios que apostaron al mismo. .Existe desánimo y frustración que sumado a la falta de voluntad por retomar en serio el camino de la integración y la unidad MYPE , SE REQUIERE INSTITUCIONALIZAR un PUENTE-BISAGRA que haga posible la motivación y genere el interés común del empresariado MYPE y de sus dirigencias más consecuentes.
Plantearse o repetir proyectos fallidos o cualquier otro tipo de organización vertical, Confederación, Federación .sería no comprender objetiva y realmente el problema, hay que propiciar la integración de los MYPES en las organizaciones existentes para concentrar el esfuerzo y la energía y en base a las mismas, motivar el interés para crear el puente- bisagra con un PROGRAMA que recoja las aspiraciones de la MYPE urbana y rural.
Este PUENTE-BISAGRA es un FRENTE MPLIO MYPE (FRAMYPE), entendido como una Instancia de concertación de todos los intereses de los grupos organizados existentes tanto en el sector productivo, comercio y servicios.
FRENTE AMPLIO MYPE, que no debe ni tiene que ser concebido, sólo para dar respuesta a la coyuntura política. Tiene que ser gestado como la Instancia articuladora de integración y de la unidad, debe ser un INSTRUMENTO DE TRANSITO PROGRAMÁTICO hacia la creación de una auténtica, permanente Organización Nacional MYPE, y en este proceso brindar su aporte creativo para la solución a los problemas del país.
PROMOTOR de una nueva cultura empresarial, igualmente el FRAMYPE debe servir para generar nuevos dirigentes con Visión de futuro, estrategas e impulsores de la energía creadora del sector.
t 'Í
Los OBJETIVOS del FRAMYPE pueden resumirse en lo sgte:
.
a) Ser una Instancia de COORDINACIÓN de todas las organizaciones y Gremios MYPE , respetando su autonomía institucional de cada organización.
b) Que su VISIÓN sea la de forjar su competitividad productiva e integrar al Sector MYPE para el desarrollo nacional, su MISIÓN la de DEFENDER los .intereses del sector y lograr su desarrollo sostenido y ser Fuerza Deliberante frente al Estado y la sociedad y su ACCIÓN esté direccionala con la aplicación de un PROGRAMA que se interaccione estratégicamente con los distintos agentes de la sociedad para construir el desarrollo integral del país. Programa que debe plantearse el de construir una nueva cultura empresarial, un nuevo modelo de empresa nacional, es decir forjar un empresariado patriótico y nacionalista que desarrolle en el Perú el capitalismo nacional.
b) Ser INSTRUMENTÓ DE TRANSITO PROGRAMÁTICO que genere las condiciones subjetivas para la creación de la auténtica Organización Nacional MYPE.
La problemática de la MYPE está estrechamente ligada a la realidad integral del país. Es tiempo ya que nuestro sector se integre a la misma y en forma conjunta con los distintos agentes socio-económicos participe activamente a la búsqueda de las alternativas que solucionen esa problemática integral.
Puntos clave son la DESCENTRALIZACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DE LA ECONOMÍA, LA ELIMINACIÓN DE LA POBREZA, LA VIGENCIA PERMANENTE DE LA DEMOCRACIA Y LA LUCHA Y DEFENSA IRRESTRICTA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Y, por supuesto la competitividad y enfrentar orgánicamente los Tratados de Libre Comercio.
La Instancia que mas se adecúa a la necesidad de la MYPE en la hora actual es la de un FRENTE AMPLIO, CUPULAR que lo accione un PROGRAMA que dinamice y accione orgánicamente al empresariado MYPE y que recoja las distintas aspiraciones de los sectores del empresariado MYPE, enarbolándolo como bandera.
Las funciones a cumplir será la de DEFENSA GREMIAL, REPRESENTACIÓN DEL SECTOR, PROMOTOR DE LA UNIDAD E INTREGRACION MYPE, hará el DIAGNOSTICO INTEGRAL DE LAS MYPES y PLANTEARA LAS POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA LA UNIDAD E INTEGRACIÓN NACIONAL. .
Hay que eliminar el desorden mental, LA IMPROVISACIÓN, LA LEY DEL MENOR ESFUERZO y tantos malos hábitos y acondicionamientos mentales que constituyen serias barreras para el pensamiento científico, y por consiguiente, para el desarrollo.
Resulta por ello necesaria, una profunda reflexión de las dirigencias y empresariado de los gremios y asociaciones MYPE para analizar objetivamente lo que queremos y planteamos que lo que está en debate de fondo en el país, es el tema del desarrollo y nuestras organizaciones tenemos que mirar en ese sentido y los pasos que demos tienen que estar dirigidos a ese norte.
El FRAMYPE puede cumplir ese rol integrador y dinámico que necesita nuestro sector y el país para direccionarlo hacia su INTEGRACIÓN Y UNIDAD NACIONAL en perspectiva del Desarrollo del Perú. Ese es el RETO que tenemos los MYPES.
Resulta por eso mismo, de singular importancia para reflexionar y comprometernos en la tarea común de hacer realidad la construcción de esta herramienta necesaria e impostergable como lo es el FRAMYPE. Demos el paso inicial y reafirmando el presente de esperanza, empecemos a construir el futuro del desarrollo del Perú. Convocamos por ello al empresariado MYPE y sus organizaciones representativas ha trabajar juntos por ese justo propósito.
•Gerente de la Sociedad de la Micro
Y Pequeña Empresa del Perú
SOMIPE
Publicado:
Comite Distrital de Villa El Salvador
Partido Socialista Revolucioanrio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario